Propuesta para el perfeccionamiento de la enseñanza – aprendizaje en Ingeniería Forestal, Universidad de Granma
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Resumen
El propósito del trabajo fue proponer un sistema para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del enfoque problémico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma, desde la asignatura de Fotointerpretación Forestal. La investigación se desarrolló entre 2013 y 2016, con la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores y la observación de actividades docentes donde estos interactuaron para el desarrollo de la asignatura, a través de un diagnóstico inicial, donde se identificaron las insuficiencias a partir de las cuales se diseñó el sistema, y uno final donde se valoró la viabilidad de la propuesta. Como principales resultados se obtuvieron que los estudiantes identificaron que los métodos de enseñanza predominantes en la asignatura, tuvieron un carácter lectivo y poco participativo, y que tampoco fomentaron la iniciativa, creatividad, compromiso y responsabilidad social; y los docentes expresaron una estrecha relación entre la maestría pedagógica y el uso del enfoque problémico, por lo que deberán fortalecer su preparación para implementarlo con eficiencia. De este modo, el sistema propuesto, garantiza la salida de magnitudes esenciales como el perfeccionamiento del programa de la asignatura, sus métodos y el sistema de evaluación sobre la base de una concepción que favorece el cambio en los actores clave. Finalmente, los cambios en los estudiantes y profesores, después de implementado el sistema en la asignatura de Fotointerpretación Forestal, sustentan la viabilidad de la propuesta para una formación más efectiva del Ingeniero Forestal en las condiciones de la Universidad de Granma.
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