Resumen


Imagen de portada
El trabajo se desarrolló en la zona de "El Franco", municipio Guisa, provincia Granma, Cuba. El objetivo de la investigación consistió en caracterizar elementos de las operaciones en el aprovechamiento forestal de la especie Pinus maestrensis Bisse. Se utilizó información de la base de datos del proyecto de ordenación forestal de la Empresa Agroforestal Granma, un Modelo Digital del Terreno y un Sistema de Información Geográfico Integrado de Gestión Forestal a partir del cual se calculó la densidad de la red caminera. Mediante observación de campo se clasificó el sistema organizativo de acopio y se describieron las actividades de extracción, acopio y carga. Como resultado se obtuvo que el área presenta una red vial compuesta por 23,3 km de caminos de 1ra, 2da y 3ra categoría distribuidos en un 35,7 %; 17,9 % y 46,4 % respectivamente con una densidad total de 41 m/ha-1 y vías de arrastre que no se ajustan en su totalidad a las características geométricas establecidas para los caminos forestales. Los acopiaderos presentan un esquema en anillos, con abandono de trozas de dimensiones comerciales y uso de técnicas de manipulación de la madera que ocasionan problemas de salud y seguridad evidenciando un sistema de aprovechamiento insuficientemente planificado.

Autores/as

José Luis Figueredo Fernández

ORCID iD
Instituto de Investigaciones AgroForestales
Cuba

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias forestales y doctorando del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río, especialista del Grupo de Desarrollo en la Estación Experimental Agroforestal Guisa del Instituto de Investigaciones Agroforestales. Trabaja en las temáticas de aprovechamiento, ordenación y silvicultura, ha estado vinculado a la docencia como profesor a tiempo parcial en la Universidad de Granma y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Héctor Barrero Medel

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Ingeniero Forestal, Master en Ciencias y  Doctor en Ciencias
Forestales. Es jefe del departamento forestal de la Universidad de
Pinar del Río, miembro del comite de grado científico y profesor del
centro de estudios forestales de esta universidad. Trabaja en las
temáticas Ordenación, Aprovechamiento Forestal y la modelación
estadística. Ha participadon en varios eventos nacionales e
internacionales y publicado numerosos artículos  sobre estas
temáticas.

Alberto Maximiliano Vidal Corona

ORCID iD
Instituto de Investigaciones Agroforestales
Cuba

Doctor en Ciencias forestales, Investigador Titular en la Estación Experimental Agroforestal Camaguey del Instituto de investigaciones Agroforestales. Trabaja en las temáticas de aprovechamiento forestal y estudios de biomasa. A estado vinculado  a la docencia en Universidad de Pinar del Río, ha impartido postgrados para la especialidad de silvicultura, ,es miembro del comite de grado científico del centro de estudios forestales de esta universidad. Ha participadon en varios eventos nacionales e internacionales y publicado numerosos artículos  sobre estas temáticas.

Referencias


  • ÁLVAREZ, M.; CARPIO, C.; GARCÍA, J. M.; GUY, G.; HERRERO, J. A.; LEVESQUE, M.; NÚÑEZ, A.; POIRIER, J. y RODRÍGUEZ, E. 2011. Diagnóstico de la industria forestal en Cuba. Proyecto de Desarrollo del Sector Forestal en Cuba. Memorias del 5to. Congreso Forestal de Cuba. 7p. ISSN: 0138-6441 ISSN versión electrónica: 2078-7235. Recuperado de

  • CÁNDANO, F; VIDAL, A. y RODRÍGUEZ, J. 2002. Eficiencia y daños al suelo provocados por las tecnologías empleadas en la extracción de madera. Revista Forestal Baracoa, 8 p.

  • CÁNDANO, F. 1998. Propuesta para el perfeccionamiento de la tecnología de Aprovechamiento de madera en rodales de Pinus Caribaea en la provincia de Pinar del Río. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales). Universidad de Pinar del Río. p.

  • CÁNDANO, F. 2004. Aprovechamiento Forestal. Editorial Félix Varela. ISBN 959-258-610-1. La Habana, Cuba. 160 p. Recuperado de

  • CATIE CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA, 2006. Aprovechamiento de impacto reducido en bosques latifoliados húmedos tropicales., Manual Técnico No. 63. Costa Rica. 456 p. Recuperado de

  • CENTRO METEOROLÓGICO PROVINCIA GRANMA, 2016. Datos Climáticos de la zona los Horneros, pertenecientes al municipio Guisa de la provincia Granma, en el período del año 2010 al 2015. Informe técnico. Inédito. Granma, Cuba: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

  • CRUZ, Y.; WINSTON, K. y TOLEDO, M. 2016. Sistema de Aprovechamiento Maderero de Impacto Reducido para pinares de Pinus Maestrensis Bisse en Guisa, Granma.

  • Revista Forestal Baracoa vol. 35, Número Especial 2016 ISSN:2078-7235.10 p.

