Avisos

Los manglares juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas.
El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el número 1 del volumen 7 del año 2019 de la Revista Cubana de Ciencias Forestales.

Por medio de la presente la Revista cubana de Ciencias Forestales: invita a investigadores, docentes, profesionales a que envíen sus trabajos para ser considerados para su publicación en el 8º volumen enero-abril del 2020.

 Estimados usuarios, Revista Cubana de Ciencias Forestales, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org

El equipo editorial de la revista CFORES comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2310-3469&lng=es&nrm=iso




Vol. 9, Núm. 1 (2021): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Los bosques andinos son ecosistemas diversos y muy presionados, es necesario conocer sus recursos para su manejo; se estudió una parcela permanente en el bosque andino de Huashapamba; con el objetivo de determinar la composición, estructura y endemismo del componente leñoso. Se instaló una parcela permanente de 1 hectárea, que fue dividida en 25 subparcelas de 400 m²; se registró el diámetro (D 1,30 cm) y altura de todos los individuos ≥ 5 cm. Se determinó la composición florística, endemismo, índice de Shannon, densidad, abundancia, frecuencia dominancia e índice de valor de importancia; también se calculó el área basal, volumen por especie y estructura diamétrica. Se registraron 54 especies dentro de 39 géneros, 27 familias y seis especies endémicas. El área basal fue de 30,24 m²/ha y volumen de 215,86 m3/ha. Según el índice de Shannon la diversidad es media (3,10). Las especies con mayor densidad son Cyathea caracasana, Hedyosmun scabrum y Verbesina sp., que también son las más abundantes.  Cyathea caracasana, Hedyosmun scabrum y Solanum goniocaulon son las especies más frecuentes del bosque; y, Cyathea caracasana, Clethra revoluta y Schefflera acuminata son especies dominantes. Las especies con IVI más alto son: Cyathea caracasana, Clethra revoluta y Hedyosmun scabrum. Las clases diamétricas refleja una “J” invertida característica de bosques en recuperación. En el perfil vertical se observa tres estratos: dominantes, codominantes y dominados. El remanente de bosque andino estudiado es una muestra representativa de diversidad florística de este tipo de bosque, que justifica su conservación bajo alguna categoría de manejo.

Palabras clave
Diversidad; Bosque montano; Huashapamba; Conservación; Endemismo.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

La zona intertropical se caracteriza por ser una franja con una exuberante biodiversidad al albergar un gran número de grupos de organismos, contribuyendo con esto a la riqueza biológica mundial. Ante el escenario del cambio climático, el conservar los boques tropicales es de vital importancia por su intervención en el ciclo global del carbono. Al ser una fuente de captura de carbono, da las pautas para que se lleven a cabo las acciones de restauración en las zonas degradadas por la deforestación. Actualmente, estos ecosistemas se toman en cuenta como uno de los componentes que ayudarán en la mitigación del cambio climático. El presente artículo de revisión tiene como objetivo abordar temas relacionados con la fisiología de los árboles tropicales, en relación con sus mecanismos de respuesta ante el cambio climático, con énfasis en las relaciones hídricas.

Palabras clave
déficit hídrico; estrés hídrico; estomas; transpiración.

