Sistemas agroforestales con cultivo de cacao fino de aroma: entorno socio-económico y productivo

Contenido principal del artículo

Deyanira Mata Anchundia
Marisol Rivero Herrada
Eduardo Luis Segovia Montalvan

Resumen

Los sistemas agroforestales con cacao sirven para muchos propósitos y suministran muchos productos a una diversidad de usuarios del suelo, entre ellos, a las familias de los productores en su entorno. El objetivo de la investigación fue evaluar los factores socioeconómicos y productivos en sistemas agroforestales con cacao fino de aroma de exportación, en la parroquia El Vergel del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se realizó una encuesta a una muestra aleatoria de 35 agricultores de la parroquia El Vergel, para evaluar variables socioeconómicas y de producción. Se aplicó un análisis descriptivo a los datos de las encuestas. La mayoría de los productores encuestados (71,4 %) desconocen sobre sistemas agroforestales. Los agricultores poseen entre 0,63 hasta 10 hectáreas. El 100 % de ellos cultiva el cacao fino de aroma, como cultivo principal y otros cultivos secundarios donde se destacan las especies forestales (48,6 %). Las familias están conformadas por 49,5 % varones y 50,5 % mujeres. La mayor parte de los agricultores (varones y mujeres) son jefes de hogar, con una edad que fluctúa entre 45 a 54 años. Solo el 37 % de los integrantes del hogar se dedican al trabajo en la agricultura. El 51 % de los agricultores conviven en unión libre y un 38,3 % son solteros. El ingreso mensual principal va desde cero hasta $488. Los gastos mensuales de los agricultores fluctúan entre $101,00 hasta $500,00. Los indicadores sociales y productivos analizados no se encuentran en el nivel requerido para lograr el desarrollo sustentable de estos sistemas agroforestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mata Anchundia, D., Rivero Herrada, M., & Segovia Montalvan, E. L. (2018). Sistemas agroforestales con cultivo de cacao fino de aroma: entorno socio-económico y productivo. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 6(1), 103–115. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/280
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Deyanira Mata Anchundia, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos. Ecuador

Docente Titular Principal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, de profesión, Economista, Magister en Administración para el Desarrollo Educativo, Especialista en Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, Diploma Superior en Diseños Pedagógicos Universitarios Publicaciones “Entorno productivo y socio – económico en sistemas agroforestales con el cultivo del cacao fino de aroma de exportación”. VIII Congreso Internacional de Agronomía, 20 al 22 de julio/2016. UTEQ. “La Teoría y Política de precios desde el enfoque de la Economía política”, Conferencia Internacional Economía Crítica, Integración y Desarrollo, 12 al 14 de octubre/2015. ECID 2015. Universidad Villa Clara, Cuba, LIBRO. Introducción a la Microeconomía. Editorial Universitaria Universidad Técnica estatal de Quevedo, 2011. Aprobado según Resolución decima novena y aval académico para la publicación del libro, con fecha 2011/06/21. Ex Subdecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Doctorante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Sainz Montes de Oca”.

Citas

Álvarez, F; Rojas, J; Suárez J. Simulación de arreglos agroforestales de cacao como una estrategia de diagnóstico y planificación para productores. Corpoica Cienc. Tecnol. Agropecu. 2012 13(2): 145-150.

Barragán D, Aporte y descomposición de Biomasa aérea en asociaciones agroforestales y su influencia en los cultivos de cacao y café, Tesis de Ingeniero Forestal, UTEQ, Ecuador 2008.

Boza, F; Marcos, G, Cortés, M; Mora, M. Perfiles basados en actitudes hacia los programas de apoyo público de microempresarios rurales de la zona central de Chile. Rev. FCA UNCUYO, 2016, 48(2): 161-175.

CEPAL. (2015). Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva- Vicepresidencia del Ecuador. Consultado el 2 de junio del 2016. Disponible en http://www.vicepresidencia.gob.ec/wp-content/uploads/2015/07/Resumen-Cadena-de-Cacao-rev.pdf

De la Cruz, E; Córdova, V; García, E; Bucio, A; Jaramillo, J. Manejo agronómico y caracterización socioeconómica del cacao en Comalcalco, Tabasco. Foresta Veracruzana, 2015,17(1):33-40.

GAD.2012. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Valencia. Departamento de avalúos y Catastros.

Jadán, O; Torres, B; Selesi, D, Peña, D; Rosales, C; Günter, S. Diversidad florística y estructura en ca-caotales tradicionales y bosque natural (Sumaco, Ecuador). Colombia Forestal, 2016, 19 (2), 129-142.

Lanz, O y Granados, Y. Diagnóstico Agrosocioeconómico del Sector cacao (Theobroma cacao L.) en Yaguaraparo, Municipio Cajigal, estado Sucre, Venezuela. Revista 425 UDO Agrícola, 2009, 9 (2): 425-435.

López S. E., Musálem S. M. A. Sistemas agroforestales con cedro rojo, cedro nogal, y primavera, una alternativa para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en los Tuxtlas, Veracruz, México. Revista Chapingo. Serie Ciencias forestales y del ambiente, enero-junio, 2007, vol. 13, número 001 Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.

Mata D, Análisis socio-económico de los sistemas agroforestales con cacao en la parroquia La Unión, Cooperativa Seis de Agosto y parroquia El Vergel del cantón Valencia, Provincia de los Ríos. Proyecto de investigación, 15p. 2012

More, E... Sistemas económicos y modelos de economía moderna. Bogotá, Colombia. Editorial Universidad Autónoma de Colombia. 2014. 44 p.

Plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2012 - 2016. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Valencia. Departamento de Comunicación. Proyecto elaboración del plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial del Cantón Valencia. Equipo técnico Municipal. Valencia Ecuador. 2012 .165p.

Ramírez, M.A. 2009. Diversidad florística y macrofauna edáfica en plantaciones agroforestales de cacao en Cárdenas Tabasco. Tesis Maestría en Ciencias, Colegio de Postgraduado Campus, Tabasco. 86 p.

Salgado, M.M.G.; Ibarra, N.G.; Macías, S.J.E. y López, B.O... Diversidad arbórea en cacaotales del Soconusco, Chiapas, México Interciencia, 2007, 32 (11): 763-768.

Torres, B; Jadán, O; Aguirre, P; Hinojosa; L; Günter, S... The Contribution of Traditional Agroforestry to Climate Change Adaptation in the Ecuadorian Amazon: The Chakra System. Handbook of Climate Change Adaptation. 2014: 1-19.

Velásquez, R.Hacia una nueva definición del concepto «política pública». En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia. 2009, (20) 149-187.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.