Resumen


Imagen de portada
Respondiendo a las necesidades que tiene el país, de lograr altos niveles de producción con la mayor eficiencia y eficacia posible, con un adecuado control de los costos que permita perfeccionar la labor empresarial, es que se realiza el presente trabajo de investigación, desarrollado en la Empresa Forestal Integral de Pinar del Ríocon el objetivo de perfeccionar el Sistema de Costo en la Empresa Forestal Integral de Pinar del Río, permitiendo la realización adecuada de los procesos de planificación, acumulación, cálculo y análisis, así como la toma de decisiones. Esta investigaciónutilizó los análisis de la matriz DAFO donde tuvoen cuenta las (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y las Oportunidades).Se determinaron los indicadores económicos productivos, que mostraron una alta variación durante el periodo 2009/2013, lo que se reflejó en la planificación de las actividades silvícolas. La utilización de estos instrumentos permitirá una mayor eficiencia y eficacia dentro del propio proceso productivo de la silvicultura.

Autores/as

Rasiel Muñoz Piverno

Departamento de Economía Global en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».
Cuba

Máryuri García González

Departamento de Economía Global en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».
Cuba

Yudel García Quintana

Departamento de Economía Global en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».
Cuba

Referencias


  • BOZA, C.Y. Perfeccionamiento del Sistema de Costo para la producción del tabaco en la Empresa de Tabaco y Cultivos Varios de Mantua, Cuba, 2008.

  • CRUZ , Y. Bases metodológicas para la elaboración de estrategias de Marketing forestal sostenible en Cuba. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río. Cuba, 2010.

  • FAO. Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina. Documento de Trabajo. Informe Nacional Cuba. Roma, Italia, 2004.

  • FAO. Informe de la subregión de Centroamérica y México, 2006, Disponible en (12/03/2014)

  • FORGEFOR. Economie et politiques forestieres- Generalites, 2011.

  • GARCÍA, Y. Gestión de marketing para los productos forestales: una herramienta eficaz para el tejido empresarial cubano. Memorias Congreso Forestal de Cuba, Habana, 2004.

  • GREGERSEN H. et al. Medir y capturar los valores del bosque: Temas para la toma de decisiones. Documento presentado al XI Congreso Forestal Mundial. Antalya, Turquía, s.f.

  • GUELMEZ J.L Y ACOSTA E.P. El proyecto de organización y desarrollo de la economía forestal para el periodo 2008-2017 de la EFI Pinar del Rio, 2007.

  • HERRERO J. Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina. Informe Nacional-Cuba. Dirección Forestal. MINAG, 2004.

  • HONGREN;POLIMENI. Estudio para la contabilidad de Costo para la toma de Decisiones, 1991.

  • MALLO, C. Contabilidad Analítica. Costes, rendimientos, precios y ed. Madrid, 1991.

  • MINAG. Recursos forestales, aprovechamiento y caminos- Diagnóstico de la industria forestal en Cuba - Proyecto desarrollo del sector forestal. Habana, Cuba, 2010.

  • SABOGAL, C. et al. Aprovechamiento forestal mejorado en bosques de producción: Estudio de caso Los Filos, Río, San Juan, Nicaragua. Serie Técnica. Informe Técnico N° 323. 57 p. 2001.

  • SIMULA M. La contribución económica de la silvicultura al desarrollo sostenible. XI Congreso Forestal Mundial, Antalys. Turquía,1997.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

costo; silvicultura; indicadores; eficiencia; eficacia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Rasiel Muñoz Piverno, Máryuri García González, Yudel García Quintana


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"