Resumen


Imagen de portada
La Ingeniería Forestal desarrolla, entre sus estrategias curriculares, la formación ambiental, fundamentada entre sus modos de actuación por la evaluación y conservación en los ecosistemas forestales, los cuales tienen como función insustituible la contribución al equilibrio y mejoramiento del medioambiente en general y es, en este contexto, donde se establece una estrecha relación con los Museos de Historia Natural. En la presente investigación, los autores destacan el plan de acciones derivadas de la estrategia de promoción sociocultural de las actividades del Museo «Tranquilino Sandalio de Noda», dirigida a los estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. En la investigación se utilizaron métodos teóricos como el dialécticomaterialista; el histórico-lógico y la modelación; entre las técnicas se encuentran la encuesta, la entrevista en profundidad y la entrevista grupal. Los resultados incluyenun plan de acciones y la utilización de los ejemplares existentes en las diferentes salas como materiales didácticos, tomándose como ejemplo la sala de aves que por su diversidad tienen un uso sistemático en actividades docentes. Estas acciones permitirán incrementar la participación de los estudiantes en las actividades del museo y, con ello, se facilitará su enriquecimiento cultural, su conciencia y su sensibilidad en materia ambiental, mediante la apreciación de los valores del patrimonio natural que allí están representados, con propuestas que partan de la exploración y uso de la experiencia de vida de los estudiantes,donde se propiciará un aprendizaje activo, transformador y autotransformador.

Autores/as

Rosmery Martínez Naranjo

Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”

Licenciada en Estudios Socioculturales, Museóloga Especialista

Tamara Abrante Hernández

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río
Cuba

Yenisey Cimero Labrador

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río
Cuba

Gilberto Barrera Ramos

Museo de Historia Natural «Tranquilino Sandalio de Noda». Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • BASE DE DATOS MHN . 2015

  • COMISIÓN NACIONAL. Carrera Forestal. Plan de Estudio D. Ingeniería Forestal. 223p. 2006.

  • GARRIDO, H., KIRKCONNELL, O. Aves de Cuba, 2011.

  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FRANCISCA. Evolución del concepto de museo. Madrid: Editorial Complutense, 1992.

  • Imágenes de Aves Endémicas. [en línea]. 2012. [Consultado 27 de septiembre 2015]. Disponible en: http//-

  • OCHOA, MACEIRALUZ. Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y línea]. 2011. [Consultado 24 SEPTIEMBRE 2015]. Disponible en: nes.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

museo; actividades; participación; plan de acciones; aves.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Rosmery Martínez Naranjo, Tamara Abrante Hernández, Yenisey Cimero Labrador, Gilberto Barrera Ramos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"