Vol. 9, Núm. 2 (2021): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Los modelos de distribución de especies son una herramienta importante en estudios de conservación de especies amenazadas. Magnolia cubensis subsp. cubensis es una especie importante en los bosques pluvisilvas de montaña del oriente de Cuba, en categoría de vulnerable. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la distribución real y potencial del taxón, a partir datos de presencia de 589 individuos y las variables ambientales predictivas mediante el algoritmo MaxEnt. La distribución real de la subespecie mostró un patrón de distribución disyunto o fragmentado para el macizo montañoso Sierra Maestra, se ubica entre los 702 a 1 396 m s.n.m y ocupa un área de 0,02 km². La modelación de la distribución potencial muestra un comportamiento de distribución disyunto, con un área de idoneidad de 12 428,62 ha. Las variables que más influyeron sobre la distribución potencial de la especie están relacionadas con el régimen térmico, especialmente temperatura mínima del período más frío y la altitud.

Palabras clave
Magnolia cubensis subsp. cubensis, modelación, distribución espacial

Leer este artículo


Vol. 9, Núm. 1 (2021): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
Los bosques andinos son ecosistemas diversos y muy preciados, es necesario caracterizar sus recursos para su manejo. Para esto, se estudió una parcela permanente en el bosque andino de Huashapamba, con el objetivo de determinar la composición, estructura y endemismo del componente leñoso. Se instaló una parcela permanente de 1 hectárea, que fue dividida en 25 subparcelas de 400 m²; se registró el diámetro (1,30) y altura de todos los individuos e" 5 cm. Se determinó la composición florística, endemismo, índice de Shannon, densidad, abundancia, frecuencia dominancia e índice de valor de importancia; también se calculó el área basal, volumen por especie y estructura diamétrica. Se registraron 54 especies dentro de 39 géneros, 27 familias y seis especies endémicas. El área basal fue de 30,24 m2 ha-1 y volumen de 215,86 m3 ha-1. Según el índice de Shannon, la diversidad es media (3,10). Las especies con mayor densidad son Cyathea caracasana, Hedyosmun scabrum y Verbesina lloensis, que también son las más abundantes. Cyathea caracasana, Hedyosmun scabrum y Solanum goniocaulon son las especies más frecuentes del bosque; y, Cyathea caracasana, Clethra revoluta y Schefflera acuminata son especies dominantes. Las especies con IVI más alto son: Cyathea caracasana, Clethra revoluta y Hedyosmun scabrum. Las clases diamétricas reflejan una "J" invertida característica de bosques en recuperación. En el perfil vertical, se observa tres estratos: dominantes, codominantes y dominados. El remanente de bosque andino estudiado es una muestra representativa de diversidad florística de este tipo de bosque, que justifica su conservación bajo alguna categoría de manejo.
Palabras clave
Diversidad; Bosque montano; Huashapamba; Conservación; endemismo; Saraguro.

Leer este artículo

Resumen

La composición fenólica de diversas especies vegetales se ha estudiado para conocer cuantitativa y cualitativamente los compuestos presentes en ellas y declarar su uso como materia prima en la industria alimentaria, farmacológica, y cosmética, entre otras. En Chile hay poca información de la composición fenólica de especies vegetales nativas del bosque mediterráneo, por lo que es de gran importancia realizar estudios de caracterización fenólica para detectar cuáles son los compuestos mayoritarios, y facilitar su posible extracción o utilización de la materia prima. El objetivo de este estudio fue caracterizar y cuantificar por cromatografía líquida de alta resolución (HPLCDAD), la composición fenólica de Cryptocarya alba (Mol) Looser, en hojas y ramas jóvenes, en siete localidades de la zona central de Chile y durante las estaciones de invierno, primavera y verano. En las distintas muestras se cuantificaron los fenoles totales (FT), los taninos condensados (TC) y los fenoles de bajo peso molecular. En hojas de C. alba, para las distintas estaciones del año y localidades analizadas, se obtuvieron rangos de concentraciones de 9,8329,85 mgEAG g-1 para FT y 7,0632,00 mgEC g-1 para TC; mientras, en las ramas jóvenes, se observan concentraciones entre 0,681,61 mgEAG g-1 de FT y 1,232,53 mgEC g-1 de TC. Los compuestos fenólicos de bajo peso molecular, identificados en mayor concentración en C. alba fueron: ácido trans-clorogénico, seguido de procianidinas y flavonoles. Se concluyó que la composición y la concentración de compuestos fenólicos de C. alba varían, con la localidad y estación del año.

Palabras clave
Compuestos fenólicos; Cryptocarya alba; Flavonoides; Taninos.

