Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Ciencias Forestales constituye un medio de divulgación científica de la ciencias forestales y afines, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuaria y el  Centro de Estudios Forestales (CEF).

La Revista Cubana de Ciencias Forestales está dirigida a docentes e investigadores de diversas ramas de las ciencias naturales, así como a personas e instituciones que se interesan la actividad forestal. En ella además pueden contribuir los estudiantes de posgrado del área del conocimiento.

El idioma de publicación de esta revista es el español y aparecerá el artículo traducido del original en idioma inglés; contará además con título y resumen en idioma portugués en cada artículo; sus artículos son editados en formatos HTML, PDF y XML-JATS de fácil acceso y descarga.

La Revista Cubana de Ciencias Forestales tiene como objetivo facilitar la comunicación científica entre investigadores y profesionales vinculados al desarrollo de las Ciencias Forestales de Cuba y del mundo, contribuir a la divulgación y promoción de los principales resultados de la ciencia cubana en el área forestal y a la diseminación de resultados relevantes de la actividad entre la comunidad científica a nivel nacional e internacional.

Las publicaciones de La Revista Cubana de Ciencias Forestales se corresponden con el perfil temático de la misma, que incluye las principales líneas de investigación del Centro de Estudio Forestales:

  • Manejo y ordenación de bosque.
  • Teledección y SIG para la gestión forestal.
  • Aprovechamiento e industria forestal.
  • Silvicultura (agrosilvicultura, silvicultura urbana, viveros, propagación de plantas).
  • Ecología y Genética Forestal.
  • Protección forestal.
  • Cambio climático y bosque.
  • Gestión Forestal y Servicios ecosistémicos.

Misión: comunicar los resultados del trabajo investigativo de los profesionales y técnicos del sector forestal de Cuba y otras regiones del mundo, compartiendo experiencias que contribuyan al desarrollo forestal sostenible.

Visión: ser el punto de referencia de las investigaciones en el área de las ciencias forestales y afines y a alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en la actividad forestal, y sus principales avances.

Se le informa a la comunidad científica que con la salida del nuevo volumen del año 2017, la "Revista Cubana de Ciencias Forestales asume" una nueva interfaz y logotipo:

Políticas de sección

Artículos científicos

Es el resultado de una investigación que busca contribuir al progreso del conocimiento mediante información original.

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

Estilo y formato:

El manuscrito original debe ser escrito en Microsoft Word, en letra Verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios, con márgenes a 2,5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre las 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 15 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo. Escrito en forma impersonal y pretérito.

Abreviaturas: no se permiten excepto para las unidades del Sistema internacional de medida, símbolos químicos (e.g. S, Na), nombres de compuestos químicos (e.g. ATP, ADN, NaCl, O2) o símbolos propios de la especialidad (e.g. DAP o D1.30, h, G, V) y términos estadísticos (e.g. ANOVA, s.d., s.e., n, N, F, t –test, ACP, ACC y R 2 ). Las otras abreviaturas deben ser citadas en el texto, seguido y entre paréntesis de la abreviatura a usar. Usar el signo menos en subraíndice o para indicar por (e.g. m –3, L –1 , ha –1 ) excepto en los casos que sea por planta o por tubete.

Unidades de medidas: use el Sistema Internacional de Medidas (e.g. 5 × 10 –9 m 3, 5 × 10 –6 m 3 or 5 × 10 –3 m 3) de litros (e.g. 5 μL, 5 mL, 5 L). Expresiones típicas de concentración de usarse de la siguiente manera 5 mmol m –3  o 5 μM (for 5 μmol L –1 ), o 25 mg L –1 .

En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,). Usar cero al comienzo de números menores a una unidad, incluyendo valores de probabilidad (por ejemplo, P < 0,001). En Tablas y figuras, usar asteriscos para señalar el nivel de significación de las pruebas estadísticas: * = P < 0,05; **=P < 0,01; *** = P < 0,001; ns = no significativo.

