Avisos

       Con mucha satisfacción nuestro equipo editorial ha recibido la notificación por parte de DOAJ de que esta  importante Revista Cubana de Ciencias Forestales de nuestra Universidad acaba de ser incluida en esa prestigiosa base de datos.

El Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río, Cuba,  se complace en invitarle a participar en  X Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales (SIMFOR 2018), este importante evento de las Ciencias Forestales se desarrollará del 23 al 25 de mayo de 2018 en las instalaciones de la Universidad, con la novedad de que en el marco del mismo se estarán desarrollando seis (6) talleres, y el I Coloquio Internacional sobre Bosques, Turismo, Educación Ambiental y Conservación , el II Coloquio Internacional sobre Derecho Ambiental y Forestal, y el III Seminario Internacional Estado, Territorio y Desarrollo. Ver: http://eventos.upr.edu.cu/

Recientemente fueron reestructuradas las líneas de investigación del Centro de Estudio Forestales y los grupos de investigación en aras de organizar el trabajo de las Ciencias forestales en la Facultad.

Número Actual

Vol. 6, Núm. 2 (2018): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

Editorial

Artículos científicos

Resumen

El proyecto tiende a conseguir la producción de plantas superiores, tolerantes a plagas y enfermedades; se ejecutó en el vivero de la granja experimental de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, ubicado en el sitio Andil; con el objetivo de determinar la incidencia de la fitohormona kinetina en el crecimiento de cuatro variedades de café arábigo: Sarchimor 1669, Sarchimor 4260, Pache y Catuai rojo, injertados sobre patrón robusta. La metodología aplicada fue experimental-factorial de A x B  con diseños de bloque al azar con 8 tratamientos, uno por cada variedad empleada con hormona; uno por cada variedad sin hormona y cuatro repeticiones; para la evaluación de los promedios se utilizó la prueba de Tukey al 95 % de confianza; se analizaron las siguientes variables: altura de plantas, diámetro de plantas, longitud de hojas, número de hojas, ancho de hojas, área foliar, longitud de raíz, volumen radicular, peso de raíz y vigor de las plantas, en un periodo de seis meses a partir del 20 de enero de 2017. Los resultados del prendimiento a los 15 días de realizada el injerto en las cuatro variedades consideradas determinaron los siguientes porcentajes: pache, 98,50%; Sarchimor 1669,  98,00%; Catuai rojo,  97,75 % y Sarchimor 4260, 97,25 %. Posteriormente se procedió a cuantificar los valores de las variables en función de lo cual se recomendó fortalecer los resultados obtenido mediante la realización de otros ensayos de similares características.

Palabras clave
Variedad; hormona; tolerancia; sarchimor; injerto.

Leer este artículo

Resumen

Las investigaciones, con enfoque sectorial, centradas en problemas asociados a la generación del conocimiento científico-técnico como elemento esencial dentro de los sistemas de innovación y difusión tecnológica, resultan de importancia estratégica para el desarrollo socioeconómico del país, donde la contribución del sector forestal juega un rol relevante. La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del proceso de innovación en el desempeño del sector forestal cubano y su contribución a la economía nacional, a través del análisis de los indicadores macroeconómicos (empleo), valor agregado como aporte al Producto Interno Bruto y comercio. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental, entrevistas y el análisis de redes sociales, a través del software UNICET y NETDRAW 6.0. Como principales resultados se obtuvieron: la contribución del sector a la economía nacional en el periodo 2000-2016 y el diagnóstico del proceso de innovación en el mismo, a partir de lo cual se analizaron críticamente las principales características identificadas como las interrelaciones entre los actores y el alto grado de concentración en la producción de bajo valor agregado, cuestión que incidió en la deformación estructural de su comercio exterior, caracterizado por una baja diversificación de productos y socios comerciales. Lo anterior sirve como referente esencial para el diseño e implementación de políticas y estrategias en cuanto al desempeño innovador del sector y su contribución al desarrollo socioeconómico del país, con vista al año 2030.

Palabras clave
Conocimiento; indicadores macroeconómicos; innovación; sector forestal.

