Avisos

La revista Cfores está a favor de la ciencia abierta, y por tanto, recibe manuscritos de repositorios preprints o que promuevan la colocación de los datos de investigación en dataservers entre otras manifestaciones. Se recomienda el uso de: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login




Vol. 10, Núm. 2 (2022): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
En las últimas décadas, ha aumentado la superficie afectada y la severidad de los incendios forestales en muchas regiones del mundo. Sin ajustes previsores, es muy probable que el cambio climático incremente la frecuencia y la intensidad de estos. Este estudio tiene como objetivo evaluar el posible impacto del cambio climático en la generación de incendios forestales en Las Tunas, al ser esta la región más deforestada de Cuba, vulnerable a la aridez, la sequía y propensa a incendios forestales. Teniendo en cuenta las características de las variables meteorológicas, las condiciones de aridez y el comportamiento de los incendios forestales, se uso un índice de riesgo de largo plazo que permite determinar por meses las zonas con condiciones favorables para el inicio y desarrollo de incendios. Basándose en los posibles cambios de las variables meteorológicas en los escenarios RCP2.6 y RCP8.5, se evaluó dicho índice, lo que permitió obtener las zonas con mayor riesgo de incendio para los períodos 2020-2049, 2050-2079 y 2080-2099. De manera general, en el territorio de Las Tunas, se avanza hacia condiciones más cálidas con reducciones en las precipitaciones, especialmente hacia la costa norte, y una disminución de la humedad relativa, lo que conllevará a más zonas afectadas por la aridez y la sequía, y mayores áreas con presencia de condiciones de peligro de incendios para la vegetación.

Palabras clave
aridez, incendios forestales, Las Tunas, modelos climáticos regionales

Leer este artículo

Resumen

El manejo del bosque seco tropical requiere del conocimiento de su dinámica y estructura. Con el propósito de generar información sobre un remanente del bosque seco en el valle Sancán se evaluó la composición florística y estructural un remanente boscoso. Se establecieron seis parcelas de muestreo con una superficie de 1 000 m2 y se registraron las especies, el diámetro (D1,30) y la altura de todos los individuos mayores de 5 cm. Se caracterizó la diversidad y su estructura a través del índice de Shannon, recíproco de Simpson, el índice de valor de importancia ecológica de cada especie y la estructura por clase diamétrica. Se registraron 236 individuos que pertenecen a 21 especies de 20 géneros y 14 familias. Las familias con mayor número de especies fueron: Fabaceae, Capparaceae, Euphorbiaceae y Malvaceae; entre las especies de mayor importancia ecológica estuvieron: Ceiba trichistandra, Bursera graveolens y Geoffroea spinosa. La diversidad fue alta y similar en todas las parcelas. Las clases diamétricas reflejan una "J" invertida característica de un bosque heterogéneo. Las especies encontradas son representativas del bosque seco tropical con intervención antrópica de uso selectivo.

Palabras clave
Diversidad; Bosque seco Estructura horizontal; Estructura diamétrica.

Leer este artículo

Resumen

Los ecosistemas paraguayos albergan una gran diversidad de organismos, en lo que respecta al arbolado urbano se presentan interacciones hongos-plantas, comúnmente llamados micorrizas. Estas asociaciones presentan una cantidad de hifas subterráneas de difícil apreciación visual y basidiocarpos que crecen en asociación a ciertas especies forestales. Por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar  asociaciones micorrizicas entre  macrohongos y especies forestales que interactúan entre de sí en el arbolado urbano de Asunción, Paraguay. Para ello, fueron tomados como puntos de referencia dos plazas (De las Américas e Infante Rivarola) y el Parque Carlos Antonio López. Se realizó un recorrido para la identificación de la composición florística del arbolado urbano en los mencionados espacios verdes, y la observación de la existencia de hongos microrrízicos.  Los cuerpos fructíferos de los macrohongos encontrados fueron recolectados y llevados al Laboratorio de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, se procedió al secado de los mismos para su observación microscópica e la identificación. Las especies forestales fueron identificadas mediante las claves taxonómicas teniendo en cuenta el porte del árbol, el fuste, la madera, la corteza y las hojas. Tres ejemplares de macrohongos del género Phlebopus fueron encontrados asociados a los árboles y procedentes de las familias Bignoniaceae y Fabaceae en los espacios verdes asuncenos. Fueron identificadas 3 especies forestales, Handroanthus heptaphyllus y Jacaranda mimosifolia (nativas) y Bauhinia variagata (exótica),  con asociación del hongo Phlebopus sp.

