Estado de conservación de los productos forestales no maderables en la localidad “El Nogal”

Contenido principal del artículo

Surima Orta Pozo
José Antonio Quintana Collazo
Isis Martínez Pérez

Resumen

El interés en los productos forestales no maderables (PFNM) ha aumentado con la conciencia creciente sobre la deforestación de los bosques y el reconocimiento de la necesidad de aumentar el valor de los recursos forestales para poder competir con otros usos de la tierra. Esto trae consigo un marcado y significativo nivel de dependencia de los pobladores hacia los recursos naturales, principalmente el recurso suelo y su relativa fertilidad para la producción y alimentación. Por lo que en esta investigación se trazó como objetivo evaluar el estado de conservación de los PFNM en la localidad “El Nogal” a partir de su aprovechamiento por parte de las comunidades rurales ubicada en la zona de transición oeste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario. Para la evaluación del estado de conservación de los PFNM en el área de estudio se basó en la metodología de parcelas rectangulares 50 x 10 m (500 m2) de forma sistemática. Para la validación del muestreo se utilizó la Curva de Área-Especie donde se considera el número acumulado de nuevas especies por parcela. Los resultados están basados principales en el uso de las plantas ornamentales como es el caso de la familia Orchidaceae que representan el porciento más elevado, seguido las especies con fines medicinales y en tercer lugar aquellas especies con fines maderables. El estado de conservación de los PFNM en la localidad “El Nogal” tiene un deterioro progresivo a partir de la disminución de las especies debido a la alta demanda que tiene estos productos por ser una zona altamente turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orta Pozo, S., Quintana Collazo, J. A., & Martínez Pérez, I. (2015). Estado de conservación de los productos forestales no maderables en la localidad “El Nogal”. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 102–115. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/104
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Surima Orta Pozo, Universidad de Pinar del Río

Departamento de Biología, Universidad de Pinar del Río

José Antonio Quintana Collazo, Dirección Forestal Nacional

Ingeniero Forestal

Isis Martínez Pérez, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Máster en Ciencias de la Educación

Citas

FAO. Towards a harmonized definition of non-woodforest products. Unasylva, 1999, 198, 63-64.

FAO. Evaluación final de los recursos forestales mundiales 2000. Roma, 2002. ISBN: 92-5-304642-2.

GARCÍA, M. Conservación y manejo in situ de la Biodiversidad en Huertos caseros y Fincas de Cuba. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2006.

GONZÁLEZ, M. Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular. Tesis Doctoral inédita, Universidad de la Habana, 2003.

HERNÁNDEZ, F. Restauración de la diversidad vegetal arbórea de los bosques siempreverdes de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (RBSR), Pinar del Rio, Cuba. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2010.

KREBS, C.J. Ecological Methodology. 2nd ed., Addison-Welsey Educational Publishers, Inc., Menlo Park, CA, 1999.

LÓPEZ TRABANCO, P. J. Aproximación al estudio de la Fitonimia en Cuba: las orquídeas. Tesis Doctoral inédita, Universidad de la Habana, 1999.

LÓPEZ W. y A. DUQUE. Patrones de diversidad alfa en tres fragmentos de bosques montanos en la región norte de los Andes, Colombia. Revista Biología Tropical, 2010, 58(1), 483-498. ISSN-0034-7744.

MAGURRAN, A. Diversidad ecológica y su medición. España: Vedrá, 1989.

ORTA, S. Autogestión comunitaria para la conservación de orquídeas cubanas en la zona de transición oeste de la reserva de la Biosfera «Sierra del Rosario». Pinar del Río. Tesis de Maestría inédita, Universidad de Pinar del Río, 2007.

ORTA, S. Acciones de manejo para la conservación de orquídeas epífitas en la zona de transición oeste de la Reserva de la Biosfera «Sierra del Rosario». Tesis Doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, 2012.

PINTO SOBRINHO, F.A., et al. Composição florística e estrutura de um fragmento de Floresta estacional semidecidual aluvial em Viçosa (MG). Floresta, Curitiba, PR, 2009, 39(4), 793-805.

RIVERA, H.A., et al. Análise florística e fitossociológica do componente arbóreo da Floresta ombrófila mista presente na reserva florestal EMBRAPA/EPAGRI, Caçador, SC Brasil. Floresta, Curitiba, PR, 2009, 39(3), 485-500.

SCIPIONI, M. et al. Regeneração natural de um fragmento da floresta estacional decidual na Reserva Biológica do Ibicuí-Mirim (RS). Floresta, Curitiba, PR, 2009, 39(3), 675-690.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.