Determinación del sistema de raleos por índices de sitios para plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari

ARTÍCULO ORIGINAL

Determinación del sistema de raleos por índices de sitios para plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari

Thinnings by site index in plantations of Pinus caribaea Morelet var caribaea Barrer and Golfari

Revista Cubana de Ciencias Forestales
Año 2014, Volumen 2, número 1

Pedro Antonio Álvarez Olivera1, Ilya María García Corona2, Yunio Maragoto Reyes3

1Profesor jubilado de la Facultad Forestal y de Agronomía. Ingeniero forestal y Doctor en Ciencias agrícolas. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Agramonte No. 46, Tamarindo, prov. Ciego de Ávila, Teléf. 0133-55 4257. Correo electrónico: florencia@upr.edu.cu
2Profesora de la Facultad Forestal y de Agronomía. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Correo electrónico: ilya@upr.edu.cu
3Ingeniero Forestal. Adiestrado de la Empresa Forestal Integral Pinar del Río.


RESUMEN

Se utilizó una base de datos dasométricos de plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari, de la región occidental de Cuba, para determinar el rendimiento por índices de sitios y la necesaria introducción de raleos para mantener incrementos semejantes de diámetro y de volumen, para cada índice de sitio, con aproximación al turno biológico de la especie. Se consultó la literatura disponible sobre crecimiento y producción de la especie. Con la aplicación del software SPSS 15.0 y de Microsoft Excel se obtuvieron las curvas ajustadas por el modelo matemático de Schumacher y las tablas de producción, previamente seleccionados los intervalos de índices de sitios. Con la gráfica de diámetros y ancho de copas de Stefan se determinó la aplicación de los raleos, lo que se complementó con los modelos estadísticos por índices de sitios. Se cumplieron los objetivos expresados en las conclusiones y se discute la aplicación de los resultados obtenidos para la ejecución de los raleos en la especie. Los índices de sitios van de 14 a 26 m a la edad patrón de 30 años. Los incrementos tabulados permiten la estimación de la producción para el turno fijado.

Palabras clave: Pinus caribaea var caribaea; índices de sitio; limpia; raleos; tablas de producción.


ABSTRACT

A forest mensuration database from plantations of Pinus caribaea Morelet var caribae a Barret and Golfari was used. The species was planted in the western region of Cuba. Objective was determining the yield by site index, with the necessary clearings and thinning to maintain similar increments of diameter and of volume, with approach to the biological rotation of the species. The available literature was consulted on growth and production of the species. With the application of the software SPSS 15.0 and of Microsoft Excel the curves were obtained adjusted by the mathematical pattern of Schumacher formula to obtain yield tables, previously selected the intervals of indexes of sites. With the Stefan graph of diameters and width crowns was determined the thinning, application according to accumulated basal area, what was supplemented with the statistical models The objectives were completed expressed in the conclusions to the application of the results obtained by the means of consulted information. The site indexes go from 14 to 26 m for basic age of 30 years. The increments allow a valuation economic practice of application of logging by site index at rotation fixed.

Key words: Pinus caribaea var caribaea; site indexes; clearings; thinnings; yield tables.


 

INTRODUCCIÓN

Pinus caribaea Morelet var caribaea Barrett et Golfari es la variedad autóctona de esta especie de pino en Cuba, que además de existir como pinares naturales es la especie maderable más plantada en el país, dentro y fuera de sus áreas naturales.

Según Enger (1974) el establecimiento de la calidad del sitio mediante la relación altura-edad se basa en el hecho de que los rodales con un mismo patrón de crecimiento en altura tienen la semejante producción cuando se les aplica el mismo tratamiento.

Álvarez y García (2006) demostraron la eficacia de la aplicación de los raleos por índices de sitios en las plantaciones de otras especies en la misma región geográfica que la presente especie.

Los silvicultores que se ocupan de plantaciones por el método del monte alto regular, conocen que sin raleos no se puede optimizar el producto de la tala principal, según Osmaston (1968), citado por Álvarez y Varona (2007).

