Guía metodológica para la obtención de información en el estudio etnobotánico de especies forestales en comunidades amazónicas

Contenido principal del artículo

Yoel Rodríguez Guerra
María Adela Valdés Sáenz
Hiram Hernández Ramos
Sandra Soria Re

Resumen

El estudio etnobotánico se realiza debido a la pérdida acelerada del conocimiento tradicional, degradación de los bosques y hábitats naturales en las comunidades amazónicas. Este trabajo propone una guía metodológica que facilite la accesibilidad para la obtención de información en el estudio etnobotánico de especies superiores lignificadas y ruderales con fines medicinales y otros usos. Se confeccionó una encuesta que propone la técnica Interlocutor-Medio- Interlocutor para el diálogo, con un carácter científico y el manejo de la encuesta en tres etapas: aplicación, validación y generalización, obteniéndose la información etnobotánica que atesoran las comunidades amazónicas en concordancia con su etnia de origen. Los resultados demostraron la efectividad en la aplicación de la encuesta a través de la relación que se establece entre el investigador y los líderes comunitarios, sanadores ancestrales, agricultores, amas de casas, personas de diferentes edades y otros miembros con interés en la temática, facilitando la accesibilidad para la ubicación e identificación de especies superiores lignificadas y ruderales con fines medicinales y otros usos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Guerra, Y., Valdés Sáenz, M. A., Hernández Ramos, H., & Soria Re, S. (2019). Guía metodológica para la obtención de información en el estudio etnobotánico de especies forestales en comunidades amazónicas. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 7(1), 98–110. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/368
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Yoel Rodríguez Guerra, Universidad Estatal Amazónica, Departamento de Ciencias de la Tierra

Doctor en Ciencias Forestales. Ingeniero Agrónomo

María Adela Valdés Sáenz, Universidad Estatal Amazónica, Departamento de Ciencias de la Tierra

Doctora en Ciencias Forestales. Ingeniera Agrónoma

Citas

ALVIS, A. y LUIS, J., 2012. «Enfoques teóricos para una comunicación orientada al desarrollo y retos actuales para una comunicación y desarrollo desde la diversidad». Punto Cero [en línea], vol. 17, no. 24, pp. 58-66. [Consulta: 11 diciembre 2018]. ISSN 1815-0276. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815 -02762012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

CÁLIX H., J.A., 2010. Guía Metodológica: Construcción de Indicadores Socioeconómicos de Línea Base a nivel Comunitario y de Municipio. [en línea]. Honduras: Participación Social Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Región de Occidente (FOCAL). [Consulta: 11 diciembre 2018]. Disponible en: https://www.scribd.com/document/177997275/1-Gua-Metodolgica-Construccin-de-Indicadores-Socioeonmicos-de-Lnea-Base.

CAÑIGUERAL, S., 2000. «La fitoterapia en Europa. El mercado de los productos de fitoterapia». FITO 2000, pp. 24.

CHIANG MAI, 1988. Declaración de Chiang Mai Salvar las Plantas para Salvar Vidas. [en línea]. Tailandia: Reunión Consultiva Internacional OMS/UICN/WWF sobre Conservación de Plantas Medicinales. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/PortalUrosario/ee/ee97801c-4376-42e1-82ca-d51ffcdec0e4.pdf.

GISPERT, C., GODOY, R. Y LUBOWSKI, A., 2008. La Etnobotánica y su vinculación intrínseca con los grupos étnicos integrado a su medio natural. México, D.F.: Facultad de Ciencias, UNAM. Dpto. Ecología y Recursos Naturales, área de Etnobotánica. Circuito exterior Ciudad Universitaria Coyoacán.

GIULIETTI, 2005. Informativo Rural, Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA). Centro Regional Cuyo, vol. 2, no. 4:8.

HERNÁNDEZ, R., 2004. Metodología de la investigación II. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. Y BAPTISTA LUCIO, P., 2006. Metodología de la Investigación [en línea]. cuarta edición. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores. ISBN 970-10-5753-8. Disponible en: https://www.studocu.com/en/document/instituto-tecnologico-de-veracruz/politicas-publicas/book-solutions/sampieri-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006-ocr/2248528/view.

OBREGÓN, L., 2012. Red Médica Iberoamericana de fitoterapia. La Habana, Cuba: FITO 2006-2012.

PARDO, S., MORALES, M., ACEITUNO, R. Y MOLINA, M., 2007. Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB) [en línea]. 2007. S.l.: s.n. [Consulta: 11 diciembre 2018]. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx.

RODRÍGUEZ, J.F., VERDE LÓPEZ, A., RIVERA NÚÑEZ, D., VALDÉS FRANZI, A. Y OBÓN DE CASTRO, C., 2008. «Investigación y divulgación del conocimiento etnobiológico en Castilla-La Mancha». Sabuco: revista de estudios albacetenses [en línea], no. 6, pp. 137-156. [Consulta: 11 diciembre 2018]. ISSN 1577-2969. Disponible en: http://www.academia.edu/1282504/Investigaci%C3%B3n_y_divulgaci%C3%B3n_del_conocimiento_etnobiol%C3%B3gico_en_Castilla-La_Mancha.

RODRÍGUEZ, Y., 2014. Uso medicinal y diversidad de especies forestales en el Parque Nacional Viñales. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Forestales. Pinar del Río, Cuba: Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO, 2017. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 «Toda una Vida». República del Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

TINTAYA, P. 2003. Utopías e interculturalidad. Motivación en niños Aymaras. IEB. Instituto de Estudios Bolivianos. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

TINTAYA, P. Y SORIA, V., 2010. Psicología cultural. La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Psicología.

VERDE, A., FAJARDO, J., VALDÉS, A., ROLDÁN, R. Y GARCÍA, J., 2012. «Etnobotánica y Biodiversidad. Metodología de trabajo para la recuperación del Conocimiento Tradicional de los recursos Naturales». X Congreso de Sociedad Española de Agricultura Ecológica. S.l.: Sociedad Española de Agricultura Ecológica, pp. 27.