Servicios ecosistémicos en manglares: potencialidad para seguridad alimentaria en comunidades costeras

Contenido principal del artículo

Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo
María Antonia Afre Socorro
Osvaldo Domínguez Junco
Yunyleydi Rojas Permuy
Arialys Pérez Troche

Resumen

La investigación tuvo como objetivo relacionar los conceptos de integridad ecológica y servicios ecosistémicos en manglares, en busca de seguridad alimentaria y mayor resiliencia ante los cambios climáticos. Se realizó en dos zonas costeras del sur occidente de la provincia de Pinar del Río, Cuba; a saber, Área Protegida de Recursos Manejados Punta y La Coloma-Las Canas (una ha en estado de deterioro). Se desarrolló una propuesta metodológica que relaciona los conceptos de integridad ecológica, servicios ecosistémicos y seguridad alimentaria en zonas costeras con presencia de manglares, para lo cual se tienen en cuenta indicadores que permitan valorar los ecosistemas en cuestión y comparar resultados mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los pobladores, como métodos empíricos de apoyo. En el caso de Punta Cortés, según el rango de indicador, se obtuvo una puntuación de 28, lo que sitúa la zona como de alta integridad, no así en el caso de La Coloma-Las Canas, cuya puntuación resultó de 11, quedando, según la metodología, en el rango de baja integridad. Los resultados de las encuestas realizadas a los pobladores coinciden con los anteriores, concluyendo que el sector La Coloma- Las Canas no posee la seguridad alimentaria necesaria para el desarrollo local de sus pobladores debido al deterioro de sus manglares, lo que atenta contra la escasa posibilidad de resiliencia ante los cambios climáticos, en especial huracanes y tormentas tropicales, así como los ascensos del nivel del mar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Crespo, G. de la C., Afre Socorro, M. A., Domínguez Junco, O., Rojas Permuy, Y., & Pérez Troche, A. (2019). Servicios ecosistémicos en manglares: potencialidad para seguridad alimentaria en comunidades costeras. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 7(1), 56–71. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/395
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniera Forestal, Doctora en Ciencias Forestales

Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, 2004.
Premio Universidad Profesor más destacado en la labor extensionista. 2005.
Programa para la gestión sostenible de los Cayos de San Felipe, incluyendo estudios de afectaciones por cambios climáticos significativos. Sector Coloma-Las Canas, Pinar del Río. Cuba.
Estudio espaciotemporal de la desembocadura del Río Cuyaguateje por técnicas. Reconocimientos: Educador Ejemplar en todos los cursos. Red manglar Internacional. Ecuador. REDLACH Red Latinoamericana de Cuencas Hidrográficas. Diagnóstico biofísico comparativo de dos sectores de manglar dentro del Área Protegida Tunas de Zaza con planificación de turismo especializado. Propuesta de una estrategia de conservación para la vegetación de Cayos Real, perteneciente a los Cayos de San Felipe, Sector Coloma-Las Canas. Pinar del Río. Estancias científicas en el extranjero (país y fecha de su estancia): Mérida, México. 2003. Programa para la recuperación de una franja de manglar degradada desde playa Las Canas hasta la desembocadura del río Guamá, La Coloma, Pinar del Río. Cuba. Estancia cientifica.Merida. Mexico 2003

María Antonia Afre Socorro, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Licenciada en Cultura Fisica. Máster en Ciencias Pedagógicas

Osvaldo Domínguez Junco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniero Forestal. Doctor en Ciencias Forestales. Profesor Titular del Centro de Estudios. GEDELTUR

Yunyleydi Rojas Permuy, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniera Forestal

Arialys Pérez Troche, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniera Forestal

Citas

BOSQUES AZULES, 2018. Proyecto sobre el servicio ecosistémico secuestro de carbono en manglares. Kenia: ONU Medio Ambiente, GRID-Arendal y una amplia gama de aliados nacionales e internacionales.

BUSTIO RAMOS, A., 2004. Gestión comunitaria y planificación integrada de zonas costeras: La Coloma y Cortés, dos estudios de casos cubanos [en línea]. Tesis doctoral. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía | Universidad de Pinar del Río (Cuba). Centro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. [Consulta: 27 noviembre 2018]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/3324.

CABRERA, I. de la C.M., 2003. Metodología para el diseño de un sistema medioambiental costero y la incidencia del bosque de manglar en la erosión del litoral por técnicas de avanzada de la Geomática [en línea]. Tesis doctoral. España: Universidad de Alicante. [Consulta: 27 noviembre 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1737.

CRESPO, G. de la C.R., 2003. Bases para el manejo sostenible de un bosque de manglar en estado de dererioro. Sector La Coloma-Las Canas. Pinar del Río [en línea]. Tesis doctoral. España: Universidad de Alicante. [Consulta: 27 noviembre 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1954.

DIAS, A., 2009. Propuesta metodológica de una estrategia viable de restauración ecológica de manglares en áreas deterioradas del Sector Cortés, Pinar del Río, Cuba. Tesis de Maestría. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

GÓMEZ SAL, A., 2012. «Agroecosistemas: opciones y conflictos en el suministro de servicios clave». Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente [en línea], vol. 98, pp. 18-30. Disponible en: http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/gomezsal.htm.

KOMAR, O., SCHLEIN, O. y LARA, K., 2014. Guía para el monitoreo de integridad ecológica en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras. [en línea]. Honduras: ICF, SINFOR, Escuela Agrícola Panamericana (EAP/Universidad Zamorano) y Proyecto USAID ProParque. Tegucigalpa. [Consulta: 27 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Oliver_Komar/publication /306611581_Guia_para_el_monitoreo_de_integridad_ecologica_en_el_Sistema_Nacional_de_Areas_Protegidas_y_Vida_Silvestre_de_Honduras /links/57bf5e3d08ae2f5eb32e8f72/Guia-para-el-monitoreo-de-integridad-ecologica-en-el-Sistema-Nacional-de-Areas-Protegidas-y-Vida-Silvestre-de-Honduras.pdf.

MIRANDA, I.M. y CRESPO, G. de la C.R., 2017. «Alternativas conducentes al logro del funcionamiento de las principales normativas jurídicas en ecosistemas costeros. Estudio de casos». Revista Cubana de Ciencias Forestales [en línea], vol. 5, no. 1, pp. 81-93. [Consulta: 27 noviembre 2018]. ISSN 2310-3469. Disponible en: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/161.

MONTES, 1997. Servicios ecosistémicos y variables socioambientales determinantes en la seguridad alimentaria mundial. Redalyc [en línea], Disponible en: www.redalyc.org/html/2631/263139243024/.

RODRÍGUEZ CRESPO, G., SAMÓN MESA, R. y DOMÍNGUEZ JUNCO, O., 2014. «Estrategia viable de restauración ecológica de manglares en áreas deterioradas del sector Cortés, Pinar del Río». Revista Avances [en línea], vol. 16, no. 2, pp. 101-111. Disponible en: www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/25/509.

RODRÍGUEZ-CRESPO, G. de la C., DOMÍNGUEZ-JUNCO, O. y BAIGORRÍA-MONTERO, D., 2011. «Enfoque de manejo de riesgo climático para la reducción de desastres y adaptación al cambio climático en zonas costeras». Revista forestal Baracoa, vol. 30, no. 1, pp. 45.

YÁÑEZ-ARANCIBIA, A., 2017. Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral. INECOL. El Instituto de Ecología [en línea], Disponible en: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/590-cambio-climatico-manejo-costero-y-pesca-desafio-integral.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.