Leer este artículo


Vol. 8, Núm. 3 (2020): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
A partir de los estudios etnobotánicos efectuados en la comunidad de Verraco, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Baconao, provincia Santiago de Cuba, se identificaron in situ los componentes de la flora que son utilizados en la medicina natural y tradicional, y se determinó la fenología reproductiva de cada una de las especies identificadas. El trabajo tuvo como objetivo dar a conocer los patrones de floración y fructificación de especies de la flora que son componentes de la medicina natural y tradicional en la comunidad costera de Verraco, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Baconao. Se registraron un total de 82 especies de plantas con flores que son empleadas por los comunitarios para el uso de la medicina natural y tradicional, las que se agrupan en 75 géneros y 49 familias botánicas. Del total de especies estudiadas, el 46 % (38) se registró con flores y frutos, mientras que solo se determinaron en las fases de floración y fructificación el 12 % (10) y 39 % (32), respectivamente. Del total de especies, solo cuatro son endémicas y el 24 % son naturalizadas, mientras que el 19 % se corresponde con especies no indígenas, pero posiblemente naturalizadas. Florecen 40 especies, coincidiendo con la época lluviosa, mientras que 36 fructifican en igual período. En la etapa de seca o poco lluviosa, se registraron un total de 57 especies que florecen en este período. Un total de 27 especies presentan una etapa de floración superior a los cuatro meses, mientras que 21 especies fructifican en una etapa similar de tiempo. Solo se registró una especie que florece y fructifica todo el año: Heliotropium angiospermum (alacrancillo). Un total de 21 especies presentan sincronía, al coincidir ambos períodos fenológicos en la misma etapa reproductiva.
Palabras clave
Estudios de percepción etnobotánica; Fenología reproductiva; Plantas medicinales.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo de este trabajo fue establecer una vía para la micropropagación in vitro de Salix babylonica L. En el experimento de desinfección se emplearon tres tratamientos: con hipoclorito de sodio al 1 %, bicloruro de mercurio al 0,1 % y una doble desinfección con ambos agentes desinfectantes. Con este último tratamiento se obtuvo un 71 % de segmentos nodales desinfectados. En el experimento del establecimiento in vitro se empleó el 6-BAP 2 mg L-1 solo y combinado con ácido giberélico (5 mg L-1), AIA (1 mg L-1) y ANA (1 mg L-1). La mejor respuesta se logró con el uso de BAP solo con un 31,6 % de establecimiento y una longitud promedio de los segmentos nodales de 6,47 mm. Para el experimento de multiplicación se realizó una comparación de los medios de cultivos Palomos-Ríos, Chung y Carrasco y MMULT-1. La multiplicación de los segmentos nodales fue superior en el medio de cultivo Palomo-Ríos con un 100 % de brotación y un número de segmentos nodales de 6,42. En la etapa de enraizamiento se utilizaron diferentes concentraciones de AIB (0,05 y 0,25 mg L-1) y un tratamiento sin regulador de crecimiento. El mayor porcentaje de enraizamiento se obtuvo en el medio de cultivo basal sin AIB con un 91,6 % de respuesta.
Palabras clave
Salix babylonica; Micropropagación; Cultivo in vitro; Reguladores del crecimiento.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la durabilidad natural en diez especies maderables procedentes de bosques secundarios y primarios residuales de la región de Ucayali, Perú, a partir de la infección con dos hongos xilófagos Pycnoporus sanguineus (que origina pudrición blanca) y Lenzytes erubencens (agente causal de pudrición parda). Las muestras de madera analizadas fueron: Apeiba membranacea, Apuleia molaris, Brosimun utile, Croton matourensis, Jacaranda copaia, Matisia cordata, Septotheca tessmannii, Schizolobium amazonicum, Simauroma amara, Terminalia oblonga; accionado por dos hongos xilófagos, que fueron tratadas en la carpintería de la Universidad Nacional de Ucayali. El análisis del estudio fue de tipo experimental, según las pautas de la Norma ASTM D 2017-81, bajo condiciones in vitro del material tratado. Una vez conseguido el rango del índice de pudrición de las especies, se calculó el promedio por especie de hongo xilófago, la desviación estándar, el coeficiente de variación y los parámetros de confianza convenientemente a lo que establece COPANT en 1974. Los resultados establecieron la relación estadística significativa, correlacionando la especie de hongo xilófago y los niveles de fuste, ambos en función de la durabilidad natural. Se concluyó, según tipo de riesgo, el manejo que se les podría dar a las maderas estudiadas y las recomendaciones para el correcto uso de maderas vulnerables.

Palabras clave
Bosque tropical; Especie maderable; Hongo xilófago; Durabilidad.

