Avisos

Los manglares juegan un papel fundamental en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento general de sus ecosistemas.
El Departamento de Publicaciones Científicas en el marco del Día de la Ciencia lanza en idioma inglés, el número 1 del volumen 7 del año 2019 de la Revista Cubana de Ciencias Forestales.

Por medio de la presente la Revista cubana de Ciencias Forestales: invita a investigadores, docentes, profesionales a que envíen sus trabajos para ser considerados para su publicación en el 8º volumen enero-abril del 2020.

 Estimados usuarios, Revista Cubana de Ciencias Forestales, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org

El equipo editorial de la revista CFORES comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2310-3469&lng=es&nrm=iso




Vol. 8, Núm. 3 (2020): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
A partir de los estudios etnobotánicos efectuados en la comunidad de Verraco, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Baconao, provincia Santiago de Cuba, se identificaron in situ los componentes de la flora que son utilizados en la medicina natural y tradicional, y se determinó la fenología reproductiva de cada una de las especies identificadas. El trabajo tuvo como objetivo dar a conocer los patrones de floración y fructificación de especies de la flora que son componentes de la medicina natural y tradicional en la comunidad costera de Verraco, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Baconao. Se registraron un total de 82 especies de plantas con flores que son empleadas por los comunitarios para el uso de la medicina natural y tradicional, las que se agrupan en 75 géneros y 49 familias botánicas. Del total de especies estudiadas, el 46 % (38) se registró con flores y frutos, mientras que solo se determinaron en las fases de floración y fructificación el 12 % (10) y 39 % (32), respectivamente. Del total de especies, solo cuatro son endémicas y el 24 % son naturalizadas, mientras que el 19 % se corresponde con especies no indígenas, pero posiblemente naturalizadas. Florecen 40 especies, coincidiendo con la época lluviosa, mientras que 36 fructifican en igual período. En la etapa de seca o poco lluviosa, se registraron un total de 57 especies que florecen en este período. Un total de 27 especies presentan una etapa de floración superior a los cuatro meses, mientras que 21 especies fructifican en una etapa similar de tiempo. Solo se registró una especie que florece y fructifica todo el año: Heliotropium angiospermum (alacrancillo). Un total de 21 especies presentan sincronía, al coincidir ambos períodos fenológicos en la misma etapa reproductiva.
Palabras clave
Estudios de percepción etnobotánica; Fenología reproductiva; Plantas medicinales.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo de este trabajo fue establecer una vía para la micropropagación in vitro de Salix babylonica L. En el experimento de desinfección se emplearon tres tratamientos: con hipoclorito de sodio al 1 %, bicloruro de mercurio al 0,1 % y una doble desinfección con ambos agentes desinfectantes. Con este último tratamiento se obtuvo un 71 % de segmentos nodales desinfectados. En el experimento del establecimiento in vitro se empleó el 6-BAP 2 mg L-1 solo y combinado con ácido giberélico (5 mg L-1), AIA (1 mg L-1) y ANA (1 mg L-1). La mejor respuesta se logró con el uso de BAP solo con un 31,6 % de establecimiento y una longitud promedio de los segmentos nodales de 6,47 mm. Para el experimento de multiplicación se realizó una comparación de los medios de cultivos Palomos-Ríos, Chung y Carrasco y MMULT-1. La multiplicación de los segmentos nodales fue superior en el medio de cultivo Palomo-Ríos con un 100 % de brotación y un número de segmentos nodales de 6,42. En la etapa de enraizamiento se utilizaron diferentes concentraciones de AIB (0,05 y 0,25 mg L-1) y un tratamiento sin regulador de crecimiento. El mayor porcentaje de enraizamiento se obtuvo en el medio de cultivo basal sin AIB con un 91,6 % de respuesta.
Palabras clave
Salix babylonica; Micropropagación; Cultivo in vitro; Reguladores del crecimiento.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la durabilidad natural en diez especies maderables procedentes de bosques secundarios y primarios residuales de la región de Ucayali, Perú, a partir de la infección con dos hongos xilófagos Pycnoporus sanguineus (que origina pudrición blanca) y Lenzytes erubencens (agente causal de pudrición parda). Las muestras de madera analizadas fueron: Apeiba membranacea, Apuleia molaris, Brosimun utile, Croton matourensis, Jacaranda copaia, Matisia cordata, Septotheca tessmannii, Schizolobium amazonicum, Simauroma amara, Terminalia oblonga; accionado por dos hongos xilófagos, que fueron tratadas en la carpintería de la Universidad Nacional de Ucayali. El análisis del estudio fue de tipo experimental, según las pautas de la Norma ASTM D 2017-81, bajo condiciones in vitro del material tratado. Una vez conseguido el rango del índice de pudrición de las especies, se calculó el promedio por especie de hongo xilófago, la desviación estándar, el coeficiente de variación y los parámetros de confianza convenientemente a lo que establece COPANT en 1974. Los resultados establecieron la relación estadística significativa, correlacionando la especie de hongo xilófago y los niveles de fuste, ambos en función de la durabilidad natural. Se concluyó, según tipo de riesgo, el manejo que se les podría dar a las maderas estudiadas y las recomendaciones para el correcto uso de maderas vulnerables.

