Portada

Beneficios del bosque y propagación de plantas

Los bosques han proporcionado abrigo, alimentos, combustible, medicamentos, materiales de construcción y agua limpia a los seres humanos desde los inicios de la humanidad. Actualmente se han convertido en fuente de nuevos bienes y servicios como: productos farmacéuticos, materias primas industriales, productos para el cuidado personal, ocio y turismo. Los bosques regulan la calidad del agua dulce mitigando la erosión y filtrando contaminantes, así como la cantidad de la descarga de agua y el momento en que ocurre. Ellos también albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta. Los bienes tradicionales del bosque como —leña, alimentos y medicamentos— continúan suministrando el sustento de muchas poblaciones rurales en los países tropicales y subtropicales, millones de personas todavía dependen completamente del bosque para satisfacer todas sus necesidades. En la actualidad existe una creciente demanda mundial de especies medicinales que crecen espontáneamente en los bosques y algunas de ellas están en amenaza de extinción, además de problemas generales por la explotación desmedida. En este sentido los estudios etnobotánicos son imprescindibles debido a la pérdida acelerada del conocimiento tradicional, la degradación del hábitat natural y la insuficiente información sobre especies útiles en los trópicos y de cómo contrarrestar los impactos que ocasionan la extracción de las especies útiles de su medio natural. En el presente número se reflejan los beneficios del bosque en 5 artículos que tratan el uso de plantas medicinales y de otros productos no maderables, también se presenta 3 artículos relacionados con la propagación de plantas, vía fundamental para el establecimiento de las plantaciones; se suma además la propuesta de raleo para plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea, tratamiento silvicultura, fundamental para garantizar el buen estado de las plantaciones.

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar la situación productiva del carbón vegetal en la Empresa Forestal Integral (EFI) Pinar del Rio, mediante la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), lo cual consiste en la recolección de información de diferentes fuentes relacionadas con la cadena de producción del carbón y después se realizó un tamizaje de ideas a través de la técnica de trabajo grupal y con la presencia de los especialistas, se procedió a elaborar la matriz con todos los componentes. Los resultados del diagnóstico sobre la situación productiva del carbón vegetal indican una posición desfavorable, resultando con una estrategia de tipo adaptativa, condicionado por factores económicos, políticos y culturales.
Palabras clave
carbón vegetal; matriz DAFO; situación productiva.

Leer este artículo

Resumen
La especie Pinus tropicalis de gran importancia para la reforestación se ve limitada por su comportamiento en vivero. En el trabajo se evaluó el comportamiento de los parámetros morfológicos y su incidencia en la calidad de la planta de Pinus tropicalis Morelet en la fase inicial del vivero con envases de 123, 205 y 305 cm3. El sustrato utilizado fue: turba + corteza de pino + suelo arenoso de pinar. Las semillas procedían de la masa semillera de Galalón, provincia de Pinar del Río, Cuba, con una viabilidad de 65%. Se empleó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, aplicándose un ANOVA simple. Se realizó además la matriz de correlación para las diferentes variables e índices morfológicos. Se evaluaron los siguientes parámetros: relación parte aérea / parte radical, peso seco, altura, diámetro, índice de calidad de Dickson y balance hídrico, a las plantas obtenidas en los diferentes tamaños de envases. Se observó que los parámetros que más incidieron en la calidad de la planta de esta especie en su fase inicial fueron: peso seco aéreo, índice de calidad de Dickson, balance hídrico e índice de esbeltez. Las plantas obtenidas en el envase de 205 cm3 mostraron las mejores relaciones morfológicas.
Palabras clave
sustrato; peso seco aéreo; altura; diámetro; índice de calidad; pinus tropicalis.

Leer este artículo

Resumen
Se evalúa la relación de la población natural de abejas de la tierra (Melipona beecheii) y su flora en el valle San Andrés, a través observaciones y muestreos realizados en las formaciones boscosas estudiadas. Se estudiaron las plantas melíferas y su utilización como sitios de nidificación de Melipona beecheii para cada una de las formaciones vegetales del valle San Andrés, también se analizaron los índices de diversidad y su relación con los valores de densidad de colonias. Se determinó que la densidad de colonias de abejas de la tierra está directamente relacionada con la riqueza y diversidad de especies de plantas melíferas encontradas en el área de estudio. Se comprobó además que las especies arbóreas más utilizadas como sitio de nidificación son: Bursera simaruba, Guazuma ulmifolia, Psidium guajava, Mangifera indica y Roystonea regia.
Palabras clave
melipona beecheii; valle San Andrés; plantas melíferas; sitios de nidificación.

