Avisos

Recientemente fueron reestructuradas las líneas de investigación del Centro de Estudio Forestales y los grupos de investigación en aras de organizar el trabajo de las Ciencias forestales en la Facultad.

Número Actual

Vol. 6, Núm. 3 (2018): septiembre-dic.

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Entre los defectos que más perjudican la calidad de la madera aserrada de Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell, se destacan las tensiones de crecimiento. Estas se manifiestan como rajaduras en los extremos de las trozas y en las piezas de la madera aserrada. La búsqueda de métodos simples para su reducción resulta de gran importancia para el desarrollo de la política forestal. La presente investigación desarrolla un conjunto de métodos que permiten reducir la influencia de las tensiones internas de crecimiento sobre las deformaciones de la madera aserrada. Para  ello, se tomaron datos de campo de las dos especies objeto de estudio, Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell a las que se les aplicaron diferentes tratamientos, tales como: Anillado en los extremos de las trozas, almacenamiento de trozas con riego, anillado de árboles en pie, tomando como punto de partida un patrón o testigo para establecer comparaciones. Los resultados obtenidos muestran que los tratamientos utilizados posibilitan la reducción de las tensiones internas de crecimientos en la madera de Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita F. Muell; se resalta el de las trozas almacenadas con riego donde se obtienen los mejores resultados.

Palabras clave
Tensiones de crecimiento; madera aserrada; Eucalyptus saligna Smith y Eucalyptus pellita. F. Muell

Leer este artículo

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la aplicabilidad en la industria del mueble, a partir de las características de cepillado de la madera de las especies Pinus caribaea Morelet var caribaea Barret y Golfari, Acacia mangium Willd., Gmelina arborea Roxb., Samanea saman (Jacq.) Merril y Eucaliptus saligna, en las empresas Agrofores- tales Macurije, Pinar del Rio y Costa Sur de las provincias de Pinar del Rio y Artemisa. Los ensayos de maquinado, la evaluación de los defectos y clasificación se realizaron según la Norma ASTM-D 1666-87. Los resultados obtenidos demuestran que las especies estudiadas poseen potencialidades para ser utilizadas en la industria del mueble. De las combinaciones utilizadas, resultó la más adecuada para las especies Pinus caribaea, Gmelina arborea y Acacia mangium, la combinación 2 (velocidad de avance 7.32, número de cuchillas 3, ángulo de corte 30° y velocidad en el giro del cabezal 6200 rpm). Para las especies Eucaliptus saligna y Samanea saman, resultó la más adecuada la combinación 1 (velocidad de avance 7.32, número de cuchillas 3, ángulo de corte 20° y velocidad del giro en el cabezal 6200 rpm).

Palabras clave
Especies; procesamiento; evaluación; calidad; mueble.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en el sur de la ciudad de Guantánamo, perteneciente a la Empresa Provincial de Comunales, en el período de noviembre de 2016 a diciembre de 2017, con el objetivo de evaluar el comportamiento del carbono retenido en el arbolado urbano. El mismo se realizó a través de un inventario florístico, mediante un muestreo aleatorio simple, donde se levantaron 16 transeptos variables, evaluando las especies de árboles existentes en el área que componen el estrato arbustivo (1 a 4,99 m.) y arbóreo (mayor de 5 m.). Se determinó el diámetro (m.), altura de la planta (m.), área basal (m2), volumen (m3), la diversidad alfa, con la estructura horizontal: abundancia relativa, frecuencia relativa y dominancia relativa, además el secuestro de carbono. Los resultados indicaron que se identificaron un total de 26 familias, 36 especies y 1 259 individuos correspondientes al estrato arbóreo y arbustivo, donde las especies de mayor abundancia, frecuencia y dominancia relativa fueron: Coccothrinax argentea, Thevetia peruviana, Mangifera indica y Aleuritis moluccana y las de mejor carbono retenido CO2: Tabebuia angustata (19 395, 3), Aleuritis moluccana (17 725, 5) y Mangifera indica (11 711, 6).

Palabras clave
Arbolado urbano; secuestro de carbono y inventario florístico.

