Evaluación de la estructura y estado de conservación de tres formaciones forestales de la reserva florística manejada San Ubaldo- Sabanalamar

Contenido principal del artículo

Yudel García-Quintana
Toa M. Villavicencio Chuma
Edison Suntasig Negrete
María Adela Valdés
Gretel Geada López
Yasiel Arteaga Crespo

Resumen

Se desarrolló esta investigación con el objetivo de evaluar la estructura y el estado de conservación de tres formaciones forestales (siempreverde, semideciduos y pinares) de la Reserva Florística Manejada San Ubaldo- Sabalanamar. Para ello se realizó un inventario florístico con parcelas rectangulares de 25 x 20 m2 y se evaluaron criteriosde conservación y la estructura del bosque. El inventario arrojó un total de 52 especies pertenecientes a 32 familias, resultando los bosques semideciduos con una mejor estructura y composición de especies, siendo las de mayor importancia ecológica Metopium brownii, Pinus caribaea var. caribaea, Bursera simaruba y Caesalpinea violacea. La evaluación del estado de conservación indicó que aunque el área se encuentra dentro de una categoría de conservación existen alteraciones en la vegetación siendo la formación de pinares y siempreverde las más antropizadas, lo cual se reflejó en los valores de diversidad con diferencias altamente significativas en cuanto a la abundancia y dominancia de especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Quintana, Y., Villavicencio Chuma, T. M., Suntasig Negrete, E., Valdés, M. A., Geada López, G., & Arteaga Crespo, Y. (2013). Evaluación de la estructura y estado de conservación de tres formaciones forestales de la reserva florística manejada San Ubaldo- Sabanalamar. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 1(1), 33–42. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/37
Sección
Artículos científicos

Citas

Acosta, Z. 2004. Caracterización de los pinares semi-naturales de Pinus tropicalis en el área de «San Ubaldo». Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Forestal). 65 p.

Aguirre, Z, Cabrera, O., Sanchez, A., Merino, B., Maza B. 2003. Composición florística, endemismo y etnobotánica del Sector Oriental baja del Parque Nacional Podocarpus. Lyonia 3(1): 5-14.

Bonet, A. 2002. Gestión de Espacios Protegidos. Universidad de Alicante. Departamento de Ecología. Materiales docentes. Alicante. España. 261 p.

Centro Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 2002. Plan 2002-2007. Cuba.

Feinsinger, P. 2003. El Diseño de estudios de Campo para la Conservación de la Biodiversidad. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. ISBN 99905-66-26-7. 155 157 p.

García, Q Y. 2006. Estrategia para la conservación intraespecífica de Pinus caribaea Morelet var caribaea, Barret y Golfari. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Ecológicas). Proyecto de cooperación de formación doctoral Universidad de Pinar del Rio / Universidad de Alicante. Cuba/España. Pinar del Rio.

Garibaldi, C. 2008. Efectos de la extracción y uso tradicional de la tierra sobre la estructura y dinámica de bosques fragmentados en la Península de Azuero, Panamá. Tesis (presentada en opción al titulo de Doctor en Ciencias Forestales) Universidad de Pinar del Río. 111 p.

Gutiérrez, B., Quintero, P., Nieto, V., Murillo, O. 2003. Enfoque cooperativo para el mejoramiento genético y la conservación de los recursos forestales en Chile, Colombia y Costa Rica. Investigación agraria. Sistema y recursos forestales. 12 (3): 111-122.

Moreno, C. E. 2001. Manuales y Tesis SEA. Vol 1. Zaragoza, España. 84 p.

Lamprecht, H. Silvicultura en los trópicos. Cooperación Técnica. República Federal de Alemania. 355 p.

Ramírez, M.N., González, E.M., y Williams, L.G. 2001. Anthropogenic disturbance and tree diversity in montane rain forests in Chiapas, México. Forest Ecology and Management. 326 p.

Suntasig, N.E. y García, Q.Y. 2012 Evaluación del estado actual de conservación de los pinares de Sabanalamar. Revista Forestal Baracoa. Número Especial Vol.31. La Habana, Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.