Palabras clave
Bosque tropical; Especie maderable; Hongo xilófago; Durabilidad.

Leer este artículo

Resumen
Existe una ausencia de estudios en especies maderables tropicales que muestren la optimización en cantidad y dimensiones de fotografía de madera en estudios anatómicos, aspecto que restringe la representatividad estadística en estudios anatómicos en especies tropicales. El estudio presentó como objetivo determinar la dimensiones y cantidad mínima de fotografías macroscópicas representables en especies tropicales y analizar la relación entre dimensiones fotográficas y características anatómicas. Para ello se seleccionaron diez especies arbóreas; de cada especie se colectaron de ocho a quince muestras cilíndricas de madera de 12,5 mm de diámetro y longitud de 75 mm, las cuales se secaron y fotografiaron en la cara trasversal. Los resultados mostraron una variación de 19 a 35 fotografías como cantidad mínima por especie, siendo Spondias mombin la especie con mayor requerimiento de fotografías con 35, mientras Caryocar costarricense la de menor cantidad de fotografías mínimas; además, la dimensión óptima común de fotografías fue de 1,25 x 1,25 mm, siendo Peltogyne purpurea la especie que se pudo trabajar con dimensiones todavía más bajas. La combinación de la cantidad de fotografías mínimas y la dimensión óptima permitió tener representatividades y reproducibilidades superiores al 90 %. Finalmente, se halló una correlación entre la dimensión de la imagen y el diámetro de vasos; la relación consistía en que conforme el diámetro de vasos es menor, es posible trabajar con fotografías de menor dimensión con una relación superior al 70 %.
Palabras clave
Wood anatomy; Microscopy; Tropical species.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se desarrolló en el cerro Tres Puntas de Pilasca, en el distrito de Salas-Motupe, región Lambayeque, Perú. El objetivo del estudio fue determinar su biomasa arbórea, el carbono acumulado y la valoración económica. Para ello, se establecieron cuatro transectos lineares que abarcaron 11,4 ha del total de 2 975 ha del área de estudio. En cada transecto fueron evaluados la altura y el diámetro (a 1,30 cm por encima del suelo) ≥ 5,0 cm de todos los individuos arbóreos. Asimismo, se realizaron colectas botánicas para la identificación de los mismos. Se registraron 410 individuos, comprendidos en 17 especies, 17 géneros y 10 familias. La biomasa estimada en los cuatro transectos arrojó una media de 796,62 t ha-1, la que transformada en toneladas de carbono arrojó 1 460,6 t CO2 ha-1, significando una valoración económica de 28 963,70 USD por ha. Las familias que aportan mayor biomasa al cerro Tres Puntas de Pilasca fueron Moraceae y Lauraceae, con 8 457,95 t ha-1 y 5 738,79 t ha-1 respectivamente, mientras que en el resto de familias la biomasa fue menor de 1 000 t ha-1. El cerro Tres Puntas de Pilasca demostró ser un importante bosque con altos valores de biomasa para la región de Lambayeque.

