Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
La investigación se llevó a cabo en un área de 2 km2 hacia el interior de las llanuras secas sobre arenas de cuarzo de la Reserva Florística Manejada Sabanalamar-San Ubaldo; para realizar el estudio se trazaron seis transeptos lineales paralelos de 100 m de largo por uno de ancho. Se realiza un levantamiento general de la flora; de acuerdo con el hábito, se determinaron las especies que pueden desempeñarse como nodrizas y se estimó su cobertura siguiendo el método de la línea transepta, además se calculó la distancia, en el terreno, a la que se separan cada una de ellas, se identificaron tanto las especies que están bajo las nodrizas como las que ocupaban los espacios vacíos entre ellas, contabilizando el número de individuos por especie para calcular la frecuencia y abundancia de ellas, cuales son las plantas que más reclutan otras especies o sea las mejores nodrizas así como un grupo de asociaciones interesantes para futuros estudios. Se obtuvo un inventario florístico actualizado, así mismo fue visible que la media de la riqueza específica de especies bajo las nodrizas, era significativamente superior a la de los espacios vacíos; a través de otros análisis, se demostró que las especies que conviven no están filogenéticamente emparentadas, estos resultados evidencian que existen relaciones de facilitación entre plantas así como la importancia del efecto nodriza en interacciones típicas de ambientes extremos, información que puede ser vital a la hora de restaurar estos ecosistemas degradados con dificultades probadas para la conservación ex situ de sus especies.
Palabras clave
Facilitación, plantas nodrizas, arenas de cuarzo, restauración

Leer este artículo

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la composición y estructura de las formaciones forestales de la Comuna el Pital, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla y elaborar pautas de acciones de restauración ecológica para su conservación se llevó a cabo la caracterización estructural de cuatro localidades del bosque seco ecuatorial pertenecientes a dos formaciones vegetales, el monte espinoso tropical y el monte espinoso premontano que van desde 40 a 460 msnm. Para la investigación se establecieron 28 parcelas temporales de muestreo de 50 x 20 m (0,10 hectárea), se midieron las especies arbóreas ≥ a 10 cm de DAP. En total se identificaron y evaluaron 1 346 individuos representados en 89 especies, pertenecientes a 82 géneros y 42 familias. Las localidades fueron comparadas estadísticamente en cuanto a su riqueza, composición, estructura y diversidad. Se comprobó una alta diversidad alfa y beta; la altura sobre el nivel del mar, el área basal y la densidad son las variables que más influye en la segregación de cuatro tipos de bosques los que se diferenciaron en su composición y estructura forestal. Se determinaron las especies indicadoras, promisorias y raras, las especies con mayor valor de importancia fueron Cordia alliodora, Nectandra acutifolia y Ficus velutina. La familia con más especies y géneros es la Fabaceae. La mayoría de los individuos (58%) se registraron en la clase diamétrica 10–20 cm para las cuatro localidades. A partir de los resultados obtenidos se proyectan iniciativas tendientes a una gestión forestal sostenible a través de la aplicación de los métodos para la restauración ecológica y la conservación de estos bosques tropicales.

Palabras clave
composición y estructura, zona de amortiguamiento, restauración ecológica, formaciones vegetales.

Leer este artículo

Resumen

El estudio se realizó en el Parque Nacional Turquino en las Unidades Zonales de Conservación Santo Domingo y La Platica, para establecer la relación entre la forma de las semillas de Juglans jamaicensis y la distancia a los cursos de agua como respuesta adaptativa a su mecanismo de dispersión. Se seleccionaron 7 grupos de árboles. A cada árbol reproductor se le tomaron 50 semillas a las cuales se le realizaron mediciones de altura (H), anchura (L) y grosor (E) para determinar el índice de redondez (R). También se midió la distancia de cada árbol al curso de agua más próximo. La relación entre las dos variables se realizó mediante un análisis de correlación simple, sin embargo la comparación de las medias fue a través de un Anova simple, mientras que la distribución de la forma de las semillas en relación con la distancia al curso de agua se analizó a través de la prueba de Tukey. Los árboles más cercanos a los cursos de agua presentaron semillas más redondas, lo cual indica que el mecanismo de dispersión por el agua ejerce influencia en la respuesta de estos al medio en que viven. El índice de redondez varió y se identificaron semillas con índices que van de medio a muyalto (0, 81 a 1,12; media=1,01). Estos resultados sugieren que la forma de las semillas constituye una adaptación de los árboles de J. jamaicensis al medio como respuesta al mecanismo de dispersión por el agua.

