Experiencias del Museo de Ciencias naturales en la formación integral de estudiantes de Carrera de Ingeniería Forestal
Contenido principal del artículo
Resumen
La Ingeniería Forestal desarrolla, entre sus estrategias curriculares, la formación ambiental, fundamentada entre sus modos de actuación por la evaluación y conservación en los ecosistemas forestales, los cuales tienen como función insustituible la contribución al equilibrio y mejoramiento del medioambiente en general y es, en este contexto, donde se establece una estrecha relación con los Museos de Historia Natural. En la presente investigación, los autores destacan el plan de acciones derivadas de la estrategia de promoción sociocultural de las actividades del Museo «Tranquilino Sandalio de Noda», dirigida a los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. En la investigación se utilizaron métodos teóricos como el dialécticomaterialista; el histórico-lógico y la modelación; entre las técnicas se encuentran la encuesta, la entrevista en profundidad y la entrevista grupal. Los resultados incluyenun plan de acciones y la utilización de los ejemplares existentes en las diferentes salas como materiales didácticos, tomándose como ejemplo la sala de aves que por su diversidad tienen un uso sistemático en actividades docentes. Estas acciones permitirán incrementar la participación de los estudiantes en las actividades del museo y, con ello, se facilitará su enriquecimiento cultural, su conciencia y su sensibilidad en materia ambiental, mediante la apreciación de los valores del patrimonio natural que allí están representados, con propuestas que partan de la exploración y uso de la experiencia de vida de los estudiantes,donde se propiciará un aprendizaje activo, transformador y autotransformador.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Martínez Naranjo, R., Abrante Hernández, T., Cimero Labrador, Y., & Barrera Ramos, G. (2015). Experiencias del Museo de Ciencias naturales en la formación integral de estudiantes de Carrera de Ingeniería Forestal. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 157–162. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/130
Sección
Artículos científicos
Citas
BASE DE DATOS MHN TSN.Estrategia. 2015
COMISIÓN NACIONAL. Carrera Forestal. Plan de Estudio D. Ingeniería Forestal. 223p. 2006.
GARRIDO, H., KIRKCONNELL, O. Aves de Cuba, 2011.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCA. Evolución del concepto de museo. Madrid: Editorial Complutense, 1992.
Imágenes de Aves Endémicas. [en línea]. 2012. [Consultado 27 de septiembre 2015]. Disponible en: http//-encrypted-tbn3.gstatic.com
OCHOA, MACEIRALUZ. Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas.[en línea]. 2011. [Consultado 24 SEPTIEMBRE 2015]. Disponible en: http://www.academia.edu/.../Los_museos_en_la_educación_de_personas_jove nes.