Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El trabajo se desarrolló en la zona de "Los Números", municipio Guisa, provincia Granma, Cuba. Esta zona compone uno de los consejos rurales más extensos del territorio, donde la actividad forestal tiene un papel fundamental, con incidencia en más del 80 % del área. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la dinámica espacio-temporal del cambio de cobertura vegetal acontecida entre los años 1986 y 2016 en terrenos bajo régimen de manejo forestal; para ello, mediante clasificación supervisada de imágenes satelitales Landsat 5 y Landsat 8, se catalogó la cobertura en cuatro categorías de ocupación (bosques; arbustivo; herbazales, pastos o cultivos y suelo desnudo). Se utilizó información del proyecto de ordenación forestal de la Empresa Agroforestal Granma, donde se exponen características de los lotes. Como resultado se obtuvo que, en el período analizado, disminuyeron 20,91 km² de zonas arbustivas y 6,38 km² de herbazales, pastos o cultivos; así como 6,65 km² de suelo desnudo; mientras que el 33,94 km² de los bosques representan claramente el avance del límite de cobertura boscosa. En términos de persistencia de la categoría bosques, las formaciones Pluvisilva de Montaña y Pinar fueron las más distintivas y, en relación con la persistencia de la categoría arbustivo, la formación semicaducifolio sobre suelo calizo y pluvisilva de montaña resultaron las más representadas. El 54 % del total de la recuperación se mostró en el Pinar. Influyen mayormente en la recuperación de la cobertura de esta formación los planes de reforestación acometidos durante el período analizado.
Palabras clave
Imagen satelital; cobertura vegetal; dinámica.

Leer este artículo

Resumen
En el proceso constructivo con madera se debe realizar una rigurosa evaluación de la calidad de la madera implementada, con el fin de disponer de edificaciones con períodos de vida largos y usabilidad óptima. Sin embargo, a nivel nacional se cuentan de forma limitada metodologías que evaluen la calidad de la madera en construcciones. Por tanto, el objetivo fue evaluar la calidad de la madera utilizada en viviendas de interés social. Para ello se implementó la norma INTE C99-2014 y se valoró el contenido de humedad, dimensionalidad, calidad visual y preservación de la madera, se trabajó con productos de madera aserrada destinada a la construcción de casas de interés social. Las empresas proveedoras están ubicadas en Alajuela (Ecohouses) y Limón (ADITIBRI y SOMABACU) que implementaron P. caribaea var. hondurensis, C. alliodora y Pinus sp.; en cada sitio se seleccionaron 10 productos de madera aserrada con repeticiones de tres a diez piezas. Las piezas que mostraron mejores resultados en cuanto a la valoración fueron las de Pinus sp., al ser un material importado; contó con una gran uniformidad y calidad. En el caso de las piezas de madera de C. alliodora y Pinus sp. presentaron cumplimientos inferiores al 60 % debido a la heterogeneidad de los materiales, en muchos casos con contenidos de humedad superiores al 30 %, con poco control en la dimensionalidad y alta presencia de nudos. Finalmente, en cuanto a la preservación, específicamente en la retención, ninguna de las especies logró la concentración de preservante mínima de 2,4 kg m-3
Palabras clave
Vivienda de interés social; calidad de madera aserrada; metodología de evaluación; madera para construcción

Leer este artículo

Resumen
El trabajo se ha realizado en el aserradero Amorim, ubicado en la ciudad de Cabinda, provincia de Cabinda, Angola; teniendo como objetivo la aplicación del control estadístico durante el procesamiento mecánico de la madera para elevar la calidad y los rendimientos de madera aserrada de las especies Baillonela toxisperma, Erythrophleum ivorense, Entandrophragma angolense y Sarcocephalus diderrichii de Wild e Th. Dur. Se determinan los defectos presentes en 100 trozas por especie para definir la calidad y la estrategia para mejorar el uso de la madera como materia prima. Se aplica el programa Control para incrementar la calidad dimensional de la madera aserrada a partir del análisis de las dimensiones promedio obtenidas y la variación de corte en el aserrío. La excentricidad y la ovalidad son los dos defectos que presentan las mayores magnitudes en las trozas analizadas, siendo las trozas de Entandrophragma angolense las que presentan los menores niveles de calidad. De acuerdo con los valores medios de grosor para las piezas representadas se muestran valores para las tres especies, por encima de lo establecido como dimensión final (25 mm), con variaciones mayores a 1,5 mm, representando una considerable pérdida de madera aserrada, lo cual implica la necesidad de desarrollar en el aserrío el proceso de control estadístico. Se establece que el empleo del programa Control para la determinación de las dimensiones óptimas de madera aserradas, así como la construcción de gráficos de control, constituye una herramienta adecuada para tomar decisiones dirigidas a aumentar la calidad de la madera aserrada.
Palabras clave
Calidad; trozas; defectos; madera aserrada.

