Resumen


Imagen de portada
La Sala Patio del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”, ECOVIDA, permite al público visitante, disfrutar de valores florísticos de los ecosistemas de Pinar del Río. A partir de un proyecto respaldado por el Fondo Nacional de Medio Ambiente se efectuó la restauración total de la estructura física de esta sala, creando un ambiente que recrea las características físicas de los ecosistemas de tiempos remotos, que reflejan la evolución de la vida en el planeta; por lo que se hizo necesario la remodelación de la misma con plantas relacionadas con la propuesta de ecosistema que se representa. Para reforzar la educación ambiental en esta sala donde los valores florísticos de Pinar del Río son un aspecto importante a considerar se puso en práctica una nueva concepción didáctica, se confeccionó un guión museológico y museográfico como documento científico metodológico, se capacitó las Guías en esta sala, y se pusieron en práctica programas educativos en escuelas de la comunidad. La Sala Patio restaurada y habilitada es una herramienta didáctico-educativa, que permite apreciar valores florísticos de la provincia y que favorece el enriquecimiento de la cultura, la conciencia y la sensibilidad en materia ambiental del público que visita el museo.

Autores/as

Tamara Abrante Hernández

Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”. Pinar del Río.
Cuba

MSc en Ciencias Forestales, Investigadora Agregada

Fernando R. Hernández Martínez

Universidad de Pinar del Río, Hnos Saíz Montes de Oca
Cuba

Leonardo Ramírez Medina

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río. Cuba
Cuba

Yenisey Camero Labrador

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río. Cuba
Cuba

Gilberto Barrera Ramos

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río. Cuba
Cuba

Referencias


  • GONZÁLEZ, E.; SOTOLONGO, R. Ecología Forestal. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca». Facultad Forestal y Agronomía. Departamento Forestal, 2005.

  • JARAMILLO, M. Origen de la vida en la tierra Internet [en línea].2001 /

  • LEIVA, A. Cuba y sus palmas . La Habana: Editorial Científico Técnica, 1999.

  • MUJICA, E. et al. Géneros de Orquídeas Cubanas. La Habana: Editorial Félix Varela, 2000. · ROIG J. T. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.

  • SUÁREZ, M.; GIL, M. E. Botánica. Editorial pueblo y educación, 1986. · SOTOLONGO, R. et al. Micropropagación de Psidiumsalutare(Myrtaceae). Revista del Jardín Botánico Nacional, 2003, 24(1-2), 245-250.

  • TEJERO, J.D. Los Helechos Epífitos: Adaptaciones en presentado en el Simposio Diversidad y ecología de epífitas vasculares mexicanas. XVII Congreso Mexicano de Botánica, 2007.

  • URQUIOLA, A.; GONZÁLEZ, L.; NOVO, R.; ACOSTA, Z. Libro rojo de la flora vascular de la provincia de Pinar del Río. Jardín Botánico de Pinar del Río, Cuba, 2010.

  • GUIÓN MUSEOLÓGICO. Sala Patio. Base de datos MHN TSN.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Museo; Sala Patio; educación ambiental; valores florísticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Tamara Abrante Hernández, Fernando R. Hernández Martínez, Leonardo Ramírez Medina, Yenisey Camero Labrador, Gilberto Barrera Ramos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"