Situación actual de las Ciencias forestales en UNACIFOR. Perspectivas desde las competencias y el extensionismo
Contenido principal del artículo
Resumen
La carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales, constituye en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras, un pilar importante. Por su perfil profesional, por el encargo social y las características típicas de Honduras como país netamente forestal, con una riqueza ecológica y biodiversidad distintiva en Centroamérica. Es por ello que la preparación de sus profesores, estudiantes y directivos es clave para responder de manera competente a su accionar; siendo el objetivo del presente artículo: Mostrar la necesidad de incorporar la visión de las competencias y el extensionismo rural en el desarrollo de la actividad forestal hondureña.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
COBAS LÓPEZ, M., y MADERA RIVERO, C. 2016. El extensionismo forestal, una herramienta para el trabajo en áreas ribereòas del sector campesino en el municipio Pinar del Río, Cuba. Disponible en:http://www.cnf.org.pe/secretaria_conflat/memorias/DOCUMENTO%20MESAS/MESA%205/Milagros%20Cobas.pdf
DIGITAL GREEN. 2017. Honduras: Evaluación a Fondo de los Servicios de Extensión y Asesoramiento Proyecto de Desarrollo de Capacidades Locales de Extensión. Marzo 2017. Disponible en: https://www.digitalgreen.org/wp-content/uploads/2017/09/DLEC-Honduras-In-Depth-Assessment-Final-Espa%C3%B1ol.pdf
GARCÍA GONZÁLEZ, M., 2020. Sistematización, una prática necesaria. Diálogos e Perspectivas Interventivas [en línea], vol. 1, pp. 1-13. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 2675-682X. DOI 10.52579/diapi.v1i.9864. Disponible en: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/9864.
GARCÍA GONZÁLEZ, M., y GARCÍA RODRÍGUEZ, A. 2015. Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera ingeniería forestal. Revista Universidad y Sociedad. Versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.7 no.2 Cienfuegos mayo.-ago. 2015. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000200009
GARCÍA GONZÁLEZ, M., GARCÍA RODRÍGUEZ, A. y GUZMÁN MIRAS, Y., 2021. Reflexiones sobre las competencias de dirección y posicionamiento ético en la Educación Superior. Referencia Pedagógica [en línea], vol. 9, no. 1, pp. 15-26. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 2308-3042. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-30422021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-LARREA, M., GONZÁLEZ GONZÁLEZ, G.R., GONZÁLEZ APORTELA, O. y BATISTA MAINEGRA, A., 2021. Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior [en línea], vol. 40. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 0257-4314. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
GUILLÉN, L., ALCALÁ DE M, D., FERNÁNDEZ, S., PIRE, A. y ALVAREZ, C., 2008. Percepción de los agricultores sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum Mill.). Revista de la Facultad de Agronomía [en línea], vol. 25, no. 2, pp. 222-242. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 0378-7818. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0378-78182008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
INSTITUTO DE CONSERVACIÓN FORESTAL, 2007. Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Decreto No.98, 2007 [en línea]. 2007. S.l.: Instituto de Conservación Forestal. Disponible en: https://absch.cbd.int/api/v2013/documents/A4870541-8B00-4A61-E1DB-F4BFF4372D77/attachments/203740/Ley%20forestal%20areas%20protegidas%20y%20vida%20silvestre.pdf.
INSTITUTO DE CONSERVACIÓN FORESTAL, 2020. Anuario Estadístico Forestal de Honduras, 2019 [en línea]. Honduras: Centro de Información y Patrimonio Forestal. Unidad de Estadísticas Forestales. Disponible en: http://sigmof.icf.gob.hn/downloads/Anuario-Forestal-2019.pdf.
MACHÍN SOSA, B., ROQUE JAIME, A.M., ÁVILA LOZANO, D.R. y ROSSET, P.M., 2010. Revolución agroecólogica: El movimiento de campesino a campesino de la ANAP en Cuba [en línea]. Ciudad de La Habana: ANAP. Disponible en: https://rebelion.org/docs/111067.pdf.
MONSALVO ZAMORA, A., JIMÉNEZ VELÁZQUEZ, M.A., GARCÍA CUÉ, J.L., SANGERMAN-JARQUÍN, D.M., MARTÍNEZ SALDAÑA, T. y PIMENTEL EQUIHUA, J. L., 2017. Caracterización del perfil del extensionista rural en la zona oriente del Estado de México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas [en línea], vol. 8, no. 3, pp. 503-515. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 2007-0934. DOI 10.29312/remexca.v8i3.27. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-09342017000300503&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA. HONDURAS. 2022. Ficha País. República de Honduras. Disponible en: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/HONDURAS_FICHA%20PAIS.pdf
PAVON ROSALES, M.I., 2014. Extensionismo en Cuba: estudios de caso. Cultivos Tropicales [en línea], vol. 35, no. 1, pp. 5-10. [Consulta: 13 abril 2022]. ISSN 0258-5936. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0258-59362014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
ZAMORA MARTÍNEZ, M.C. 2016. Extensionismo Forestal. Revista Mexicana de Ciencias Forestales. ISSN 2007-1132. vol.7. no.36. Disponible en: http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/55.