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del proceso de control de gestión orientado a la excelencia en el desarrollo de capacidades de las empresas agroforestales, tomando como caso de estudio la Empresa Agroforestal Macurijes. Para ello se determinó el alineamiento entre los procesos y los criterios de gestión forestal por la excelencia; se definieron indicadores a fin de evaluar el nivel de desempeño empresarial con respecto a la excelencia y se propusieron líneas estratégicas para la mejora continua. Como resultado principal se demostró la contribución del proceso de control de gestión orientado a la excelencia para el aprovechamiento eficaz de las capacidades empresariales en función de la satisfacción de sus partes interesadas. Como conclusión general se deduce que la adopción de este enfoque contribuye a alcanzar importantes beneficios económicos, sociales y ecológicos derivados del aprovechamiento eficaz de todas las capacidades de la empresa.
Palabras clave
Control de gestión; Excelencia; Indicadores; Desarrollo agroforestal; Capacidades.

Leer este artículo

Resumen

La diversidad de epífitas en los ecosistemas forestales está estrechamente relacionada con la estructura del bosque; sin embargo, en la Estación Biológica Pindo Mirador, en Ecuador, no existen estudios que documenten esa interacción. Se establecieron ocho parcelas de 0,1 ha cada una, estando cuatro en el bosque secundario y otras cuatro en el primario con el objetivo de evaluar el efecto del estadio sucesional actual del bosque sobre la relación hospederos - orquídeas epífitas en dicha estación, a partir del comportamiento de factores de la estructura forestal y la diversidad de orquídeas. Todas las orquídeas epífitas presentes y los árboles hospederos fueron registradas a partir de la medición de sus diámetros y alturas (total y del fuste), de comparaciones de la riqueza y abundancia por estadio y por hospederos, además de aplicarse un Análisis de Correspondencia Canónico entre variables de la estructura del bosque y los registros de epífitas por parcelas. Se detectó que el principal rasgo de la estructura horizontal del epifitismo orquideológico es la mayor abundancia y menor riqueza en el bosque secundario, ocurriendo lo contrario en el primario. Con respecto a la estructura vertical, una mayor abundancia de orquídeas en la parte más alta del fuste de los hospederos en el bosque secundario, mientras que en el primario predominan en la base de las ramas principales, concluyéndose que el estadio sucesional del bosque afecta tanto a la riqueza como a la abundancia de orquídeas sobre la base de los cambios que experimenta la estructura forestal, en cada uno de ellos.

Palabras clave
Bosque primario; Bosque secundario; Altura de fuste; Tipo de corteza; Clases diamétricas.

Leer este artículo

Resumen

La provincia de Pinar del Río, posee paisajes muy atractivos, donde los bosques juegan un papel importante en servicios ecosistémicos de belleza escénica y otros. El sector forestal es el encargado de su establecimiento, mantenimiento y conservación, ya sean plantaciones o bosques naturales. El hecho de promocionar en esos sitios de interés turístico, pero con presencia de bosques en sus paisajes; particularidades de la producción forestal y el accionar de las empresas agroforestales, resulta un interesante potencial de atracción y disfrute. El problema científico derivado fue, ¿cómo contribuir a la promoción nacional e internacional de los sitios más significativos de la producción forestal pinareña?, siendo el objetivo de esta investigación: proponer elementos metodológicos para el diseño de una ruta turística, que destaque los sitios de interés con eslabones de la producción forestal en Pinar del Río. Para ello, se realizó un diagnóstico en busca de los sitios preferenciales, teniendo en cuenta si se trata de plantaciones o bosques naturales de diferentes formaciones y categorías de manejo, organizando logísticamente cómo debe encausarse la ruta, contemplando además las normativas vigentes para este fin, con un sistema de información geográfica con posibilidades de información y actualización. Los sitios preferenciales fueron, Macurijes, La Palma, Minas de Matahambre y Guanahacabibes, siendo el más representativo en cuanto a elementos de la cadena productiva forestal y atributos de paisaje, según los encuestados, Macurijes.

Palabras clave
cadena productiva forestal, ruta turística, belleza escénica.

Leer este artículo

Resumen
La investigación se realizó en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 a noviembre de 2019, en el sector costero Cacongo, provincia de Cabinda, en un área protectora del litoral de 14 ha, con el objetivo de caracterizar el estado actual de la especie Conocarpus erectus. Se evaluaron diferentes parámetros dasométricos: altura (m), diámetro (cm); área basal (m2) y volumen (m3); además, la regeneración natural (incipiente, establecida) y mortalidad (árboles cortados, muertos y ramas cortadas). Con participación comunitaria se realizó la determinación de los principales problemas ambientales que inciden en la especie, para ello se entrevistaron de forma individual a 65 personas para un 100 % y se aplicó una guía de observación. La especie al ser plantada en la primera línea de mar, donde ella no se adapta, no tiene un desarrollo adecuado, la dinámica de regeneración natural es incipiente con pocas plantas establecidas, con un estado de la especie de cada parcela que muestra el siguiente comportamiento: 44 árboles muertos, 134 árboles cortados y 110 ramas cortadas. Los principales problemas que se identificaron en el ecosistema de manglar fueron: inadecuado desarrollo (92 %), tala indiscriminada (85 %), enfermedades (74 %), erosión costera (52 %), construcción de camino y trillo (41 %), penetración del mar (32 %) y contaminación del agua (petróleo) (23 %).
Palabras clave
Parámetros dasométricos; Regeneración natural; Principales problemas y sector costero.