Leer este artículo

Resumen
Existe una ausencia de estudios en especies maderables tropicales que muestren la optimización en cantidad y dimensiones de fotografía de madera en estudios anatómicos, aspecto que restringe la representatividad estadística en estudios anatómicos en especies tropicales. El estudio presentó como objetivo determinar la dimensiones y cantidad mínima de fotografías macroscópicas representables en especies tropicales y analizar la relación entre dimensiones fotográficas y características anatómicas. Para ello se seleccionaron diez especies arbóreas; de cada especie se colectaron de ocho a quince muestras cilíndricas de madera de 12,5 mm de diámetro y longitud de 75 mm, las cuales se secaron y fotografiaron en la cara trasversal. Los resultados mostraron una variación de 19 a 35 fotografías como cantidad mínima por especie, siendo Spondias mombin la especie con mayor requerimiento de fotografías con 35, mientras Caryocar costarricense la de menor cantidad de fotografías mínimas; además, la dimensión óptima común de fotografías fue de 1,25 x 1,25 mm, siendo Peltogyne purpurea la especie que se pudo trabajar con dimensiones todavía más bajas. La combinación de la cantidad de fotografías mínimas y la dimensión óptima permitió tener representatividades y reproducibilidades superiores al 90 %. Finalmente, se halló una correlación entre la dimensión de la imagen y el diámetro de vasos; la relación consistía en que conforme el diámetro de vasos es menor, es posible trabajar con fotografías de menor dimensión con una relación superior al 70 %.
Palabras clave
Wood anatomy; Microscopy; Tropical species.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se desarrolló en el cerro Tres Puntas de Pilasca, en el distrito de Salas-Motupe, región Lambayeque, Perú. El objetivo del estudio fue determinar su biomasa arbórea, el carbono acumulado y la valoración económica. Para ello, se establecieron cuatro transectos lineares que abarcaron 11,4 ha del total de 2 975 ha del área de estudio. En cada transecto fueron evaluados la altura y el diámetro (a 1,30 cm por encima del suelo) ≥ 5,0 cm de todos los individuos arbóreos. Asimismo, se realizaron colectas botánicas para la identificación de los mismos. Se registraron 410 individuos, comprendidos en 17 especies, 17 géneros y 10 familias. La biomasa estimada en los cuatro transectos arrojó una media de 796,62 t ha-1, la que transformada en toneladas de carbono arrojó 1 460,6 t CO2 ha-1, significando una valoración económica de 28 963,70 USD por ha. Las familias que aportan mayor biomasa al cerro Tres Puntas de Pilasca fueron Moraceae y Lauraceae, con 8 457,95 t ha-1 y 5 738,79 t ha-1 respectivamente, mientras que en el resto de familias la biomasa fue menor de 1 000 t ha-1. El cerro Tres Puntas de Pilasca demostró ser un importante bosque con altos valores de biomasa para la región de Lambayeque.

Palabras clave
Biomasa aérea; Bosque tropical estacionalmente seco; Captura de carbono; Carbono orgánico; especies nativas.

Leer este artículo

Resumen

El conocimiento de los factores que producen las deformaciones de la madera puede ayudar a una selección adecuada del material antes de su aserrado. Una manera de enfrentar el problema de las deformaciones es con el entendimiento de los mecanismos que la regulan. El objetivo del trabajo fue describir el comportamiento del movimiento del agua durante el secado de la madera, como factor influyente en las deformaciones de la misma durante este proceso, a partir de un modelo teórico, que unifica rasgos de la dinámica de Newton de un sistema de partículas y esquemas propios de los métodos de los elementos finitos. Este modelo permite establecer en detalle la influencia cualitativa y cuantitativa de la humedad en la naturaleza de las deformaciones, lo que permite entender los resultados experimentales y realizar predicciones, que implican en la actividad práctica, un ahorro considerable de recursos y de tiempo.

Palabras clave
Humedad; Madera; Modelo; Secado.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo fue determinar los mejores métodos de almacenamiento de semillas de Cinchona pubescens Vahl., con el empleo de diferentes tiempos, envases y condiciones. La recolección de semillas fue en Intag, Imbabura. Los factores en estudio fueron: tiempo de almacenamiento, tipos de envase y condiciones de almacenamiento. Se determinó la calidad de las semillas al momento de la cosecha y en cada tratamiento. La pureza alcanzó un 76,5 %; el peso de 1000 semillas fue 0,31 g y el contenido de humedad un 14 %. En el primer ensayo de almacenamiento no se manifestó la germinación en ningún tratamiento desde el primer mes. En el segundo ensayo, el mejor método de almacenamiento fue funda transparente almacenada en refrigeración durante una semana, el que mostró 9,25 % de poder germinativo. Las semillas de C. pubescens Vahl., pierden de manera rápida su viabilidad, que se hace nula al mes de almacenamiento.

Palabras clave
Refrigeración; Envases; Germinación; Pureza; Contenido de humedad; Vigor germinativo.

Leer este artículo

Resumen

Polylepis incana Kunth (queñoa), es una especie que posee diversos usos locales, sin embargo, presenta un bajo poder germinativo en condiciones naturales. El objetivo fue: Comparar el poder germinativo de la queñoa con tratamientos de agua de coco, residual y de pozo. Se instaló un experimento con tres tipos de agua y cinco dosis de agua (5, 10, 15, 20 y 25 ml). La germinación se desarrolló en 15 bandejas, en cada una se adicionó 750 g de sustrato y 20 semillas. El riego se realizó diariamente con diferentes cantidades de agua, desde 5 a 25 ml. Se registró el porcentaje de poder germinativo, temperatura y pH del suelo de forma diaria.  Los análisis estadísticos fueron realizados en el programa INFOSTAT. El mayor poder germinativo de semillas, se registró con riegos con agua residual (9 %), mientras que las semillas regadas con agua de coco y de pozo alcanzaron un 4 %.  Por tanto, se ha obtenido un 9 % de poder germinativo de semillas de queñoa, regadas con agua residual.

