Avisos

Por medio de la presente la Revista cubana de Ciencias Forestales: invita a investigadores, docentes, profesionales a que envíen sus trabajos para ser considerados para su publicación en el 8º volumen enero-abril del 2020.

 Estimados usuarios, Revista Cubana de Ciencias Forestales, los convoca a gestionar su identificador como autor accediendo a https://orcid.org

El equipo editorial de la revista CFORES comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2310-3469&lng=es&nrm=iso

El Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CONVOCA a los graduados de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, así como a los Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia con vinculación al sector forestal, a optar por el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Número Actual

Vol. 7, Núm. 3 (2019): septiembre-diciembre

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes sustratos orgánicos en la calidad de la plántula S. mahagoni, cultivada en contenedores. Para ello se realizó un ensayo experimental en el vivero tecnificado “Camarones”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Baracoa. Los sustratos empleados fueron Cascarilla de cacao (Cc), Fibra de coco (Fc) y Aserrín de pino (As) y mezclas volumétricas de cascarilla de cacao, fibra de coco y aserrín de pino en un experimento completamente al azar con ocho tratamientos y cinco réplicas. Se caracterizaron los sustratos y se determinaron los parámetros morfológicos de las plántulas, características de destubetado, estabilidad estructural del cepellón y arquitectura radical. La especie mostró una respuesta morfológica más favorable en las mezclas Cc60 (Cc-60% + Fc-20% + As-20%) y Cc50 (Cc-50% + Fc-30% + As-20%), atribuible a las características físicas y químicas.

Palabras clave
Contenedor; morfología; vivero.

Leer este artículo

Resumen

Se seleccionaron siete grupos de árboles de Juglans jamaicensis en el Parque Nacional Turquino para determinar la estructura morfológica, el poder germinativo y vigor de las semillas de Juglans jamaicensis. Para ello, se recolectaron las semillas del suelo y fueron sometidas a tratamiento pregerminativo, posteriormente 900 de ellas se colocaron en el germinador bajo un diseño completamente aleatorizado. Se evaluó la morfología de las semillas a partir de los parámetros longitud del eje mayor, diámetro, peso y volumen de la semilla. El control de la germinación comenzó a partir del séptimo día hasta los 90 días. Se determinaron la capacidad germinativa, la dinámica de la germinación, y el vigor de las semillas a través de los índices de velocidad de germinación y de Czabator. La variación morfológica de las semillas en relación a los árboles progenitores y los sitios, así como el efecto del origen parental sobre la germinación, la dinámica de germinación y el vigor de las semillas se comprobó mediante un ANOVA de clasificación simple, y la prueba HSD –Tukey. La estructura de las semillas de Juglans jamaicensis constituye una adaptación de los árboles al medio en que se desarrollan como respuesta a la variación ambiental y el establecimiento de los regenerantes de Juglans jamaicensis en condiciones naturales, está determinado por un alto potencial germinativo (73±16%), baja velocidad germinativa (0,40±0,1) y vigor (0,38±0,3) así como anomalías en la descendencia, que constituyen elementos clave conducentes a una disminución potencial de la abundancia de plántulas en el bosque.

Palabras clave
Cedro nogal; Juglans jamaicensis; capacidad germinativa.

Leer este artículo

Resumen

La demanda de árboles de navidad se ha incrementado considerablemente en México, donde se comercializan entre 1.6 y 2.0 millones cada año. Pseudotsuga menziesii es una especie con alto potencial comercial, debido a la calidad de su madera y su preferencia como árbol de navidad. La investigación se realizó en Huayacocotla, Veracruz, México, para evaluar los efectos de nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrimentos en la reactivación del crecimiento de brinzales de Pseudotsuga menziesii, a cuatro años de su establecimiento. Las fuentes y dosis de fertilizantes fueron 0.0 y 16.0; 0.0 y 16.5; y 0.0 y 17.0 gramos árbol-1 de urea, superfosfato triple de calcio y sulfato de potasio, respectivamente. La fuente de micronutrimentos fue el producto comercial Sagaquel combi® (0.0 y 3.0 mililitros árbol-1). Se condujo un experimento factorial completamente al azar 24, con 16 tratamientos replicados cinco veces. Se determinó que el nitrógeno y los micronutrimentos no tuvieron efectos significativos en la variable respuesta, dado que son poco deficientes. Por otra parte, la nutrición con fósforo incrementó el diámetro basal; sin embargo, este incremento no fue significativo. El potasio incrementó significativamente la biomasa de acículas. Los tratamientos que propiciaron mayor retención de acículas fueron aquellos que recibieron nitrógeno, fósforo y potasio o una combinación de ellos. Los análisis de suelo en laboratorio son probablemente más eficientes que los ensayos de fertilización para detectar deficiencias nutrimentales. Los nutrimentos deficientes en la plantación son el potasio, fósforo y nitrógeno, aunque la deficiencia de este último es ligera.

Palabras clave
Análisis de suelo; árbol de navidad; estado nutrimental; fertilización; retención de follaje.

