Resumen


Imagen de portada

El páramo Casaiches Arenal, comparte su belleza, historia  y recursos con la comunidad del mismo nombre. Aunque la conservación durante años se ha dado en el país de manera voluntaria, ésta no ha sido suficiente por los requerimientos productivos y poblacionales, lo que ha provocado la pérdida de las características propias del páramo; Ante esta situación la comunidad mundial se ha unido en esfuerzos por mitigar los efectos negativos antrópicos sobre este ecosistema como en el convenio RAMSAR. En el año 2008, la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Casaiches Arenal ingresa al programa de conservación de bosques y ponen bajo este sistema de conservación 80 hectáreas de páramo. El conocimiento de los efectos socio ambientales del programa permitirá  dar respuesta al cuestionamiento de los efectos de éste,  para lo cual se recurrió al análisis de caso, aplicando encuestas para conocer el destino de las inversiones, niveles de aceptación, conocimiento del proyecto, bienestar familiar, entre otros.  Para evaluar el impacto ambiental a partir de la adhesión como beneficiarios (as), se aplicó una matriz causa-efecto, como un método de identificación y valoración con resultados cualitativos y cuantitativos. Se concluye que aunque los efectos ambientales son positivos en relación con la conservación del páramo Casaiches Arenal, los efectos sociales y económicos sobre la población son medios, con sustentabilidad básica. Se plantea una propuesta a fin de mejorar las condiciones de vida de la población, basada en las alianzas estratégicas de los sectores involucrados en el ámbito socio económico del cantón Guaranda. 


Autores/as

Mónica Virginia Tapia Zúñiga

Universidad Estatal del Sur de Manabí
Ecuador

  Ingeniera Forestal, Magister en Desarrollo y Medio Ambiente

Alfredo Jiménez González

Universidad Estatal del Sur de Manabí
Ecuador

Doctor en Ciencias Forestales. Master en Agroecología y Agricultura Sostenible. Ingeniero Agrónomo. Investigador Agregado 1 de la República del Ecuador. Profesor Titular principal a tiempo completo: 15 años en docencia universitaria. Revisor de la Revista Cubana de Ciencias Forestales (CFORES). Líneas de investigación que desarrolla: ecología forestal, agroecología, etnobiología y Desarrollo Local. Asignaturas que habitualmente imparte: Botánica, Biología Forestal, Microbiología, Biotecnología, Sistemas de Producción Agrícola, Fitotecnia General, Ecología, Agroecología, Fisiología Vegetal.

Elías Cuásquer Fuel

Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Ecuador

Ingeniero Forestal. Magister en Administración para el Desarrollo Educativo

César Alberto Cabrera Verdesoto

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Forestal. Magister en Desarrollo Rural

Edgar Mauro Caicedo Álvarez

Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Agroindustrial. Magister en Industrias Pecuarias

Referencias


  • ARMIJOS, M.T. El manejo comunitario del agua en Mojanda, Ecuador: Política, derechos y recursos naturales. En: Cuesta, F. (Eds.) Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN, 2014.

  • BEYER, H. L. Hawth's Analysis Tools for ArcGIS. 2004. [Consultado 19 de febrero de 2017]. Disponible en: http://www. spatialecology. com/htools,

  • CAMACHO, M. Los páramos ecuatorianos: caracterización y consideraciones para su conservación y aprovechamiento sostenible. ANALES, 2014, 77-92.

  • CARRICARTE, F. et al. Efectos de la expansión de la actividad agropecuaria sobre la vegetación de ribera del río Santa Cruz, Cuba. Revista Cubana de Ciencias Forestales [en línea]. 2016, 4(2), 130-140. [Consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en:

  • CRISSMAN, C. C. La agricultura en los páramos: Estrategias para el uso del espacio. Contribuciones para el desarrollo sostenible de los Andes, 2003.

  • ESTUPIÑAN, L. E., et al. Efecto de Actividades Agropecuarias en las Características del Suelo en el páramo El Granizo, (Cundinamarca-Colombia). Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 2009, 12(2), 79-89.

  • HASSLER, M. World Plants: Synonymic Checklists of the Vascular Plants of the World (version Aug 2017). [en línea]. 2017. [Consultado 19 de febrero de 2017]. Disponible en:

  • HOLDRIDGE, L. R. Ecología basada en zonas de vida. Agroamérica, 1987.

  • IUCN. IUCN Red List Categ. Crit. v. 3.1 ii, 1–30. Gland. Trópicos. [en línea]. 2001. [Consultado 19 febrero de 2017]. Disponible en:

  • LEOPOLD, L. A procedure for evaluating environmental impact. US Dept. of the Interior, 1971.

  • MINISTERIO DEL AMBIENTE (MAE). Política de Ecosistemas Andinos del Ecuador. Políticas para el ecosistema páramo. 2009.

  • MURTINHO, F. Protección de ecosistemas y manejo de agua: Experiencias comunitarias en los Andes de Colombia. En: CUESTA F, SEVINK J, LLAMBÍ LD, DE BIÈVRE B, POSNER J, (Eds.). Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos. Quito, Ecuador: CONDESAN, 2014.

  • ROMÁN, F., MENA, P., ZAPATA, A. Páramos, agua y cambio climático. En: ZAMBRANO, C. Agua, Estado y Sociedad. Aportes para políticas públicas. Quito: CAMAREN, 2013.

  • VARGAS, O., Y VELASCO, P. Reviviendo nuestros Páramos, Restauración ecológica de páramos. Proyecto Páramo Andino, 2011.

  • VÁSCONEZ, P. M., y HOFSTEDE, R. Los páramos ecuatorianos. Botánica económica de los Andes Centrales. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés, 2006.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Ecosistemas frágiles; desarrollo rural; ecología forestal; frontera agrícola.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Mónica Virginia Tapia Zúñiga, ALFREDO JIMENEZ GONZÁLEZ, Elías Cuásquer Fuel, César Alberto Cabrera Verdesoto, Edgar Mauro Caicedo Álvarez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"