Avisos

El Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río, Cuba,  se complace en invitarle a participar en  X Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales (SIMFOR 2018), este importante evento de las Ciencias Forestales se desarrollará del 23 al 25 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Universidad, con la novedad de que en el marco del mismo se estarán desarrollando seis (6) talleres, y el I Coloquio Internacional sobre Bosques, Turismo, Educación Ambiental y Conservación , el II Coloquio Internacional sobre Derecho Ambiental y Forestal, y el III Seminario Internacional Estado, Territorio y Desarrollo. Ver: http://eventos.upr.edu.cu/

Recientemente fueron reestructuradas las líneas de investigación del Centro de Estudio Forestales y los grupos de investigación en aras de organizar el trabajo de las Ciencias forestales en la Facultad.

Número Actual

Vol. 5, Núm. 3 (2017): Sept.-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El objetivo de este trabajo es mejorar la medición de las trozas de Pinus maestrensis en las condiciones de producción de la Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao. Se obtuvo una tabla de volumen in situ y se comparó con las utilizadas en las condiciones de producción. Con el empleo de técnicas de correlación y regresión se determinó la ecuación de volumen  de la madera en trozas, a partir de una muestra  representada por un total de 215 trozas, de las cuales 140 fueron utilizadas para el ajuste y el resto para la validación. Los resultados arrojaron que las ecuaciones definidas a  partir del diámetro corteza en la base de la troza y longitud; así como la que define el extremo menor de la troza y la longitud fueron seleccionadas para estimar volumen sin corteza, ya que alcanzaron des de ajuste superiores al 76 % del coeficiente de determinación y desviaciones  con respecto al volumen real inferiores  al 3 %, además de su aplicación práctica por ser una variable de la ecuación de fácil medición. Al comparar las ecuaciones con tablas y fórmulas de estimación de volúmenes utilizados en la producción, resultó ser de una mayor exactitud.

 

Palabras clave
Cubicación; sesgo; exactitud; troza.

Leer este artículo

Resumen

Bursera graveolens (palo santo) es una especie nativa muy utilizada por sus propiedades medicinales que crece en bordes de quebradas y en montañas bajas y medias de hasta 1 300 m s. n. m. en las costas de Ecuador y Perú. Esta investigación tuvo el objetivo de evaluar el efecto de reguladores de crecimiento tipo auxínico para la regeneración de tejido vegetal en B. graveolens. Las muestras de la especie se recolectaron en el bosque seco tropical ubicado en la comuna Quimis, Cantón Jipijapa, provincia de Manabí. Se emplearon cuatro concentraciones de la auxina ácido indolbutírico (AIB) (2000, 4000, 6 000, 8000 ppm) para la regeneración de estaquillas de la especie objeto de estudio. Después de la siembra se registró a diferentes intervalos de tiempo la producción de brotes, callos y raíces, así como la mortalidad. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con cuatro repeticiones. El procesamiento estadístico consistió en un análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de Tukey para probar las diferencias entre las medias de los tratamientos. El sustrato utilizado fue  tierra del bosque seco, tierra de guaba y arena de río, en una proporción de 4:2:1.  Los mejores resultados de producción de brotes y callos, así como mortalidad se alcanzaron con el tratamiento T4 (AIB en dosis de 8000 ppm).  En esta investigación no hubo producción de raíces en ninguno de los tratamientos, pero si  presencia de callos a los 60 días después de la siembra, obteniendo un promedio general de 6,50 %.

Palabras clave
Ácido indolbutírico; biotecnología; brotes; callos; raíces; reproducción asexual.

Leer este artículo

Resumen

En el recinto Quimis, situado en la vía Jipijapa - Manta – Portoviejo, en el cantón de Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, se realizó un estudio con el fin de obtener información sobre las propiedades y usos de los Productos Forestales No Madereros (PFNM). Basado en entrevistas y conversatorios se arribó a la problemática de que la utilización de los productos forestales no madereros (PFNM) en la zona no conduce al manejo sostenible de los ecosistemas en la región; por lo tanto el objetivo del trabajo se relaciona con evaluar la utilización de los PFNM por los pobladores del recinto Quimis. Mediante recorridos de campo para constatar in situ las potencialidades y usos más comunes de los productos no madereros del bosque seco, el empleo del método empírico de encuestas y la realización de un muestreo probabilístico aleatorio simple, se constató que existen potencialidades para el uso sostenible de los PFNM. De acuerdo con la ubicación de los sitios y la forma de extracción de PFNM, se evidencia la pérdida de diversidad biológica en la zona de Quimis. Se necesitan acciones que contribuyan al aprovechamiento sostenible de los PFNM que involucren a los actores sociales del recinto, con inclusión de género y dirigidas a dar mayor protagonismo a  los jóvenes.

