Resumen


Imagen de portada

Este trabajo tiene como objetivo determinar el incremento medio anual (IMA), de Khaya nyasica en plantaciones, siendo una de las especies de mayor aporte en la economía de la empresa Agroforestal Ciénaga de Zapata por el volumen de madera que aporta para la industria de transformación secundaria de la madera. Por lo que el conocimiento del IMA de sus manejos y el volumen por hectáreas, de gran utilidad para la toma de decisiones en la propuesta de manejos más eficientes, para desarrollar el trabajo se utilizaron los datos de tres parcelas permanentes de muestreo las que han posibilitado la determinación de los incrementos en diámetro y altura donde la especie se ha desarrollado satisfactoriamente en suelos desde los pardos con carbonato hasta Ferralíticos Rojos. Los resultados obtenidos de muestran que los mayores incrementos medios anuales en diámetro y altura se encuentran en las edades de 9 a 12 años de edad, semejante a los incrementos anuales en su país de origen.


Autores/as

Giraldo Cirilo Fagundo Abreu

Empresa Agroforestal Cienaga de Zapata
Cuba

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias Forestales

Héctor Barrero Medel

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

German Padilla Torres

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias, Profesor Titular

Referencias


  • BETANCOURT, A. Árboles maderables exóticos en Cuba. La Habana: Editorial científico técnico, 2000.

  • CROITORU, L. Valuing the non-timber forest products in the Mediterranean region. Review Ecological economics, 2007, 63, 768-775.

  • ERSKINE, P.; LAMB, D.; y BORSCHMANN, G. Growth performance and management of a mixed rainforest treeplantation. New Forest, 2005, 29, 117-134.

  • FAGUNDO, G.C. Proyecto de ordenación de la Empresa Agroforestal Ciénaga de Zapata. Matanzas: Emp. Agroforest., 2006

  • FIGUEROA, N. et al. Estudio comparativo de los rendimientos en volumen de madera de especies de la familia Meliaceae en Camagüey, Cuba. Revista Forestal Baracoa, 2004, 24(1). ISSN: 2078-7235

  • FORS , A. J. Maderas Cubanas. 4ta ed. La Habana: Impresora Mundial S.A., 1957

  • FRANCIS, J. K., y BOKKESTINJN, A. Bakert. Rio Piedras, Puerto Rico: East African Mahogany, 1988.

  • GALÁN, R., DE LOS SANTOS POSADAS, H. M. Y VALDEZ HERNÁNDEZ, J. I. Crecimiento y rendimiento maderable de Cedrela odorata l. y Tabebuia donnell-smithii Rose en San José Chacalapa, Pochutla, Oaxaca. Madera y Bosques, 2008, 14(2), 65-82.

  • HERYATI, Y. et al. Growth Performance and Biomass Accumulation of a Khaya ivorensis Plantation in three Soil Series of Ultisols. American Journal of Agricultural and Biological Sciences, 2011, 6(1), 33-44.

  • MINAGRI. Análisis de suelos del laboratorio de la delegación provincial de la Agricultura. Pinar del Río: Delegación provincial de la Agricultura, 2017.

  • PÉREZ, G. et al. Caracterización dasométrica e índice de sitio en plantaciones de caoba en Tabasco, México. Madera y Bosques, 2012, 18 (1).

  • ROMAGUERA, A. Y RODRÍGUEZ, L. Propuesta de manejo como tallar plantaciones de Khaya nyasica en Jagüey Grande, Matanzas. Matanzas: 5to. Congreso Forestal de Cuba, 2011.

  • RIBEIRO, A. et al. Site quality curves for African mahogany plantations in Brazil. CERNE, 2016, 22(4), 439-448.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Incremento; Khaya nyasica; altura media; diámetro medio y volumen por hectárea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Giraldo Cirilo Fagundo Abreu, Héctor Barrero Medel, German Padilla Torres


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"