Palabras clave
asociación micorricica, arbolado urbano, especies forestales, macrohongos

Leer este artículo

Resumen
Pinus caribaea var. caribaea y Pinus tropicalis son las dos especies del género Pinus que forman los pinares del occidente de Cuba ya sea en masas puras o en simpatría. El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta diferencial en anatomía foliar de ambas especies en iguales ecótopos. Se realizaron cortes transversales de las acículas y se midieron 12 variables anatómicas. Los análisis estadísticos empleados permitieron diferenciar claramente las dos especies, cada una presenta variaciones propias para adaptarse a un mismo ambiente. La prueba de Mann-Whitney mostró que existen diferencias en nueve de las 12 variables anatómicas entre las dos especies en cada ecótopo y solo aquellas variables relacionadas con la fotosíntesis y el transporte fueron similares entre especies. El análisis de discriminantes mostró que cada población de la misma especie se ordena de forma opuesta con respecto a la otra. Las variables que contribuyen a la discriminación entre las especies son el número de estomas, grosor de la epidermis, grosor de la cutícula y número de canales de resina. Ambas especies presenta una respuesta diferencial en sus variables anatómicas a similares condiciones del ecótopo que son respuestas adaptativas y no de ajustes anatómicos.
Palabras clave
variación anatómica foliar, respuesta diferencial, Pinus tropicalis, simpatría

Leer este artículo


Vol. 10, Núm. 1 (2022): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Los boques tropicales amazónicos tienen una enorme variedad de especies y son reconocidos por su gran biodiversidad y captura de carbono, pero se ven amenazados por la presión antrópica que ejerce el cambio de uso de tierra. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar la biomasa aérea acumulada y sostenibilidad ecológica de un bosque amazónico de la comunidad Cotococha. Se establecieron cinco transectos de 0,1 ha (10 x 100 m) separados en intervalos de 100 m y se registró todas las especies arbóreas con d1.30 ≥ 10 cm. Se evaluaron indicadores ecológicos en base a vegetación, suelo, biodiversidad y productividad. Se estimó la biomasa aérea mediante ecuaciones alométricas y se determinó el índice de valor de importancia de biomasa (BIVF). Las familias Melastomataceae, Fabaceae, Euphorbiaceae y Salicaceae presentaron mayor número de especies. La distribución de clases diamétrica presentó una tendencia de J invertida. El diagnóstico de sostenibilidad ecológica evidenció que no todos los indicadores alcanzan el umbral de sostenibilidad. Se reportó una biomasa área de 78,67 ± 5,87 Mg/ha-1 y un stock de carbono almacenado de 39,33 ± 2,34 Mg/ha-1 . Las tres familias que mayor BIVF presentaron fueron Melastomataceae con 38,43, Annonaceae con 24,36 y Meliaceae con 22,69. Estas familias podrían ser recomendadas para programas de restauración dentro de la comunidad, por el alto potencial para acumular biomasa aérea y stock de carbono contribuyendo a un manejo que le permita mejorar y alcanzar el umbral de sostenibilidad en todos los indicadores ecológicos.

Palabras clave
Amazonía; Inventario florístico; Clases diamétricas; Captura de carbono.