Nombre de las plantas: solo debe usarse el nombre científico. Este debe escribirse correctamente el género seguido del epíteto específico en cursiva y la referencia al descriptor no es obligatoria sino es controversial y esta se escribe sin cursiva (e.g. Psidium salutare (H.B.K) Berg.). Si ha de emplearse el nombre vulgar o común, este debe escribirse en minúscula entre paréntesis y después de haber declarado el científico. Posteriormente y a lo largo del manuscrito puede usarse la inicial del género y el epíteto (e.g. P. salutare). Las categorías taxonómicas superiores y hasta el género se escriben sin cursiva (e.g. Fagaceae, Rosales etc.).

Ecuaciones matemáticas: deben ser escritas en el formato de ecuación matemáticas de Word.

Los términos de las ecuaciones deben ser descritos al finalizar esta en cursiva, en forma de leyenda.

Las tablas (en formato de Word) incluyen datos y resultados organizados en filas y columnas. Solo los encabezamientos de las columnas se pueden tener formato en negritas, el título de este aparecerá en la parte superior y debe ser autoexplicativo. Las tablas que sobrepasen las 15 filas deberán ser abordas como apéndices adicionales al manuscrito, en especial aquellas relacionadas con listados e inventarios de flora y fauna.

Las figuras (imágenes, mapas, fotos, gráficos) dentro del documento en formato jpg o png con un formato editable. El título de estas se detallará en la parte inferior de la figura y debe ser autoexplicativo.

Formas de citar y referencias

Las citas bibliográficas se indicarán en el texto por el apellido del o los autores (hasta dos), en caso de tres autores se empleará et al., seguido del año de publicación. Algunos ejemplos de citas bibliográficas más frecuentes son:

Santamaría (2010) constata que el crecimiento...

... están influidos por el sitio en cuestión (Santamaría 2010; López y Castro 2011).

Barría et al. (2009) señalan como factor más importante...

...  entre otros, el diámetro y la altura (Barría et al., 2009; Morán et al., 2010).

publicadas en un mismo año:

Rodríguez (2009abd) observa que en cada unidad de muestreo... ...lo que es coincidente con estudios anteriores (Rodríguez 2009ab; Morán et al., 2010acd).

Citas de más de una publicación a la vez, se ordenan cronológicamente:

Cerón (2007), García y Villanueva (2009) y Suárez et al., (2010) analizan los componentes edafoclimáticos.

Estructura del artículo original

1. Título: refleje el resultado principal o la solución del problema investigado con no más de 15 palabras.

Debe contener una versión español y el inglés, ambos centrados y en negrita

2. Resumen

En presenta en un solo bloque de texto cuyo contenido tiene que ser estructurado (Introducción-Objetivo-Materiales y Métodos-Resultados-Conclusiones). No más de 250 palabras.

3. Palabras clave

Listar entre tres y ocho palabras ordenadas alfabéticamente que representen los resultados de la investigación.

4. Introducción

Refiere los antecedentes contextuales y/ conceptuales que dan paso al problema científico, importancia del tema, hipótesis si corresponde y el objetivo de la investigación.

5. Materiales y métodos

Proveerá información suficiente y concisa de manera que el problema o experimento pueda ser reproducido o fácilmente. Deberán señalarse claramente las especificaciones técnicas y procedencia de los materiales usados o equipos empleados. Las fórmulas o métodos comúnmente empleados no deben describirse, en este caso solo se hará mención a la fuente original.

En los métodos empleados se deberá señalar claramente el procedimiento experimental o de toma de datos y los métodos estadísticos, así como los programas computacionales. Si el método no fuese original, se indicará bibliográficamente; si fuera original o modificado se describirá convenientemente. En cualquier caso, la presentación de varios métodos será cronológico.

Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como figura o tabla en mayúscula y nunca en abreviatura.

Resultados y discusión

Incluye la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida. Entrega resultados en forma de texto escrito con apoyo de tablas y figuras, si corresponde, conjuntamente con análisis e interpretación de los datos. Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otros como la descripción de aquello que sea evidente al examinar en las tablas y figuras que se presenten. Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como Figura o Tabla en mayúscula y nunca en abreviatura.

Incluye la interpretación integrada de los resultados y, cuando corresponda, la comparación de ellos con los de publicaciones previas. Es un análisis crítico de los resultados de acuerdo con los objetivos y la hipótesis, si fuera el caso. Debe comentarse el significado y la validez de los resultados, de acuerdo con los alcances definidos para el trabajo y los métodos aplicados.

