Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen

Con el objeto de determinar el diámetro del cilindro nudoso central tanto vivo como muerto, se muestreó un total de 60 árboles pertenecientes al cuartil superior de clases diamétricas en renovales no manejados de N. obliqua de la precordillera de Maule. Se asume que éstos quedan determinados por la rama viva y muerta más baja presente en altura del árbol, respectivamente. Se analizó las relaciones existentes entre el diámetro del cilindro nudoso central, y los diámetros en el extremo menor de trozas de 1.2, 2.4 y 3.6 m sobre el tocón, el diámetro normal y la altura de inserción de la primera rama. Del análisis de deduce que: i) el diámetro del cilindro nudoso central vivo y muerto aumentan linealmente con el diámetro normal del árbol, ii) que el diámetro en el extremo menor de las trozas aumenta a medida que éste lo hace y disminuye a medida que aumenta en altura sobre el suelo y iii) que el diámetro fustal sobre el cilindro nudoso central muerto aumenta linealmente con el diámetro normal y la altura de inserción de la rama muerta más baja del árbol, permitiendo determinar la zona de oclusión de los nudos del árbol.

Palabras clave
Nudos; trozas; diámetro del fuste, ramas vivas y muertas.

Leer este artículo

Resumen

El presente estudio fue realizado con el objetivo de obtener ecuaciones de regresión y Redes Neuronales Artificiales (RNAs) para la proyección de la supervivencia de Pinus caribaea var. caribaea en la empresa forestal Macurije, provincia de Pinar del Río - Cuba. Los datos utilizados en las modelaciones provienen de la medición de las variables edad (años) y supervivencia (densidad) en parcelas permanentes circulares de 500 m² establecidas en plantaciones de Pinus caribaea var. caribaea. El estudio se dividió en tres etapas: i) Ajuste de modelos de regresión tradicionales para proyección de supervivencia; ii) Entrenamientos de RNAs para la proyección de supervivencia, incluyendo variables categóricas “sitio” y “Unidades Básicas de Producción Forestal”; iii) Comparación de los desempeños de las ecuaciones de regresión con los de las RNAs en la proyección de la supervivencia. Los mejores modelos y RNAs fueron seleccionados basándose en: coeficiente de determinación ajustado - R²aj (%), raíz cuadrada del error medio cuadrático - RMSE (%) y análisis de distribución de residuos. La evaluación de la bondad de ajuste de los modelos también incluyó la verificación de los supuestos de normalidad, homocedasticidad y ausencia de autocorrelación serial en los residuos por las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, White y Durbin-Watson, respectivamente. El modelo de Pienaar y Shiver (1981) resultó ser el de mejor ajuste en la proyección de la supervivencia. La RNA de arquitectura MLP 13-10-1 fue la de mejor capacidad de generalización y presentó un desempeño similar al de la ecuación obtenida del ajuste del modelo de Pienaar y Shiver.

Palabras clave
Plantaciones forestales; mortalidad regular; regresión no lineal; Redes Neuronales Artificiales

Leer este artículo

Resumen

Con el propósito de determinar la diversidad de aves residentes permanentes asociadas a un pinar natural de Pinus tropicalis y su relación con la estructura vertical de la vegetación; se establecieron 30 parcelas circulares en un bosque natural de Pinus tropicalis de la localidad el Tibisí, de la Empresa Agroforestal Minas. Se inventariaron todas las aves vistas o escuchadas en cada unidad muestral, según los estratos de la vegetación (alto, medio y bajo). Las aves inventariadas fueron clasificadas según endemismo, amenaza, grupos tróficos. Se determinó la diversidad alfa de las especies mediante la interpretación de la curva de rango-abundancia, las curvas suavizadas de acumulación de especies estimadas según los estimadores no paramétricos basados en abundancia (CHAO 1, ACE y Cole). Se determinó la frecuencia de observación de los individuos en cada estrato. Se aplicó el análisis de varianza no paramétrico de Kruskall- Wallis para determinar si existían diferencias entre los valores de abundancia de las aves detectadas y los estratos; utilizándose además, los Test de Mann-Witney y Wilcoxon para establecer entre quienes estaban las diferencias. En el pinar estudiado fueron inventariadas 32 especies de aves residentes permanentes de las cuales 9 son endémicas y 5 se encuentran amenazadas. La mayoría de las aves detectadas son tróficamente insectívoras. Existió diferencias significativas entre los estratos ocupados por estas, en relación a la abundancia de las mismas; encontrándose en mayor proporción en el estrato alto, seguido por el medio y por último el bajo.

