Avisos

La revista Cfores está a favor de la ciencia abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones. Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login




Vol. 10, Núm. 3 (2022): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

La pérdida de ecosistemas forestales por la urbanización tiene innumerables impactos en los servicios ambientales y sociales, por lo cual, se requiere de un sistema de monitoreo detallado del proceso de fragmentación de ecosistemas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la tasa de cambio del uso del suelo y la disponibilidad de ecosistemas urbanos y periurbanos en área metropolitana de Monterrey, México. Se realizó un análisis multitemporal en QGIS 2.18.25, mediante una clasificación supervisada de imágenes satelitales de alta resolución de año 1994 al 2020 y la disponibilidad de áreas verdes por habitante (m-2 hab-1) se obtuvo de la superficie de los ecosistemas urbanos y crecimiento poblacional por municipio. Los resultados indican que en un periodo de 26 años el área metropolitana de Monterrey ha perdido el 33 % de ecosistemas urbanos y 13 % de periurbanos, a una tasa promedio de -1.53 y - 0.93 respectivamente. La disponibilidad de áreas verdes por habitantes pasó de 68 a 32 m-2 hab-1 y la tendencia indica que en menos de diez años algunos municipios dispondrán únicamente de 15 m-2 hab-1, por lo que se requieren la priorización de estrategias de restauración ecológica para regular las condiciones microclimáticas, mitigar los impactos de las islas de calor y mantener la provisión de servicios ambientales que brindan estos ecosistemas al área metropolitana de Monterrey.

Palabras clave
Áreas verdes, Imágenes satelitales de alta resolución, Islas de calor, SASPlanet y Servicios ecosistémicos.

Leer este artículo

Resumen

Los procesos ecológicos de la vegetación proporcionan información valiosa para su manejo. La investigación se realizó con el propósito de determinar el dinamismo y crecimiento de las especies forestales de bosque andino en la hoya de Loja, Ecuador, en un periodo de cinco años. Se trabajó en una parcela permanente de 100 x 100 m2 instalada en el año 2017. Se realizó la nueva medición de D1,30 m y altura total de los individuos leñosos registrados en el 2017 y, de los que han ingresado. Las plantas nuevas se etiquetaron y se pintó un anillo con pintura roja donde se midió el D1,30 m. Se calculó el dinamismo en base a la mortalidad y reclutamiento, el crecimiento e incremento periódico anual en diámetro, altura, área basal y volumen. Al año 2022 se registran 1 214 individuos, de 44 especies, 38 géneros y 29 familias; la tasa de mortalidad es de 4,68 % y la tasa de reclutamiento de 0,13 %, con un dinamismo anual de 2,41 %. El crecimiento promedio en diámetro es de 0,0137 ± 0,0021 m, en altura de 0,8 ± 0,1 m, en área basal de 0,0028 ± 0,0004 m2 ha-1 y en volumen de 0,020 ± 0,003 m3 ha-1. La especie con mayor crecimiento promedio en diámetro es Critoniopsis pycnantha, en altura es Morrela interrumpa, en área basal y volumen Alnus acuminata. Los bosques andinos de la hoya de Loja son dinámicos, hay más muertes que reclutamientos, tienen crecimiento uniforme y especies que crecen más que otras.

Palabras clave
Bosque andino; Dinamismo; Reclutamiento; Mortalidad; Crecimiento e incremento.

Leer este artículo

Resumen

En todo proceso productivo, si se busca que sea sostenible, deben utilizarse adecuadamente los recursos naturales, materiales y humanos de que se dispone, la logística de dicha utilización determina la efectividad del proceso y la obtención de los resultados deseados. Este trabajo tiene como objetivo analizar la conducción de la producción forestal en términos de cadena productiva, desde su inicio en plantaciones o bosques naturales, hasta el marketing y procesos de negocios de las empresas forestales, pasando por diferentes procesos logísticamente estructurados y planificados, relacionados con la eficiencia de una gestión forestal sostenible. Para ello, se emplearon métodos teóricos de búsqueda bibliográfica de la temática, apoyada por el modelo de cadena productiva de una empresa en términos de valor y resultados de investigaciones realizadas. Se presenta una alternativa para la gestión, que podrá aplicarse en cualquier empresa forestal.

Palabras clave
Gestión y producción forestal por procesos; Cadena productiva; Plantaciones; Bosques naturales.

