El método experimental de aprendizaje para la Educación Ambiental en estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Contenido principal del artículo

Rosa Haydeé Zárate Quiñones
Bertha Rita Castillo Edua

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de aplicar el método experimental de aprendizaje para la educación ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Para su desarrollo se trabajó con una muestra de 1062 estudiantes y se aplicó un diseño cuasi experimental. Fueron empleados diferentes métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemático que permitieron la recolección de datos, su análisis e interpretación de los resultados. Se aplicó una prueba de conocimientos en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a estudiantes, un cuestionario de percepción y opinión, así como, un cuestionario de capacitación a los docentes. El método experimental aplicado permitió el desarrollo de conocimientos, hábitos y valores ambientales para el desarrollo sostenible en los estudiantes, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zárate Quiñones, R. H., & Castillo Edua, B. R. (2016). El método experimental de aprendizaje para la Educación Ambiental en estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(1), 18–25. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/126
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Rosa Haydeé Zárate Quiñones, Universidad Nacional de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú

Universidad Nacional de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú. El Tambo, Huancayo

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La Escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. 1992. [Consultado 6 enero 2015] Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros/La_Escuela_de_Excelencia_CAlvarez/La_Escuela_de_Excelencia_CAlvarez.pdf

AYES, GILBERTO N. Medio ambiente: Impacto y desarrollo. La Habana, 2003. La Habana: Ed. Científico-Técnica. 2003.

BEDOY, Víctor. La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagógicas. Revista de Educación/Nueva época, 2000, (13).

GARCIA, ALINA. Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2006 [Consultado el 8 julio 2009] Disponible en: www.gloobal.info/iepala/gloobal/fichas/ficha.php

MC PHERSON SAYÚ, M. La Educación Ambiental en la Formación del Docente. La Habana: Pueblo y Educación. 2004.

PÉRTEGAS D, S., Y FERNÁNDEZ P, Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal de Pearson. Metodología de investigación. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (España). Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. 2002. [febrero 2011] Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/pearson/pearson.asp

ROSSI, E. Currículo y Didáctica Universitaria. Lima – Perú. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 2005.

SANTOS ABREU, I. La formación del docente en educación ambiental para el desarrollo sostenible. Cátedras de integración Andrés Bello. Edición del Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial. 2008.

VALDÉS, O. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso docente educativo en las ciudades de Cuba. Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. 2006.

VALDÉS O., E. ROMERO, M. RODRÍGUEZ, M. HERNÁNDEZ, E.L. AMADOR, P.J. Ramo et al. Integración didáctico - metodológica de la educación ambiental y prevención de desastres en los proyectos curriculares de las escuelas para las comunidades adultas. La Habana: Edición Educación Cubana, Ministerio de Educación. 2009.

VALDÉS, O. Y GARCÍA, J.M. Educación, Protección Ambiental y Prevención de Desastres: Escuela, Familia y Comunidad. Ciudad de La Habana: MINED, INRH. 2007.

ZÁRATE, Q. R. Y LIZANA S. Conservación Ambiental y manejo de residuos sólidos en la educación secundaria y superior universitaria del distrito de El Tambo. Perú: Centro de investigación de la UNCP. 2009.

Artículos más leídos del mismo autor/a