Perfil de los incendios de la vegetación en la provincia de Zambézia, Mozambique de 2007 a 2011

Contenido principal del artículo

Salvador José Nanvonamuquitxo
Fidel Góngora Rojas
Marcos Pedro Ramos Rodríguez

Resumen

El conocimiento del perfil de los incendios de la vegetación permite estructurar los servicios de prevención y combate dentro de límites económicamente viables. Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de evaluar el perfil de los incendios de la vegetación en el período de 2007 a 2011 en la provincia de  Zambézia, Moçambique. Fueron consideradas la distribución temporal y espacial de estos eventos. También fue analizada la eficiencia del servicio de protección. Los datos necesarios fueron suministrados por la Dirección Provincial para la Coordinación de la Acción Ambiental de Zambézia. Los incendios de la vegetación se originaron con mayor frecuencia en los meses de junio a noviembre. Los lugares donde ocurrieron principalmente estos eventos fueron en la alta Zambézia en los distritos de Pebane, Milange, Alto Molócuè y Ile; y en la baja Zambézia en los distritos de Mopeia, Mocuba y Morrumbala. Las principales causas de surgimiento los incendios de la vegetación en el periodo de estudio fueron la utilización del fuego para la caza, la apertura de áreas agrícolas y en la producción de carbón vegetal. La eficiencia del servicio de protección en Zambézia fue muy bajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nanvonamuquitxo, S. J., Góngora Rojas, F., & Ramos Rodríguez, M. P. (2013). Perfil de los incendios de la vegetación en la provincia de Zambézia, Mozambique de 2007 a 2011. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(2), 155–165. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/57
Sección
Artículos científicos

Citas

ARONE, E.A.N. Analise temporal e espacial de queimadas florestais em Moçambique. Tesis de Diploma inédita, Universidad de Maputo, 2002.

BATISTA, A.C.; SOARES, R.V. Manual de prevenção e combate a incêndios florestais. Curitiba. Paraná. Brasil, 1997.

CASTRO, J. Comportamiento histórico de los incendios forestales en la Empresa Forestal Integral «Macurije» de 1999 al 2008. Tesis de Diploma inédita, Universidad de Pinar del Río, 2009.

CIANCIULLI, P.L. Incêndios Florestais. Prevenção e Combate. São Paulo, Brasil: Livraria Nobel S.A, 1981.

DPCA-Z (Direcção Provincial de Coordenação da Acção Ambiental da Zambézia). Relatório de actividades desenvolvidas no âmbito Plano de Acção para a Prevenção e Controlo às Queimadas Descontroladas (2008 a 2018), na província da Zambézia, 2012.

GARCÍA, H.J. 2007. Evaluación del comportamiento histórico de los incendios forestales en la Provincia Pinar del Río de 1997a 2006. 80 h. Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniería Forestal. Universidad de Pinar del Río.

OHARRIZ, S. Protección contra incendios forestales. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1991.

MACKENZIE, C. Administração de florestas na Zambézia. Relatório final para FONGZA. Mozambique, 2006.

MARZOLI, A. Avaliação Integrada das Florestas em Moçambique (AIFM). Inventário Florestal Nacional. Departamento Nacional de Terras e Florestas (DNTF). Departamento de Inventário de Recursos Naturais, 2007.

MICOA (Ministério de Coordenação da Acção Ambiental). Plano de Acção para a Prevenção e Controlo às Queimadas Descontroladas (2008-2018), 2008.

NRAG 555. Incendios Forestales. Términos y definiciones. Vig. 1982.

PADRÓN, C. Comportamiento histórico de los incendios forestales en la Empresa Forestal Integral «Minas de Matahambre» de 2002 al 2011.Tesis de Diploma inédita, Universidad de Pinar del Río, 2012.

PARRA, A.C.; BERNAL, F.H. Introducción a la ecología del fuego. En: Parra, Álvaro del Campo. Incendios de la cobertura vegetal en Colombia. Talleres gráficos de Impresora Feriva, 2011, 17-72.

PAUSAS, J.G. Incendios forestales. Madrid: Ediciones Catarata, 2012.

RAMOS, M.P. Bases metodológicas para el perfeccionamiento de la prevención contra los incendios forestales. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, 1999.

RODRÍGUEZ, M.P.R.; SOARES, R.V. Análisis comparativo entre los incendios forestales en Monte Alegre, Brasil y Pinar del Río, Cuba. Revista Floresta, 2004, 34 (2), 101-107.

RODRÍGUEZ, M.P.R. et.al. Comparação entre o perfil dos incêndios florestais de Monte Alegre, Brasil, e de Pinar del Río, Cuba. Revista Floresta, 2013, 43(2), 231-240.

SOARES, R. V. Incêndios florestais: controle e uso do fogo. Curitiba: FUPEF, 1985.

SOARES, R.V.; BATISTA, A.C. Incêndios florestais: controle, efeitos e uso do fogo. Curitiba, Brasil, 2007.

Artículos más leídos del mismo autor/a