Palabras clave
Germinación; Invernadero; Polylepis incana; Riego; Tratamiento.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se realizó en el aserrío San Justo perteneciente a la Empresa Agroforestal Guantánamo de septiembre de 2018 a abril de 2019, con el objetivo de evaluar el rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada de Samanea saman Jacq. Se analizó la calidad de la materia prima, se determinó el rendimiento y la calidad dimensional de la madera aserrada. Se obtuvo un rendimiento de 52,8 %, donde influyó la calidad de la materia prima, los diámetros, longitud y conicidad de las trozas. Las trozas son procesadas y se obtienen surtidos de 25 y 50 mm por encima de las dimensiones preestablecidas, aunque no lo suficiente para compensar las pérdidas de volumen debido a la contracción y a la variación de aserrado que ocurren entre y dentro las piezas, por lo que se debe tener en cuenta las condiciones técnicas de las maquinarias y la habilidad del personal técnico.

Palabras clave
Rendimiento; Calidad dimensional; Surtido; Madera aserrada.

Leer este artículo

Resumen
Debido a las repercusiones de los incendios forestales, se hace necesario conocer las particularidades territoriales que favorecen su surgimiento y dispersión. Por sus características meteorológicas, Las Tunas es una provincia vulnerable a la ocurrencia de incendios. Por ello, este trabajo pretende relacionar la aparición y magnitud de incendios forestales con las características geográficas y meteorológicas de los municipios Las Tunas y Puerto Padre de la provincia de Las Tunas, Cuba en el período 2008-2012. Para ello se analizaron 249 incendios forestales y se estudió el comportamiento de variables meteorológicas relevantes para el estudio, así como las características del suelo y la vegetación. Se encontraron diferencias entre los municipios con respecto a la ocurrencia de incendios forestales, las áreas afectadas por estos y los factores relacionados con la dispersión. Aunque no existieron altos valores de correlación entre las variables meteorológicas y el área afectada por los incendios, se comprobó la influencia de las variables meteorológicas. Las variables con mayor influencia fueron las relacionadas con la humedad de los materiales combustibles, principalmente los acumulados de precipitaciones, 15 y 20 días antes de cada incendio y la humedad relativa. Se pudo agrupar con éxito el número de incendios y área afectada con respecto a diferentes rangos de las variables meteorológicas, logrando obtener criterios cualitativos de riesgo de incendio forestal.
Palabras clave
Formación forestal; Incendio forestal; Las Tunas; Variables meteorológicas.

Leer este artículo

Resumen

Podocarpus es el único género de coníferas en Perú. Habita en los bosques de ceja de selva (vertiente oriental de los Andes al norte del país y vertiente occidental), donde sólo se conserva en pequeños relictos; debido a ello y a las dificultades para su reproducción y conservación in-situ se considera en peligro de extinción. Entre los microorganismos del suelo, los hongos micorrízicos destacan por su actividad simbiótica al permitir una nutrición eficiente, siendo benéficos para muchas especies de árboles, proveyéndoles las condiciones necesarias para su supervivencia. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la colonización por micorrizas de Retrophyllum rospigliossi (Pilger) en las categorías de Brinzal, Latizal y Fustal, para lo cual se tomaron muestras en cinco parcelas georreferenciadas. Las raicillas fueron coloreadas con azul de Tripano para la observación de hifas, vesículas y arbúsculos. Las muestras de suelo tomadas a 10 cm de profundidad fueron tamizadas para realizar el recuento de esporas. Las estructuras micorrízicas fueron encontradas en las tres categorías, encontrándose diferencias significativas para esporas y vesículas. El comportamiento de estas por gramo de suelo fue variable (hifas: 39.2 % a 53 %, esporas 30.8 % a 57.6 %, vesículas: 35 % a 51.4 %, arbúsculos: 0 al 2 %). La colonización de las raicillas osciló entre 85 % y 96.2 %. Se identificaron tres géneros micorrízicos: Glomus, Entrophospora y Acaulospora. Se concluye que, para una propagación vegetativa de especies leñosas, es necesario considerar el uso de micorrizas arbusculares para garantizar una adecuada nutrición.

Palabras clave
Retrophyllum rospigliossi (Pilger); micorrizas arbusculares; Brinzal; Latizal; Fustal; Colonización.

