Resumen


Imagen de portada
La evaluación de las plantaciones forestales en Cuba, es una necesidad para conocer el crecimiento y rendimiento de la misma y poder proponer los manejos silvícolas, en los bosques plantados. Con el objetivo de evaluar el crecimiento de las plantaciones de Tectona grandis L.f, en la Unidad Silvícola Mayarí, localidad Segundo Frente, Santiago de Cuba, se realizó un estudio en plantaciones de cinco y trece años de edad, establecidas en suelo Pardo sin carbonato donde se levantaron parcelas temporales de forma rectangulares.. El muestreo para la evaluación se realizó completamente al azar. Se tomó los diámetros y alturas de los árboles en las parcelas. Se calculó la altura dominante, de los 100 árboles más gruesos por hectárea, se infirió el volumen por hectárea a partir del volumen de las parcelas de 500 m2, los diámetros más representativos para el Sitio 1 fueron 18, 20 y 22 cm y las alturas 8, 9, 10 m, en el sitio 2 fueron 8 y 10 cm para diámetro, y la alturas 3 y 6 m. La estimación del crecimiento está dada por el incremento medio anual para el diámetro que fue de 1,4 y 1,6 cm/año y para la altura de 0,70 y 0,96 m/año en los Sitios 1 y 2 respectivamente. El incremento medio anual del volumen/hectárea fueron de 6,92 y 2,13 m3/ha/año.

Autores/as

Enoilde González Batista

Empresa Agroforestal "Sierra Cristal, Segundo Frente Santiago de Cuba"
Cuba

Ingeniero Forestal

Referencias


  • ÁLVARO, V. y JEIMMY, A. Modelos de crecimiento y rendimiento [en línea]. 2013 [Consultado 5 julio 2012]. Disponible en:

  • DE CAMINO, R. Y MORALES, J. P. Las Plantaciones de teca en América Latina: mitos y realidades. Turrialba, C. R.: CATIE., 2013.

  • FONSECA. W. Manual para productores de teca (Tectona grandis L. F.) en Costa Rica. Heredia, Costa Rica, 2004.

  • CORONA, Y. et. al. Índice de sitio y tablas de crecimiento para plantaciones jóvenes de Tectona grandis L. [en línea]. 2006 [Consultado 6 julio 2012]. Disponible en: .

  • HERRERA, J. L. Análisis de Crecimiento de procedencias y rentabilidad financiera de Tectona grandis L.f. En la zona oeste del canal de Panamá, CATIE. Turrialba, Costa Rica, 2001.

  • HERNÁNDEZ, A. et al. Nueva versión de la clasificación genética de los suelos de Cuba. Ciudad Habana: Instituto de Suelos, AGRINFOR, 1999.

  • KOLLERT, W. Y CHERUBINI, L. Teak resources and market assessment. [en línea] Roma, 2012. [Consultado 6 julio 2012]. Disponible en:

  • MINISTERIO DE LA AGRICULTURA. Instructivo para la Determinación de la Supervivencia en Plantaciones Forestales. Instrucción Técnica, 2005, (06), 1-11.

  • MOLLINEDO GARCÍA., M. S., HERRERA M., M. Á. Y MUÑOZ S., Caracterización del crecimiento de plantaciones jóvenes de teca (Tectona grandis Linn f.) y estimación de curvas de índice de sitio, en el área septentrional de la República de Guatemala. Madera y Bosques [en línea]. 2016, 22 (2), 89-103. [Consultado 6 julio 2012] Disponible en:

  • VINUEZA, M. Ficha Técnica Nº 1: TECA. Ecuador Forestal. [en línea]. 9 julio 2012. [Consultado 6 julio 2012] Disponible en:


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Plantaciones; Tectona grandis; Incremento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Enoilde González Batista


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"