Alternativas conducentes al logro del funcionamiento de las principales normativas jurídicas en ecosistemas costeros. Estudio de casos

Contenido principal del artículo

Ivette Martínez Miranda
Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo

Resumen

El presente trabajo analiza desde una dimensión jurídica, alternativas viables protectoras del manejo integrado de las zonas costeras del país, incluyendo también en ese análisis las estrategias de corte ambiental vigentes. Esto se formuló sobre la base de la necesidad de una mayor comprensión acerca de los niveles de proyección, ejecución de las principales normativas jurídicas vigentes, para los Planes de Manejo Integrado de Zonas Costeras con dimensión jurídica. Se expusieron los elementos que desde el punto de vista conceptual sustentan la investigación. Se analizaron además las principales normativas jurídicas protectoras del manejo integrado de las zonas costeras, centrando su atención, en el análisis de los principales cuerpos legales vigentes en función de la zona costera, en una valoración crítica de las mismas y de las estrategias ambientales, como base del sustento legislativo. Se analizó la proyección estratégica de la protección jurídica del manejo integrado de las zonas costeras, mediante el método jurídico comparado, en la zona de la Bajada en la península de Guanahacabibes y en el Puerto de la Coloma, ambas en la Provincia de Pinar del Río, para garantizar en las mismas, la inserción y funcionamiento de la dimensión jurídica ambiental en sus programas de manejo integrado. Finalmente, se arribó a conclusiones que generalizan los resultados alcanzados en las que se demuestra el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Miranda, I., & Rodríguez Crespo, G. de la C. (2017). Alternativas conducentes al logro del funcionamiento de las principales normativas jurídicas en ecosistemas costeros. Estudio de casos. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(1), 81–93. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/161
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ivette Martínez Miranda, Universdidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Licenciada en Derecho. Profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Agronómicas.

Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo, Universdidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".

Doctora en Ciencias Forestales. Profesora Titular.

Citas

BONNEFOUS, E. ¿El hombre o la naturaleza? México D.F: Fondo de Cultura Económica. Av.de la Universidad 1975.

BUSTIO, ANIA. Modelo de desarrollo sostenible comunitario. Un estudio de caso cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Geografía. Doctorado Conjunto Universidad de Pinar del Río, Cuba-Universidad de Alicante, España. 2004

CICIN-SAIN, B., KNECHT, R. W., JANG, D., & FISK, G. W. Integrated Coastal and Oceand. Concepts and Practices. Washington, D.C.: Island Press, 1998.

DÍAZ, A. La educación jurídica ambiental en la educación ambiental para el MIZC. Propuestas y consideraciones generales. Tesis en opción al Título académico de Máster en Manejo Integrado de las Zonas Costeras. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, 2006.

GONZÁLEZ NOVO, T. y GARCÍA DÍAZ, I. Cuba su medio ambiente después de medio milenio. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1998. ISBN 959-05-0211-3

LEMUS, Y. Evaluación del riesgo por penetración del mar en el sector la Bajada-punta de Caimán como fundamento para la gestión ambiental en ecosistemas costeros. Tesis en opción al Título académico de máster en gestión ambiental. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", 2008.

MORENO, O. Gestión de riesgo en la zona costera playa-Bailén, Pinar del Río-Cuba. Gestión ambiental de ecosistema (SEMARNA). Tesis en opción al Título académico de máster en gestión ambiental. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", 2008.

RODRÍGUEZ, G. Bases para el manejo sostenible de un bosque de manglar en estado de deterioro. Sector Coloma _ Las Canas, Pinar del Río. Cuba. España: Universidad de Alicante, 2003.

Artículos más leídos del mismo autor/a