Leer este artículo

Resumen

El uso del fuego por los productores agrícolas es una práctica común que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales en la mayoría de los países del mundo. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar los usos tradicionales del fuego en las actividades agrícolas de la parroquia Convento, cantón Chone, Manabí, Ecuador. Las informaciones que forman el diagnóstico se obtuvieron aplicando una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas a 70 productores rurales del sitio Gaspar en la parroquia Convento durante los meses octubre y noviembre del 2020. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (Versión 22.0). Los resultados muestran que el uso del fuego en la localidad es común y que la mayoría quema siempre en los mismos lugares. Aunque plantearon no quemar en fechas específicas, diciembre fue el mes mencionado con mayor frecuencia, siendo el área quemada promedio de 1,82 ha. Las finalidades más importantes del uso del fuego en la localidad fueron quema de residuos de cultivos agrícolas y la limpieza de terrenos para sembrar o plantar. Las principales medidas de prevención que se tienen en cuenta en la localidad para usar el fuego fueron construir brechas alrededor del área a quemar y observar la velocidad y dirección del viento. La percepción de los productores sobre los efectos negativos causados por el fuego pudo calificarse de muy alta, pues todos los encuestados dijeron que el fuego daña al suelo y al medio ambiente. Los resultados pueden ser utilizados por los decisores en el ámbito del manejo del fuego.

Palabras clave
Extinción; Incendios forestales; Manejo del fuego; Prevención; Quemas controladas

Leer este artículo

Resumen

La calidad de la madera aserrada, es afectada por el alabeo que presenta posterior a su secado, es importante entonces, entender los mecanismos que regulan esta deformación. En consecuencia, este trabajo, ofrece resultados de la influencia de la variación y esquemas de aserrado, dimensiones y tiempo de secado de las piezas, sobre el alabeo de la madera aserrada de Pinus caribaea var caribaea. Las piezas aserradas provienen de árboles de igual procedencia, diámetro y edad. El estudio de la variación de aserrado se realizó con una metodología similar a la propuesta por el Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, se tomaron muestras con igual largo y ancho, pero de diferente espesor para cada tercio de la pieza seleccionada. Para el análisis de esquemas de aserrado, se utilizaron piezas aserradas teniendo en cuenta la posición de la médula en cara, canto y centro de la pieza y piezas que no la contienen. La influencia de las dimensiones, se estudiaron a partir de tomar piezas en diferentes posiciones en dirección radial con diferentes dimensiones (13 x100x3000) mm y (75x100x3000) mm fueron codificadas como: A, B y C por la distancia a la médula. Se hicieron mediciones de alabeo a los 25, 60 y 90 días de secado. De acuerdo, con análisis de varianza simple, las piezas aserradas que experimentan menor alabeo son, las que no contienen médula, las que no experimentan variaciones de aserrado, y las de mayor espesor. El alabeo, aumenta con el tiempo de secado.

Palabras clave
Alabeo aserrado esquema; Médula, variación.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

La carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales, constituye en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras, un pilar importante. Por su perfil profesional, por el encargo social y las características típicas de Honduras como país netamente forestal, con una riqueza ecológica y biodiversidad distintiva en Centroamérica. Es por ello que la preparación de sus profesores, estudiantes y directivos es clave para responder de manera competente a su accionar; siendo el objetivo del presente artículo: Mostrar la necesidad de incorporar la visión de las competencias y el extensionismo rural en el desarrollo de la actividad forestal hondureña.

Palabras clave
Forestal; Extensionismo rural; Competencias; Perfil profesional; Universidad.

Leer este artículo


Vol. 10, Núm. 2 (2022): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
En las últimas décadas, ha aumentado la superficie afectada y la severidad de los incendios forestales en muchas regiones del mundo. Sin ajustes previsores, es muy probable que el cambio climático incremente la frecuencia y la intensidad de estos. Este estudio tiene como objetivo evaluar el posible impacto del cambio climático en la generación de incendios forestales en Las Tunas, al ser esta la región más deforestada de Cuba, vulnerable a la aridez, la sequía y propensa a incendios forestales. Teniendo en cuenta las características de las variables meteorológicas, las condiciones de aridez y el comportamiento de los incendios forestales, se uso un índice de riesgo de largo plazo que permite determinar por meses las zonas con condiciones favorables para el inicio y desarrollo de incendios. Basándose en los posibles cambios de las variables meteorológicas en los escenarios RCP2.6 y RCP8.5, se evaluó dicho índice, lo que permitió obtener las zonas con mayor riesgo de incendio para los períodos 2020-2049, 2050-2079 y 2080-2099. De manera general, en el territorio de Las Tunas, se avanza hacia condiciones más cálidas con reducciones en las precipitaciones, especialmente hacia la costa norte, y una disminución de la humedad relativa, lo que conllevará a más zonas afectadas por la aridez y la sequía, y mayores áreas con presencia de condiciones de peligro de incendios para la vegetación.