  • DIRECCIÓN NACIONAL FORESTAL, 2017. Situación de los bosques de Cuba 2016. Boletín 01. Ministerio de la Agricultura. 61 p. Recuperado de:

  • DOMÍNGUEZ, F. 2003. Selección de tecnologías de aprovechamiento de la madera con impacto reducido, mediante técnicas de decisión multicriterio. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias “ECOLOGÍA”. Universidad de Pinar del Río (Cuba) Centro de estudio de medio Ambiente y Recursos Naturales-Universidad de Alicante (España). Departamento de Ecología. 190 p. Recuperado de:

  • FIGUEREDO, J. L.; ROSABAL, A.; MARTÍNEZ, A. y PÉREZ, M. 2015. Impactos del aprovechamiento forestal ocasionados por la tala selectiva en bosques productores

  • del municipio Guisa. Revista forestal Baracoa. Volumen 34 (2) 2015. ISSN: 0138-6441.10p.

  • FIGUEREDO, J. L. 2018. Propuesta de acciones de impacto ambiental reducido para el aprovechamiento maderero de Pinus maestrensis Bisse en la Unidad Empresarial de Base Silvícola Guisa. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias Forestales, Mención: Aprovechamiento Forestal. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba: Centro de Estudios Forestales. 79 p.

  • GARCÍA, J. M.; y VIDAL, A. 2016. Guía práctica para la construcción de caminos forestales. Editorial Instituto de Investigaciones Agroforestales. La Habana. Cuba. 35 p. ISBN: 978-959-7215-25-7.

  • GARCÍA, J. M.; VIDAL, A y HERRERO, J. A. 2016. Guía práctica para el aprovechamiento forestal en Cuba. Editorial Instituto de Investigaciones Agroforestales. La Habana. Cuba. 59 p. ISBN: 978-959-7215-23-3.

  • GARCÍA, J. M.; VIDAL, A. HERRERO J. A. y BAUTISTA, E. 2012a. Manual de Procedimiento para el aprovechamiento de impacto reducido de los bosques de Cuba. Proyecto “Desarrollo del Sector Forestal en Cuba”. Dirección Forestal. MINAG. La Habana. pp. Recuperado de:

  • GARCÍA, J. M.; VIDAL, A.; HERRERO J A Y BAUTISTA, E. 2012b. Guía para el monitoreo y evaluación del manejo forestal. Proyecto “Desarrollo del Sector Forestal en Cuba”. Dirección Forestal. MINAG. La Habana. Cuba. 34 pp.

  • GAYOSO, J Y ALARCÓN, D. 1999. Guía de Conservación de Suelos Forestales. Programa de Producción Forestal y Medio Ambiente Facultad de Ciencias Forestales Universidad Austral de Chile, Valdivia, CHILE. 97 p.

  • MANCHÓN, P. 2015. Evaluación de impactos ambientales de los caminos forestales en el área de manejo Los Números. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniero Forestal. Bayamo: Universidad de Granma, 2014. 43 p.

  • MOGENA, O., CUESTA, P., ZAMORA, B. y RODRÍGUEZ, Y., 2007. Proyecto de Organización y Desarrollo de la Economía Forestal 2008- 2018. Bayamo: Empresa Forestal Integral Bayamo.

  • NORMA CUBANA NC 53-126. 1984. Norma Cubana de Caminos Forestales. Diseño geométrico. Parámetros fundamentales y secciones típicas. Comité estatal de Normalización, La Habana. 14 p.

  • NOTARIO, A Y RODRÍGUEZ J F, 2007. Elementos de Diseño y Construcción de Caminos Forestales. Segunda Edición ISBN 978-959-07-0693-6, Editorial Félix Varela, La Habana, 326 p. Recuperado de:

  • PÉREZ, M., 2016. Sistema de aprovechamiento maderero de impacto reducido para plantaciones de Pinus maestrensis Bisse, en la Unidad Empresarial de Base Silvícola de Guisa, Granma. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Gestión Ambiental, Mención: Gestión Ambiental de Ecosistemas. Granma, Cuba: Universidad de Granma, 72 p.

  • PIMENTEL, I.; PIMENTEL, O.; ESCAMILLA, L.; BOUZA, H. 2013. Evaluación de la fragilidad del suelo forestal durante el empleo de la tracción animal para el aprovechamiento de madera en áreas de producción de la Empresa Forestal Integral (EFI) «La Palma». Revista Cubana de Ciencias Forestales, ISSN 2310-3469 Vol. 3(2): 194-205. Disponible en:

  • ROSABAL, A. 2017. Influencia del aprovechamiento forestal sobre la masa remanente y el suelo. Revista Cubana de Ciencias Forestales, ISSN 1996-2452 RNPS: 2148 Vol. 5(3):318-329. Disponible en:

  • TOLEDO, M.; FREDERICKSEN, T.; LICONA, J C Y MOSTACEDO, B. 2001. Impactos del aprovechamiento forestal en la flora de un bosque semideciduo pluviestacional de Bolivia. Documento Técnico 106/2001. Proyecto de Manejo Forestal Sostenible BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. 23 p. Recuperado de:


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 José Luis Figueredo Fernández, Héctor Barrero Medel, Alberto Maximiliano Vidal Corona


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"