Leer este artículo

Resumen

A pesar de la amplia diversidad sugerida para el pacífico colombiano, a la fecha es poco lo que se ha documentado sobre sus bosques inundables, lo que no ha permitido que se emprendan estrategias de manejo acorde a las características propias de los sitios. Para contribuir al conocimiento de estos ecosistemas, se caracterizó la estructura florística y se estimó el carbono almacenado en la biomasa total de tres bosques inundables (Manglar, Sajal y Guandal). Se establecieron diez parcelas de 0,1 ha. Se midieron los individuos con diámetro (D1.30) > cinco cm y la altura en metros. El cálculo de la biomasa aérea se efectuó empleando ecuaciones alométricas desarrolladas para este tipo de ecosistema. Se determinó el Índice de Valor de Importancia. Se realizó un análisis de Componentes Principales para comparar la composición y estructura de los tres ecosistemas. Se compararon los datos de número de individuos, área basal, biomasa y carbono a través del análisis de varianza no paramétrico Kruskal-Wallis. Se registraron en total 1678 individuos, agrupados en 92 especies y 38 familias botánicas. En promedio se encontraron 29,5 MgC ha-1 almacenados en la biomasa total (subterránea y aérea, distribuidos en Manglar-37,7 MgC ha-1, Sajal- 28,3 MgC ha-1 y Guandal- 22,4 MgC ha-1. El Manglar presenta mayor número de individuos que el Guandal y Sajal. Se encontraron dos grupos: el primero dominado por una especie y el segundo con más de tres especies dominantes.

Palabras clave
Biomasa; Bosques inundables; Chocó Biogeográfico; Manglar; Pacifico colombiano.

Leer este artículo

Resumen

Ochroma pyramidale es una especie de rápido crecimiento y alto valor comercial. Los mayores volúmenes de su madera se obtienen de plantaciones comerciales; sin embargo, existen muy pocos estudios sobre su producción en vivero. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la concentración de N, P, K y la frecuencia de fertilización sobre la respuesta morfofisiológica de O. pyramidale cultivada en tubetes utilizando la metodología de superficie de respuesta. El experimento se estableció utilizando la metodología de superficie de respuesta para lo cual se utilizaron 30 plántulas por corrida experimental. El experimento consistió en aplicar diferentes concentraciones de N, P, K y dos frecuencias de fertilización según el diseño óptimo (personalizado). Las variables de respuesta fueron el aumento de altura, el aumento de diámetro y la asimilación de CO2. A partir de los resultados obtenidos, se confirmó el efecto positivo de la fertilización con N, P y K sobre las variables en estudio. A partir de los datos experimentales se encontró un modelo polinómico cuadrático de segundo orden que permite predecir la respuesta morfofisiológica de la especie. La frecuencia de fertilización durante el intervalo de tiempo estudiado no fue significativa.

Palabras clave
Fertilización; Metodología de superficie de respuesta; Ochroma pyramidale.

Leer este artículo

Resumen

Los estudios del cambio de uso del suelo son herramientas de gran importancia ya que evalúan la velocidad de la deforestación/reforestación, determinan su extensión geográfica y entienden cuáles son las causas sociales y económicas de los cambios, en las escalas global, regional y local. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los cambios de uso del suelo del sector Guangras, en un área de 1 609,48 ha orientadas a la recuperación de servicios ecosistémicos y a la conservación de la biodiversidad en la zona Sur de la cordillera oriental de los Andes dentro del Parque Nacional Sangay. Se llevó a cabo un estudio espacio-temporal a través de imágenes satelitales, donde se realizó el pre-procesamiento y clasificación de imágenes Landsat, utilizando el software ArcGis 10.1 para determinar el cambio de uso de suelo, y el análisis de la matriz de transición. Como resultado de este estudio geoespacial se identificaron cinco usos de suelo páramo, cultivos agrícolas, bosque, pastizal y cuerpos de agua, así como una dinámica de cambio de 1991 a 2016, en relación al bosque, de disminución de un 2,47 %, del páramo 0,76 %, de los cuerpos de agua 0,28 %, mientras que el pastizal aumentó un 3,07 %, y los cultivos agrícolas en 1,88 %.

Palabras clave
imágenes satelitales, cobertura vegetal, estudio espacio-temporal, degradación, fragmentación

