Resumen


Imagen de portada
El actual trabajo tiene como objetivo presentar las interacciones hombre-naturaleza en la localidad de La Majagua, ubicada en las inmediaciones de la Estación Experimental Forestal de Viñales (km 22 de la carretera Pinar del Río-Viñales) a través del desarrollo de una metodología para la recuperación de la información acumulada por la población en las prácticas cotidianas de utilización de bienes obtenidos directa o indirectamente por el ecosistema. Los datos se obtuvieron durante un trabajo de campo realizado en diferentes encuentros domiciliarios a los vecinos de la localidad, aplicando el método de encuestas, la observación directa de las actividades cotidianas y la comunicación personal en entrevistas abiertas a campesinos, obreros y amas de casas. De esta forma, se identificaron 60 especies vegetales, representadas en 38 familias botánicas y 47 géneros explotados por la población, los cuales se distribuyen en 10 categorías de usos finales asociados a servicios ecosistémicos de provisión de materias primas, y culturales: alimentación humana, alimentación animal, condimento medicinal, ritual y/o ceremonial, artesanal, constructivo, multipropósitos, leña y carbón vegetal. Además, se examinaron de forma preliminar algunos aspectos de comercialización y de distribución de tareas asociadas a la jerarquía familiar y al género, así como detalles de la dimensión humana manifestada en el segmento poblacional evaluado.

Autores/as

Katia Mansanares

Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes
Cuba

Doctora en Ciencias Forestales. Investigadora Auxiliar. Profesora Instructora

Referencias


  • ACOSTA, L. Salud con tradición. (CU). Periódico Juventud Rebelde. Abril, 2014, 10 p.

  • BETANCOURT, A. Arboles maderables exóticos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2000.

  • BONILLA, S. Introducción al Simposio Experiencia en la gestión de Servicios ecosistémicos en Centro América y el Caribe. Santo Domingo: Hotel Magna, 2014.

  • DUBOIS, JEAN. Utilización de productos forestales madereros y no madereros por los habitantes de los bosques amazónicos. Unasylva, 1996, 186(47), 8-14.

  • CABRERA, C y ELLIOT, P. La cabeza que solo tiene dientes. Revista Se puede, 1995. 1(5), 22-24.

  • CALZADILLA, E. Sistemas agroforestales en Cuba. La Habana: INAF, 2013.

  • FAO. Biodiversidad para un mundo sin hambre. Roma: Comisión de Recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, 2009.

  • FARIÑAS, L. Un asunto de todos. (CU). Periódico Granma. Abril, 2014, 10 p.

  • GISPERT, M. y GONZÁLEZ, C. 1993. Plantas comestibles-plantas medicinales. ¿Matrimonio en concordia? Antropológicas (7), 58-64.

  • GÓMEZ VALENZUELA, V.; BONILLA, S. y ALPIZAR, F. Valoración económica del sistema nacional de áreas protegidas de la republica Dominicana. Simposio Experiencia en la Gestión de Servicios Ecosistémicos en Centroamérica y el caribe. Santo Domingo. Hotel Magna, 2014.

  • SOTOLONGO, A. Alimento para no envejecer. (CU) Periódico y Tecnología, 2013, 13-19 julio.

  • SOW, M. y ANDERSON, J. El concepto del bosque de los mauniqué de Bamako, Mali. Unasylva, 1996, 186(47), 22-27.

  • TONGKEL, F.; LASIMBANG, C. y CHIN, P. El conocimiento tradicional y la ordenación forestal sostenible: la experiencia de Malasia. Unasylva, 2013. 240(64), 41-49.

  • VELÁZQUEZ, D.; GUYAT, M.A.; MANZANARES, K. Estudio etnobotánico de especies que crecen en el macizo montañoso Guaniguanico. Revista Forestal Baracoa, 2008, 27(1), 75-81.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

bosque, productos forestales no madereros, servicios ambientales, comunidad, etnobotánica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Katia Mansanares


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"