Leer este artículo

Resumen

Con el objetivo de evaluar las potencialidades de producción de biomasa aérea de la especie Bambusa vulgaris Schrader ex Wendland con fines productivos, se desarrollaron investigaciones en las localidades de: Bartolomé Masó, Bayamo, Buey Arriba, Cauto Cristo, Guisa, Manzanillo y Río Cauto entre los años 2012-2016, en la Empresa Agroforestal Granma; se realizó un ANOVA de clasificación simple sobre los indicadores dasométricos y la comparación múltiple de medias por Tukey mediante el empleo del paquete estadístico IBM, SPSS, Statistic, versión 21; la comparación de la estructura de los plantones con la relación internacional, se realizó por la prueba de Chi cuadrado, los cuales permitieron conocer el comportamiento de los principales componentes de dicha biomasa, y el rendimiento; para cada localidad se obtuvo una composición estructural propia, que sirve de basa de cálculo para el manejo sostenible de la especie y la evaluación de la biomasa; el promedio de las  relaciones específicas entre las variables de desarrollo de los plantones a nivel de Empresa, resultó ser 14 % brotes: 43% culmos verdes: 36% culmos maduros: 7% secos. La composición diamétrica porcentual de la especie por localidad, tuvo proporciones favorables a los culmos verdes, al quedar agrupados el 100% en la mayor categoría diamétrica, entre seis y 12 cm y  el rendimiento promedio de la biomasa aérea de culmos verdes y maduros fue de 70, 9 tha-1

Palabras clave
Bambusa vulgaris; biomasa; producción; comportamiento.

Leer este artículo

Resumen

En las comunidades Andil y Caña Brava, aledañas a la finca de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, situada en la vía Jipijapa-Noboa, se realizó un estudio con el fin de obtener información sobre las propiedades y usos de la especie Phytelephas aequatorialis como Producto Forestal No Maderero (PFNM). Basado en entrevistas y conversatorios, se arribó a la problemática de que el aprovechamiento de la especie mencionada en la zona no es sostenible; por lo tanto, el objetivo del trabajo se relaciona con evaluar el aprovechamiento de Phytelephas aequatorialis, en estas dos comunidades. Se realizaron recorridos de campo para constatar in situ las potencialidades y usos más comunes de esta especie. Se utilizó el método empírico de encuestas, asímismo se realizó un muestreo aleatorio simple mediante el establecimiento de parcelas de 2 000 m2 (20 m. x 100 m.). Entre los principales usos de la especie se comprobaron, alimentos y bebidas, aceites esenciales, artesanías y en menor proporción se usan ornamentalmente. Se comprobó que existen potencialidades para el uso sostenible de Phytelephas aequatorialis. De acuerdo con la ubicación de los sitios y la forma de extracción de esta especie, se necesitan acciones que contribuyan a su aprovechamiento sostenible y que involucren a los actores sociales tanto de la Universidad como de las comunidades, con inclusión de género y dirigidas a dar mayor protagonismo a los jóvenes.

Palabras clave
Bosque seco tropical; comercialización; etnobotánica; ecosistemas frágiles; usos.

Leer este artículo

Resumen

El presente estudio se enfocó en determinar la composición y diversidad de la vegetación arbórea con fines de promoción turística y generar información técnica en la que se sustenten los atributos del recurso bosque para realizar esta actividad. Se establecieron 10 transectos de 10 x 50 m., se tomaron datos de todos los individuos ≥ 10 cm. de diámetro a la altura de pecho, y se determinó la riqueza forestal, características estructurales, índices de valor de importancia e índices de diversidad. Se registraron un aproximado de 672 individuos/ha. agrupados en 25 familias, 37 géneros y 42 especies. Las familias con mayor riqueza son Meliacea, Lauracea, Mimosaceae. El bosque presenta un área basal de 39,4 m2/ha.; y un volumen de 255,3 m3/ha. Las especies con mayor índice de valor de importancia son Guarea kunthiana, Inga spp, Nectandra guadaripo, Pourouma minor, Chrysophyllum argenteum; el estrato superior está representado por Pourouma minor, Vochysia ferruginea y Dussia lehmannii, el estrato codominado, por Guarea kunthiana, Miconia sp. Nectandra guadaripo y el estrato suprimido, por Simarouba amara, Virola elongata.  Los árboles se agrupan en 11 clases diamétricas de las cuales las tres primeras abarcan el mayor número de individuos (84,5 %). La distribución diamétrica está formada por individuos jóvenes y delgados. De acuerdo con los atributos y características estructurales del bosque, se determinó que el área de estudio tiene rasgos excepcionales, capaz de motivar por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos, una corriente actual o potencial de visitantes nacionales o extranjeros.


Palabras clave
Bosque; Diversidad; Estructura; Potencial Turístico.

