Avisos

El equipo editorial de la revista CFORES comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=2310-3469&lng=es&nrm=iso

El Centro de Estudios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", CONVOCA a los graduados de Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, así como a los Licenciados en Biología, Geografía u otra rama de la ciencia con vinculación al sector forestal, a optar por el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Número Actual

Vol. 7, Núm. 1 (2019): Enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar las características de los ensayos de cepillado en la madera de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari, Acacia mangium Willd., Gmelina arborea Roxb., Samanea saman (Jacq.) Merril y Eucalyptus saligna Sm. El material de estudio se obtuvo en plantaciones localizadas en las empresas agroforestales Pinar del Río, Macurije y Costa Sur en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, Cuba. Los ensayos de cepillado, la evaluación de los defectos y clasificación se realizaron según las Norma ASTM D-1666-2004 y DIN/ISO 1302:2002. En general, las maderas estudiadas fueron clasificadas como especies con excelente trabajabilidad, por lo que pueden ser utilizadas en la elaboración de productos con mayor valor agregado.
Palabras clave
Trabajabilidad; procesamiento; calidad; mueble; valor agradado.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo describir la influencia de la inclinación de la fibra y el ancho de los anillos de crecimiento en las deformaciones (alabeo) en la dirección radial de la madera aserrada (postsecado) de Pinus caribaea Morelet, var. Caribaea. Se tomaron 100 piezas aserradas de tres posiciones en la troza, a diferentes distancias de la médula en la dirección radial, codificadas como A (12 cm), B (24 cm) y C (36 cm). Para medir el ancho de los anillos de crecimiento se utilizó un pie de rey, tomándose una posición referencial en la dirección horizontal. Se hicieron mediciones de la inclinación de la fibra, haciendo uso de una pieza puntiaguda y una cinta métrica y se determinó la longitud de los lados: cateto opuesto e hipotenusa del triángulo formado y aplicando la expresión se determinó el ángulo objeto de estudio. Como resultado se obtuvo que la inclinación de la fibra, el ancho de los anillos de crecimiento y alabeo disminuyen hacia la corteza. El coeficiente de correlación entre alabeo e inclinación de la fibra es de 0,372 y entre alabeo y ancho de los anillos es de r = 0,859.
Palabras clave
Alabeo; anillos; aserrada; fibra; inclinación.

Leer este artículo

Resumen
La especie Quercus cubana A. Rich es el único verdadero roble de la flora de Cuba, ya reconocida como endémica cubana, exclusiva del occidente del país, limitada solo a Pinar del Río y con un uso muy difundido en la vida rural, pues sus frutos, comúnmente llamados bellotas, son utilizados como alimento animal para el porcino por poseer un alto contenido en grasas y su madera es útil en la obtención de carbón para elaborar los alimentos. La investigación se realizó en tres momentos, partiendo de la selección de los individuos, utilizando la especie Quercus cubana, la que por sus complejidades ha dificultado la introducción de esta en la industria de transformación secundaria de la madera. El objetivo ha sido determinar el comportamiento del coeficiente de rozamiento de esta especie sobre superficie de madera y de metal, obteniendo como resultado la variación existente entre las diferentes secciones de la médula hacia la corteza.
Palabras clave
Friction coefficient; Quercus cubana A. Rich; wood.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo se centra en el estudio del bosque semideciduo notófilo en dos sectores de la Península de Guanahacabibes, Cuba, con diferentes tiempos de recuperación posaprovechamiento forestal (>30 y de 2 a 5 años), con el objetivo de determinar su composición y estructura. Se delimitaron cinco parcelas al azar teniendo en cuenta el historial de manejo, determinándose 13 variables de vegetación, las cuales se analizaron mediante la prueba de normalidad por Shapiro Wilk y se probó la homogeneidad de varianza entre grupos con el test de Levene. El tratamiento de cinco años de recuperación posaprovechamiento forestal en la localidad del Cabo San Antonio se caracteriza por tener una de las más altas densidades en el estrato arbóreo superior y en el tiempo de recuperación postala selectiva, disminuye la riqueza y la densidad de la formación vegetal mientras mayor número de estratos fueron implicados en el aprovechamiento, lo que tardó la recuperación del bosque.
Palabras clave
Aprovechamiento forestal; estratos; Península de Guanahacabibes; sectores.

