Tratamientos para reducir los índices de rajaduras

Contenido principal del artículo

Ivania Pupo Carballo
Daniel Alberto Álvarez Lazo
Rogelio Morejón Rivera
Ignacio Estévez
Libeydys Prieto Ruiz

Resumen

Entre los defectos que más perjudican la calidad de la madera aserrada de Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell, se destacan las tensiones de crecimiento. Estas se manifiestan como rajaduras en los extremos de las trozas y en las piezas de la madera aserrada. La búsqueda de métodos simples para su reducción resulta de gran importancia para el desarrollo de la política forestal. La presente investigación desarrolla un conjunto de métodos que permiten reducir la influencia de las tensiones internas de crecimiento sobre las deformaciones de la madera aserrada. Para  ello, se tomaron datos de campo de las dos especies objeto de estudio, Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell a las que se les aplicaron diferentes tratamientos, tales como: Anillado en los extremos de las trozas, almacenamiento de trozas con riego, anillado de árboles en pie, tomando como punto de partida un patrón o testigo para establecer comparaciones. Los resultados obtenidos muestran que los tratamientos utilizados posibilitan la reducción de las tensiones internas de crecimientos en la madera de Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell; se resalta el de las trozas almacenadas con riego donde se obtienen los mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pupo Carballo, I., Álvarez Lazo, D. A., Morejón Rivera, R., Estévez, I., & Prieto Ruiz, L. (2018). Tratamientos para reducir los índices de rajaduras. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 6(3), 260–271. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/346
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ivania Pupo Carballo, Servicio Esdtatal Forestal de Pinar del Rio

Ingeniera Forestal. Máster en Ciencias Forestales. Especialista en Gestión Forestal

Daniel Alberto Álvarez Lazo, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Forestales

Líneas de investigación que desarrolla:Transformación mecánica de la madera Control de la calidad. Aplicación de métodos no destructivos de la madera Tres investigaciones más importantes: Aplicación de la espectroscopía de infrarrojo próximo en la determinación de las propiedades básicas de la madera. Importancia del control de la calidad en los aserraderos de Cuba.Determinación de las propiedades físico mecánica de la madera de Tectona grandis. 2009. Revista Electrónica Avances. CITMA. Pinar del Río, Cuba.Comportamiento de algunas propiedades físicas en la dirección radial de la madera de la especie Pinus caribaea Morelet var. caribaea. 2008. Revista Forestal Baracoa 26 (1): 37-43.Influencia de la posición radial sobre las deformaciones de la madera aserrada de Pinus caribaea Morelet var. caribaea. 2008. Revista Forestal Baracoa 27 (1): 13-19. Deterrminación del radio de curvatura permisible de las láminas de madera de diferentes especies forestales. 2008. Revista Electrónica Avances. CITMA. Pinar del Río, Cuba.Estudio del contenido y la calidad de la lignina mediante Pirólisis analítica en madera de Pinus caribaea. var. caribaea. Maderas. 2007. Ciencia y tecnología. 9(2):179.Análisis de lasa deformaciones de la madera aserrada a partir de la variación de los contenidos de humedad.1. Premio Relevante en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica. Comisión 07 Industria y Medio Ambiente. 2008.Otorgamiento de la categoría de Profesor Titular. 2007. Evaluador de proyectos internacionales del programa CYTED, España. 2006-2009.Árbitro de la Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente. 2001-2009. Miembro del tribunal permanente que otorga el grado científico de Doctor en Ciencia Forestales en la Republica de Cuba. 2000-2009

Rogelio Morejón Rivera, Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, Carretera La Francia, km 1½, Los Palacios, Pinar del Río

Especialista en Estadística Aplicada.

Ignacio Estévez, Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Matemáticas. Máster en Ciencias Matemáticas. Doctor en Ciencias Forestales

Libeydys Prieto Ruiz, Empresa AgroForestal Costa Sur

Ingeniera Forestal. Máster en Ciencias Forestales

Citas

ALDANA, E., 2010. Ordenación de Montes. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

ÁLVAREZ, D.A., BETANCOURT, Y. y GONZÁLEZ, I., 2013. Tecnología de la Madera [en línea]. La Habana, Cuba: Editora Félix Varela. Disponible en: https://sites.google.com/site/tecnologiadelamadera/.