Palabras clave
Biomasa aérea; Bosque tropical estacionalmente seco; Captura de carbono; Carbono orgánico; especies nativas.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno de España señaló que la industria forestal acentúa su gran diversidad de especies y arboladas y una multifuncionalidad de bienes y servicios. La contribución de la industria de la madera señaló una amplia actividad económica indirecta (la ganadería extensiva, el turismo de naturaleza, la extinción de incendios) del sector forestal español. Para la protección de estas actividades y del medio natural, en general, se desarrolló la Estrategia Forestal Española, un programa de política forestal para la gestión sostenible de los montes privados y vecinales, pues cerca del 70 % de los bosques españoles son privados. España se encontró entre los 130 países que acordaron los Planes Forestales Nacionales para el desarrollo de una política forestal integral de ordenación. Por consiguiente, el objetivo general de esta investigación fue indagar sobre la evolución del sector forestal en España durante las últimas dos décadas del siglo XXI, a partir de dos variables: el empleo y el comercio exterior. Para ello, se siguió un método inductivo en la realización de un análisis cuantitativo y descriptivo, a partir de fuentes de información secundarias. El resultado precisó la identificación de los principales sectores de la industria forestal nacional (la madera, la pasta, el papel y/o el mueble), la evolución positiva del sector forestal español y la significativa inversión en políticas forestales como la extinción de incendios.
Palabras clave
Comercio exterior; Empleo; Sector forestal; Política económica.

Leer este artículo


Vol. 8, Núm. 2 (2020): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El trabajo se desarrolló en la zona de "El Franco", municipio Guisa, provincia Granma, Cuba. El objetivo de la investigación consistió en caracterizar elementos de las operaciones en el aprovechamiento forestal de la especie Pinus maestrensis Bisse. Se utilizó información de la base de datos del proyecto de ordenación forestal de la Empresa Agroforestal Granma, un Modelo Digital del Terreno y un Sistema de Información Geográfico Integrado de Gestión Forestal a partir del cual se calculó la densidad de la red caminera. Mediante observación de campo se clasificó el sistema organizativo de acopio y se describieron las actividades de extracción, acopio y carga. Como resultado se obtuvo que el área presenta una red vial compuesta por 23,3 km de caminos de 1ra, 2da y 3ra categoría distribuidos en un 35,7 %; 17,9 % y 46,4 % respectivamente con una densidad total de 41 m/ha-1 y vías de arrastre que no se ajustan en su totalidad a las características geométricas establecidas para los caminos forestales. Los acopiaderos presentan un esquema en anillos, con abandono de trozas de dimensiones comerciales y uso de técnicas de manipulación de la madera que ocasionan problemas de salud y seguridad evidenciando un sistema de aprovechamiento insuficientemente planificado.
Palabras clave
Extracción maderera; Acopio; Aprovechamiento forestal.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las principales características de los compuestos producidos con cemento, arena y residuos lignocelulósicos para la elaboración de compuestos madera-cemento. Se utilizaron residuos de Bambusa vulgaris var. vulgaris (bambú) y Manilkara sp. (maçaranduba) para determinar la compatibilidad con el cemento Portland CP IV-32. Los ensayos físico mecánicos se realizaron en los laboratorios de Tecnología Forestal, perteneciente al Departamento de Ciencia Forestal, en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, y la Universidad Federal de Espíritu Santos, Brasil; a partir de la norma ABCP, 2002. La mezcla utilizada fue 1: 0.05: 3: 0.4, respectivamente cemento, lignocelulósico, arena y agua. A partir de las temperaturas de hidratación obtenidas se pudo establecer la posibilidad de la utilización del cemento Portland CP IV-32 en la producción de compuestos cemento-madera-arena agua. Durante la determinación del grado de compatibilidad del cemento con el bambú y la maçaranduba, la resistencia a la compresión presentó los resultados más evidentes para la utilización no estructural de los compuestos obtenidos. El método no destructivo de las ondas de tensión resultó una herramienta excelente para determinar el módulo elástico dinámico de los compuestos cemento-madera-arena-agua.
Palabras clave
Madera; Hidratación; Compatibilidad; Resistencia; Aplicación.