Leer este artículo

Resumen
La investigación tuvo como objetivo relacionar los conceptos de integridad ecológica y servicios ecosistémicos en manglares, en busca de seguridad alimentaria y mayor resiliencia ante los cambios climáticos. Se realizó en dos zonas costeras del sur occidente de la provincia de Pinar del Río, Cuba; a saber, Área Protegida de Recursos Manejados Punta y La Coloma-Las Canas (una ha en estado de deterioro). Se desarrolló una propuesta metodológica que relaciona los conceptos de integridad ecológica, servicios ecosistémicos y seguridad alimentaria en zonas costeras con presencia de manglares, para lo cual se tienen en cuenta indicadores que permitan valorar los ecosistemas en cuestión y comparar resultados mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los pobladores, como métodos empíricos de apoyo. En el caso de Punta Cortés, según el rango de indicador, se obtuvo una puntuación de 28, lo que sitúa la zona como de alta integridad, no así en el caso de La Coloma-Las Canas, cuya puntuación resultó de 11, quedando, según la metodología, en el rango de baja integridad. Los resultados de las encuestas realizadas a los pobladores coinciden con los anteriores, concluyendo que el sector La Coloma- Las Canas no posee la seguridad alimentaria necesaria para el desarrollo local de sus pobladores debido al deterioro de sus manglares, lo que atenta contra la escasa posibilidad de resiliencia ante los cambios climáticos, en especial huracanes y tormentas tropicales, así como los ascensos del nivel del mar.
Palabras clave
Manglares; integridad ecológica; seguridad alimentaria; servicios ecosistémicos.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación jurídica actual de la actividad cinegética a través de los principales cuerpos legales vigentes, así como entidades o ejecutores directos que intervienen en el uso y aprovechamiento de los recursos cinegéticos, considerando los aspectos ecológicos y su contribución al ordenamiento jurídico, a través del método sociológico o empírico. Esto se formuló sobre la base de la necesidad de las principales normativas jurídicas vigentes, para los planes de manejo de la actividad cinegética. Se expusieron los elementos que desde el punto de vista conceptual sustentan la investigación, centrando su atención en el análisis de los principales cuerpos legales vigentes, haciendo una valoración crítica de los mismos y de las estrategias ambientales, como base del sustento legislativo. Todo ello en pos de garantizar la inserción, funcionamiento adecuado y sistemático de la dimensión jurídica ambiental en sus programas de manejo integrado. Finalmente se arribó a conclusiones que generalizan los resultados alcanzados, los cuales contribuyen a que, a pesar de que no existe un cuerpo legal que regule la actividad cinegética, se requiera de la eficacia de políticas ambientales y de un sistema legal estructural y dinámico que cuente con la capacidad real de cumplir y hacer cumplir las normas o políticas.
Palabras clave
Dimensión jurídica; actividad cinegética.

Leer este artículo

Resumen
El cambio de uso de suelo y la quema de combustibles fósiles incrementan las concentraciones de dióxido de carbono en el ambiente. Este gas es considerado como el de mayor impacto sobre el calentamiento global por sus niveles de concentración en la atmósfera. Con el objetivo de determinar la cantidad de carbono secuestrado por la plantación de Eucalyptus grandis ubicada en la granja experimental «La Favorita», se cuantificó la biomasa mediante la relación entre peso fresco y porcentaje de materia seca del fuste, corteza, ramas y hojas de una muestra de 32 árboles. El carbono secuestrado se obtuvo con la multiplicación de la biomasa por el factor de conversión de 0,5. La investigación se realizó con una muestra de 0,8 ha en una plantación de 48 años, de la costa ecuatoriana. El promedio de carbono aéreo secuestrado fue de 0,75 t/árbol y 312,10 t/ha. El 81,20 % deL carbono secuestrado en la biomasa aérea de la plantación se encuentra en el fuste, el 7,57 % en cortezas, el 8,87 % en ramas y el 2,36 % en hojas. La ecuación alométrica derivada a partir de la combinación de las variables diámetro a 1,30 m y altura total (Di2ht), mostró el 98 % de ajuste para la predicción de carbono de la plantación. Estos resultados muestran el alto potencial de las plantaciones de Eucalyptus grandis como sumideros de carbono y como una alternativa de mitigación y adaptación al cambio climático. Los valores de carbono secuestrado son superiores a otras plantaciones de la misma especie.
Palabras clave
Calentamiento global; mitigación; adaptación; cambio climático; ecuación alométrica.

