Determinación del incremento dasométrico de Khaya nyasica. Stapf ex Baker F. para su manejo y aprovechamiento forestal en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba

Contenido principal del artículo

Giraldo Cirilo Fagundo Abreu
Héctor Barrero Medel
German Padilla Torres

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar el incremento medio anual (IMA), de Khaya nyasica en plantaciones, siendo una de las especies de mayor aporte en la economía de la empresa Agroforestal Ciénaga de Zapata por el volumen de madera que aporta para la industria de transformación secundaria de la madera. Por lo que el conocimiento del IMA de sus manejos y el volumen por hectáreas, de gran utilidad para la toma de decisiones en la propuesta de manejos más eficientes, para desarrollar el trabajo se utilizaron los datos de tres parcelas permanentes de muestreo las que han posibilitado la determinación de los incrementos en diámetro y altura donde la especie se ha desarrollado satisfactoriamente en suelos desde los pardos con carbonato hasta Ferralíticos Rojos. Los resultados obtenidos de muestran que los mayores incrementos medios anuales en diámetro y altura se encuentran en las edades de 9 a 12 años de edad, semejante a los incrementos anuales en su país de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fagundo Abreu, G. C., Barrero Medel, H., & Padilla Torres, G. (2017). Determinación del incremento dasométrico de Khaya nyasica. Stapf ex Baker F. para su manejo y aprovechamiento forestal en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(3), 352–362. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/278
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Giraldo Cirilo Fagundo Abreu, Empresa Agroforestal Cienaga de Zapata

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias Forestales

Héctor Barrero Medel, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

German Padilla Torres, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Citas

BETANCOURT, A. Árboles maderables exóticos en Cuba. La Habana: Editorial científico técnico, 2000.

CROITORU, L. Valuing the non-timber forest products in the Mediterranean region. Review Ecological economics, 2007, 63, 768-775.

ERSKINE, P.; LAMB, D.; y BORSCHMANN, G. Growth performance and management of a mixed rainforest treeplantation. New Forest, 2005, 29, 117-134.

FAGUNDO, G.C. Proyecto de ordenación de la Empresa Agroforestal Ciénaga de Zapata. Matanzas: Emp. Agroforest., 2006

FIGUEROA, N. et al. Estudio comparativo de los rendimientos en volumen de madera de especies de la familia Meliaceae en Camagüey, Cuba. Revista Forestal Baracoa, 2004, 24(1). ISSN: 2078-7235

FORS , A. J. Maderas Cubanas. 4ta ed. La Habana: Impresora Mundial S.A., 1957

FRANCIS, J. K., y BOKKESTINJN, A. Khaya.nyasica.ex Bakert. Rio Piedras, Puerto Rico: East African Mahogany, 1988.

GALÁN, R., DE LOS SANTOS POSADAS, H. M. Y VALDEZ HERNÁNDEZ, J. I. Crecimiento y rendimiento maderable de Cedrela odorata l. y Tabebuia donnell-smithii Rose en San José Chacalapa, Pochutla, Oaxaca. Madera y Bosques, 2008, 14(2), 65-82.

HERYATI, Y. et al. Growth Performance and Biomass Accumulation of a Khaya ivorensis Plantation in three Soil Series of Ultisols. American Journal of Agricultural and Biological Sciences, 2011, 6(1), 33-44.

MINAGRI. Análisis de suelos del laboratorio de la delegación provincial de la Agricultura. Pinar del Río: Delegación provincial de la Agricultura, 2017.

PÉREZ, G. et al. Caracterización dasométrica e índice de sitio en plantaciones de caoba en Tabasco, México. Madera y Bosques, 2012, 18 (1).

ROMAGUERA, A. Y RODRÍGUEZ, L. Propuesta de manejo como tallar plantaciones de Khaya nyasica en Jagüey Grande, Matanzas. Matanzas: 5to. Congreso Forestal de Cuba, 2011.

RIBEIRO, A. et al. Site quality curves for African mahogany plantations in Brazil. CERNE, 2016, 22(4), 439-448.

Artículos más leídos del mismo autor/a