Leer este artículo

Resumen

La investigación se desarrolló en la Reserva Ecológica de Baitiquirí, perteneciente al municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo, en la fecha comprendida entre septiembre del 2016 a junio del 2017. La misma tiene como objetivo determinar el estado de conservación de la vegetación del bosque semideciduo micrófilo. El área se caracteriza por una temperatura media de 25,45oC., con precipitaciones anuales de 756,3 mm3; el suelo es Pardos Sialíticos Carbonatados Ócricos. Se levantaron un total de 25 parcelas rectangulares de 500 m2, mediante un muestreo aleatorio simple para contabilizar las especies florísticas presentes en los diferentes estratos. Se midió la altura y el diámetro a las plantas mayores de un metro. Se determinó la estructura vertical y horizontal del bosque y por último se evaluaron las 6 variables para determinar el estado de conservación con un total de 26 indicadores.  Se obtuvo un total de 51 especies pertenecientes a 47 géneros y 29 familias. Las especies de mayor importancia ecológica son Phyllostylon brasiliensis Capan, Guaiacum officinale L., Malachra alceifolia Jacq, Cordia sulcata DC. y Amyris elemifera L. El estado de conservación del área es regular, con un 44,5 %, siendo la estructura del bosque y la problemática socio-ambiental las variables de mayor peso ecológico, producto a la presencia de especies invasoras, regeneración natural, estratificación, la fragmentación y la posibilidad de ocurrencia de incendios.



 

Palabras clave
Conservación; reserva; bosque; especie.

Leer este artículo

Resumen

En este artículo, se estudió la dinámica de crecimiento de la especie Alnus nepalensis, localizada en la Zona de Intag, al Noroccidente del Ecuador Continental. Tomando datos de altura total y comercial, así como el diámetro a la altura de 1,30 m., durante los primeros 23 años de vida de especímenes distribuidos en un área de 127.8 hectáreas, se pudo  analizar el ciclo silvícola de la especie en su totalidad. Alnus nepalensis resultó ser un árbol de rápido crecimiento. La altura y DAP máximos fueron 28,0 m. y 83,0 cm. respectivamente y fueron encontradas en especies de 22 años de edad, plantadas en sistemas agroforestales, asociadas con Coffea arabiga. La especie muestra un crecimiento precoz en altura durante su edad juvenil. A los tres años, registra su máximo incremento medio anual (IMA) de 2,73 m., mientras que en el período entre el  tercer año  y el séptimo presenta un crecimiento constante de 2,66 m/año. El mayor IMA de crecimiento diametral fue de 5,50 cm. durante el octavo año, lo cual coincide con la edad,  donde el ritmo de incremento en altura empieza a desacelerarse. El análisis dasométrico nos permite concluir que el crecimiento de Alnus nepalensis en Ecuador es superior al alcanzado en otros países, incluido Nepal, de donde es originaria la especie.

Palabras clave
Aliso; dinámica de crecimiento.

Leer este artículo

Resumen

Piptocoma discolor (Pigüe) es una especie nativa de la Amazonía de América del Sur, con predominancia en el bosque secundario. El objetivo de esta investigación fue modelar el crecimiento de esta especie para incluirla como especie forestal para que contribuya al desarrollo económico y social de la Amazonía. Este estudio se realizó en un área de 2 ha., de una finca ubicada en el cantón Mera;  se recopiló la información de 100 muestras, al azar, de árboles en diversos estados de crecimiento. Se consideró la fase crecimiento inicial hasta los 16 meses con respecto al diámetro y altura; el diámetro mayor 2,9, cm. y menor 0,71 cm., con un coeficiente de variación de 0,33 y una curtosis de 1,86, de las plantas. En condiciones geomorfológicas propias de la zona y con respecto a la altura, presenta un  valor de 2,59 m. y mínimo de 0,86 m. Las curvas de crecimiento promedio describen una polinómica de grado dos, con un coeficiente de determinacion (R2) de 0,997 para diametro y (R2) entre 0,993 para altura de la velocidad de crecimiento con un comportamiento no lineal; los modelos matemáticos y su proyección del diámetro de crecimiento del árbol a los 6 años con diámetro de 19,74 cm, y altura 25,32 m.,  con peso de 542,88 kg. de biomasa demuestran que la conservación de la especie en la provincia de Pastaza, frente al aprovechamiento de la producción anual de 32.181.341,47 millones de toneladas métricas es aceptable en relación con otras especies pioneras para el desarrollo económico de la Amazonía ecuatoriana.

Palabras clave
Piptocoma discolor; modelo matemático de crecimiento; biomasa.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"