Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del sur en la provincia de Pinar del Río, Cuba

Contenido principal del artículo

Alba Marina Lezcano Gil
Lidsey Suero Gutiérrez.
Mayra Casas Vilardell

Resumen

La preocupación por el entorno ha estado presente en la humanidad por todas las generaciones; de ahí que los problemas ambientales actuales constituyen una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales, y su solución depende de la propia existencia humana. Se presentó en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur una situación ambiental desfavorable con respecto al manejo de residuos, a los cuales, según diagnóstico preliminar realizado, no se le dio el tratamiento apropiado, por la falta de conocimientos, convocatoria y cohesión entre los factores. Bajo este contexto, se promovió un proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad que propició el desarrollo cognitivo sobre el manejo de residuos, la integración de los distintos esfuerzos en la consecución de los objetivos estratégicos y la elevación del protagonismo de los actores sociales mediante las prácticas participativas. En el diagnóstico del estado actual de la comunidad seleccionada, se evidenció la necesidad de elaborar una Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad y, con su aplicación, elevar los niveles de comunicación, compromiso, participación e integración de sus miembros como contribución al desarrollo local. La presente investigación se valida mediante la experiencia realizada en los marcos de la comunidad, cuyo proceso garantizó la solución del problema, a través de resultados transformadores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lezcano Gil, A. M., Suero Gutiérrez., L., & Casas Vilardell, M. (2015). Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del sur en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 3(2), 123–135. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/112
Sección
Artículos científicos

Citas

CAMPOZANO JOATEAUXC, G .R. Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para minimizar los impactos ambientales en la parroquia de Puerto Cayo, Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador. Tesis de Maestría inédita en «Gestión Ambiental» Mención «Evaluación del Impacto Ambiental», 2011.

BLANCO WONG, A. Programa de Animación sociocultural, que permita potenciar la participación comunitaria de los habitantes de la circunscripción No. 158 del Consejo popular «10 de Octubre» en la gestión de los problemas ambientales de su localidad. Tesis de Maestría inédita en Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba, 2011.

DE ARMAS, N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica «Frank País García», 2007.

MÁRQUEZ DELGADO, L.H. Estrategia para el desarrollo del proceso de gestión ambiental en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur, a través del trabajo sociocultural comunitario. Tesis de Maestría inédita en Desarrollo Social, 2013.

MARTÍNEZ, J. F. Fundamentos de la Educación Ambiental, 2009. [Consultado 16 de marzo del 2014]. Disponible en: http://www.unescoeh.org/ext/manual/html /fundamentos2.html

MOREJÓN HERNÁNDEZ, M. C. Estrategia educativa dirigida al proceso de comunicación entre el grupo de interés y los casos críticos (adultos mayores). Cabaiguán. Tesis de Maestría inédita en Ciencias de la Educación Superior. Mención en Comunicación Social, 2011.

PÉREZ, M. Reflexiones sobre la gestión ambiental comunitaria Ecología política y educación popular ambiental. Selección de lecturas Tomo 2, La Habana, 2010 [Consultado 20 de marzo del 2014]

PITA PRIETO, A. Estrategia de Educación Ambiental en la comunidad de la Circunscripción 16 del Consejo Popular Entronque de Herradura. Tesis Académica de la Especialidad inédita en Trabajo Social, 2011.

REYES MEDIACEJA, R. Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica. Santiago de Cuba, Cuba, 2011.