Palabras clave
Bosque seco tropical; comercialización; etnobiología; ecosistemas frágiles; usos.

Leer este artículo

Resumen

El páramo Casaiches Arenal, comparte su belleza, historia  y recursos con la comunidad del mismo nombre. Aunque la conservación durante años se ha dado en el país de manera voluntaria, ésta no ha sido suficiente por los requerimientos productivos y poblacionales, lo que ha provocado la pérdida de las características propias del páramo; Ante esta situación la comunidad mundial se ha unido en esfuerzos por mitigar los efectos negativos antrópicos sobre este ecosistema como en el convenio RAMSAR. En el año 2008, la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Casaiches Arenal ingresa al programa de conservación de bosques y ponen bajo este sistema de conservación 80 hectáreas de páramo. El conocimiento de los efectos socio ambientales del programa permitirá  dar respuesta al cuestionamiento de los efectos de éste,  para lo cual se recurrió al análisis de caso, aplicando encuestas para conocer el destino de las inversiones, niveles de aceptación, conocimiento del proyecto, bienestar familiar, entre otros.  Para evaluar el impacto ambiental a partir de la adhesión como beneficiarios (as), se aplicó una matriz causa-efecto, como un método de identificación y valoración con resultados cualitativos y cuantitativos. Se concluye que aunque los efectos ambientales son positivos en relación con la conservación del páramo Casaiches Arenal, los efectos sociales y económicos sobre la población son medios, con sustentabilidad básica. Se plantea una propuesta a fin de mejorar las condiciones de vida de la población, basada en las alianzas estratégicas de los sectores involucrados en el ámbito socio económico del cantón Guaranda. 

Palabras clave
Ecosistemas frágiles; desarrollo rural; ecología forestal; frontera agrícola.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se realizó en la Empresa Municipal Agropecuaria del municipio de Moa de la provincia Holguín, desde julio de 2015 hasta mayo de 2016, con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes cepas de micorrizas en los parámetros morfológicos de la especie Calophyllum antillanum, en condiciones de vivero. Los tratamientos que se utilizaron fueron: T1- Suelo/Glomus cubense en proporción 9:1, T2 - Suelo/Funneliformis moseae en proporción 9:1, T3 - Suelo/Rhizophagus intraradices 9:1 y T4 – Control (Humus de lombriz en proporción 5:1), a través de un diseño completamente aleatorizado. Se utilizaron 100 plantas para cada tratamiento, evaluando 25 en cada unos de ellos, a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación.  Se empleó el paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5,1. Los resultados indicaron al T2 con los mejores resultados en los parámetros morfológicos: altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, masa seca foliar y radical, atributos morfológicos del sistema radical: largo de la raíz principal, número de raíces primarias y secundarias, índice morfológicos de las plantas: esbeltez (H/D), relación parte aérea – parte radical (RPA/RPR) y calidad de Dickson (QI). Para la producción de posturas de buena calidad el T2,también es el más factible económicamente, ya que los gastos totales son de 0,34.

Palabras clave
Productos orgánicos; cepas de micorrizicas; parámetros morfológicos; vivero y Calophyllum antillanum.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se llevó a cabo en el área de manejo “Los Números” perteneciente al ecosistema montañoso de la Unidad Silvícola Guisa, con el objetivo de determinar  los daños al suelo y a la masa remanente posterior al aprovechamiento forestal para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó el método de transeptos donde se hicieron observaciones puntuales cada 20 metros, se levantaron parcelas y se elaboró un listado florístico arrojando que  de un total 3 302 árboles fueron talados 339 los que provocaron la muerte de 1 313, causando esto que un 7.7% del área de aprovechamiento quedara  impactada por pistas o claros.

Palabras clave
Suelo; masa remanente; listado florístico.