Leer este artículo

Resumen
En este estudio, se consideran los usos prospectivos de algunas plantas nativas en los paisajes de zonas urbanas de Azerbaiyán en cuanto a su resistencia a las enfermedades fúngicas. Para ello, se utilizaron nueve especies de plantas nativas de la dendroflora local y se estudiaron su microbiota y la resistencia a las enfermedades causadas por hongos. En el estudio se identificaron 65 especies de Mycota, de las cuales el 84,6 % son condicionalmente patógenas. La gran mayoría de las especies pertenecen a Ascomycota, y los representantes de los grupos Basidiomycota y Zygomycota estuvieron representados en menor medida. Las enfermedades fúngicas más comunes incluyen la podredumbre manchada y la podredumbre multicolor (alrededor del 75 %). La gama de patógenos dominantes en las plantas nativas se estudia en función de las especies, lo que constituye una condición favorable para limitar la propagación de la enfermedad en los rodales mixtos. En general, los árboles nativos tienen un alto potencial de resistencia a la micobiota patógena y pueden utilizarse en el paisajismo de las ciudades.
Palabras clave
Plantas nativas; Jardines urbanos; Microbiota; Fitopatógenos; Indicadores cuantitativos bajos.

Leer este artículo

Resumen
La investigación tiene por objetivo evaluar la influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en Amazonas, Perú. Se utilizó un diseño completo al azar con arreglo factorial, de 3A x 4B, dónde factor A: sustratos (arena, arena 50 % + turba 50 % y turba) y factor B: concentración de AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1). El trabajo se desarrolló en dos fases, en campo se colectaron ramas ortotrópicas juveniles de árboles plus del bosque de neblina San Jerónimo en Perú, ubicado a 2616 metros sobre el nivel del mar. La fase de vivero, se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza-Amazonas. Las ramas juveniles colectados de campo fueron uniformizados a 7 cm, dejando dos hojas con 50 % de área, se desinfectaron con fungicida Propineb 70 % 3 g.L-1 de agua. Se encontró que los sustratos influyeron significativamente, sobresaliendo el sustrato arena en la sobrevivencia y arena+turba mostró superioridad en el enraizamiento, número y longitud de raíces. Concentraciones de 2 y 3 g.L-1 de AIB, estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de raíces. Los sustratos y concentraciones de AIB influyeron positivamente en el enraizado de ramas juveniles de C. officinalis en condiciones ambientales controladas.
Palabras clave
Cinchona officinalis; Auxina; Enraizamiento; Juvenil; Ramas; Sobrevivencia.

Leer este artículo

Resumen

El estudio de la relación entre la calidad de las semillas forestales y su germinación aporta información clave para la conservación de dichas especies y el establecimiento de programas de manejo. Juglans jamaicensis C. DC (nogal del país) es una especie en peligro, localizada en los principales sistemas montañosos de Cuba, cuyas poblaciones han sufrido una drástica reducción, debido a diferentes factores naturales y antrópicos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los parámetros de calidad de las semillas (talla y peso) de J. jamaicensis y su germinación. Se colectaron semillas en San Blas y El Nicho, localidades ubicadas en el Macizo Montañoso Guamuhaya, centro sur de Cuba, las que fueron medidas y pesadas. Posteriormente se determinó el tiempo de germinación y porcentaje de semillas germinadas. Se comprobó si existía relación entre la talla y el peso de las semillas con la localidad, el éxito y el tiempo de germinación. El peso medio de las semillas fue de 4,84 g y la talla media fue de 22,93 mm. El tiempo promedio de germinación fue de 39,99 días, mientras que el éxito fue de 37,4 %. Tanto la talla, el peso y el tiempo de germinación fueron diferentes entre localidades. El tiempo de germinación fue influenciado por la talla y el peso. Los resultados obtenidos confirman que J. jamaicensis tiene una germinación errática, donde la calidad de la semilla es un elemento a considerar en los programas de reproducción y recuperación de la especie en el medio natural.