Leer este artículo

Resumen

Delonix regia es una especie que adquirió importancia mundial debido a sus múltiples propiedades y aplicaciones. Esta presenta baja germinación por características propias de la semilla como: permeabilidad de la testa y presencia de inhibidores fenólicos que impide el flujo necesario de agua y oxígeno para desencadenarla. El objetivo del trabajo consistió en caracterizar la morfología y la respuesta germinativa de semillas de D. regia sometidas a diferentes tratamientos pregerminativos. Metodológicamente se aplicó un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones de 25 semillas cada uno. Los tratamientos fueron: escarificado físico, mecánico y combinado. En este contexto, se logró establecer la calidad de semillas indicando sus rasgos biométricos y caracterización colorimétrica, que son herramientas ventajosas para utilizarlas como sistemas de clasificación para la especie, ya que se ha determinado el tamaño y el color de las semillas más idóneas para obtener plántulas. En la evaluación de la calidad morfofisiológica de las simientes, se logró la interpretación de pruebas de viabilidad basados en patrones y detección de daños, por métodos destructivos y no destructivos. De los tratamientos pregerminativos considerados en esta investigación, el método de escarificado físico mediante la inmersión de las semillas por 15 minutos en agua a 100 ºC, con enfriamiento en agua a temperatura ambiente, ha influido de manera directa en la mayoría de los parámetros analizados para promover la emergencia de las plántulas. 

Palabras clave
Dormancia; Emergencia; Germinación; Semillas; Viabilidad.

Leer este artículo

Resumen
De acuerdo con la categorización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles), los matorrales xeromorfos son ecorregiones terrestres de importancia para la conservación. Con el objetivo de caracterizar la composición florística y la estructura de un matorral xeromorfo costero y subcostero, se desarrolló el siguiente trabajo en el sitio "El Rosal", ubicado en la zona semiárida de la provincia Guantánamo. Se establecieron 20 parcelas de muestreo con un área de 20 x 25 m; se registró el diámetro (1,30) y altura de todos los individuos e" 5 cm., el muestreo fue validado con la curva área-especie. Con los valores obtenidos se calcularon los índices de diversidad de Shannon, equitatividad y Simpson y la diversidad beta a través de un análisis de conglomerados jerárquicos, mediante la medida de distancia de Sorensen, la estructura horizontal y la estructura vertical mediante la descripción de los estratos de la vegetación. Se registraron un total de 15 especies pertenecientes a 10 géneros y 11 familias, donde las especies de mayor importancia ecológica resultaron: Guaiacum officinale L. y Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit. En el análisis del conglomerado, se distinguieron tres agrupaciones con un 63 % de similitud. Se demostró la baja diversidad florística y la vegetación alcanzó hasta 5 m de altura dominante y las especies de mayor posición sociológica resultó Guaiacum officinale , Leucaena leucocephala . y Azadirachta indica.
Palabras clave
Diversidad; Densidad; Manigua costera; Vegetación xerófila e Imías.

Leer este artículo

Resumen

Se evaluó la supervivencia de Swietenia mahagoni obtenidas en vivero con la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y diferentes sustratos orgánicos. Se utilizaron plantas producidas en dos niveles de sustratos: cascarilla de cacao, fibra de coco y aserrín de pino compostado en proporciones 6:2:2 y 2:6:2, y cuatro niveles de cepas micorrízicas: Glomus cubense, Rhizoglomus irregulare, Funneliformis mosseae y sin micorrizar, para un total de ocho tratamientos. Las plantas en el campo se distribuyeron bajo un diseño experimental de bloques al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento; el marco de plantación utilizado fue de 2 x 2 m. La plantación se realizó a los 30 días y la sobrevivencia se evaluó mensualmente hasta los 12 meses. Durante este tiempo se registraron las variables morfológicas: altura y diámetro, y se calculó la relación altura/diámetro y la tasa de crecimiento relativo. El análisis de la supervivencia se realizó por el estimador de Kaplan-Meier y se realizó una regresión de riesgos proporcionales para determinar el riesgo de mortalidad en función de las variables morfológicas. A 12 meses de plantadas, se obtuvo una supervivencia promedio de 86,30 %, con mayores porcentajes para las plantas inoculadas con las cepas Glomus cubense y Rhizoglomus irregulare en el sustrato compuesto por 20 % de cascarilla de cacao + 60 % de fibra de coco + 20 % de aserrín. El diámetro fue la variable morfológica que más se relacionó con el riesgo de mortalidad en los sitios de plantación.

Palabras clave
Plantación forestal; Reforestación; Sustrato; Micorriza arbuscular.