La determinación de los índices de sitio por intervalos, acorde a la amplitud ecológica de la especie objeto de estudio, simplifica la planificación de los raleos y su aplicación, si se establecen tablas de producción basadas en datos dasométricos reales (Halaj, 1978).

Stefan (1988) estableció la relación d- Ac (diámetro- Ancho de copa) para Pinetum caribaea typicum, como una base práctica para los raleos en la especie, con alto valor metodológico.

Con este trabajo se pretende un documento para el manejo de la especie por calidades de sitios, un turno suficiente para obtener la calidad estándar internacional de madera de pino y una adecuada planificación de limpias y raleos.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se utilizaron los siguientes materiales:

Datos de archivo inéditos de la Prof. MSc Ilya M. García Corona sobre Tablas de producción de Pinus caribaea Morelet var caribaea

Datos de la relación d- Ac (diámetro -Ancho de copas) del Profesor Stefan, en su trabajo en Pinares de Cajálbana

Datos de índices de copas en trabajo de Álvarez-Olivera y García- Corona en Revista Baracoa, vol. 25 (2) de 2006

Datos dendrométricos y de la autoecología de P. caribaea, en Fomento de plantaciones de pinos de Varona Torres

Datos sobre P. caribaea en Betancourt-Barroso: Silvicultura especial de árboles maderables tropicales

Datos sobre silvicultura de plantaciones, particularmente sobre índices de sitios en Silvicultura, de Álvarez- Olivera y Varona-Torres (2007)

Método de trabajo

De las tablas de Producción de García- Corona, se tomaron datos de tres en tres años desde los tres años hasta los 48.

Estas tablas se ajustaron al marco de plantación actual de 3x2 m, para un 90% de supervivencia, o sea, 1 500 p/ha como poblaciones establecidas.

Para la aplicación práctica de los raleos por lo bajo, se tiene en cuenta que las clases de vuelo de oprimidos, intermedios y codominantes, tengan índices de copas inferiores a los que corresponde, para el rodal regular y coetáneo normal, cuyos valores aparecen en el artículo de Álvarez Olivera y García Corona (2006).

El índice de sitio crítico de 11 m a los 30 años se consideró fuera del espectro económico de la especie, por pertenecer a sitios de Agavo- Pinetum o de Pinetum tropicalis cladietosum, según Samek y del Risco (1989).

El índice de sitios I30 = 29 ± 1 m se encontró en pocos rodales, en sitios de excepcional calidad para la especie, por lo que se desestimaron por ser escasos e incompletos sus datos dasométricos.

Se usó el modelo matemático de Schumacher para la obtención del abanico de curvas de índices de sitios de la especie, con los datos disponibles, según Alder (1980).

Se usó el software SPSS 15 para correr los datos de área basal por ha (G), volumen por ha (V) e incremento medio anual por ha (IMA). Los datos se procesaron en Microsoft Excel y en el software SPSS 15.

Se asume que los datos de Stefan en Cajálbana para Pinetum caribaea typicum se pueden aplicar a las áreas geográficas de la especie en las comunidades originales de Quercetum- Pinetum y en sitios fuera de su área natural por el concepto universalmente aceptado de que la calidad absoluta del sitio depende de la altura media dominante de los rodales raleados, independientemente del suelo y otras propiedades ecológicas locales.

Se realizó el cálculo complementario de la tendencia del IMA en los últimos tres años de las tablas, para determinar si en algún índice de sitio se manifiesta decrecimiento, para fijar fin del turno.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se utilizaron el diámetro del árbol medio (dg) y la altura dominante de cada índice de sitio, por la edad de los rodales, desde 14 a 26 m de altura media dominante y se determinó la cantidad de árboles/ha inicial de cada índice

Se construyeron las curvas de índices de sitios por el método de regresión. Se utilizó el modelo de crecimiento en altura basado en la ecuación de Schumacher, según Alder (1980): hoo =hmáxexp(b/Ak), dónde: h00 = altura dominante de los cien árboles más gruesos y prometedores por hectárea.

Las tablas de producción obtenidas por índices de sitio.