Palabras clave
Juglans jamaicenis; Calidad de la semilla; Germinación; Tiempo de germinación.

Leer este artículo

Resumen

Se determinaron lo patrones hiperespectrales y colorimétricos a partir de aspectos anatómicos y físicos para la caracterización de la madera seca de Peltogyne purpurea Pittier, procedente de árboles de bosque natural. Se tomó una muestra de 24 discos de madera de P. purpurea y se caracterizaron anatómicamente (densidad y diámetro de vasos, porcentaje de vasos solitarios), densidad madera, color (CIELab) y reflectancia hiperespectral en el rango de 310 a 1 100 nm en la madera seca, tanto en la sección de la albura como del duramen. Se encontraron diferencias significativas a nivel anatómico entre albura y duramen; encontrando una presencia mayor de vasos solitarios en albura (34,28 %) pero con una densidad de vasos de 27,07 poros mm-2 y diámetro de 148,53 ìm. En el análisis de la colorimetría, la luminosidad y b* (amarillamiento) fue mayor en albura, pero con valores significativamente menores en a* (enrojecido), generando con ello que la diferencia del color sea total (superior a 14,55). En cuanto la reflectancia se encontraron tres puntos de diferenciación significativa entre ambas secciones, que fueron a los 460, 580 y 1 020 nm; al correlacionar estos tres segmentos no se encontró correlación alguna con los aspectos anatómicos, pero sí con la densidad de la madera (superiores a 0,69), a nivel de color no se encontraron relaciones con el parámetro de color L* (luminosidad), mientras que a* solo mostró correlaciones inversas a los 580 nm y lineales con b* a 580 nm. En este estudio no se encontraron relaciones colorimétricas con aspectos anatómicos.

Palabras clave
Madera tropical; Reflectancia; Anatomía de la madera; CIELab.

Leer este artículo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el potencial de carbono acumulado en el estrato arbóreo de un Bosque Siempreverde de Tierras Bajas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Se estableció un conglomerado de una hectárea subdividida en 25 unidades de muestreo de 20 x 20 m. Se determinó la composición florística, el índice de importancia ecológica a nivel de familia y especie, la biomasa aérea a través de ecuaciones alométricas, valor de importancia de biomasa y potencial de carbono almacenado en el estrato arbóreo. Se determinó que el bosque del área de estudio almacena 392,1 ± 2,35 Mg ha-1 de biomasa y 196,05 ± 1,17 Mg C ha-1 en 685 ind ha-1. con D1,30 ≥ 10 cm distribuidos en 13 órdenes, 19 familias, 35 géneros 43 especies. Las familias con mayor número de especies fueron Fabacea, Moraceae, Lauraceae, entre familias que almacenan la mayor cantidad de carbono destacaron: Lauraceae (35,6± 0,7 Mg ha-1), Chrysobalanaceae (34,5 ± 5,3 Mg ha-1), Fabaceae (23,6 ± 0,52 Mg ha-1), Sapotaceae (22,6 ± 0,6 Mg ha-1), Arecaceae (21,99 ± 0,25 Mg ha-1) que acumulan el 70,4 % de carbono retenido en la biomasa aérea del bosque. La acumulación de la biomasa está determinada por la edad de cada biotipo presente en bosque, la densidad de su madera y la abundancia de individuos, de acuerdo a su estructura se evidencia que la misma es auto regenerativa en proceso de desarrollo con tendencia al crecimiento, productividad de biomasa y secuestro de carbono.

Palabras clave
Carbono acumulado; biomasa; bosque siempreverde; Cuyabeno.

