Relación entre morfología y dispersión de Juglansjamaicensis DC. con la distancia al curso de agua

Contenido principal del artículo

José Luis Rodríguez Sosa
Calixto Aguilar Espinosa
Yosmel Valdés Roblejo

Resumen

El estudio se realizó en el Parque Nacional Turquino en las Unidades Zonales de Conservación Santo Domingo y La Platica, para establecer la relación entre la forma de las semillas de Juglans jamaicensis y la distancia a los cursos de agua como respuesta adaptativa a su mecanismo de dispersión. Se seleccionaron 7 grupos de árboles. A cada árbol reproductor se le tomaron 50 semillas a las cuales se le realizaron mediciones de altura (H), anchura (L) y grosor (E) para determinar el índice de redondez (R). También se midió la distancia de cada árbol al curso de agua más próximo. La relación entre las dos variables se realizó mediante un análisis de correlación simple, sin embargo la comparación de las medias fue a través de un Anova simple, mientras que la distribución de la forma de las semillas en relación con la distancia al curso de agua se analizó a través de la prueba de Tukey. Los árboles más cercanos a los cursos de agua presentaron semillas más redondas, lo cual indica que el mecanismo de dispersión por el agua ejerce influencia en la respuesta de estos al medio en que viven. El índice de redondez varió y se identificaron semillas con índices que van de medio a muyalto (0, 81 a 1,12; media=1,01). Estos resultados sugieren que la forma de las semillas constituye una adaptación de los árboles de J. jamaicensis al medio como respuesta al mecanismo de dispersión por el agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Sosa, J. L., Aguilar Espinosa, C., & Valdés Roblejo, Y. (2017). Relación entre morfología y dispersión de Juglansjamaicensis DC. con la distancia al curso de agua. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(1), 27–32. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/217
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

José Luis Rodríguez Sosa, Universidad de Gramna, Cuba

Doctor en Ciencias Forestales. Master en Ciencias Forestales. Jefe del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma.

Calixto Aguilar Espinosa, Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma.

Ingeniero Forestal,Máster en Ciencias Forestales.

Yosmel Valdés Roblejo, Universidad de Granma.

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias Forestales, profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma.

Citas

ACEVEDO R., P. y STRONG, M. T. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Washington D.C.: Sminthonian Scholarly Press, 2012.

BIBB, K. y MONSEGUR, O. A. Nogal or West Indian Walnut (Juglans jamaicensis). 5-Years Review: Summary and Evaluation. Puerto Rico: US, Fish and Wildlife Service Southeast Region Caribbean Ecological Services Field Office Boquerón, 2013.

CARBAJAL, D. E. Caracterización morfológica, fenológica y productiva de nuevos cultivares de Nogal (Juglans regia L.) en Cantamarca, Argentina. In Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino. Santa María, Catamarca: AR, 2011.

DALLING, J. W. Ecología de las semillas. En: Guariguata, M. R. y Kattan, G. H. Eds. Ecología y conservación de bosques neotropicales. Xalapa, Veracruz: Editorial Cartago LUR, 2002. p. 345-375. ISBN 9968-801-11-9.

FERREIRA, J. et al. Diversidad genética en nogal (Juglans Regia L.) dentro del área oriental de Asturias. En: II Congreso de Mejora genética de Plantas. León: Universidad de León; 2004, p. 253-256.

FUNG, E. M. Dispersión de semillas por mamíferos en bosques latifoliados del Atlántico Norte de Nicaragua después del huracán Félix. Tesis de Máster en Manejo y Conservación de Bosques Naturales y Biodiversidad. CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2011.

GEOCUBA. Mapas del Parque Nacional Turquino: Escala: 1: 100 000. La Habana: Academias de Ciencias de Cuba, 2012.

GONZÁLEZ A., H. y DE ARMAS, L. F. Principales regiones de la biodiversidad cubana. "Principales regiones de la biodiversidad cubana." Biodiversidad de Cuba. Ciudad de Guatemala: Ediciones olymita, 2007.

LASTRES A., I.; HERNÁNDEZ R., P. y GÓMEZ T., J. M. Área Protegida Parque Nacional Turquino. Plan de Manejo 2011-2015, 2011.

SCHAARSCHMIDTH, H. Flora de la República de Cuba. Fascículo 6 (2) Juglandaceae. Königstein: Editorial Koeltz Scientific Book, 2002.

UPOV. Guidelines for the conduct of test for distinctness, uniformity and stability in Walnut (Juglansregia L.), [En línea]. 2004. Disponible en http://www.upov.int.

WENNY, D. G. Seed dispersal, seed predation and seedling recruitment of a NeotropicalMontane tree. Ecological Monographs, 2000, mayo, 70(2). 331-351.

Artículos más leídos del mismo autor/a