Palabras clave
Avifauna; estratificación; vegetación.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo se realizó en el Bosque de galería del arroyo Cupaynicú, perteneciente a la Estación Experimental Agroforestal Guisa, con el objetivo de caracterizar la estructura del mismo. Se levantaron aleatoriamente ocho parcelas de 500 m2, en ellas se identificaron las especies, se midió la altura y el diámetro de las mismas. La flora fue analizada a través del origen de las especies y el histograma de frecuencias. La estructura del bosque se analizó a través de la estructura diamétrica y del Índice de Valor de Importancia Ecológica, la estructura vertical se describió tomando en consideración los estratos del bosque además de la confección del diagrama de copas. Se realizó un análisis descriptivo de los parámetros d, h, y área basal, para estudiar la estructura paramétrica. La riqueza del Bosque ripario se evidenció con el registro de 25 familias, 40 géneros y 43 especies, así como el predominio de la familia Meliaceae seguida de Lauraceae, Mimosaceae y Sapindaceae, lo cual refleja el alto valor maderable, melífero y ecológico de la misma. Las especies Roystonea regia, Sterculia apetala, Dendropanax arboreus, Andira inermis y Mangifera indica, determinan la fisionomía del Bosque de galería. Los árboles alcanzan los 33 cm de diámetro y los 18,27 m de altura como promedio, aunque la presencia de árboles con 30 m es la más frecuente, lo cual denota la estructura irregular del bosque.

Palabras clave
bosque de galería, estructura, guisa

Leer este artículo

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la ecología y el manejo silvícola para la rehabilitación del bosque pluvisilva de baja altitud sobre complejo metamórfico, sector Quibiján-Naranjal del Toa, se realizó un inventario florístico, estableciendo aguas abajo 36 parcelas de muestreo de 20 x 25 m (0,05 hectárea) en el bosque cercano a la ribera del río Toa. Se midieron las especies arbóreas ≥ a 5 cm de d1, 3, se identificaron y evaluaron un total de 1507 individuos representados en 52 especies, pertenecientes a 49 géneros y 24 familias. Ambos bosques fueron comparados estadísticamente en cuanto a su riqueza, composición, estructura, diversidad y abundancia, comprobándose una alta diversidad alfa y beta. Se determinaron las especies con mayor índice de valor de importancia ecológica. Las familias Fabaceae, Moraceae, Lauraceae y Meliaceae son las de mayor representatividad en cuanto a las especies y géneros son. Las especies más importantes H. elatus, C. utile, C. guianensis, B. capitata, y G. guara, entre otras, las cuales se destacan como las más abundantes. La ocupación económica dio adecuada en pocas parcelas e incompleta en la mayoría de las unidades de muestreo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se proponen acciones silvícolas tendientes a una gestión forestal sostenible a través de la aplicación de cortas de mejora y el método de enriquecimiento en grupos densos espaciados para la rehabilitación y el logro del bosque multietáneo esperado.

Palabras clave
Bosque multietáneo; composición; diversidad; estructura; inventario florístico; riqueza.

Leer este artículo

Resumen

La etnobotánica es la disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y las plantas. El estudio tuvo como propósito la identificación de especies vegetales silvestres que son utilizadas por la población con potencial turístico. Se realizaron entrevistas, caminatas y observaciones de campo en áreas con vegetación poco perturbada en las provincias de Manabí y Guayas. Se obtuvieron un total de 120 especies útiles, de ellas 17 especies nativas con mayor potencial ornamental, algunas utilizadas para la fabricación de objetos artesanales, y la mayoría en peligro de extinción por la degradación de su hábitat. Las especies de mayor potencial turístico por su belleza y su grado de escases son Attalea colenda (O.F.Cook) Balslev & A.J.Hend. (Arecaceae), Brassia jipijapensis Dodson & N.H.Williams (Orchidaceae), Ceiba trischistandra (A. Gray) Bakhuisen (Malvaceae), Erythrina megistophylla Diels (Fabaceae), Erythrina smithiana Krukoff Fabaceae, Macroclinium manabinum (Dodson) Dodson (Orchidaceae), Passiflora sprucei Mast. (Passifloraceae), Phytelephas aequatorialis Spruce (Arecaceae) y Prestoea acuminata (Willd.) H.E.Moore var. acuminata (Arecaceae).

Palabras clave
Flora nativa; plantas útiles; usos de las especies; plantas en peligro de extinción; ornamentales; usadas en artesanía.