Leer este artículo

Resumen
El empleo de plantas para aliviar dolencias se considera una ciencia milenaria. En los últimos años muchos investigadores, científicos, técnicos y especialistas se han dedicado a profundizar en el tema. El objetivo de este trabajo es contribuir a la recuperación de la sabiduría popular respecto al uso de especies vegetales en la medicina, de manera que se pudiera conocer también las plantas más aprovechadas por un sector de la población. La investigación se realizó en Pinar del Río, La Habana y Matanzas mediante encuestas semidirigidas al azar a expendedores y consumidores de plantas o partes de estas con fines medicinales. Se entrevistaron en total 69 individuos, de ellos 34 son vendedores, 30 consumidores y cinco suministradores de plantas presentes en los establecimientos. La técnica empleada permitió definir las especies arbóreas aprovechadas con estos propósitos y recoger información sobre otras plantas. De esta forma se precisaron 47 especies forestales o frutales y 79 arbustos, hierbas y plantas cultivadas en jardines o silvestres, de ellas Bursera simaruba (L.) Sarg. y Psidium guajava L fueron las más recomendadas. Asimismo, se presentan los nombres científicos, posible uso, partes y formas de empleo de las diez especies más representadas en el grupo de las plantas arbóreas y no arbóreas y otras características de los informantes.
Palabras clave
etnobotánica; encuestas; plantas; medicina.

Leer este artículo

Resumen
El actual trabajo tiene como objetivo presentar las interacciones hombre-naturaleza en la localidad de La Majagua, ubicada en las inmediaciones de la Estación Experimental Forestal de Viñales (km 22 de la carretera Pinar del Río-Viñales) a través del desarrollo de una metodología para la recuperación de la información acumulada por la población en las prácticas cotidianas de utilización de bienes obtenidos directa o indirectamente por el ecosistema. Los datos se obtuvieron durante un trabajo de campo realizado en diferentes encuentros domiciliarios a los vecinos de la localidad, aplicando el método de encuestas, la observación directa de las actividades cotidianas y la comunicación personal en entrevistas abiertas a campesinos, obreros y amas de casas. De esta forma, se identificaron 60 especies vegetales, representadas en 38 familias botánicas y 47 géneros explotados por la población, los cuales se distribuyen en 10 categorías de usos finales asociados a servicios ecosistémicos de provisión de materias primas, y culturales: alimentación humana, alimentación animal, condimento medicinal, ritual y/o ceremonial, artesanal, constructivo, multipropósitos, leña y carbón vegetal. Además, se examinaron de forma preliminar algunos aspectos de comercialización y de distribución de tareas asociadas a la jerarquía familiar y al género, así como detalles de la dimensión humana manifestada en el segmento poblacional evaluado.
Palabras clave
bosque, productos forestales no madereros, servicios ambientales, comunidad, etnobotánica.

Leer este artículo

Resumen
Se utilizó una base de datos dasométricos de plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari, de la región occidental de Cuba, para determinar el rendimiento por índices de sitios y la necesaria introducción de raleos para mantener incrementos semejantes de diámetro y de volumen, para cada índice de sitio, con aproximación al turno biológico de la especie. Se consultó la literatura disponible sobre crecimiento y producción de la especie. Con la aplicación del software SPSS 15.0 y de Microsoft Excel se obtuvieron las curvas ajustadas por el modelo matemático de Schumacher y las tablas de producción, previamente seleccionados los intervalos de índices de sitios. Con la gráfica de diámetros y ancho de copas de Stefan se determinó la aplicación de los raleos, lo que se complementó con los modelos estadísticos por índices de sitios. Se cumplieron los objetivos expresados en las conclusiones y se discute la aplicación de los resultados obtenidos para la ejecución de los raleos en la especie. Los índices de sitios van de 14 a 26 m a la edad patrón de 30 años. Los incrementos tabulados permiten la estimación de la producción para el turno fijado.
Palabras clave
Pinus caribaea var caribaea; índices de sitio; limpia; raleos; tablas de producción.

