Determinación del rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada en aserríos en la Provincia de Guantánamo

Contenido principal del artículo

Ibian Leyva Miguel
Alexys Rojas Romero
Yemicer Segurado Gil

Resumen

El trabajo se realizó en los aserríos móviles LT 40 Yammar y Pekín de la Granja Militar Integral Desembarco por Duaba y el  aserrío fijo de Cayo Güin perteneciente a la Empresa Agroforestal Baracoa entre los meses de  noviembre del 2014 a diciembre de 2015, con el objetivo de mejorar el  rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada del Pinus cubensis Griseb. Para ello se procedió a la toma de datos de la madera antes y después de aserrada, se analizó la calidad de la materia prima  evaluando los principales defectos (conicidad, tableadura, excentricidad y curvatura del fuste),  se determinó el rendimiento y la calidad dimensional de la madera. Se obtuvo  que la materia prima utilizada era homogénea en cuanto al diámetro de los bolos y los defectos de la madera   en los tres aserríos, pero en el aserrío de Cayo Güín las trozas eran de mayores dimensiones.  El rendimiento fue mayor en los aserríos móviles influyendo las dimensiones de los bolos, la calidad de la madera, tecnología utilizada, esquema de troceado y habilidad de los operarios.  Los aserríos móviles tienen mayor control dimensional de la madera aserrada debido a que la variación total del proceso fue menor, resultado de las variaciones que ocurren dentro y entre  las piezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyva Miguel, I., Rojas Romero, A., & Segurado Gil, Y. (2017). Determinación del rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada en aserríos en la Provincia de Guantánamo. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(3), 340–351. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/212
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Ibian Leyva Miguel, Universidad de Guantánamo

Ingeniero Forestal

Alexys Rojas Romero, Granja Militar Integral desembarco por Duaba

Ingeniero Forestal

Citas

ALDANA, E. Medición Forestal. La Habana: Editorial: Félix Varela, 2010. ISBN: 978-959-07-1321-7.

ÁLVAREZ L., D. et al. Improvement the lumber recovery factor with low environmental impactin Pinar del Río, Cuba. The International Forestry Review, 2010, 12 (5), 303. ISSN 1465- 5489.

ÁLVAREZ, L. D., BETANCOURT F.; GONZALES, C. I. Tecnología de la madera. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela, 2013.

ÁLVAREZ, L. D., FERNANDO, E. A. y CUADOR, G. Q. Control de la calidad en los aserraderos. Revista Baracoa, 2005, 24 (1), 49.

BARRERA, B. A. et al. Aplicación del proceso de control estadístico para incrementar la calidad de la madera aserrada de Pinus maestrensis Bisse en la empresa agroforestal «Gran Piedra», Baconao, Santiago de Cuba. Revista Cubana de Ciencias Forestales, 2016, 4 (1). ISSN: 2310-3469.

BENÍTEZ O. L. La influencia de la calidad de las trozas sobre eficiencia de los procesos de transformación de las trozas de Pinus sp. en la Empresa Forestal Integral Minas. Memorias del SIMFOR. Universidad de Pinar del Río. 2014 [Consultado 24 noviembre 2015]. Disponibles en: www.fhia.org.hn/dowloads/informes_anuales/ianualfhia2013-2014.pdf.

BROWN, T. D. Lumber size control. Forestry Business. College of Forestry. Oregon State University. 1986. USA.

DENIG, J. Control de la calidad en aserraderos de pino del sur. North Carolina Cooperative Extension Service. 1990.

DI RIENZO, A. et al. Estadística para las Ciencias Agropecuarias. Córdova Argentina, 2005.

EGAS, A, F. Consideraciones para elevar los rendimientos en aserraderos con sierras de banda. Tesis inédita para optar por el grado de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 1998.

EGAS, F. A. y ÁLVAREZ, L. D. Factores fundamentales para aumentar el rendimiento volumétrico en los aserraderos de Cuba. Revista Chapingo. México. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 2001, 7(2),163-168.

IBÁÑEZ, A. Informe sobre nueve especies maderables cubanas. Instituto de Investigaciones Forestales. Ciudad Habana, Cuba: Ministerio de la Agricultura,1975.

LECKUNDZOU, A. Influencia de diferentes variables dendrometricas y calidad de árboles en pié sobre los rendimientos de madera aserrada de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari. Tesis inédita para optar por el grado de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2008.

MANHIÇA, A.A.; PEREIRA DA ROCHA, M.; TIMOFEICZYK JÚNIOR, R. Rendimento no desdobro de Pinus sp. utilizando modelos de corte numa serraria de pequeno porte. Floresta, 2012, 42(2), 409-420.

NAJERA, J. A. et al. Rendimiento volumétrico y calidad dimensional de la madera aserrada en aserraderos de «El Salto», Durango. Revista Mexicana de Ciencias 2011, 1 (4). ISSN 2007-1132.

NAJERA, J. A.; SÁNCHEZ, J. A. y MÉNDEZ, J. Short communication. Lumber yield and production time in sawmilling of pallets in Durango, México. Forest Systems, 2013, 13 (22), 573-577. ISSN 2171-5068.

NORMA RAMAL 43-17. Clasificación de la madera aserrada. Especies coníferas. La Habana, Cuba: MINAGRI,1983.

STEELE, P, H. et al. Direct comparison of processing technology in hardwood and softwood sawmills. In: Proceedings of Structural Panels and Composites Lumber Symposium. USA. 1992.

SUNDHOLM, P. Statistical Process Control for the Sawmill Industry. Tesis de Maestría. Department of Physics. Umea University Sweden 2015.

VÁSQUEZ, R. Contribución al tratamiento estadístico de datos con distribución binomial en el modelo de análisis de varianza. Tesis inédita para optar por el grado de Doctor en Ciencias Agrícolas. INCA. Cuba. 2011.

YOUNG, T. M. et al. Implementation of a real time statistical process control system in hardwood sawmills. Forest Production Journal, 2007, 57(9): 54-62. ISSN: 0015-7473

ZAVALA, D. Manual para el establecimiento de un sistema de control de la variación de refuerzos en madera aserrada. Serie de apoyo académico. Universidad Autónoma Chapingo. México. 1981.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.