7. Conclusiones

Deben dar respuesta a las hipótesis o al objetivo planteado en la introducción. Deben redactarse en forma clara y objetiva. Podrán ser incluidas en un capítulo único de conclusiones o bien integradas en la discusión.

7. Agradecimientos

Su finalidad es la cortesía a las instituciones y financistas de la investigación (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

8. Referencias bibliográficas

Se indicarán las referencias de todas las citas bibliográficas señaladas en el texto, ordenadas alfabéticamente. La precisión y la veracidad de los datos entregados en las referencias bibliográficas son responsabilidad del o los autores de las contribuciones y deben corresponder a publicaciones originales. El número mínimo de referencias será de 15 y el máximo de 20. Utilice literatura moderna, relevante y directamente relacionada con su trabajo con un 50 % de actualidad. Por lo menos 2/3 de las referencias deberán corresponder a revistas científicas de corriente principal. Solo se permitirán en las referencias citaciones a Tesis de Doctorado previamente disponibles en Repositorios Institucionales y bases de datos. Deben cumplir con el estilo bibliográfico seleccionado para la revista: Bibliografía y citas: UNE-ISO 690:2013

Consultar Requisitos de uniformidad para articulo original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Estructura del artículo de revisión

En esta sección, se publican artículos de revisión, que no presentan resultados originales de la investigación, sino ensayos narrativos y analíticos resumidos de la información existente sobre temas específicos. Son compendios de información sobre un tema particular que resulten del interés para amplio espectro de científicos. Deben presentarse con una secuencia organizada de ideas y argumentos. Ellos se presentan con la siguiente estructura: título, resumen, palabas clave, introducción, conclusiones y referencias bibliográficas. Todo el texto debe estar apoyado por citas y no debe exceder las 15 páginas. Puede incluir figuras, tablas declarando la fuente de información. Las referencias no deben exceder en número de 30.

https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/pages/view/requisitosdeuniformidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Frecuencia de publicación

La Revista Cubana de Ciencias Forestales se publicará con una frecuencia cuatrimestral en los períodos enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre. A partir del volumen 8 la revista asume el sistema de publicación continua por lo que serán previsualizados los artículos que se encuentran en el proceso de edición. Su idioma de publicación es el español e inglés a partir del volumen 7, además se presentan el título y resumen de cada artículo en idioma portugués a partir del volumen 8.

Se puede encontrar en la dirección: https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/index, en formato electrónico en la Intranet de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", la Red nacional e Internet.

Política de acceso abierto

La Revista Cubana de Ciencias Forestales es una publicación de acceso abierto y tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico global. Lo que significa que todos sus contenidos pueden accederse libremente sin costos para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de Podium porque todo está publicando bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta revista no cobra por ejecutar el proceso editorial a los manuscritos recepcionados (No APC). La fuente de financiamiento es la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Con ello participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Archivar

La Revista Cubana de Ciencias Forestales asume como política que inmediatamente que esta publíca cada número, los artículos son alojados en el repositorio institucional de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" accesible en: https://rc.upr.edu.cu/

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS, incluyendose en la Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PN), creándose un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Ética en la publicación

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

El equipo editorial de CFORES-Revista Cubana de Ciencias Forestales se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

  •  Conflictos de autoría.
  •  Plagio.
  • Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.
  • Apropiación de resultados de investigación.
  • Fraude o errores de investigación.
  • Violación de normas de investigación.
  •  Conflictos de intereses no revelados.
  •  Sesgo de revisores.

Derecho de explotación

El autor(s) conserva(n) los derechos morales sobre la obra publicada. Los derechos patrimoniales le pertenecen a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Al respecto, el comité editorial de la “Revista Cubana de Ciencias Forestales” sigue los flujo de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y anti plagio con la finalidad de detectar malas prácticas. En tal sentido, el Comité Editorial de la revista, con el afán de ser rigurosos en la detección de acciones fraudulentas, ha definido el uso de las siguientes herramientas:

  1. PlagiarismCheck