Leer este artículo

Resumen

El estudio se desarrolló con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la morfología de la planta de Lysiloma sabicu Benth. cultivada en vivero sobre diferentes sustratos orgánicos y con el empleo de la tecnología de tubetes. Se probaron tres combinaciones de sustratos elaborados a partir de mezclas de compost orgánico, humus de lombriz y estiércol vacuno para determinar en cual era factible el logro de una mejor calidad de las plantas con el empleo de esta tecnología. Las variables morfológicas medidas fueron: altura, diámetro en el cuello de la raíz, biomasa seca, así como atributos del sistema radical. A partir de estos valores se calcularon los índices morfológicos: Esbeltez, Relación PSA/PSR, e Índice de calidad de Dickson. Los resultados obtenidos demostraron que existió un efecto diferenciado en la morfología de las plantas en dependencia del sustrato en que fueron cultivadas y que fue S1 conformado por 50 % de compost orgánico + 25 % de humus de lombriz + 25 % de estiércol vacuno (Co-50 %+Hl-25 %+Ev-25 %) el que propició los mejores valores en los parámetros estudiados.

Palabras clave
Lysiloma sabicu; Vivero; sustrato; Parámetros morfológicos.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se realizó en cuatro hectáreas del bosque de ribera del río Cuyaguateje, en el tercio medio de la cuenca, tramo más cercano al casco urbano de Guane, "Vega La Manzanilla". Con el objetivo de evaluar su estructura y composición, se levantaron 12 parcelas de 400 m2; para la medición del diámetro (D130) se consideraron todos los individuos con altura superior a los 2 m. Se evaluó la composición florística; se describió la estructura horizontal en términos de frecuencia, abundancia, dominancia e Índice de Valor de Importancia (IVI); además de determinarse el índice de Simpson que expresa la dominancia de las especies y su recíproco; se realizó, también, la distribución de abundancia por clases diamétricas, se determinó el cociente de mezcla y, finalmente, se compararon biológicamente, las márgenes con el índice de similitud de Jaccard. La estructura vertical se evaluó, teniendo en cuenta tres estratos: Inferior 2 a 5 m, intermedio > 5 a 10 m y superior >10 m. Como resultados principales se obtuvieron: una composición florística de 29 especies, agrupadas en 18 familias y 29 géneros; se identificaron como familias más dominantes: Meliaceae, Sapindaceae, Mimosaceae, Anacardiaceae, Boraginaceae y Fabaceae; con mayor peso ecológico se identificaron especies propias de la flora ribereña tales como: Samanea saman Jacq., Talipariti elatum Frixell (Sw), Sapindus saponarius L., Guazuma ulmifolia Lam. y algunas invasoras, que deben ser vigiladas como: Bambusa vulgaris Schrader, Gmelina arbórea Roxb; existe alta similitud entre ambas márgenes. De manera general, se concluyó, que se ha formado un bosque heterogéneo, con alto porcentaje de especies típicas de los bosques de ribera, el que muestra una flora caracterizada por árboles con altura, y diámetro (D130) por encima de los 10 y 0,13 m, respectivamente.

 

Palabras clave
Bosque ribera; Cuyaguateje; Composición; Estructura.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno de España señaló que la industria forestal acentúa su gran diversidad de especies y arboladas y una multifuncionalidad de bienes y servicios. La contribución de la industria de la madera señaló una amplia actividad económica indirecta (la ganadería extensiva, el turismo de naturaleza, la extinción de incendios) del sector forestal español. Para la protección de estas actividades y del medio natural, en general, se desarrolló la Estrategia Forestal Española, un programa de política forestal para la gestión sostenible de los montes privados y vecinales, pues cerca del 70 % de los bosques españoles son privados. España se encontró entre los 130 países que acordaron los Planes Forestales Nacionales para el desarrollo de una política forestal integral de ordenación. Por consiguiente, el objetivo general de esta investigación fue indagar sobre la evolución del sector forestal en España durante las últimas dos décadas del siglo XXI, a partir de dos variables: el empleo y el comercio exterior. Para ello, se siguió un método inductivo en la realización de un análisis cuantitativo y descriptivo, a partir de fuentes de información secundarias. El resultado precisó la identificación de los principales sectores de la industria forestal nacional (la madera, la pasta, el papel y/o el mueble), la evolución positiva del sector forestal español y la significativa inversión en políticas forestales como la extinción de incendios.
Palabras clave
Comercio exterior; Empleo; Sector forestal; Política económica.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"