Palabras clave
nut; roundness; dispersal mechanism; adaptation.

Leer este artículo

Resumen

La Investigación fue ejecutado en la provincia de Oxapampa de la región Pasco, en los sectores de San Alberto (distrito de Oxapampa), El Polvorín (distrito de Chontabamba), en parcelas de áreas degradadas (AD), de bosques secundarios (BS) y de bosques reforestados con especies exóticas como el Cupressus sempervirens (C), Eucalyptus grandis (E) y Pinus tecunumanii (P), plantaciones ejecutadas por el INRENA – Oxapampa. Tipo de investigación Descriptivo, diseño no experimental, método cualitativo y cuantitativo, población constituido por todos los suelos de la provincia, la muestra representado por todos los puntos de muestreo en la parcela de observación y se obtuvo datos del campo y laboratorio. Para el estudio se realizaron 10 calicatas (5 en cada sector) para luego caracterizar los suelos a profundidades de0 a 20 cm y de20 a60 cm, se tomaron las muestras que fueron analizadas en el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Resultado respecto al objetivo caracterización y descripción  del perfile del suelo; la evaluación muestra que son suelos de escaso desarrollo pedogenético, de origen coluvial aluvial, con textura media en la zona de San Alberto y moderadamente fina en la zona de El Polvorín, con estructura en bloques angulares medios, con densidades aparentes relativamente altas que están influyendo en una ligeramente baja porosidad y cierto grado de compactación de los suelos. La permeabilidad está entre moderadamente lenta en suelos finos a moderadamente rápida en suelos gruesos y que debido a la pendiente escarpada son excesivamente drenados.

Palabras clave
sectores, bosques, suelo, caracterización perfil

Leer este artículo

Resumen
La provincia de Pinar del Río es la de mayor superficie boscosa de la nación y esto ha hecho que las investigaciones relacionadas con la temática forestal tenga en esta universidad una elevada prioridad. Por tal motivo se realizó un estudio fitoquímico integral de Samanea saman (algarrobo), follaje, corteza, flores y frutos, para determinar la presencia de metabolitos secundarios y valorar sus potencialidades. Como métodos fundamentales de trabajo se emplea el tamizaje fitoquímico, análisis histórico-lógico, el estudio de documentos, la observación y la recolección de muestras. Dentro de los principales resultados del estudio de los distintos extractos, demostraron la presencia de sustancias como aminoácidos, alcaloides, carbohidratos reductores, taninos, saponinas y mucílagos.
Palabras clave
metabolitos secundario, sostenibilidad y desarrollo agrícola.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se realizó en el valle de San Andrés, con el objetivo de estudiar  la  etnobotánica  de los árboles dispersos en las fincas  de los campesinos. Para ello se utilizó el muestreo estratificado, logrando así que ningunas de las zonas quedara fuera de la cuestión de estudio. Resultado de este muestreo se levantaron un total de 50 parcelas de forma general, 15  en Canalete ,10 en Ceja del Río, 15 Puesto escondido, 10 en  La ciguanea, abarcando de esta forma todo el valle de San Andrés. Para la obtener la información de los  diferentes usos de las especies por parte de los campesinos se realizaron entrevistas y encuestas a los mismos. Como resultado del inventario florístico realizado se obtuvieron un total de 7 familias 7 especies las cuales se distribuyeron en total de 359 individuos.

Palabras clave
campesinos; especies; usos.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se desarrolló en la provincia de Cienfuegos, Cuba, con la aspiración de proponer una Guía de Procedimientos para la operacionalización de los indicadores del Manejo Forestal Sostenible para las unidades silvícolas. Se emplearon talleres participativos con actores y decisores de las unidades silvícolas en la definición de los atributos de la Guía de Procedimiento. El Método Delphi se utilizó en la validación de la propuesta. Los resultados del análisis de la fiabilidad del instrumento aplicado a los expertos son aceptables pues el valor T2  de Hotelling fue de 322,46 para p = 0,007, existiendo una concordancia significativa, fuerte, entre los elementos del instrumento, expresado en la correlación intraclase con un coeficiente de 0.756 para p = 0,038, coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,806, coeficiente de Spearman-Brown igual a 0,656 y Coeficiente Guttman para mitades partidas de 0,606. La Guía de Procedimiento garantiza la sistematización de la información primaria generada en un sistema de indicadores de sostenibilidad en las unidades silvícolas, lo que permite la valoración de la tendencia del manejo forestal sostenible, según las particularidades de cada unidad de producción forestal.