Leer este artículo

Resumen
Con el fin de comprobar los criterios que inciden en la identificación y uso de las plantas de interés para el turismo, se realizó una encuesta etnobotánica en las 10 parroquias del cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador. La hipótesis inicial afirmaba que factores como la edad, el género y el nivel de educación influyen en el patrón de conocimiento de las plantas. Se trabajó con 47 residentes conocedores de las plantas y emprendedores del sector turístico, centrándose en el conocimiento teórico y práctico, definido aquí como la capacidad de reconocer las plantas y la habilidad para identificar sus usos, respectivamente. En general, los resultados muestran que las personas entrevistadas en Jipijapa tienen un buen conocimiento de las plantas, útiles de interés para los turistas y estos conocimientos no se ven afectados por el nivel de educación. Los criterios de edad y género influyen en la adquisición de conocimientos prácticos. Este estudio puede servir como base para estudios comparativos en Ecuador.
Palabras clave
Conocimiento tradicional; estudio etnobotánico; uso de plantas.

Leer este artículo

Resumen
En la investigación se analiza la germinación de semillas de Cinchona officinalis L., en tres suelos de poblaciones ubicadas en tres sectores de la provincia de Cajamarca en Perú, para su reintroducción en zonas donde ha desaparecido. Las semillas se recolectaron en las localidades de donde se obtuvieron las muestras se suelo y se trasladaron a la ciudad de Trujillo, Perú. Se estableció un diseño experimental por bloque con tres suelos y tres réplicas de 2 kg cada una con 100 semillas por réplica, para un total de 300 semillas por suelo. Se utilizaron envases de plástico perforados, con tapa. Se aplicó riego por atomización diariamente y se taparon las unidades para conservar la humedad. El lapso de conteo de las plántulas fue entre 13 y 60 días; además, se midió la altura de las mismas al final del estudio. Se realizó análisis de varianza no paramétrica con á = 0,05 para establecer la influencia del suelo sobre el porcentaje de germinación. Se concluyó que las semillas de C. officinalis L. pueden germinar manteniendo las condiciones similares a las de su hábitat (temperatura y humedad); también el suelo donde germinó la mayor cantidad de semillas fue el de textura franco-arenosa. Se concluyó que el tipo de suelo tiene influencia significativa sobre el porcentaje de germinación con p<0,05. Se demostró que se puede reproducir fuera de su hábitat con fines de reforestación de las zonas de donde ha desaparecido esta planta emblemática del Perú.
Palabras clave
Árbol de quina; textura de suelo; plántulas, reforestación.

Leer este artículo

Resumen
En la investigación se evaluaron tratamientos pregerminativos aplicados a semillas de Euterpe precatoria Mart., con la finalidad de observar su capacidad germinativa, disminuir el tiempo medio de germinación, uniformizar la germinación y aumentar el valor germinativo. Se emplean ocho tratamientos pregerminativos: inmersión en agua a temperatura ambiente por 24, 72 y 120 horas; inmersión en agua hirviendo por 30, 60 y 90 segundos; escarificación con lija y escarificación con lija e inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas al 20 % de la cubierta, así como una sin ningún tratamiento. El diseño experimental fue factorial, completamente aleatorio, con cuatro repeticiones por tratamiento y 25 semillas por repetición y se aplicó análisis de varianza ANOVA con prueba de Duncan para establecer diferencias entre los tratamientos. Los resultados mostraron diferencias significativas (Valor-P <0.05) entre los tratamientos pregerminativos y el control, a excepción de la inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas. Los tratamientos con mayor porcentaje de germinación fueron con agua a temperatura ambiente, donde germinaron 88, 76, y 62 % respectivamente, seguidas por los escarificados con 44 y 35 %, y el control con 30 % y los tratamientos con agua hirviendo no generaron germinación alguna. El tratamiento a temperatura ambiente por 72 horas, fue el que mostró los mejores valores de tiempo medio de germinación, mayor uniformidad germinativa y mayor valor germinativo, por lo que es el mejor a ser aplicado para mejorar la capacidad germinativa de las semillas de E. precatoria Mart.
Palabras clave
Euterpe precatoria; pregerminación; inmersión; escarificación.