Leer este artículo

Resumen

Los reptiles ocupan una gran variedad de hábitats y de tipos de ecomorfos, se encuentran entre los grupos taxonómicos más sensibles a disturbios, como la fragmentación y pérdida de hábitat. Con el objetivo de evaluar la incidencia de las modificaciones del bosque semideciduo, en la dinámica de recuperación posterior a las intervenciones del aprovechamiento forestal, sobre el uso de ciertos recursos, en las comunidades de lagartos y su relación con las variables de vegetación. Se utilizó una guía de observación en el bosque semideciduo en dos tratamientos con diferentes tiempos de recuperación post aprovechamiento forestal en dos sectores del Parque Nacional Guanahacacbibes, Cabo San Antonio y Cabo Corrientes, para determinar de las especies de lagartos, iluminación a la que se exponen, tipo de sustrato y la altura frecuentada de cada individuo. Se identificaron 36 especies, el uso de los recursos por las especies detectadas varió significativamente con el tiempo de recuperación post aprovechamiento para la altura y la iluminación. Las variables de vegetación que mayor asociación mostraron con las diferentes especies de lagartos fueron: Riqueza de especies, densidad del estrato arbóreo inferior y altura de los tres estratos establecidos. Las asociaciones que se establecen entre los cambios de estructura del bosque y las comunidades de lagartos se manifiestan significativamente por los estratos de la altura y la iluminación en ambas localidades y las variables de vegetación que tienen una mayor correspondencia son riqueza del estrato arbustivo, altura del estrato arbóreo superior y la regeneración natural.

Palabras clave
Aprovechamiento forestal; Bosque semideciduo; Ecomorfos y recurso.

Leer este artículo

Resumen
Brachystegia floribunda Benth. es una de las especies de mayor importancia y uso del bosque natural de Miombo, del Planalto Central de Angola, encontrándose mezclada con otras especies también importantes de los géneros Brachystegia, Isoberlínea y Julbernardia, entre otros, pero ocupando el mayor porcentaje de la superficie forestal; no obstante, el conocimiento veraz referente a las estimaciones de su volumen comercial es limitado. Esta investigación, ejecutada en las áreas forestales de la formación de Miombo, tuvo como objetivo, determinar los factores de forma del fuste y ramas, así como el cociente de forma o factor diamétrico del fuste. Se empleó una muestra de 53 árboles, derribados para aprovechamiento forestal y cubicado rigurosamente. Se determinó el factor volumétrico de forma, con y sin agrupamiento de los árboles en clases de diámetros. Para las ramas, solo se determinó el factor volumétrico de forma, con y sin agrupamiento, en clases de longitud de las mismas. Como resultado final se concluye que el factor volumétrico y diamétrico de forma del fuste tienen mejor correlación con el diámetro, agrupados en clases; y la correlación del factor volumétrico de las ramas es mayor cuando se agrupan en clases de longitud.
Palabras clave
Estimativas volumétricas; Fator de Forma; Cociente de Forma; Brachystegia floribunda.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

Esta revisión ordena los conocimientos precursores y vigentes de la ecofisiología de árboles tropicales, relacionados con los procesos de respuesta ante el cambio climático global, con énfasis en las relaciones hídricas, por el aumento de la temperatura y sequías. La zona intertropical se caracteriza por ser una franja con una exuberante biodiversidad. Ante el escenario actual de cambio climático, el conservar los bosques tropicales resulta de vital importancia por su intervención en el ciclo global del carbono, además de dar las pautas para llevar a cabo las acciones necesarias de restauración en las zonas degradadas por la deforestación, al ser una fuente de captura de carbono y, a su vez, uno de los componentes que ayudarán en la mitigación del cambio climático. La metodología de búsqueda de información se efectuó por relevancia del tema, en pertinencia con investigaciones precedentes y actuales, las que aportaron sólidos argumentos al entendimiento básico de la ecofisiología de árboles tropicales. Es este un tema muy complejo y, aunque se tienen avances, es necesario conocer las respuestas y adaptaciones que han ido desarrollaron los árboles a través del tiempo. Se inquirió poseer en contexto, el panorama de algunas especies del trópico, respecto a los mecanismos de supervivencia y la capacidad de soportar cambios drásticos en su área de distribución. Del análisis de revisión, se concluyó que el juicio e importancia que se advierte de la zona tropical, no es nulo, aunque se necesitan más investigaciones para conocer e interpretar el comportamiento de algunos árboles tropicales de valor económico y ecológico para la sociedad, que serán afectados por agentes ambientales propios de su región geográfica, orillándolos a la extinción.

Palabras clave
Déficit hídrico; Estrés hídrico; Estomas; Transpiración.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"