Leer este artículo

Resumen

Se experimentó la plantación de tres especies forestales en matorral andino en el sur del Ecuador, en dos áreas: una realizando plantación pura, sembrando 20 plantas por especie en bloque, con tres repeticiones y otra con plantación mixta, 20 individuos mezclados en cada bloque. Se calculó la sobrevivencia, mortalidad, crecimiento medio e incremento periódico anual de diámetro y altura. La sobrevivencia a los tres años: Cedrela montana en plantación pura 37 % y mixta 10 %; Jacaranda mimosifolia en plantación pura 58 % y mixta 55 % y Lafoensia acuminata en plantación pura 93 % y mixta 75 %. La mortalidad anual: Cedrela montana en plantación pura 33 % y mixta 77 %; Jacaranda mimosifolia en plantación pura 18 % y mixta 20 % y Lafoensia acuminata en plantación pura 2 % y mixta 10 %. Crecimiento en tres años: Cedrela montana en plantación pura, diámetro 0,18 cm y altura 11,12 cm; plantación mixta, diámetro 0,36 cm y altura - 3,08 cm; Jacaranda mimosifolia en plantación pura, diámetro - 0,05 cm y altura - 0,38 cm y en plantación mixta, diámetro -0,003 cm y altura 8,34 cm; Lafoensia acuminata en plantación pura, diámetro 0,08 cm y altura 21,95 cm y en plantación mixta diámetro 0,05 cm y altura 4,83 cm. Existe decrecimiento en altura en Cedrela montana y Jacaranda mimosifolia; esto responde a la muerte apical de algunos individuos. Existen diferencias de sobrevivencia y crecimiento entre áreas, debido a las especies utilizadas y a factores biofísicos de los sitios.

Palabras clave
Sobrevivencia; mortalidad; restauración; matorral andino; sur del Ecuador; plantaciones forestales.

Leer este artículo

Resumen

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica se recalcó la importancia de los ecosistemas boscosos en la absorción y fijación de CO2, como un mecanismo para lograr la carbono-neutralidad. Esta investigación buscó estimar la biomasa y el carbono almacenado en los diferentes componentes del bosque, de tres sitios pertenecientes a la Zona protectora “El Rodeo”, ubicada al oeste de San José, Costa Rica (coordenadas geográficas 9º 52’ 9,56’’ N y 84º 14’ 84,20’’ W). Se instalaron 12 parcelas temporales, donde se inventariaron los componentes: fustales (>10 cm d), latizales (5-9,9 cm d), necromasa, vegetación herbácea y hojarasca, para determinar las concentraciones de carbono existentes en cada uno, componentes que en su conjunto representan la cantidad potencial de carbono que puede ser liberado a la atmósfera o conservado y fijado en una determinada superficie. Con respecto al volumen de carbono del bosque, se determinó que el promedio acumulado en todos los componentes analizados es de 230,38 Mg/ha, por lo que se estima que el stock de carbono aproximado para toda la zona protectora “El Rodeo” es de 541 400,23 Mg. No obstante, el estudio elaborado evidenció una alta variabilidad en los contenidos de biomasa y carbono entre sitios y parcelas establecidas, debido a la amplia matriz del paisaje que genera heterogeneidad en el bosque.

Palabras clave
Biomasa aérea; bosques húmedos; carbono en suelo; zona protectora “El Rodeo”.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo tiene como objetivo revisar la investigación realizada sobre la prevención de incendios forestales en jarales mediterráneos mediante la puesta en valor de los recursos micológicos. Cistus ladanifer (jara pringosa) es un matorral pirófito mediterráneo ampliamente distribuido en la Península Ibérica, que se asocia a numerosas especies de hongos, algunos de los cuales son muy valorados, como el Boletus edulis. Un adecuado manejo de estas zonas contribuiría a disminuir el riesgo de incendio y aumentar el beneficio económico derivado del aprovechamiento de hongos. Por lo tanto, el principal objetivo de esta revisión es encontrar las mejores prácticas de manejo de ecosistemas mediterráneos dominados por C. ladanifer, para incrementar la producción micológica y prevenir los incendios forestales. Se estableció un diseño experimental en el que analizaron las comunidades de hongos asociadas a distintos tratamientos, conociendo la diversidad y producción fúngica asociada al ecosistema, bajo diferentes parámetros de gestión enfocados a la prevención de incendios. Se modelizó la producción de las especies más interesantes. Como resultado principal se demostró la elevada diversidad fúngica asociada a estos ecosistemas, respaldando el interés de conservación de estos hábitats. Como conclusión general se deduce que el manejo adecuado de estas áreas produciría importantes beneficios económicos derivados del aprovechamiento micológico en estos ecosistemas que tradicionalmente han sido considerados improductivos y generalmente se encuentran en zonas rurales económicamente desfavorecidas.

Palabras clave
Boletus edulis; fuego; gestión forestal; hongos; matorral.

Leer este artículo

Artículos de revisión

Resumen

El objetivo del presente trabajo es valorar la situación actual de la producción y conservación de semillas forestal en Ecuador, mediante el análisis de documentos. Se constata que existen dos estrategias para la conservación y/o producción de semillas en el país. La conservación in situ muestra resultados de selección de fuentes semilleras desde diferentes actores: la fundación EcoPAr seleccionó 20 en bosques andinos en la Sierra, el Municipio de Quito identificó 28, en tanto Solidaridad Internacional instaló 33 en Orellana, entre otras. La conservación ex situ desarrolló alternativas tales como: crioconservación, largo plazo, medio plazo, in vitro y campo. El Banco Nacional de Germoplasma del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias posee 72 especies con 85 accesiones, el Banco de la Universidad Tecnológica Particular de Loja tiene 500 especies en más de 800 accesiones y existen también siete jardines botánicos. Los esfuerzos realizados y las diferentes experiencias obtenidas resultan ser aislados. Existen limitantes de infraestructura constructiva y tecnológica, recursos humanos, así como carencias en la coordinación interinstitucional de inventarios y planes de manejos de los bosques que poseen fuentes semilleras.

Palabras clave
Seed sources; germplasm bank; botanical garden; arboretum.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"