Leer este artículo

Resumen
Con el objetivo de evaluar el efecto del bionutriente FitoMas-E sobre la germinación de semillas y calidad de plantas de Chrysophyllum cainito L. (caimito), se diseñaron dos experimentos, completamente al azar, en un vivero rústico de la localidad montañosa Topes de Collantes. En el experimento, relacionado con la germinación, de semillas se aplicaron cinco tratamientos: inmersión en agua, escarificación mecánica, escarificación con ácido sulfúrico, inmersión en solución de FitoMas-E al 3 % y un testigo; mientras que en el experimento relacionado con la calidad de plantas se establecieron cuatro tratamientos consistentes en aplicación foliar del bionutriente en soluciones de diferentes concentraciones. En ambos casos se establecieron tres réplicas. Las variables evaluadas fueron: la germinación acumulada y total hasta los 50 días, así como los principales atributos e índices morfológicos de las plantas a los 150 días. Los datos obtenidos fueron sometidos a ANOVA simple y comparación de medias a través del test de rangos múltiples de Duncan (p≤0,05). Los principales resultados pusieron de manifiesto la efectividad del FitoMas-E en ambos procesos, con un incremento en la germinación total de las semillas y adelanto en el inicio de la misma. En todos los tratamientos con el bionutriente se observaron valores representativos de buena calidad en cuanto a los atributos e índices morfológicos, con diferencias estadísticamente significativas respecto al testigo; los mejores resultados se obtuvieron con la disolución al 2 %.
Palabras clave
Calidad; Chrysophyllum cainito L.; Fitomás-E; germinación; semillas; vivero.

Leer este artículo

Resumen
Juglans jamaicensis subsp insularis, es un endemismo de Pinar del Río, protegido por la Resolución 330/1999 del Ministerio de la Agriculturae incluido en la Lista Roja de la Flora Vascular Cubana. Es una especie que ha sido poco estudiada en su fisiología y anatomía. El presente estudio tiene como objetivo la caracterización de los estomas de Juglans jamaicensis subsp. insularis. Se realizaron impresiones epidérmicas con esmalte de uñas, en ambas caras de los folíolos. Estas fueron observadas con un microscopio óptico Novel (NLCD-307 B). A los estomas se les midió el largo y ancho con lente de 40x, la densidad por unidad de superficie (cm²) y el índice estomático. El tamaño promedio de los mismos es de 16,5 ìm de ancho por 19,9 ìm de longitud, considerándose estomas pequeños, con una alta densidad y un índice estomático de 15,82.

 

 

Palabras clave
Stomatic index; Juglans; stomatic density; stomata size.

Leer este artículo

Resumen
Con el propósito de evaluar la viabilidad y salud reproductiva de una masa semillera de Pinus tropicalis Morelet como herramienta de manejo de una unidad productora de semillas, se evaluó la producción de semillas y el comportamiento de los indicadores reproductivos durante tres años consecutivos, a partir de una muestra de conos provenientes de 60 árboles. Los conos fueron diseccionados para su análisis. Se estimaron las variables potencial y eficiencia de semillas, así como la longitud del cono, escamas fértiles, proporción de semillas vanas, proporción de semillas llenas y estimadora de endogamia. Los indicadores no fueron similares para las tres cosechas. Los indicadores de potencial y la eficiencia de semillas fueron variables durante los años evaluados. Sin embargo, el porcentaje de semillas vanas fue superior al 15 % en todos los años, resultando en estimadores de endogamia por encima de lo admisible para áreas de producción de semillas.
Palabras clave
Indicadores reproductivos; potencial de semilla; estimador de endogamia; producción de semillas.

Leer este artículo

Resumen

En el presente artículo, se resumieron los principales resultados del control estadístico realizado a la producción de postes para redes aéreas en la Unidad Empresarial de Base Planta de Impregnación ubicada en la Empresa Agroforestal Macurije, en la provincia de Pinar del Río. Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta el problema identificado por los clientes relacionado con la baja calidad del producto final del proceso de impregnación de postes para redes aéreas. En consecuencia, el objetivo de este artículo es identificar las causas de los defectos de calidad de los postes de servicio público en el proceso de impregnación en la UEB Planta de Impregnación. Para el control estadístico de los defectos de calidad se emplearon los gráficos de control, para atributos, específicamente los gráficos para el número de defectos por unidad y análisis de capacidad Poisson mediante la utilización del software Minitab 17.0, de igual forma se utilizó el Árbol de la Realidad Actual para la identificación de las causas raíces. A partir del diagnóstico realizado se identificaron postes que incumplen con los indicadores de calidad establecidos en las normas de trabajo; además de un incumplimiento de la demanda de estos productos, provocando la insatisfacción de los clientes. Se identifica a la vez que la causa raíz de los defectos lo constituyen las deficiencias en el proceso productivo.