Leer este artículo

Resumen
El presente trabajo se realizó en la Cuenca del Río Guamá con 305 Km2 de extensión, limita al Norte con la divisoria o parte aguas central en las alturas de las pizarras próximo a la comunidad El Moncada, por el Sur está limitada por la intersección del Río Feo con el Guamá, por el este con la cuenca del Río Paso Viejo y por el oeste con la Cuenca del Río Feo. Contempla los municipios de Viñales, Pinar del Río y San Luis. En la investigación se pretende diagnosticar los principales problemas que permitan justificar la implementación de un proyecto para el manejo agroecológico en la actividad agropecuaria de la cuenca hidrográfica Guamá en las secciones pertenecientes a los municipios Pinar del Río y San Luis. Para alcanzar este objetivo se emplearon métodos de carácter histórico, dialéctico y empírico. Además se sistematizaron los estudios realizados en la cuenca hidrográfica Guamá y se determinó que la situación actual de la cuenca es poco favorable, caracterizándose por una disminución de los rendimientos productivos, el incremento de la erosión de los suelos, así como insuficientes e inadecuadas prácticas agrícolas que garanticen un manejo sostenible de los recursos y la producción.
Palabras clave
Cuencas Hidrográficas; manejo; agroecológico.

Leer este artículo

Resumen

Los sistemas agroforestales con cacao sirven para muchos propósitos y suministran muchos productos a una diversidad de usuarios del suelo, entre ellos, a las familias de los productores en su entorno. El objetivo de la investigación fue evaluar los factores socioeconómicos y productivos en sistemas agroforestales con cacao fino de aroma de exportación, en la parroquia El Vergel del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se realizó una encuesta a una muestra aleatoria de 35 agricultores de la parroquia El Vergel, para evaluar variables socioeconómicas y de producción. Se aplicó un análisis descriptivo a los datos de las encuestas. La mayoría de los productores encuestados (71,4 %) desconocen sobre sistemas agroforestales. Los agricultores poseen entre 0,63 hasta 10 hectáreas. El 100 % de ellos cultiva el cacao fino de aroma, como cultivo principal y otros cultivos secundarios donde se destacan las especies forestales (48,6 %). Las familias están conformadas por 49,5 % varones y 50,5 % mujeres. La mayor parte de los agricultores (varones y mujeres) son jefes de hogar, con una edad que fluctúa entre 45 a 54 años. Solo el 37 % de los integrantes del hogar se dedican al trabajo en la agricultura. El 51 % de los agricultores conviven en unión libre y un 38,3 % son solteros. El ingreso mensual principal va desde cero hasta $488. Los gastos mensuales de los agricultores fluctúan entre $101,00 hasta $500,00. Los indicadores sociales y productivos analizados no se encuentran en el nivel requerido para lograr el desarrollo sustentable de estos sistemas agroforestales.

Palabras clave
Productores; Theobroma cacao L; familias.

Leer este artículo

Resumen

En el contexto de la caficultura, Ecuador se ha caracterizado por sembrar las dos principales especies comerciales de coffea: Coffea arabica L.(arábica), y Coffea canephora Pierre ex Froehner  (café robusta), predominando las pequeñas unidades de producción con menos de cinco has de tierra y los sistemas agroforestales cafetaleros que propician conservar el medio ambiente, mediante la producción primaria equilibrada como garantía del bienestar de las generaciones presentes y futuras. Para superar la baja producción nacional, lo que constituye el problema central de la caficultura en el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa el proyecto “Reactivación de la caficultura ecuatoriana”, proceso que de cumplir sus objetivos contribuirá a la seguridad agroalimentaria y nutricional con enfoque integral, situando a las personas como actores protagónicos de los procesos de seguridad individual y colectiva, garantizando la gobernabilidad y los derechos humanos. En estas circunstancias el objetivo del presente trabajo se orienta a analizar la importancia de los sistemas agroforestales cafetaleros para la seguridad agroalimentaria y nutricional en Ecuador. La propuesta nace del diagnóstico agro socioeconómico “estudio de caso”, de la situación de las Unidades de Producción Cafetalera (UPC), de la Asociación de campesinos “Juntos Lucharemos” de la parroquia La Unión del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, en las que se establecieron los principales aportes a la seguridad agroalimentaria y nutricional procedentes de los sistemas agroforestales cafetaleros, que en definitiva impactan positivamente en los ingresos de los caficultores y en la estabilidad de las  unidades de producción campesinas. 

Palabras clave
Seguridad agroalimentaria; sistema agroforestal cafetalero; caficultura.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"