Leer este artículo

Resumen

Juniperus flaccida Schltdl. es una especie forestal muy importante que en El Cardonal, Hidalgo, México es fuertemente atacada por Phoradendron juniperinum Engelm. El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta de ramillas de J. fláccida en cuanto a su biomasa, su estado nutrimental y el de su planta parásita, con relación a las aplicaciones de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), en un bosque natural de Juniperus flaccida. Las dosis y fuentes de fertilizantes fueron 0 y 1000; 0 y 300; y 0, 450 y 900 g árbol-1 de urea; ácido fosfórico y sulfato de potasio, respectivamente. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con arreglo factorial 2X2X3, con seis repeticiones. Los análisis de suelo mostraron bajos niveles de N y P, y suficientes de K en el sitio. Las aplicaciones individuales de N y P no tuvieron efectos significativos en biomasa, a pesar de ser deficientes en el área experimental. J. flaccida presentó mayores concentraciones foliares de N, Mg, Cu, Mn y B que P. juniperinum, y éste presentó mayores concentraciones de P, K, Ca, Fe y Zn que su hospedero. La aplicación de nitrógeno disminuyó significativamente la concentración de K en P. juniperinum e influyó en la partición de P foliar entre J. flaccida y P. juniperinum, en favor de la hospedera y en detrimento de la parásita. El aporte de K incrementó la concentración de N del follaje de J. flaccida. Los análisis de vectores mostraron que la combinación de fósforo con la dosis alta de potasio propició un incremento en biomasa de J. flaccida.

Palabras clave
Análisis de suelos; Análisis de vectores; Fertilizantes; Planta parásita.

Leer este artículo

Resumen
En la gestión de los recursos cinegéticos es importante el conocimiento del estado actual de sanidad y vitalidad, así como los factores que inciden en la dinámica poblacional de las especies. El objetivo de este trabajo estuvo dirigido a determinar los ectoparásitos presentes en la población de Zenaida macroura L. (paloma rabiche) su incidencia según clases de edad, sexo y época del año. Los trabajos de campo consistieron en la captura de ejemplares de dicha especie mediante la caza (78 ejemplares). Cada ejemplar abatido fue inmediatamente etiquetado siguiendo el orden de captura y colocado en una bolsa plástica individual sellada, luego se procedió a revisar minuciosamente las plumas, alas, pecho, dorso, ano, patas, pico y cabeza, para detectar parásitos externos. Con una pinza fina se colectaron los parásitos colocándolos en un frasco con alcohol al 70 % para su identificación. Una vez colectados los ectoparásitos en cada ejemplar, se le efectuó la disección para conocer el sexo, clasificándolos según la clase de edad (adulto o pichón). Con los datos obtenidos se aplicó el índice de prevalencia. Se utilizaron diferentes técnicas estadísticas tales como: Kolmogorov-Smirnov, test de la T de Student. Las palomas estudiadas tuvieron un porcentaje moderado de ectoparásitos (34 %). Se encontraron en la población dos tipos de ectoparásitos Lynchia americana, que se hospedan en el plumaje de la especie y un ácaro desconocido que parasita las patas de la paloma.
Palabras clave
Clase de edad; Ectoparásitos; Índice de prevalencia; Zenaida macroura.

Leer este artículo

Resumen

El estudio permite evaluar la capacidad reproductiva de Pinus caribaea a través del comportamiento de los indicadores reproductivos durante dos años consecutivos. Se tomó una muestra de 109 conos provenientes de árboles de la unidad de producción de semilla mejorada Marbajita-Cajálbana, correspondiente a un área de pinares naturales del municipio de La Palma. Se realizó la caracterización de sus conos a partir de sus dimensiones, además de determinar las variables relacionadas a la producción de semillas como escamas fértiles e infértiles, semillas vanas y llenas, potencial y eficiencia de semillas, proporción de semillas llenas y vanas, índice de endogamia y porcentaje de germinación. Los resultados relacionados a la longitud del cono mostraron diferencias significativas para los años evaluados, reportándose los valores más bajos en 2016. Se evidenciaron altos índices de endogamia por encima de un 12 %, admisible para la especie y para áreas que tiene la finalidad de producir semilla mejorada. La germinación fue superior en 2017 con un 100 %.

