Caracterización florística del bosque semideciduo mesófilo de la reserva natural “El Mulo”, Artemisa, Cuba

Contenido principal del artículo

Alfredo Jimenez González

Resumen

El estudio se realizó en la reserva natural “El Mulo”, y el objetivo fue caracterizar el bosque semideciduo mesófilo de esta zona, la cual es una de las tres zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados “Sierra del Rosario”, en la provincia de Artemisa, Cuba. Se realizó el análisis de la estructura horizontal y vertical, así como la diversidad Alpha y Beta. El índice valor de importancia ecológica de las especies fue obtenido mediante la suma de los parámetros de la estructura horizontal. Se confeccionaron gráficos de abundancia relativa para las 15 especies más importantes desde el punto de vista ecológico. Se identificaron 19 familias, 42 géneros y 45 especies de plantas leñosas angiospermas. En total se registraron 1 468 individuos en las seis parcelas muestreadas. La composición y estructura observadas en la investigación corrobora la presencia de un bosque semideciduo mesófilo en el área. Los parámetros de la estructura horizontal que más inciden en la importancia ecológica de las especies son la abundancia y la dominancia relativas. Las especies dominantes en los sitios de muestreo han sido introducidas en su mayoría. La relación que se establece entre los sitios, las especies y algunas variables del medio, indica que Swietenia mahagoni (L.) Jacq., Oxandra lanceolata (Sw.) Baill., Tabebuia shaferi Britton y Caesalpinia bahamensis Lam., entre otras, alcanzaron los mayores valores de abundancia.

Palabras clave: estructura, importancia ecológica, especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez González, A. (2016). Caracterización florística del bosque semideciduo mesófilo de la reserva natural “El Mulo”, Artemisa, Cuba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 48–58. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/139
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Alfredo Jimenez González, UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

Graduado de: Ingeniero Agrónomo, 1991,  Master en Agroecología y Agricultura Sostenible 2008, Doctor en Ciencias Forestales, 2013. Líneas de investigación que desarrolla: ecología forestal, agroecología, etnobiología. y Desarrollo Local. Las tres investigaciones más importantes realizadas en los últimos cinco años:1.- Proyecto de desarrollo local comunitario “Autogestión comunitaria para la conservación de especies, en el sector oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario”, provincia de Artemisa, Cuba; 2.-Productos Forestales No Madereros en Soroa, Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario; 3.- Contribución a la ecología del bosque semideciduo mesófilo en el sector oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, orientada a su conservación. Asignaturas que habitualmente imparte: Botánica, Sistemas de Producción Agrícola, Fitotecnia General, Ecología,  Agroecología, Fisiología Vegetal.

Citas

CAPOTE, R.; MENÉNDEZ, L.; GARCÍA, E. E.; VILAMAJÓ, D.; RICARDO, N. Y URBINO, J. Flora y Vegetación. En: Ecología de los Bosques Siempreverdes de la Sierra del Rosario, Cuba: Instituto de Ecología y Sistemática, Academia de Ciencias de Cuba. Proyecto MAB No. 1, 1974-1987. Capítulo 6, 1988.

FEINSINGER, P. El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Editorial FAN. 2004.

IZQUIERDO, E. G., et al. Actions for the Restoration of the Biodiversity of Forest Ecosystems in Cuba. 2015.

HERRERA, R., MENÉNDEZ, L., RODRÍGUEZ, M. E., Y GARCÍA, E. E. Ecología de los Bosques Siempreverdes de la Sierra del Rosario, Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática. Academia de Ciencias de Cuba, Proyecto MAB no. 1, 1974 – 1987. 1987.

GARCÍA, M. Y CASTIÑEIRAS, L. Biodiversidad Agrícola en las Reservas de la

Biosfera de Cuba un reto para el Futuro. La Habana: Editorial academia, 2006.

JIMÉNEZ, G. A., GARCÍA, L. M., SOTOLONGO, S. R., GONZÁLEZ, G. M. Y MARTÍNEZ, O. M. Productos Forestales no Maderables en la Comunidad Soroa, Sierra del Rosario. Centro Universitario Municipal San Cristóbal. Pinar del Río. Cuba. Revista Forestal Baracoa. 29 (2), julio – diciembre 2010. ISSN: 0138-6441.

JIMENEZ, A. Contribución a la ecología del bosque semideciduo mesófilo en el sector oeste de la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario”, orientada a su conservación. 111 p. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. 2012.

KEELS, S., GENTRY, A., Y SPINZI, L. (1997). Using vegetation analysis to facilitate the selection of conservation sites in eastern Paraguay. (Biodiversity measuring and monitoring certification training, volume 2). Washington: SI/MAB.

LAMPRECHT, H. Silvicultura en los trópicos: los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas: posibilidades y métodos para un aprovechamiento sostenido. Rossdorf. Alemania: GTZ, 1990.

MAGURRAN, A. Diversidad Ecológica y su Medición. España: Ediciones Vedrá. 1989.

OROZCO, L. Y BRUMÉR, C. Inventarios forestales para bosques latifoliados en América Central. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), 2002. ISBN 9977-57-384-0.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.