Caracterización taxonómica y grupos tróficos de dos comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y vegetación de Pino-Encino de los senderos “Maravillas de Viñales” y “Valle Ancón” en el Parque Nacional Viñales.

Contenido principal del artículo

Miguel Cué Rivero
Alina Pérez Hernández
Fernando Ramón Hernández Martínez
Sael A. Báez Pérez

Resumen

El presente trabajo se realizó en los meses de febrero a abril 2009 en el bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y la formación pino-encino del “Valle Ancón” del Parque Nacional Viñales y persiguió como objetivo principal caracterizar la composición taxonómica y grupos tróficos de dos comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y vegetación de pino-encino de ambas localidades. Se empleó el método de parcelas circulares de radio fijo en 30 puntos de conteos separados a 150 m uno de otro. Se detectaron un total de 44 especies de aves (en el semideciduo) y 42 en pino-encino, agrupadas en 9 órdenes y 18 familias. Se registraron 23 grupos tróficos con predominio de Insectívoros. Las comunidades de aves de la formación de bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y del bosque de pino encino de “Valle Ancón” presentaron diferencias en su composición taxonómica. Las comunidades de aves de ambas formaciones vegetales presentaron diferencias en cuanto a su composición trófica, pero tanto en una como en otra se observó mayoría de aves consumidoras de insectos y de granos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cué Rivero, M., Pérez Hernández, A., Hernández Martínez, F. R., & Báez Pérez, S. A. (2015). Caracterización taxonómica y grupos tróficos de dos comunidades de aves asociadas a bosques semideciduos y vegetación de Pino-Encino de los senderos “Maravillas de Viñales” y “Valle Ancón” en el Parque Nacional Viñales. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(1), 45–56. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/93
Sección
Artículos científicos

Citas

· ACOSTA, M. y V. BEROVIDES. Ornitocenosis de los Cayos Coco y Romano, Archipiélago Sabana-Camagüey, Cuba. Poeyana,1984 274,1-10.

· ACOSTA, M., IBARRA, Ey FERNÁNDEZ, E. Aspectos ecológicos de la avifauna de Cayo Matías (Grupo insular de los Canarreos, Cuba), Poeyana, 1988, 360, 1-11.

· AOU- Check List of North American Birds, 2007. · GARCÍA, F.Las aves de Cuba. Subespecies endémicas Tomo II. La Habana: Editorial Gente Nueva, 1987.

· GONZÁLEZ, H. Estructura de la comunidad de aves de una zona de la Sierra del Rosario, Provincia de Pinar del Río, Cuba. Ciencias Biológicas, ACC, 1996, 8, 105-122.

· GONZÁLEZ, H et al. Estado de las comunidades de aves residentes y migratorias en ecosistemas cubanos en relación con el impacto provocado por los cambios globales. Informe Final de Proyecto del Programa Nacional de Cambios Globales. Instituto de Ecología y Sistemática, 1999.

· GONZÁLEZ, H. Las migraciones de las aves. En Hiram González. Aves de Cuba. UPC Print: Finland, Vaasa,2002, 16-19.

· GONZALEZ, H et al. The Status of Resident and Migrant Bird Communities in Cuban Ecosystems. The Journal of Caribbean Ornithology, 2004, 17(special issue),86-93.

· HERNÁNDEZ, F.R Y JOAO MANDECK. Estructura y composición de las poblaciones de aves que habitan en un ecosistema de pinar (Pinuscaribaea Morelet) de la Empresa Forestal Integral «La Palma». Revista AVANCES, 2000. ISSN-1562-3297.

· HERNÁNDEZ, F et al. Caracterización de una comunidad de aves y su relación con la estructura de la vegetación en un bosque de pino-encino de la localidad de «Valle Ancón» del Parque Nacional Viñales, Revista AVANCE, 2010, 12 (2). ISSN-1562-3297.

· HUTTO, R. L; LETSCHET, S. M. P Y HENDRICKS, P.A fixed- radius point count methods for nonbreeding and breeding season use. Auk, 1986, (103),593-602.

· KIRKONNELL. A et al. Los Grupos tróficos en la Avifauna Cubana. Academia de Ciencias de Cuba. Poeyana, 1992, 415, 1-21.

· KIRKONNELL, A Y ORLANDO GARRIDO. Fiel Guiad of Birds of Cuba, 2000.

· LLANES, A et al. Lista de las Aves Registradas para Cuba. Aves de Cuba. Instituto de Ecología y Sistemática, 2002, ISBN 059-02-0349-3

· MÉNDEZ M.Y DERRIBA J. Estudio de la conducta trófica de las aves: una vía para proteger su biodiversidad[En línea]. [Consultada el 20 Febrero 2009]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/impact/impact.shtml

· MEREK, T. Estado actual de la avifauna asociada a ecosistemas de montaña de la EFI «La Palma» con fines de conservación. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias Forestales (Inédita). Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2004.

· PÉREZ, H; DELGADO, L; TAMARIT, A. Comunidades de aves de bosque semideciduo en la Reserva de la Biosfera «Península de Guanahacabibes», Cuba. Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 2003, 18, 25-37.

· PÉREZ, A. Ecología de las comunidades de aves de bosque semidesiduo de Reserva de la Biosfera «Peninsula de Guanahacabibes» en diferentes momentos de recuperación después de un aprovechamiento forestal. Tesis de Doctorado (inédita), Universidad de Alicante, España, 2007.

· PLASENCIA, A. Mecanismos de segregación del subnicho trófico entre la Bijirita del pinar (Dendroicapithiophila) y la chillina (Teretistrisfernandinae) en pinares de Minas de Matahambre. Tesis de Maestría (inédita), Universidad de Pinar del Río, 2008.

· SÁNCHEZ, E. Estructura y composición de las comunidades de aves asociadas a áreas naturales de Pinustropicalis Morelet. Estudio de caso EFI «Minas de Matahambre». Trabajo de Diploma (inédito), Universidad de Pinar del Río, 2007.

· VEREA, C; FERNÁNDEZ, D Y SOLÓRZANO, A. Variación en la composición de las comunidades de aves de sotobosque de dos bosques en el norte de Venezuela. Ornitol. Neotrop, 2000, 11, 65-79.

Artículos más leídos del mismo autor/a