Leer este artículo

Resumen
El estudio etnobotánico se realiza debido a la pérdida acelerada del conocimiento tradicional, degradación de los bosques y hábitats naturales en las comunidades amazónicas. Este trabajo propone una guía metodológica que facilite la accesibilidad para la obtención de información en el estudio etnobotánico de especies superiores lignificadas y ruderales con fines medicinales y otros usos. Se confeccionó una encuesta que propone la técnica Interlocutor-Medio- Interlocutor para el diálogo, con un carácter científico y el manejo de la encuesta en tres etapas: aplicación, validación y generalización, obteniéndose la información etnobotánica que atesoran las comunidades amazónicas en concordancia con su etnia de origen. Los resultados demostraron la efectividad en la aplicación de la encuesta a través de la relación que se establece entre el investigador y los líderes comunitarios, sanadores ancestrales, agricultores, amas de casas, personas de diferentes edades y otros miembros con interés en la temática, facilitando la accesibilidad para la ubicación e identificación de especies superiores lignificadas y ruderales con fines medicinales y otros usos.
Palabras clave
Comunidades; encuesta; etnobotánica participativa; guía metodológica; plantas medicinales.

Leer este artículo

Resumen
Los jardines botánicos, desde tiempos inmemoriales, han jugado un papel preponderante en la conservación de especies vegetales, especialmente las de interés económico para el hombre. El Jardín Botánico de Pinar del Río no ha quedado fuera de ello y como institución gestora del uso sostenible de sus taxones, alberga 160 especies arbóreas, que se agrupan en 124 géneros y 51 familias. Las familias mejores representadas son Fabaceae, Myrtaceae, Meliaceae, Sapindaceae, Boraginaceae, Combretaceae y Malvaceea. Referido a sus potencialidades se ha constatado que todas son maderables, 58 % medicinales, 29 % comestibles, 16 % ornamentales y el 11 % melífera. En cuanto al endemismo, 27 especies son endémicas, las que representan el 17 % del total. A su vez, 21 especies han sido categorizadas como amenazadas, las que representan el 13 %, de ellas 33 % categorizada
Palabras clave
Colecciones vivas de plantas; árboles; conservación ex situ.

Leer este artículo

Resumen
En Pinar del Río, «Los Pretiles» es un área que se incluye dentro de los ecosistemas que demandan una rápida acción de conservación. Existe una fuerte degradación de los pinares, así como la desaparición de muchas especies típicas de estos ecosistemas. Este hecho se hace más importante cuando tenemos en cuenta que esta área es considerada de gran interés científico-conservacionista, dado el alto endemismo de su flora y rasgos fisionómicos que caracteriza la vegetación. En este trabajo, se muestra la caracterización florística de las comunidades de pinares naturales de Pinus tropicalis presentes en la Reserva Ecológica «Los Pretiles», municipio Mantua, Pinar del Río. Esta área presenta una gran diversidad florística representada por 274 especies; de estas 97 son endémicas cubanas. De la misma manera, se listaron las especies amenazadas, con un total de 39 especies amenazadas para un 14,2 %, con 27 de estas endémicas (84,4 %). El estudio corológico para Cuba muestra que las mayores relaciones florísticas se manifiestan significativamente en un elevado número de especies de amplia distribución en el territorio nacional. En el caso de la corología fuera de Cuba, es notable la relación existente con el Neotrópico, lo cual se explica por las migraciones de los ancestros de la flora de Las Antillas durante el Eoceno medio, a través de promontorios marinos del mar Caribe. El análisis del espectro biológico de la vegetación del pinar mostró la existencia de especies de escasa biomasa, acusando a las condiciones extremas del sustrato del lugar, que no permiten el desarrollo de especies de mayor biomasa, lo que explica la escasa representación de fanerófitas. La caracterización florística de esta formación vegetal dentro del área constituye un paso hacia la reelaboración de las medidas de manejo con vista a la reconstrucción del paisaje natural.
Palabras clave
Pinares; fisionómica; florística y ecológica.

Leer este artículo

Resumen

El propósito del trabajo fue valorar económicamente las especies productoras de madera circundantes al Monumento Nacional “La Demajagua” en Granma, Cuba; para lo cual se ejecutaron tres etapas de investigación: la evaluación dasométrica, clasificación de surtidos y valorización de las masas. Como resultados se encontró un elevado número de árboles por hectárea y un bosque en estadio de latizal, con clases diamétricas que denotaron falta de tratamientos silviculturales. Albizia lebbeck (L.) Benth y Cordia gerascanthus L. presentaron las mayores existencias maderables, y Cedrela odorata L., Caesalpinia cubensis Greenm. y Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit las menores; predominando coeficientes altos en las producciones preferentes. Los surtidos de madera aserrable fueron de mayor perspectiva al reembolso de la inversión, que podrá maximizarse con la corta total de A. lebbeck, Albizia procera (Roxb.) Benth. y L. leucocephala, y el raleo por lo bajo de C. odorata, C. gerascanthus, Swietenia macrophylla King. x Swietenia mahagoni L. Jacq. y C. cubensis.

Palabras clave
Valoración económica; recurso forestal.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"