Palabras clave
Sostenibilidad, unidades silvícolas, criterios e indicadores

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo analiza desde una dimensión jurídica, alternativas viables protectoras del manejo integrado de las zonas costeras del país, incluyendo también en ese análisis las estrategias de corte ambiental vigentes. Esto se formuló sobre la base de la necesidad de una mayor comprensión acerca de los niveles de proyección, ejecución de las principales normativas jurídicas vigentes, para los Planes de Manejo Integrado de Zonas Costeras con dimensión jurídica. Se expusieron los elementos que desde el punto de vista conceptual sustentan la investigación. Se analizaron además las principales normativas jurídicas protectoras del manejo integrado de las zonas costeras, centrando su atención, en el análisis de los principales cuerpos legales vigentes en función de la zona costera, en una valoración crítica de las mismas y de las estrategias ambientales, como base del sustento legislativo. Se analizó la proyección estratégica de la protección jurídica del manejo integrado de las zonas costeras, mediante el método jurídico comparado, en la zona de la Bajada en la península de Guanahacabibes y en el Puerto de la Coloma, ambas en la Provincia de Pinar del Río, para garantizar en las mismas, la inserción y funcionamiento de la dimensión jurídica ambiental en sus programas de manejo integrado. Finalmente, se arribó a conclusiones que generalizan los resultados alcanzados en las que se demuestra el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Palabras clave
dimensión jurídica, manejo integrado costero

Leer este artículo

Resumen

La investigación se desarrolló en el bosque semideciduo de la península de Guanahacabibes, en tres localidades diferentes (Melones, Palma Sola y Cabo Corrientes), teniendo como objetivo: Determinar las especies vegetales utilizadas como fuentes de alimentación por la jutía conga y las partes consumidas. Para la obtención de los datos se llevó a cabo la siguiente metodología: En las mismas parcelas donde se llevo a cabo el conteo de grupos fecales frescos para la determinación de la densidad, se realizó un conteo físico de las plantas que aparecieron consumidas por la jutía, anotando, de cada una de ellas, las partes que se detectaron utilizadas por este herbívoro (corteza, hoja, tallo, flores y fruto). Con las plantas detectadas como consumidas en cada localidad se realizó un análisis de frecuencia, determinándose sobre esta base las especies más frecuentemente empleadas, así como las partes de las que se alimentó y su porciento. Se determinaron un total de 34 especies de plantas de las cuales (23) son árboles, (10) son arbustos y (1) liana. De estas se destacan como las más frecuentemente utilizadas: Nectandra coriaceae; Schoepfia chrysophylloides; Drypetes lateriflora; Prunus myrtifolius y Trophis racemosa. Las partes con mayor porciento de utilización fueron las hojas y el tallo con 15, 85 %,  seguidas por fruto y corteza con 13,91%.

Palabras clave
jutía conga; plantas consumidas; bosque semideciduo; Guanahacabibes.

Leer este artículo

Enseñanza Forestal

Resumen

El propósito del trabajo fue proponer un sistema para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del enfoque problémico en la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Granma, desde la asignatura de Fotointerpretación Forestal. La investigación se desarrolló entre 2013 y 2016, con la aplicación de encuestas a estudiantes y profesores y la observación de actividades docentes donde estos interactuaron para el desarrollo de la asignatura, a través de un diagnóstico inicial, donde se identificaron las insuficiencias a partir de las cuales se diseñó el sistema, y uno final donde se valoró la viabilidad de la propuesta. Como principales resultados se obtuvieron que los estudiantes identificaron que los métodos de enseñanza predominantes en la asignatura, tuvieron un carácter lectivo y poco participativo, y que tampoco fomentaron la iniciativa, creatividad, compromiso y responsabilidad social; y los docentes expresaron una estrecha relación entre la maestría pedagógica y el uso del enfoque problémico, por lo que deberán fortalecer su preparación para implementarlo con eficiencia. De este modo, el sistema propuesto, garantiza la salida de magnitudes esenciales como el perfeccionamiento del programa de la asignatura, sus métodos y el sistema de evaluación sobre la base de una concepción que favorece el cambio en los actores clave. Finalmente, los cambios en los estudiantes y profesores, después de implementado el sistema en la asignatura de Fotointerpretación Forestal, sustentan la viabilidad de la propuesta para una formación más efectiva del Ingeniero Forestal en las condiciones de la Universidad de Granma.

Palabras clave
enfoque problémico; enseñanza – aprendizaje; formación; Ingeniero Forestal.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"