Palabras clave
aridez, incendios forestales, Las Tunas, modelos climáticos regionales

Leer este artículo

Resumen

El manejo del bosque seco tropical requiere del conocimiento de su dinámica y estructura. Con el propósito de generar información sobre un remanente del bosque seco en el valle Sancán se evaluó la composición florística y estructural un remanente boscoso. Se establecieron seis parcelas de muestreo con una superficie de 1 000 m2 y se registraron las especies, el diámetro (D1,30) y la altura de todos los individuos mayores de 5 cm. Se caracterizó la diversidad y su estructura a través del índice de Shannon, recíproco de Simpson, el índice de valor de importancia ecológica de cada especie y la estructura por clase diamétrica. Se registraron 236 individuos que pertenecen a 21 especies de 20 géneros y 14 familias. Las familias con mayor número de especies fueron: Fabaceae, Capparaceae, Euphorbiaceae y Malvaceae; entre las especies de mayor importancia ecológica estuvieron: Ceiba trichistandra, Bursera graveolens y Geoffroea spinosa. La diversidad fue alta y similar en todas las parcelas. Las clases diamétricas reflejan una "J" invertida característica de un bosque heterogéneo. Las especies encontradas son representativas del bosque seco tropical con intervención antrópica de uso selectivo.

Palabras clave
Diversidad; Bosque seco Estructura horizontal; Estructura diamétrica.

Leer este artículo

Resumen

Los ecosistemas paraguayos albergan una gran diversidad de organismos en el arbolado urbano que incluyen las interacciones hongo-planta, comúnmente llamadas micorrizas. Estas micorrizas presentan una cantidad de hifas subterráneas de difícil apreciación visual y basidiocarpos que crecen junto a ciertas especies forestales. Por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar asociaciones micorrízicas entre macrohongos y especies forestales que interactúan entre de sí en el arbolado urbano de Asunción, Paraguay. Para ello, fueron seleccionados como puntos de referencia dos plazas (De las Américas e Infante Rivarola) y el Parque Carlos Antonio López. Se realizó un recorrido para la identificación de la composición florística del arbolado urbano en los mencionados espacios verdes, y la observación de la existencia de hongos microrrízicos. Los cuerpos fructíferos de los macrohongos encontrados fueron recolectados y llevados al Laboratorio de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, se procedió al secado de estos para su observación microscópica e identificación. Las especies forestales fueron identificadas mediante las claves taxonómicas teniendo en cuenta el porte del árbol, el fuste, la madera, la corteza y las hojas. Tres ejemplares de macrohongos del género Phlebopus fueron encontrados asociados a los árboles de las familias Bignoniaceae y Fabaceae en los espacios verdes asuncenos. Se identificaron dos especies forestales nativas Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos, Jacaranda mimosifolia D. Don y una exótica Bauhinia variegata L. con asociación del hongo Phlebopus sp.

Palabras clave
Micorrizas; Especies forestales nativas; Especies forestales exóticas; Macrohongos.

Leer este artículo

Resumen
Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis son las dos especies del género Pinus que forman los pinares del occidente de Cuba ya sea en masas puras o en simpatría. El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta diferencial en anatomía foliar de ambas especies en iguales ecótopos. Se realizaron cortes transversales de las acículas y se midieron 12 variables anatómicas. Los análisis estadísticos empleados permitieron diferenciar claramente las dos especies, cada una presenta variaciones propias para adaptarse a un mismo ambiente. La prueba de Mann-Whitney mostró que existen diferencias en nueve de las 12 variables anatómicas entre las dos especies en cada ecótopo y solo aquellas variables relacionadas con la fotosíntesis y el transporte fueron similares entre especies. El análisis de discriminantes mostró que cada población de la misma especie se ordena de forma opuesta con respecto a la otra. Las variables que contribuyen a la discriminación entre las especies son el número de estomas, grosor de la epidermis, grosor de la cutícula y número de canales de resina. Ambas especies presenta una respuesta diferencial en sus variables anatómicas a similares condiciones del ecótopo que son respuestas adaptativas y no de ajustes anatómicos.
Palabras clave
Variación anatómica foliar; respuesta diferencial; Pinus tropicalis; Simpatría.

Leer este artículo

Resumen

La eficiencia económica del sistema de aprovechamiento depende de varios factores tales como: condiciones geomorfológicas y climáticas de las áreas de tala, características de los árboles a aprovechar, tipo de maquinaria utilizada y las características de la mano de obra. Por lo que se decide a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, optimizar el proceso de tala acopio transporte de la madera, y de manera específica, optimizar el costo del sistema de aprovechamiento, seleccionar el sistema de aprovechamiento forestal más adecuado para el área de estudio y elaborar un registro informático para el análisis de los costos y su evaluación financiera. Para el estudio de caso se tomaron los bosques naturales de Pinus caribaea var. caribaea en áreas de la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río. La aplicación (COSTOFOR) cuenta con dos módulos de trabajo: costos del sistema de aprovechamiento y análisis financiero de todo el proceso de aprovechamiento. En el análisis de los costos, se aplican criterios de optimización que permiten minimizar los mismos, destacándose por encima de estos criterios el relacionado con la interacción entre el costo de camino y el costo de arrastre en base a la densidad de caminos y patios de carga. Para el análisis financiero se aplican indicadores para definir la viabilidad del proyecto y rentabilidad de la inversión, cuyos resultados permiten tomar decisiones.