ÁLVAREZ LAZO, D., ALEJOS, J., FERNANDO EGAS, A., LEKKONZOR, A., PACHECO, A. y ESTÉVEZ, I., 2016. Desarrollo de modelos matemáticos que permitan predecir el rendimiento de madera aserrada a partir de parámetros dendrométricos de árboles en píe de Pinus tropicalis Morelet en la Empresa Agro Forestal Macurije, Pinar del Río. Revista Ambiente. Revista científica especializada en investigaciones en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad nacional del Centro del Perú - Huancayo [en línea], vol. 1, no. 1-2. Disponible en: http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/ambiente/article/view/341.

BELTRAME, LEMOS DE PERES, M., LAZAROTTO, M., GATTO, D.A., SCHNEID, E. y HASELEIN, C.R., 2015. Tensão de crescimento e sua relação com as rachaduras de topo em toras de Eucalyptus spp. Piracicaba. Scientia Forestalis [en línea], vol. 43, no. 105. Disponible en: http://www.ipef.br/publicacoes/scientia/nr105/cap06.pdf.

BELTRAME, R., MATTOS, B., HASELEIN, C., SANTINI, E., GATTO, D., CADEMARTORI, P. y

PEDRAZZI, C., 2013. Validación de las deformaciones residuales longitudinales de la madera de Eucalyptus saligna Smith. Scientia Forestais. Piracicaba, vol. 47, no. 97, pp. 95-101.

DEL MENEZZI, C., NAHUZ, M.A.R. y SOUZA, M.R., 1998. Consecuencias de las tensiones de crecimiento en la producción de madera aserrada de Eucalyptus grandis Hillex Maiden y de E. cloeziana F. Muell. Primer Congreso Latinoamericano de IUFRO. Valdivia,Chile: IUFRO,

FERRAND, J.C., 1982. Study of growth stresses. Measurement by means ofincrement cores. Annales des Sciences Forestieres, vol. 39, no. 2, pp. 109-142.

GONZÁLEZ, D.P., MOGLIA, J.G., LÓPEZ, A.J., PECE, M., LÓPEZ, J.A. y MORENO, R., 2014. Estimación de las tensiones de crecimiento en individuos selectos de Eucalyptus camaldulensis mediante extensómetro e índice de rajado. Quebracho - Revista de Ciencias Forestales [en línea], vol. 22, no. 1-2, pp. 57-65. [Consulta: 21 septiembre 2018]. ISSN 0328-0543, 1851-3026. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48133884007.

Growing for solid hardwood products: a South African experience and perspective. En: B.

MAREE y F. MALAN, Proceedings of an IUFRO Conference on the Future of Eucalypts for Wood Products, Launceston, Tasmania, Australia, 2000. Australia: s.n., pp. 319-327.

LIMA, I.L., 2000. Variação de propriedades indicativas da tensão de crescimento emfunção da posição na árvore e da intensidade de desbaste. Dissertação (Mestrado). S.l.: Escola Superior de Agronomia “Luiz de Queiroz”. Universidade de São Paulo, Piracicaba.

LIMA, J.T., SARTÓRIO, R.C., TRUGILHO, P.F., CRUZ, C.R. y VIEIRA, R.S., 2007. Uso do resistógrafo para estimar a densidade básica e a resistência à perfuração da madeira de Eucalyptus. Scientia Forestalis, Piracicaba, no. 75, pp. 85-93.

NÁJERA, J., AGUIERRE, O.A., TREVIÑO, E., JIMÉNEZ, J., CORRAL, J.J. y VARGAS, B., 2011. Tiempos y rendimientos del aserrío en la región de El Salto, Durango, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, vol. 17, no. 2, pp. 199-213.

OROSCO, R., HERNÁNDEZ, J.C., NAJERA, J.A., DOMÍNGUEZ, P.A., GOCHE, J.R., LÓPEZ, P.M. y

CORRAL, J.J., 2016. Rendimiento en calidad de la madera aserrada de pino a-b. Rev. Mex. de Cienc. Forestales, vol. 7, no. 36.

SOARES, C.H. y RABELO, N.., 1998. Tenicas de desdobro utilizadas para madera de Eucaliptos. Brasil: Umarevisao de literatura. Visçosa Minas Gerais Brazil.

TREVISAN, R., 2010. Efeito do desbaste nos parâmetros dendrométricos e na qualidade da madeira de Eucalyptus grandis W. Hillex Maiden. Tese (Doutorado em Ciências Florestais). Brasil: Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

VIGNOTE, S., 1996. Estudio de las tensiones de crecimiento de Eucalyptus globulus Labill en Galicia, España. España, Madrid: Ed. Comunicaciones Agraria INIA.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.