Palabras clave
Control estadístico; defectos de calidad; gráficos de control; proceso de impregnación; proceso productivo.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la Universidad de Pinar del Río, durante los meses de enero a marzo de 2018, con el objetivo de determinar la presencia o no de metabolitos secundarios en el follaje y corteza de Leucaena leucocephala con potencial uso en los agroecosistemas. Las muestras de las plantas fueron tomadas en un agroecosistemas de Pinar del Río para después ser trasladadas al laboratorio de química de la universidad donde fueron procesadas. El método de trabajo utilizado para la determinación de los metabolitos secundarios fue el tamizaje fotoquímico donde se realiza una extracción sucesiva con solventes de polaridad creciente, logrando la obtención de los extractos. Después de realizado el tamizaje se pudo inferir que en el follaje y corteza de esta especie existe la presencia de sustancias tales como flavonoides, alcaloides, carbohidratos reductores, taninos lo cual comprueba el potencial uso de esta planta para la nutrición animal y la salud.

Palabras clave
Follaje y corteza; Leucaena leucocephala; metabolitos secundarios; extractos.

Leer este artículo

Resumen
La investigación tuvo como objetivo diagnosticar agroecosistemas dedicados a la producción de Coffea canephora, en municipios de la provincia Uige, Angola. Para ello, se realizó un diagnóstico que tuvo en cuenta el establecimiento de indicadores agroecológicos que permitieron caracterizar las fincas que previamente fueron seleccionadas atendiendo a las condiciones socioeconómicas y los resultados productivos de café, de conjunto con especialistas y líderes comunitarios. Luego de caracterizadas y evaluadas, los resultados evidenciaron, según un análisis de Clúster, la estructuración de seis grupos de fincas que poseen similitudes en algunos casos y diferencias en gran parte de los indicadores evaluados. Los indicadores que más incidieron en la diferenciación de estos grupos fueron los rendimientos agrícolas de despulpe e industrial, la topografía, la composición estructural de la sombra, el uso y tenencia de la tierra, la agroproductividad de los suelos y el conocimiento tradicional. A través de ellos, se definió la estructura agroecológica de las fincas, como base para realizar propuestas de desarrollo agroecológico, según las potencialidades encontradas en cada grupo.
Palabras clave
Coffea canephora; estructura agroecológica; sostenibilidad; agroecología.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de las sales de boro en las densidades y en los módulos dinámicos de la madera. Para ello, se trataron cuarenta probetas de Spathodea campanulata, Fraxinus americana y Albizia plurijuga mediante el método de baño caliente-frío en tres grupos con concentraciones de 1 %, 2 %, 3 %, más un grupo de control. Antes y después del tratamiento, se calcularon las densidades de la madera, el contenido de humedad, sus retenciones y se determinaron sus módulos dinámicos con vibraciones transversales. Los valores de las retenciones aumentaron proporcionalmente a la concentración de sales de boro utilizada, pero disminuyeron a medida que las densidades de cada especie variaron. El tratamiento en probetas de pequeñas dimensiones no alteró las densidades de la madera. En cambio, el tratamiento sí modificó los módulos dinámicos determinados con vibraciones transversales. Se confirmó el paradigma en ciencias de la madera que propone la caracterización del comportamiento mecánico de cada especie en particular. Las experiencias se realizaron en el laboratorio de Mecánica de la Madera de la Facultad de ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México.
Palabras clave
Albizia plurijuga; baño caliente-frío; Fraxinus americana; retención de sales de boro; Spathodea campanulata.

Leer este artículo

Resumen
En este trabajo se realizó una caracterización general de los pinares de Pinus cubensis en la zona de Cupeyal-La Munición usando la metodología de Braun Blanquet. Se diferenciaron dos asociaciones: Clidemio rubrinervis-Pinetum cubensis y Scaevolo wrightii-Pinetum cubensis, de las que se efectuó una descripción de sus características y condiciones ecológicas. La principal causa de sus diferencias florísticas y fitocenóticas fue el tipo de suelo, principalmente su profundidad.
Palabras clave
Pinares; sinecología; ofiolitas; endemismo.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"