Se presentan en orden ascendente de la calidad productiva de los sitios, como se observa en las tablas 1, 2, 3, 4 y 5.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Las tablas de producción aquí obtenidas son similares a las de Pinus elliotii Engelm, en Forbes (1956), especie considerada como la misma antes de 1950.

El ajuste realizado a la población inicial se considera conveniente, y además corroborado por la práctica y por los trabajos experimentales de Samek (1969).

Estos resultados también tienen coincidencia con Varona (1982), quién planteó que, para madera aserrada, el turno según la calidad de sitio estará entre 40 y 50 años para sitios buenos (índices 23 y 26), y entre 50 y 60 años para sitios regulares (índices de sitio 17 y 20)

También se relacionan con Betancourt (1987) al reportar plantaciones de esta variedad, con altura de 13 m a los 13 años en La Alcarraza, Sierra Maestra, de 7,23 m a los 7,5 años en Viñales y de 22,7 m a los 23 años en Itabo, Matanzas.

Consideración económica

Si el IMA no ha decrecido en la edad 46, 47 y 48, promediando, se puede considerar que el turno pudiera fijarse a tres años más, según tabla 6

Como el precio oficial de la madera de primera en bolo o en trozas de esta especie, es de 75,38 CUP, serían 593, 99 CUP adicionales en cada hectárea, si la corta final se realiza a los 51 años. Aun cuando IMA cayese al de los peores sitios, sería rentable prolongar el turno, porque se gana en densidad y calidad para madera para usos estructurales.

 

CONCLUSIONES

Los índices de sitios se establecieron con 14, 17, 20, 23 y 26 metros, así como las tablas calculadas, las que resultan suficientes y necesarias para el trabajo práctico en la silvicultura y los inventarios periódicos con la especie Pinus caribaea var caribaea.

El objetivo posible es la producción de madera lignificada aserrada de calidad estándar internacional.

Las limpias se aplican entre los 7- 9 años, para los sitios 14, 17 y 20 y a los 5- 6 años para los sitios 23 y 26, y serán tres raleos efectivos para todos los índices de sitio, excepto el índice 26 que necesita cuatro raleos.

RECOMENDACIONES

Que se prepare un manual con la explicación práctica, aprobado por el Consejo Científico Ramal de la UPR, si el Servicio Estatal Forestal Nacional lo considera adecuado para el trabajo silvícola en las plantaciones de la especie.

Que el Centro de Estudios Forestales oferte la capacitación del uso de estas tablas en las empresas.

Que estas tablas se usen de forma transitoria, hasta que se realicen estudios científicos más concluyentes con datos de parcelas permanentes de incremento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ALDER, D. Estimación del volumen y predicción del crecimiento. Estudios FAO Montes, 1980, 22 (2), 118.
  • ÁLVAREZ OLIVERA, P. A; GARCÍA CORONA, I, M. Determinación del sistema de raleos por índices de sitio, para plantaciones de Eucalytus sp en Pinar del Río, Revista Forestal Baracoa, 2006, 25(2), 3- 12, ISSN 0138-6441.
  • ÁLVAREZ OLIVERA, P.A; VARONA TORRES, J.C. Silvicultura. La Habana: Editorial Félix Varela, 2007. ISBN978-959-07-1165-7.
  • FORBES, R.D. Forestry Handbook. Section 3, Forest Management- Yield Tables and Stocking. Society of American Foresters (1956). The Ronald Press Company, New York, 61 p (Section 3 only).
  • HALAJ, J. El crecimiento en altura y la estructura de los rodales. Academia de Ciencias Eslovaca, 1978.
  • STEFAN, G. La variación en el número de árboles en plantaciones de Pinus caribaea T U Dresde, Sección Forestal de Tharandt, 1980.
  •  


    Recibido: 10 de diciembre de 2014.
    Aceptado: 10 de diciembre de 2014.

    Pedro Antonio Álvarez Olivera. Profesor jubilado de la Facultad Forestal y de Agronomía. Ingeniero forestal y Doctor en Ciencias agrícolas. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Agramonte No. 46, Tamarindo, prov. Ciego de Ávila, Teléf. 0133-55 4257. Correo electrónico: florencia@upr.edu.cu