Indicadores de sostenibilidad con énfasis en el estado de conservación del bosque seco tropical

Contenido principal del artículo

Alfredo Jimenez González
Ángel Fernando Macías Egas
Marcos Pedro Ramos Rodríguez
Mónica Virginia Tapia Zúñiga
Sonia Rosete Blandariz

Resumen

Los procesos de planificación turísticas se desarrollan bajo indicadores de sostenibilidad. Por tal razón, los decisores y planificadores necesitan contar con los instrumentos de gestión que les permitan evaluar el grado de sostenibilidad, en particular indicadores biológicos. Esta investigación se realizó dentro del área protegida Parque Nacional Machalilla, con el objetivo de determinar los indicadores de sostenibilidad, con énfasis en el estado de conservación del bosque seco tropical de la comuna Agua Blanca, en el marco del proyecto “Indicadores de sostenibilidad para la gestión ambiental enfocada al turismo. Fase 1. Referentes teóricos metodológicos”. Para la identificación de las especies con potencialidades para indicadores biológicos claves en base a su representatividad, singularidad y posibilidad de monitoreo, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple mediante el establecimiento de 28 transectos de 20 m x 100 m, con un grupo de variables como la altura, la abundancia, el diámetro, el área basal y la frecuencia. También se consideraron las prácticas de aprovechamiento en relación con el grado de conservación de esas especies. Se generaron criterios e indicadores para la calificación de los objetos de conservación, así como los atributos ecológicos claves de la comuna Agua Blanca y especies forestales como indicadores biológicos, encaminados a la conservación de la biodiversidad, lo que constituye una herramienta útil para la restauración en el contexto de los bosques secos del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez González, A., Macías Egas, Ángel F., Ramos Rodríguez, M. P., Tapia Zúñiga, M. V., & Rosete Blandariz, S. (2019). Indicadores de sostenibilidad con énfasis en el estado de conservación del bosque seco tropical. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 7(2), 197–211. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/412
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Alfredo Jimenez González, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador

Doctor en Ciencias Forestales. Master en Agroecología y Agricultura Sostenible. Ingeniero Agrónomo. Investigador Agregado 1 de la República del Ecuador. Profesor Titular principal a tiempo completo: 16 años en docencia universitaria. Evaluador externo de la Revista Cubana de Ciencias Forestales (CFORES) y de la Revista Cubana de Ciencias Forestales y Ambientales (CIFAM). Líneas de investigación que desarrolla: ecología forestal, agroecología, biotecnología, etnobiología y desarrollo local. Asignaturas que habitualmente imparte: Botánica, Biología Forestal, Microbiología, Biotecnología, Sistemas de Producción Agrícola, Fitotecnia General, Ecología, Agroecología, Fisiología Vegetal.

Ángel Fernando Macías Egas, Universidad estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Forestal

Marcos Pedro Ramos Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero Forestal. Doctor en Ciencias Forestales. Investiagdor Agregado 2 de la República del Ecuador. Profesor de Protección Forestal; Introducción a las Ciencias Forestales.

Mónica Virginia Tapia Zúñiga, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera Forestal. Magister en Desarrollo y Medio Ambiente. Universidad Estatal del Sur de Manabí. profesora de mejoramiento Forestal II y Tecnología de la madera.

Sonia Rosete Blandariz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera Forestal. Doctora en Ciencias en Programa de Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales.

Citas

ANDRADE-PÉREZ, G. I., SANDINO, J. C. & ALDANA-DOMÍNGUEZ, J. (2017). Biodiversidad y territorio: innovación para la gestión adaptativa frente al cambio global, insumos técnicos para el Plan Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.

CLIMATE-DATA.ORG. 2015. [en línea] Recuperado de https://es.climate-data.org/location/25410/

DEERE, C., LASTARRIA-CORNHIEL, S. & RANABOLDO, C. 2011. Tierra de mujeres. Reflexiones sobre el acceso de las mujeres a la tierra en América Latina. Fundación TIERRA (Bolivia), Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) - América Latina. Recuperado de: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1377805458tierramujeresreflexionesaccesotierraenamericalatina.pdf.

INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD (INB). 2015. Propuesta de Indicadores Nacionales de Biodiversidad: una contribución para la evaluación del impacto de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2015-2020. USAB. Quito, Ecuador.

LARREA, C., CUESTA, F., LÓPEZ, A., GREENE, N., ITURRALDE, P & MALDONADO, G. (Eds.). 2015. Propuesta de Indicadores Nacionales de Biodiversidad: una contribución para el sistema nacional de monitoreo del patrimonio natural y para la evaluación del impacto de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2015-2020. MAE, CONDESAN, GIZ, PNUD-FMAM, USAB. Quito, Ecuador.

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR (MAE). 2016. Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030, primera edición, noviembre de 2016, Quito-Ecuador. ISBN: 978-9942-22-081-3.

MORALES, P. 2012. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Universidad Pontificia Comillas. [en línea] Madrid. Facultad de Humanidades Madrid, España. [Consultado 06 de febrero de 2017]. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pd

NEGRETE, J., FIGUEROA, R., DE KARTZOW, P. & CONTRERAS, M. 2015. Informe Final Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la Región de Valparaíso Línea 1. Portafolio del sitio Humedal de Los Maitenes.- Universidad Católica de Valparaíso.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO). 2013. Los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Unasylva 64(2). ISSN 0251-1584. www.fao.org/cfs/es

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO). 2014. Plan de acción mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos forestales. Comisión de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-i3849s.pdf.

OROZCO, J. E., ROMERO, O. A. & RUDAS, A. 2018. Estrategias de manejo para áreas objeto de conservación biológica en la Serranía del Perijá, Municipio de La Jagua De Ibirico, Cesar.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.