Leer este artículo

Resumen
Por la ubicación geográfica de la zona objeto de estudio, Playa Cajío, municipio Güira de Melena, provincia Artemisa; los manglares han sufrido serias alteraciones, debido en lo fundamental a los cambios climáticos globales, en especial, los ascensos del nivel del mar, huracanes y tormentas, que han provocado penetraciones severas del mar, así como, sequías prolongadas. La presente investigación tuvo como punto de partida cuatro estudios fundamentales realizados, como principales antecedentes, siguiendo como objetivo general, proponer acciones encaminadas a la restauración del manglar del sector “El Cajío”, basado en programa integral (proyecto rehabilitación hídrica, reforestación, seguimiento y control, vulnerabilidad). Para ello, se emplearon métodos teóricos de investigación documental, así como realización de diagnóstico in situ, como primera etapa descriptiva que demostró el estado de deterioro del bosque, en una segunda etapa o de gestión integral, se elaboraron los proyectos de rehabilitación hídrica y mitigación de fuentes que afectaran el buen desarrollo del manglar, reforestación y seguimiento y control, todo ello con participación comunitaria y organismos involucrados, culminando con la reforestación y el éxito de la misma. Además, se realizaron estudios de vulnerabilidad de la zona que la sitúa en una posición de media a alta.
Palabras clave
Bosque de manglar deteriorado; cambios climáticos globales; restauración; vulnerabilidad.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se realizó en dos unidades zonales de conservación del Parque Nacional Turquino, con las semillas de siete árboles, en seis localidades, para caracterizar la dispersión de las semillas de Juglans jamaicensis subsp. jamaicensis en el área protegida de significación nacional. Para ello, se determinó la dispersión de las semillas en parcelas de 1 x 1 m., ubicadas cada 2 m. a lo largo de cuatro transectos radiales de 50 m. de longitud, partiendo desde el tronco, orientados hacia los cuatro puntos cardinales, desde la base del árbol donante de semillas. Como resultado, se obtuvo que la densidad de las semillas de Juglans jamaicensis, dispersadas en la superficie del suelo, declinó marcadamente con la distancia desde la planta, lo que determinó una distancia máxima de dispersión de semillas de 23 m., mientras que la distancia media de dispersión alrededor de los árboles fue de 13 m. y albergó el 84% de las semillas. Asimismo, la dispersión de semillas varió entre los puntos cardinales, lo que generó un patrón de distribución asimétrico fuertemente determinado por la pendiente del terreno. Además, la distribución de las semillas en la superficie del suelo se comportó a razón de 12 semillas por m2 por lo que la especie forma un banco pequeño de semillas, en condiciones naturales. Estos elementos constituyen indicadores de fragilidad de la especie frente a perturbaciones y factores externos, así como del patrón de distribución agregado de la especie en el bosque.

Palabras clave
Juglans jamaicensis; dispersión; semillas; sombra de semillas.

Leer este artículo

Resumen

Durante las últimas décadas han aumentado tanto la frecuencia como la severidad de los incendios forestales en la región tropical y en otras partes del mundo. La acumulación de combustibles forestales sobre el piso de los bosques a lo largo de los años aumenta drásticamente el riesgo de incendios. Una de las alternativas para disminuir este riesgo o el potencial de daños, es reducir la cantidad de combustible utilizando quemas prescritas. Este trabajo tuvo el objetivo de planificar una quema prescrita en una plantación de Tectona grandis en Jipijapa, Manabí, Ecuador. La cantidad de material combustible muerto leñoso se determinó utilizando el método de las intersecciones planares. La cantidad de misceláneas y de combustibles verdes se evaluó recolectando el material en cuadros de 30 x 30 cm y en parcela de 1 m2, respectivamente, colocando en estufas muestras para eliminar la humedad. El comportamiento del fuego se estimó calculando parámetros tales como intensidad del fuego, altura de las llamas y altura de secado letal. La cantidad total de combustible estimada fue de 11,17 t.ha-1. Las prescripciones obtenidas para los intervalos óptimos de los parámetros del comportamiento del fuego presentaron valores de intensidad lineal entre 16,43 y 33,89 kcal.m-1.s-1; alturas de llamas entre 0,54 y 0,76 m y alturas de secado letal entre 1,38 y 4,20 m. Estos valores argumentan suficientemente la aplicación del fuego en el rodal de T. grandis sin peligro para los árboles.

Palabras clave
Combustibles forestales, comportamiento del fuego, prevención, método de intersecciones planares

Leer este artículo

Resumen

Las afectaciones por insectos fitófagos en las orquídeas pueden convertirse en un serio problema, sobre todo porque afectan su sanidad y su valor ornamental. La presente investigación se desarrolló en el Jardín Botánico “Orquideario Soroa” del municipio Candelaria, provincia Artemisa, con el objetivo de evaluar la incidencia de Chrysomphalus aonidum L. (escama roja de Florida) en tres géneros de orquídeas (Cattleya, Encyclia y Tricocentrum) y dos ambientes de cultivo (exteriores y umbráculos). Se realizaron muestreos estratificados aleatorios para la toma de muestras del material vegetal, seleccionando dos umbráculos y cinco puntos exteriores donde se encontraban representados los géneros objeto de estudio. El procesamiento de las muestras se realizó en el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Pinar del Río. Los resultados arrojaron afectaciones por C. aonidum en las hojas de los tres géneros de orquídeas, estudiados, con poblaciones significativamente superiores en Cattleya y Encyclia. También se constató que la población de C. aonidum, en ambientes exteriores, supera más de 2,5 veces la de los umbráculos, independientemente de la parte de la hoja evaluada.

