Determinación del sistema de raleos por índices de sitios para plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari

Contenido principal del artículo

Pedro Antonio Álvarez Olivera
Ilya María García Corona
Yunio Maragoto Reyes

Resumen

Se utilizó una base de datos dasométricos de plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari, de la región occidental de Cuba, para determinar el rendimiento por índices de sitios y la necesaria introducción de raleos para mantener incrementos semejantes de diámetro y de volumen, para cada índice de sitio, con aproximación al turno biológico de la especie. Se consultó la literatura disponible sobre crecimiento y producción de la especie. Con la aplicación del software SPSS 15.0 y de Microsoft Excel se obtuvieron las curvas ajustadas por el modelo matemático de Schumacher y las tablas de producción, previamente seleccionados los intervalos de índices de sitios. Con la gráfica de diámetros y ancho de copas de Stefan se determinó la aplicación de los raleos, lo que se complementó con los modelos estadísticos por índices de sitios. Se cumplieron los objetivos expresados en las conclusiones y se discute la aplicación de los resultados obtenidos para la ejecución de los raleos en la especie. Los índices de sitios van de 14 a 26 m a la edad patrón de 30 años. Los incrementos tabulados permiten la estimación de la producción para el turno fijado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Olivera, P. A., García Corona, I. M., & Maragoto Reyes, Y. (2014). Determinación del sistema de raleos por índices de sitios para plantaciones de Pinus caribaea Morelet var. caribaea Barret y Golfari. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(1), 55–66. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/87
Sección
Artículos científicos

Citas

ALDER, D. Estimación del volumen y predicción del crecimiento. Estudios FAO Montes, 1980, 22 (2), 118.

ÁLVAREZ OLIVERA, P. A; GARCÍA CORONA, I, M. Determinación del sistema de raleos por índices de sitio, para plantaciones de Eucalytus sp en Pinar del Río, Revista Forestal Baracoa, 2006, 25(2), 3- 12, ISSN 0138-6441.

ÁLVAREZ OLIVERA, P.A; VARONA TORRES, J.C. Silvicultura. La Habana: Editorial Félix Varela, 2007. ISBN978-959-07-1165-7.

FORBES, R.D. Forestry Handbook. Section 3, Forest Management- Yield Tables and Stocking. Society of American Foresters (1956). The Ronald Press Company, New York, 61 p (Section 3 only).

HALAJ, J. El crecimiento en altura y la estructura de los rodales. Academia de Ciencias Eslovaca, 1978.

STEFAN, G. La variación en el número de árboles en plantaciones de Pinus caribaea T U Dresde, Sección Forestal de Tharandt, 1980.