Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar las propiedades físicas de sustratos orgánicos en mezclas con biocarbón como acondicionador y su influencia en la calidad de plantas de Talipariti elatum (Sw.) Fryxell cultivada en tubetes. Para ello se realizó un ensayo experimental, el cual se instaló en una casa de cultivo, ubicada en las áreas del Laboratorio de Suelos perteneciente al Ministerio de la Agricultura, municipio Pinar del Río (22ₒ 25' 21,9'' N; 83ₒ 40' 33,6 E''). Los sustratos independientes empleados fueron cachaza, turba, biocarbón y mezclas volumétricas de cachaza-biocarbón y turba-biocarbón en un experimento completamente aleatorio con nueve tratamientos y diez réplicas. Se demostró la influencia positiva del biocarbón en las propiedades físicas de los sustratos dado por la disminución de la densidad aparente, diámetro medio de partículas y aumento de la retención de humedad de las mezclas en relación a los componentes individuales. El análisis de correspondencia mostró una correlación significativa (p ≤ 0,05) entre los sustratos y las variables destubetado, estabilidad del cepellón y arquitectura radical. La especie Talipariti elatum (Sw.) Fryxell mostró una respuesta favorable demostrada por sus parámetros morfológicos, donde los más favorables resultaron en los sustratos conformados por cachaza con un ochenta y cincuenta por ciento (C80 y C50), lo que evidenció que estos sustratos proporcionan las mejores características químicas y físicas requeridas para su crecimiento.
Palabras clave
Biocarbón; propiedades químicas; propiedades físicas; sustratos.

Leer este artículo

Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo estimar la biomasa de ramas seca de Pinus maestrensis Bisse en plantaciones de la provincia Granma. Para lo cual se talaron 138 árboles tipos seleccionados a partir de la ejecución de un muestreo aleatorio simple de 40 rodales; los cuales fueron desramados y desfoliados, realizándose el pesaje por separado de la biomasa de ramas de cada uno de los mismo, determinándose a partir del contenido de humedad en muestras representativas de las ramas, tomadas al azar y secadas en estufas a 105°C hasta llevarla a peso constante, para luego convertir los valores a peso seco. Para estimar biomasa de ramas seca se evaluaron cuatro modelos de regresión, donde el modelo que mejor bondad de ajuste presentó fue el logarítmico, con coeficiente de determinación y coeficiente de determinación ajustado de 94,4 y 94,3 %, parámetros con alta significación (P < 0,001) y menor valor de índice de Furnival.
Palabras clave
Pinus maestrensis Bisse, biomasa de ramas seca, modelos de regresión.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo se realizó en el Parque Nacional Turquino con el objetivo de analizar la estructura diamétrica, la mortalidad y el reclutamiento de Juglans jamaicensis C. DC., para el diagnóstico de su estado de conservación. Se caracterizó la estructura diamétrica a partir de 5 cm de amplitud de clases, y la estructura por estado del taxón. Se evaluó la dinámica de la especie a través del registro de todos los individuos por tres años consecutivos (2011-2013), y la determinación de los parámetros tasa media anual de mortalidad, tasa anual de cambios y la tasa finita de crecimiento natural; además se determinó la relación entre abundancia de plántulas y la exposición a la luz mediante un análisis de correspondencia. Se encontró que Juglans jamaicensis presentó una estructura diamétrica irregular que denota reproducción buena y reclutamiento deficiente de sus grupos de árboles en el bosque, sugiriendo cierto desequilibrio entre mortalidad y reclutamiento. El crecimiento y la permanencia de los individuos son los parámetros que tendrían mayor influencia en el mantenimiento de Juglans jamaicensis en el bosque dado que los indicadores tasa media anual de mortalidad, tasa de cambio de la población y tasa finita de crecimiento natural reflejan alta mortalidad en el estadio de plántulas como fase más vulnerable del ciclo de vida de la especie, e indican un reclutamiento y estabilidad poblacional no favorable. Se confirma la tolerancia de las plántulas de Juglans jamaicensis en los dos primeros años de vida.

 

Palabras clave
Juglans jamaicensis, reclutamiento, estructura, plántula, mortalidad.