Leer este artículo

Resumen

Parachondria neglectus es un molusco terrestre endémico de Cuba. Esta especie constituye el único reporte de la familia Annulariidae para el municipio Manzanillo, en la provincia de Granma. El presente estudio se caracterizó la dinámica temporal del subnicho estructural de una población de P. neglectus. Se realizaron 30 expediciones entre diciembre de 2013 y febrero de 2015. El 83,9 % de los moluscos se encontraron en el suelo (alrededor de la base de árboles y arbustos) y el 16,1 % empleó el tronco de ocho especies de plantas como sustrato de reposo diurno. La prueba de independencia realizada mediante una tabla de contingencia 2×2 con corrección de Yates demostró que en la población la frecuencia de utilización de un sustrato u otro depende de la ocurrencia o no de las precipitaciones (χ2 = 214,88; P = 0,0001). Esta especie fue encontrada a una distancia al tronco promedio de 13 ± 6,42 cm. Los valores del índice C indicaron preferencia marcada de este molusco por Swietenia mahagoni durante todos los períodos climáticos muestreados. Durante el período lluvioso esta especie también mostró preferencias estadísticamente significativas por Cordia gerascanthus, Ehretia tinifolia y Bursera simaruba. Para la población, la altura sobre el suelo presentó un valor medio de 153,5 ± 71,3 cm. Las alturas sobre el suelo alcanzadas por esta especie en los días lluviosos y no lluviosos mostraron diferencias estadísticamente significativas (U = 21519,5; P < 0,001).

Palabras clave
Caracoles terrestres; Nicho ecológico; Parachondria neglectus; Relación planta-animal.

Leer este artículo

Resumen

El comercio ilegal o prohibido de animales salvajes es un problema global y constituye una amenaza seria para las especies amenazadas y en peligro de extinción. La investigación se realizó en el municipio Niceto Pérez, localidad Río Frío de la provincia Guantánamo. El objetivo consistió en determinar las especies de aves silvestres que se comercializan ilegalmente y su abundancia en el municipio. Se aplicaron 95 encuestas a personas que se dedican a la caza furtiva para diversos fines. Se identificaron un total de 16 especies más comercializadas en el municipio durante el período comprendido entre noviembre de 2018 hasta mayo de 2019. Además, fueron levantados 15 itinerarios de censo de cuatro m de ancho por 1000 m de largo para un total de 6 ha, dentro de los cuales se establecieron diez puntos de conteo en cada uno, con una distancia uno de otro de 100 m. Fueron inventariadas todas las aves vistas u oídas durante diez min. Como resultado del inventario se contabilizaron 20 especies de aves y agrupadas en seis órdenes, 15 familias y 21 géneros. El orden Passeriformes fue el más representativo, el 62 % residentes permanentes; de ellas, solo seis especies coinciden con las reportadas en las encuestas como cazadas ilegalmente. Se comprobó que existen diferencias significativas en las áreas estudiadas entre los meses monitoreados, sobre todo en los que coinciden con el período reproductivo de las especies.

Palabras clave
Aves; Abundancia; Ilícita; Cantidad.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

Para alcanzar un desarrollo sostenible es necesario tener en cuenta el uso racional de los recursos naturales, que a nivel internacional ha captado una gran atención direccionada al cuidado y protección de la flora y la fauna. En este propósito ocupan un lugar esencial aquellos procesos encaminados a formar y desarrollar valores desde la concientización hasta el cuidado y protección del valor de los recursos naturales, que involucran de forma activa a especialistas y actores locales. La extensión forestal constituye, sin lugar a dudas, un proceso en el que se materializa el noble propósito de educar y concientizar a las diferentes generaciones acerca del cuidado, protección y conservación de los bosques y cada uno de los valiosos recursos que poseen. En el presente artículo se reflexionó sobre la extensión forestal en Cuba a partir de su importancia, articulación con el desarrollo forestal alcanzado en el país, así como el papel de los actores locales en dicho proceso. La investigación se sustentó en la aplicación de los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis documental. La principal aportación consistió en el análisis y la reflexión sobre algunos de los elementos esenciales del proceso de extensión, determinante en la formación y desarrollo de actitudes éticamente correctas hacia el uso de los recursos forestales.

Palabras clave
Proceso de extensión forestal; Participación comunitaria; Cultura ambiental.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"