Diagnóstico de la actividad agropecuaria en cuenca hidrográfica Guamá

Contenido principal del artículo

Francisco González Breijo
Daneivys de la Caridad García Chávez
Mariol Morejón García
Robert Jesús Gómez Marín
Ana Doris Vento Vento
Lázaro Ordaz Hernández

Resumen

El presente trabajo se realizó en la Cuenca del Río Guamá con 305 Km2 de extensión, limita al Norte con la divisoria o parte aguas central en las alturas de las pizarras próximo a la comunidad El Moncada, por el Sur está limitada por la intersección del Río Feo con el Guamá, por el este con la cuenca del Río Paso Viejo y por el oeste con la Cuenca del Río Feo. Contempla los municipios de Viñales, Pinar del Río y San Luis. En la investigación se pretende diagnosticar los principales problemas que permitan justificar la implementación de un proyecto para el manejo agroecológico en la actividad agropecuaria de la cuenca hidrográfica Guamá en las secciones pertenecientes a los municipios Pinar del Río y San Luis. Para alcanzar este objetivo se emplearon métodos de carácter histórico, dialéctico y empírico. Además se sistematizaron los estudios realizados en la cuenca hidrográfica Guamá y se determinó que la situación actual de la cuenca es poco favorable, caracterizándose por una disminución de los rendimientos productivos, el incremento de la erosión de los suelos, así como insuficientes e inadecuadas prácticas agrícolas que garanticen un manejo sostenible de los recursos y la producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Breijo, F., García Chávez, D. de la C., Morejón García, M., Gómez Marín, R. J., Vento Vento, A. D., & Ordaz Hernández, L. (2018). Diagnóstico de la actividad agropecuaria en cuenca hidrográfica Guamá. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 6(1), 91–102. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/309
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Francisco González Breijo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Agrónomo

Daneivys de la Caridad García Chávez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Agrónoma

Mariol Morejón García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Agrónoma, Doctora en Ciencias Forestales

Robert Jesús Gómez Marín, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Ingeniero Forestal, Máster en Ciencias Forestales

Ana Doris Vento Vento, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Agrónoma,, Máster en Agrocología

Lázaro Ordaz Hernández, Instituto de Planificación Física

Agrónomo

Citas

Alfonso, C. y Monedero, M. Uso, manejo y conservación de suelos. La Habana, Cuba. 68 p.2004.

Cué, J. L. Evaluación de la tendencia de Manejo Forestal Sostenible en Unidades Empresariales de Base Silvícola pertenecientes a la Empresa Forestal Integral «Cienfuegos». 2009.

Consejo Territorial de Cuencas Hidrográficas. Pinar del Río. No publicado. 2010.

FAO. Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas en un contexto de Prevención, Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático [en línea]. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/es/tecnica/redlach/boletines/revredlach.pdf.1996

FAO (2007). La nueva generación de programas y proyectos de gestión de cuencas hidrográficas. Roma, Italia. 143 p.

Faustino, M. J. 2005. Del manejo a la cogestión de cuencas hidrográficas. Taller nacional de cogestión de cuencas hidrográficas. CATIE. Honduras. 18 p.

Gallegos, R. y Rodrigo, G. Metodología de gestión de microcuencas hidrográficas para el aprovechamiento de agua en forma permanente y de calidad en zonas rurales. Tesis de Maestría publicada, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.2017.

Gaspari, F. J., Rodríguez Vagaría, A., Delgado, M., Senisterra, G., & Denegri, G. VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS SERRANAS MEDIANTE SIG. (Spanish). Multequina: Latin American Journal Of Natural Resources, (20), 3-13. 2011.

García, J.M. La aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión integrada del recurso hídrico: Aproximación al caso cubano. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica. 2006.

García, Y. Estrategia de gestión ambiental para el desarrollo sostenible en la cuenca del río Naranjo, provincia Las Tunas. (Spanish). Revista Centro Agricola, 41(4), 45-50.2014.

Gaspari, F.J., Senisterra, G.E., Delgado, M.I., Rodríguez, A.M. &Besteiro, S.I. Elementos metodológicos para el manejo de cuencas hidrográficas. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2013.

Jiménez, F. 2005. Materiales del curso manejo integral de cuencas. CATIE. CR. 150 p.

León M., González R., Lao B., Zequeira M. E., Brito O., Francis D., Hernández I. Cuenca hidrográfica Altamira Durán, Camagüey, Cuba: Diagnóstico ambiental y programa de gestión para el manejo integrado. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente Año11, No.21, 2011 ISSN-1683-8904. 2011.

López, B. W.; Castro, M. I.; Camas, G. R.; Villar, S. B. López, M. J. El manejo de cuencas como herramienta para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Folleto Técnico Núm.19. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Pacífico Sur. Campo Experimental centro de Chiapas, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. México. 25 p.2013.

Sarandón J., Flores C. Agroecología: bases teóricas para el diseño y manejode Agroecosistemas sustentables. Facultad deCiencias Agrarias yForestales. Universidad Nacional de La Plata. 2014.

Artículos más leídos del mismo autor/a