Palabras clave
Aprovechamiento forestal; Costos; Análisis financiero; Valor actual neto.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se desarrolló en los Repartos "Hermanos Cruz", "Carlos Manuel", "Montequín" y "Calle Martí" pertenecientes al municipio Pinar del Río, con el objetivo de identificar organismos causales de plaga asociados al arbolado urbano en la ciudad de Pinar del Río, Cuba. Se realizó un inventario de árboles forestales hasta nivel de familia y especie, así como recolección de muestras de órganos de las plantas con síntomas de enfermedades parasitarias y/o presencia de insectos fitófagos. En el inventario del arbolado urbano de la ciudad de Pinar del Río se obtuvo un total de 13 especies forestales pertenecientes a nueve familias botánicas y 12 géneros. La familia más representada fue Meliaceae; mientras que, el reparto Hermanos Cruz presentó mayor abundancia de especies forestales; las especies forestales del arbolado urbano presentaron 21 organismos nocivos, constituidos por ocho agentes causales de enfermedades parasitarias, tres órdenes, 11 familias y 13 especies de insectos fitófagos, con mayor representación de Hemíptera y Lepidóptera. Los organismos nocivos mostraron mayor presencia en las especies forestales Callophylum antillanum, Grevillea robusta, Acasia mangium, Hibiscus elatus, Gmelina arborea, Tectona grandis y Eucaliptus sp.


Palabras clave
Insectos fitófagos; Afectaciones; Enfermedades parasitarias; Especies forestales.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar las principales maderas preferidas para la elaboración de muebles en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. El método utilizado para medir las preferencias de los especialistas fue el denominado Proceso de Análisis Jerárquico mediante la aplicación de una encuesta a 350 individuos relacionados con el consumo de artículos de madera. Los resultados obtenidos permitieron definir que las maderas de mayor preferencia para la producción de muebles son Swietenia mahagoni (L.) Jacq., Cedrela odorata L., Cordia gerascanthus (L.) Moldenke, Hibiscus elatus L. y Tectona grandis Sw. A partir de la aplicación del análisis jerárquico del proceso de selección de las especies se expone que la especie de mayor aceptación es Swietenia mahagoni (L.) Jacq., al presentar un rango de aceptación del 100 %. Los encuestados también exponen que los atributos asociados a los aspectos de calidad tienen un gran impacto en la preferencia del producto sobre los diseños, cuando el mueble está hecho de madera sólida. A partir del proyecto de ordenación forestal de las Empresas agroforestales Costa Sur (Artemisa), Pinar del Río y Macurije (Pinar del Río), se definió que Pinus caribaea var. caribaea, Eucalyptus saligna, Samanea saman, Gmelina arborea y Acacia mangium, cuentan con potencialidades para ser utilizadas en la industria del mueble a partir de sus volúmenes y permanencia en el patrimonio forestal de las empresas estudiadas.

Palabras clave
Madera; Especies; Procesamiento; Calidad; Existencia.

Leer este artículo

Resumen

La introducción de sistemas silvopastoriles, por los servicios ambientales que brinda constituyen una alternativa viable y adaptable en países de regiones tropicales y subtropicales de América Latina. El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de los sistemas silvopastoriles en la generación de servicios ecosistémicos y productivos en el centro experimental y de producción de Salache, Cantón de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se seleccionaron e introdujeron tres sistemas silvopastoriles con especies de arbóreas y forrajeras. Se determinaron los indicadores edáficos relacionados con la fertilidad del suelo, el contenido de materia seca del pasto dentro de la inclusión y la generación de otros servicios ambientales de los árboles. Se aplicaron análisis estadísticos descriptivos como la comparación de los sistemas silvopastoriles mediante ANOVA y Kruskal-Wallis. Se concluyó que la introducción del componente arbóreo en los sistemas silvopastoriles influye en el contenido de calcio, materia orgánica y fósforo soluble. La especie que más contribuye al aumento de los nutrientes en el suelo es el Inga edulis Mart. seguido del Alnus glutinosa (L.) Gaertn. Los sistemas silvopastoriles demostraron ser una práctica agroecológica efectiva para la acumulación de materia seca, a niveles más altos que las especies herbáceas, especialmente cuando se introdujo el sistema silvopastoril con Acacia dealbata Link e Inga edulis Mart.; éstas dos especies arbóreas son las que más contribuyen con el aporte de biomasa y el carbono en las condiciones edafoclimáticas del área de estudio.

Palabras clave
Especies arbóreas; Propiedades edáficas; Materia seca; Producción.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"