Leer este artículo

Resumen
La evaluación de las plantaciones forestales en Cuba, es una necesidad para conocer el crecimiento y rendimiento de la misma y poder proponer los manejos silvícolas, en los bosques plantados. Con el objetivo de evaluar el crecimiento de las plantaciones de Tectona grandis L.f, en la Unidad Silvícola Mayarí, localidad Segundo Frente, Santiago de Cuba, se realizó un estudio en plantaciones de cinco y trece años de edad, establecidas en suelo Pardo sin carbonato donde se levantaron parcelas temporales de forma rectangulares.. El muestreo para la evaluación se realizó completamente al azar. Se tomó los diámetros y alturas de los árboles en las parcelas. Se calculó la altura dominante, de los 100 árboles más gruesos por hectárea, se infirió el volumen por hectárea a partir del volumen de las parcelas de 500 m2, los diámetros más representativos para el Sitio 1 fueron 18, 20 y 22 cm y las alturas 8, 9, 10 m, en el sitio 2 fueron 8 y 10 cm para diámetro, y la alturas 3 y 6 m. La estimación del crecimiento está dada por el incremento medio anual para el diámetro que fue de 1,4 y 1,6 cm/año y para la altura de 0,70 y 0,96 m/año en los Sitios 1 y 2 respectivamente. El incremento medio anual del volumen/hectárea fueron de 6,92 y 2,13 m3/ha/año.
Palabras clave
Plantaciones; Tectona grandis; Incremento.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo se realizó en los aserríos móviles LT 40 Yammar y Pekín de la Granja Militar Integral Desembarco por Duaba y el  aserrío fijo de Cayo Güin perteneciente a la Empresa Agroforestal Baracoa entre los meses de  noviembre del 2014 a diciembre de 2015, con el objetivo de mejorar el  rendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada del Pinus cubensis Griseb. Para ello se procedió a la toma de datos de la madera antes y después de aserrada, se analizó la calidad de la materia prima  evaluando los principales defectos (conicidad, tableadura, excentricidad y curvatura del fuste),  se determinó el rendimiento y la calidad dimensional de la madera. Se obtuvo  que la materia prima utilizada era homogénea en cuanto al diámetro de los bolos y los defectos de la madera   en los tres aserríos, pero en el aserrío de Cayo Güín las trozas eran de mayores dimensiones.  El rendimiento fue mayor en los aserríos móviles influyendo las dimensiones de los bolos, la calidad de la madera, tecnología utilizada, esquema de troceado y habilidad de los operarios.  Los aserríos móviles tienen mayor control dimensional de la madera aserrada debido a que la variación total del proceso fue menor, resultado de las variaciones que ocurren dentro y entre  las piezas.
Palabras clave
Rendimiento; calidad; defectos.

Leer este artículo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar el incremento medio anual (IMA), de Khaya nyasica en plantaciones, siendo una de las especies de mayor aporte en la economía de la empresa Agroforestal Ciénaga de Zapata por el volumen de madera que aporta para la industria de transformación secundaria de la madera. Por lo que el conocimiento del IMA de sus manejos y el volumen por hectáreas, de gran utilidad para la toma de decisiones en la propuesta de manejos más eficientes, para desarrollar el trabajo se utilizaron los datos de tres parcelas permanentes de muestreo las que han posibilitado la determinación de los incrementos en diámetro y altura donde la especie se ha desarrollado satisfactoriamente en suelos desde los pardos con carbonato hasta Ferralíticos Rojos. Los resultados obtenidos de muestran que los mayores incrementos medios anuales en diámetro y altura se encuentran en las edades de 9 a 12 años de edad, semejante a los incrementos anuales en su país de origen.

Palabras clave
Incremento; Khaya nyasica; altura media; diámetro medio y volumen por hectárea.

Leer este artículo

Resumen

El estudio se realizó en el Bosque de Ciénaga en la UZC “Cauto Sur”, refugio de fauna Delta del Cauto, con el objetivo de caracterizar la flora vascular del Bosque de Ciénaga. Se realizó un muestreo aleatorio con 15 parcelas de 100 m², donde se registraron todos los individuos con más de 7 cm de d1.30. El muestreo se validó con el método de la curva área-especie y distancia, además fueron determinados los parámetros de la estructura horizontal: abundancia relativa, frecuencia relativa y dominancia relativa, también se estudió la estructura diamétrica y la estructura vertical. La diversidad del bosque de Ciénaga fue baja, representada por 27 familias, 40 géneros, 40 especies y 673 individuos, las familias más diversas fueron Leguminosae y Combretaceae. Según el origen fitogeográfico el 61% de la flora fueron especies nativas, un 7% de especies endémicas y el 32% de especies exóticas. Se destaca la presencia de los taxones con categoría de amenaza Pictetia mucronata, Catesbaea gamboana y Thespesia cubensis. El estrato arbóreo dominante entre los 5 y 13 m de altura, estuvo representado por latizales, que denotaron el estado de regeneración en que se encuentra el bosque. Fueron Bucida subinermis y Bursera simaruba, las especies mejor aclimatadas a las condiciones del sitio propias del bosque de Ciénaga.

Palabras clave
Biodiversidad; Bosque de Ciénaga; Flora; Estructura.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"