Leer este artículo

Resumen
La investigación acerca de la dieta del venado de cola blanca se llevó a cabo durante el mes de marzo del 2009 en cuatro formaciones vegetales de la localidad del Tibisí, correspondiente a la Unidad Silvícola de Santa Lucía, Empresa Forestal Integral Minas de Matahambre. La misma tuvo como objetivo el determinar durante esta etapa las especies de plantas utilizadas por esta especie en la alimentación. Para la caracterización de la vegetación y la determinación de las plantas utilizadas por el venado en la alimentación en las cuatro formaciones vegetales, se seleccionaron 8 parcelas de las empleadas para el conteo de excretas, trazándose en cada una, cuatro parcelas rectangulares en dirección norte-sur, este-oeste, con una longitud de 11,2 m de largo por 1,50 m de ancho, para un total de 128 parcelas con estas características. En cada una de estas parcelas se determinó el número total de plantas por especies que apareció ramoneada y el número de veces en que cada una de estas estaba ramoneada. Se determinó que el venado cola blanca incluyó en su dieta durante el mes de marzo del 2009 un total de 13 especies vegetales en las cuatro formaciones, utilizando principalmente las hojas y brotes tiernos. Las especies de plantas incluidas en la dieta correspondieron a 8 familias botánicas, destacándose por el número de especies que la integran, la familia Rubiaceae.
Palabras clave
Odocoileusvirginianus; dieta; bosques.

Leer este artículo

Resumen
Respondiendo a las necesidades que tiene el país, de lograr altos niveles de producción con la mayor eficiencia y eficacia posible, con un adecuado control de los costos que permita perfeccionar la labor empresarial, es que se realiza el presente trabajo de investigación, desarrollado en la Empresa Forestal Integral de Pinar del Ríocon el objetivo de perfeccionar el Sistema de Costo en la Empresa Forestal Integral de Pinar del Río, permitiendo la realización adecuada de los procesos de planificación, acumulación, cálculo y análisis, así como la toma de decisiones. Esta investigaciónutilizó los análisis de la matriz DAFO donde tuvoen cuenta las (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y las Oportunidades).Se determinaron los indicadores económicos productivos, que mostraron una alta variación durante el periodo 2009/2013, lo que se reflejó en la planificación de las actividades silvícolas. La utilización de estos instrumentos permitirá una mayor eficiencia y eficacia dentro del propio proceso productivo de la silvicultura.
Palabras clave
costo; silvicultura; indicadores; eficiencia; eficacia.

Leer este artículo

Resumen
Pinus tropicalis Morelet es una especie endémica de la provincia de Pinar del Río e Isla de la Juventud que presenta múltiples usos y está incluida en los planes de reforestación del país. En el presente trabajo se evalúa la variación en el peso y viabilidad de la semillas procedentes de 4 áreas semilleras de la provincia de Pinar del Río, Cuba, las cuales fueron cosechadas en el mes de julio y almacenadas durante cinco meses a temperatura ambiente hasta que se efectuaron los análisis correspondientes. Se tomaron las muestras de cada una de las procedencias para determinar el peso de 1000 semillas, según lo establece la metodología de ISTA (1993). También se determinó la viabilidad, a partir del Test de tetrazolio. El peso medio de 1000 semillas muestra variación por procedencia, pues se observa el mayor peso para las semillas procedentes de la masa semillera de Ceja del Negro (huerto de brinzal), árboles mejorados genéticamente, lo cual influye directamente en la calidad de las semillas. La viabilidad también resultó superior en la procedencia de Ceja del Negro.
Palabras clave
peso de semillas; Pinus tropicalis; calidad de la semilla; peso de 1000 semillas; viabilidad.

Leer este artículo

Resumen

Palabras clave
propagación; estacas; pterocarpus angolensis; auxinas naturales; semillas de maíz.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"