Silvicultura para la restauración
La Silvicultura como ciencia se encarga del cultivo de los bosques y la relación entre el bosque y el medio ambiente además incluye el cuidado y reproducción de los árboles. Se contemplan aspectos botánicos, económicos, tecnológicos y también estéticos. Por lo que la conservación y repoblación son tareas fundamentales de esta ciencia. En el siglo XVIII, comenzaron las malas prácticas, consistentes en desforestar previo al asentamiento, con objeto de proveer tierras de cultivo, impidiendo que se consolidaran prácticas silvícolas desde una perspectiva científica. La degradación suele comenzar con la sobrexplotación, y se origina a partir de una compleja interacción de factores ecológicos y socioculturales (Bainbridge, 1990) como el crecimiento poblacional, las necesidades alimentarias, los patrones de uso de los recursos, y los conflictos político-económicos relacionados con el manejo de estos últimos. Frente a esta situación ha surgido la idea de la restauración ecológica, como intención de la reversión de los efectos degradativos de las actividades humanas (p.e. contaminación, erosión, sobrexplotación y agotamiento de recursos). La práctica de la restauración ecológica en bosques tropicales se ha centrado fundamentalmente en el análisis de la problemática de la regeneración secundaria y la reversión del proceso de degradación.
La recuperación de ecosistemas, comunidades o paisajes degradados, e incluye actividades como restauración de suelos y/o cobertura vegetal, aumento de la diversidad específica y el enriquecimiento ambiental. Son varios los factores que inciden en la recuperación de los bosques, las distintas etapas de la regeneración secundaria, el tipo de suelo, la vegetación existente, y la historia y tipo de manejo de la tierra. La obtención de plantas de calidad para la reforestación constituye un importante aspecto a tener en cuenta para garantizar el éxito del establecimiento y futuro desarrollo de las plantaciones o el enriquecimiento de los bosques.
En este número, se presentan trabajos relacionados con la obtención de diferentes sustratos orgánicos para la producción de plantas, evaluándose su incidencia en los parámetros morfológicos y calidad de la planta, el perfeccionamiento de las técnicas de vivero inciden directamente en los trabajos de restauración de los bosques. Sobresalen además temáticas relacionadas con la caracterización de bosques, degradas a partir de la composición de especies, estructura horizontal y vertical y determinación de índices de valor de importancia ecológica, lo cual facilita las propuestas para la rehabilitación.
Published: 2014-12-05