Leer este artículo

Resumen
Las estepas salinas ofrecen un escenario idóneo para el estudio de la respuesta a perturbaciones de comunidades vegetales de zonas áridas y semiáridas, ya que se organizan de acuerdo a patrones estructurales representativos de estos ecosistemas (i.e. matriz de parches de vegetación y suelo desnudo), son centros de endemicidad vegetal, han sufrido un grave proceso de degradación generalizada en años recientes y la información al respecto es escasa. En este trabajo se plantea estudiar qué factores determinan los cambios espaciales de la estructura de los bancos de semillas del suelo tras un incendio en una comunidad vegetal típica de las estepas salinas mediterráneas ocupadas por albardín (Lygeum spartum L.). El estudio se ha llevado a cabo en El Saladar de Cordovilla (Tobarra, Albacete) tras un incendio en el verano de 2011. Para ello se procedió a un seguimiento y recogida de muestras de suelo durante el año y medio posterior al incendio. Las semillas contenidas en las muestras fueron identificadas y los resultados sometidos a diferentes análisis estadísticos. Con los resultados obtenidos se concluye que 18 meses no son suficientes para recuperar la composición original del banco de semillas del suelo en saladares continentales ya que tras un incendio la estructura en parches desaparece temporalmente, al menos en los lugares donde originalmente se encontraban, por lo que su efecto sobre los patrones espaciales de distribución del banco de semillas del suelo se suprimen temporalmente.
Palabras clave
parches de vegetación; microhábitats; sucesión secundaria.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo se realizó en los meses de febrero a abril 2009 en el bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y la formación pino-encino del “Valle Ancón” del Parque Nacional Viñales y persiguió como objetivo principal caracterizar la composición taxonómica y grupos tróficos de dos comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y vegetación de pino-encino de ambas localidades. Se empleó el método de parcelas circulares de radio fijo en 30 puntos de conteos separados a 150 m uno de otro. Se detectaron un total de 44 especies de aves (en el semideciduo) y 42 en pino-encino, agrupadas en 9 órdenes y 18 familias. Se registraron 23 grupos tróficos con predominio de Insectívoros. Las comunidades de aves de la formación de bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y del bosque de pino encino de “Valle Ancón” presentaron diferencias en su composición taxonómica. Las comunidades de aves de ambas formaciones vegetales presentaron diferencias en cuanto a su composición trófica, pero tanto en una como en otra se observó mayoría de aves consumidoras de insectos y de granos.
Palabras clave
Aves; composición taxonómica; grupos tróficos.

Leer este artículo

Resumen

Las formaciones boscosas son predominantes en las Lomas de la Canoa, Reserva de la Biosfera Buenavista, Sancti Spiritus, Yaguajay, Cuba. Para identificar la composición de especies de las formaciones vegetales se realizaron listas florísticas y se consultaron las colecciones en el Herbario HAC. Se determinaron las especies útiles, sinantrópicas y se evaluó el estado de conservación de la flora y la vegetación.En el inventario florístico se obtuvieron 95 familias,342 géneros y 454 especies. El bosque presentó altos valores de endemismo y pocas especies introducidas. Se ratifica cinco especies de la flora en peligro de extinción y se localizaron 17 especies con poblaciones escasas. Los bosques más conservados son el complejo de vegetación de mogotes y el bosque de galería. El bosque semideciduo mesófilo se encuentra medianamente conservado. Se propone un área protegida de 1469 hectáreas con la categoría de Reserva Florística Manejada.

Palabras clave
flora nativa; vegetación; inventario; conservación; formación boscosa.

Leer este artículo

Resumen
En Cuba, las Reservas de la Biosfera protegen y conservan áreas naturales de extensión variable que incluyen una o varias formaciones vegetales boscosas, arbustivas o herbáceas, tanto primarias como secundarias, teniendo en cuenta también los diversos complejos de vegetación y comunidades. La Reserva de la Biosfera Buenavista, en Cuba central, incluye varias formaciones vegetales primarias como el bosque de mangle, las vegetaciones de costa rocosa y arenosa, la manigua costera y los bosques semideciduo xerofítico, semideciduo mesófilo y de galería (ripario). Se determinaron los pteridófitos, gimnospermas y angiospermas presentes en la Reserva y se seleccionaron los taxones arbóreos dominantes o dominados, listando también sus alturas promedio con el propósito de utilizar estos datos en la planificación de la reforestación futura en caso de que ocurra deforestación en algunas zonas.
Palabras clave
productos forestales; uso de plantas; Reserva de la Biosfera Buenavista; reforestación; Cuba.

Leer este artículo

Resumen
En la Empresa Forestal Integral Granma se levantaron 138 parcelas de 500 m2 en plantaciones de Pinus maestrensis Bisse, tomándose los diámetros a 1, 30 m sobre el nivel del suelo de todos los árboles y la altura de dos árboles por clase diamétrica, se cálculo el diámetro medio, la altura media, y se procedió a determinar el volumen por hectárea. Se derribaron 138 árboles tipo, los cuales fueron desramados y descortezados. Se determinó el volumen de cada árbol mediante la fórmula de Smalian; la biomasa de fuste seco sin corteza se obtuvo mediante la multiplicación del volumen de cada árbol por la densidad básica de la madera de la especie, y para el nitrógeno retenido se multiplico la biomasa del fuste seco sin corteza por el coeficiente de nitrógeno de la especie. Para estimar el nitrógeno retenido se evaluaron cuatro modelos de regresión, donde el modelo que mejor bondad de ajuste presentó fue el logarítmico, con coeficiente de determinación y coeficiente de determinación ajustado de 97,8%, parámetros con alta significación (P < 0,001) y menor valor de índice de Furnival.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo se realizó en los bosques plantados de Pinus maestrensis Bisse de la Empresa Forestal Integral Granma (EFIG), con el fin de ajustar un modelo de regresión de perfil del fuste para la especie, para lo cual se midieron 50 árboles tipos, talados, para su posterior cubicación. Los datos obtenidos de los árboles se procesaron y sometieron a pruebas estadísticas de regresión lineal, utilizando el paquete SPSS versión 15.0 para Windows. Los estadísticos de bondad de ajuste y capacidades predictivas definieron como el modelo de mejor ajuste el Cúbico dado por la siguiente ecuación: dicc/D1.3= hi-1.3/ht-1.3
Palabras clave
perfil de fuste, Pinus maestrensis; estimación; plantaciones; modelos

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"