Palabras clave
Cattleya; Encyclia; Tricocentrum; escama roja de Florida; ambiente.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la localidad el Tibisí de la Empresa Agroforestal Minas de Matahambre, en 3 formaciones de pinares y bosque semideciduo, considerando las características del estrato arbóreo y arbustivo, durante la temporada poco lluviosa (menor producción de biomasa) de noviembre a abril y de mayo a octubre (máxima producción de biomasa). Una de las bases para el manejo adecuado de O. virginianus es determinar la capacidad de carga del hábitat, así como la composición botánica de la dieta de las especies de las cuales se alimenta. La densidad y cobertura de las especies arbóreas y la densidad de las especies arbustivas se evaluaron con el método de cuadrantes centrados en un punto; la cobertura de las especies arbustivas, con  el método de parcelas de 4 x 4 m.  y la producción de biomasa, con el método de Adelaide. La producción de biomasa de las especies utilizadas por el venado, en la temporada poco lluviosa, no presentó diferencia significativa entre tipos de vegetación, de acuerdo con la prueba de Tukey (α=0.05). Sin embargo, para la temporada de lluvias se encontró una diferencia significativa del bosque de galería con respecto al resto de las formaciones vegetales. Para la temporada de lluvias (183 días), la capacidad de carga que puede soportar el área es de 4,3 venados x ha., alimentándose de grupos de vegetales (árboles, arbustos y lianas), distribuidos en los cuatro tipos de bosques. Durante la temporada menos lluviosa,  la materia seca disponible solo tolera 1,2 venados x ha.


Palabras clave
Capacidad de carga trófica; venado de cola blanca.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo fue realizado en el ecosistema productivo de Psidium salutare (H.B.K.) Berg (Guayabita del pinar) en la zona productiva conocida como La Lechuza, municipio Los Palacios, teniendo como objetivos valorar el comportamiento de indicadores productivo del ecosistema, aspecto de gran importancia para mantener los niveles productivos del ecosistema, a la vez que se conserva la especie que es una especie autóctona de la zona occidental de Cuba. Para su realización se efectuaron visitas de campo y la colección de toda la información de producción de los últimos 27 años, lo que muestra el incremento productivo de la guayabita, los niveles de conservación, así como el bajo empleo de insumos externos, por lo que se puede concluir, que la aplicación integral de los indicadores evaluados puede traer como resultados nuevos incrementos productivos y mayores niveles de conservación para la especie y el paisaje.

Palabras clave
Planta autóctona; conservación; paisaje.

Leer este artículo

Resumen

El papel protector que tiene los manglares en Cuba es de vital importancia. No obstante el estado de deterioro en que se encuentra la vegetación de manglar en Cuba, requiere atención.  En muchos de los sectores costeros cubanos, se evidencian afectaciones propiamente creadas por los pobladores locales. En este trabajo se propusieron acciones para recuperar el bosque de manglar que bordea la bahía de Guantánamo, dado su situación actual en Cuba.Para ello se evaluaron diferentes parámetros dasométricos y estructurales, la regeneración natural y mortalidad, así como la determinaciónde los principales problemas que afectan este bosque.Se demostró que la vegetación de manglar se encuentran pobres estructuralmente aunque presentan buen nivel de recuperación por la alta regeneración natural. Además se identificaron diferentes problemas que inciden directamente sobre el manglar para los cuales se proponen acciones para mitigar lasamenazas y lograr su recuperación.

Palabras clave
propuesta de recuperación; manglar; deterioro; estructura; regeneración natural.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo consistió en diseñar una metodología que permita el seguimiento de la recuperación del ecosistema manglar, ante los nuevos escenarios del cambio climático, con un sistema de información geográfica de monitoreo y actualización, desde la desembocadura del río San Cristóbal hasta el río Los Colorados, debido al deterioro de una franja del ecosistema de manglar en la zona sur del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. El área objeto de estudio abarcó 1582.59 ha de manglar al sur del municipio San Cristóbal que fue objeto de mortalidad masiva por anoxia tras el paso de huracanes. El estudio se desarrolló en tres momentos fundamentales del trabajo: Diagnóstico biofísico del ecosistema; análisis de riesgo-vulnerabilidad y adaptación con vistas a la recuperación del ecosistema con gestión integrada; y aplicación de la metodología a partir de su adaptación y adecuación, al sector costero, seriamente afectados, tanto por factores naturales como antrópicos. Se definieron planes de acción y estrategias de desarrollo y se combinaron algunas técnicas avanzadas que componen el campo de la Geomática Aplicada, obteniendo diferentes capas temáticas de la vegetación del bosque de manglar, empleadas en el proceso de manejo de análisis de riesgos con gestión integrada en zonas costeras.

 

 

Palabras clave
Ecosistema manglar; cambios climáticos; rehabilitación; gestión integrada; sistema de información geográfica.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"