Palabras clave
Indicadores reproductivos; Pinus caribaea var. caribaea; Capacidad reproductiva.

Leer este artículo

Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar del contenido de carbono en una parcela bajo manejo silvopastoril en un período de un año. Este trabajo fue realizado en el Chaco central paraguayo, en una parcela permanente bajo sistema silvopastoril, debido al interés en estimar el almacenamiento de carbono con la utilización de este manejo. La metodología consistió en el establecimiento de una parcela en el año 2015 y su revaluación en el 2016. Se identificaron las especies arbóreas y se determinó su diámetro (DPA) y altura; se identificaron y extrajeron muestras de pasturas. Las muestras de suelos fueron tomadas a dos profundidades: de 0-10 cm y de 10-30 cm, para un análisis físico y químico. Se determinó la diferencia del área basal, el volumen, la biomasa arbórea total y el carbono acumulado. El componente arbóreo estaba compuesto por 24 ejemplares de Prosopis alba. El área basal, el volumen, la biomasa arbórea total y el carbono arbóreo total presentaron un incremento de 0,029 m2 ha-1, 0,101 m3 ha-1, de 0,094 t ha-1 y 0,047 t C ha-1, entre la primera y la segunda medición. La pastura identificada fue Digitaria decumbens, cuya diferencia de biomasa total y carbono total presentó un incremento de 12,02 t ha1 y 6,01 t ha-1durante el periodo analizado; la diferencia del carbono acumulado en el suelo fue de -20,09 t ha-1. El balance de carbono dio una diferencia de -13,77 t ha-1.
Palabras clave
Área basal; Biomasa arbórea; Contenido de carbono; Sistema silvopastoril.

Leer este artículo

Resumen

La baja sobrevivencia de planta forestal en las reforestaciones hace necesario adoptar técnicas de vivero en función de las características del sitio de plantación. Se estableció un experimento para determinar los efectos de dos factores de manejo en vivero, sobre variables morfofisiológicas de Pinus leiophylla durante el desarrollo inicial en campo. Los factores probados desde vivero fueron establecidos con dos niveles: factor 1 sustrato: peat moss, aserrín crudo de pino; factor 2 tasa de adición nutrimental: constante, exponencial. Se concluye que el uso de aserrín crudo como sustrato produce plantas pequeñas con altas concentraciones nutrimentales de N, P y K debido a un efecto de concentración causado por la tasa de fertilización exponencial, la cual presenta adecuada sobrevivencia y crecimiento inicial en campo, en suelos poco profundos y de baja fertilidad, exhibiendo mayores incrementos de altura y biomasa de acículas. La fertilización exponencial incrementa las reservas nutrimentales, mejorando el crecimiento inicial en campo con ambos sustratos, peat moss y aserrín. Todos los individuos trasplantados tuvieron una sobrevivencia del 80 % dentro de un sitio degradado, cifra que supera lo reportado en México durante la última década.

Palabras clave
Concentración nutrimental; Dilución nutrimental; Alta sobrevivencia en reforestación.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen
La producción de postes en Chile se realiza escogiendo árboles especialmente seleccionados para ese objetivo, sin embargo, la silvicultura que masivamente se aplica está orientada a la producción simultánea de rollizos podados, aserrables y pulpables. La silvicultura para la producción específica de postes en Chile es un tema complejo técnicamente, no abordado hasta la fecha, cuya descripción y análisis es lo que se intenta esbozar en esta revisión. Para ello, se analizaron los requerimientos técnicos de los postes en cuanto a tamaño, forma del fuste, nudos, engrosamiento nodal, rectitud, grano en espiral y resistencia, los que se relacionaron con las variables del sitio, densidad del rodal, genotipo, poda, raleo y edad de cosecha. Del análisis de las variables se concluyó que se requiere una silvicultura de alta densidad con plantas multinodales en sitios de regular a mala calidad, pero que genere madera de alta densidad con una poda baja y un raleo de selección.
Palabras clave
Forma fustal; Nudos; Resistencia de la madera; Silvicultura.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"