Consideraciones para la recultivación de cafetales de Coffea arabica L

Contenido principal del artículo

Pedro Antonio Álvarez Olivera

Resumen

Las condiciones edafo climáticas para el cultivo económico de Coffea arabica en Cuba están limitadas a  ciertos sitios montañosos. No obstante, en el valle de El Moncada, con la media sombra arbórea, la productividad y la calidad del grano exportable estuvo durante varios años entre las mejores del país. Estas plantaciones están envejecidas y requieren demolición y nuevos fomentos (recultivación) en esos mismos sitios. Por diversas causas las nuevas plantaciones presentaron serias dificultades, según muestreo aleatorio en dos campos y observaciones en un tercer campo a demoler y recultivar. Por los resultados insatisfactorios y sus causas, en este trabajo se presenta un rediseño del proceso de tala y preparación de los sitios para las nuevas plantaciones de la especie, con nueve tareas y dos alternativas para mejorar las condiciones edáficas, proceso que se propone como factible por las interrelaciones de las tareas, enfocadas hacia la protección y mejora agroecológica del suelo, para el éxito de las nuevas plantaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Olivera, P. A. (2016). Consideraciones para la recultivación de cafetales de Coffea arabica L. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 4(2), 164–174. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/146
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Pedro Antonio Álvarez Olivera, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Doctor en Ciencias Agrícolas. Profesor Consultante. Profesor de Silvicultura y Agrosilvicultura.

Citas

ÁLVAREZ NÚÑEZ, ANDREA (2001) Alternativas agroecológicas para elevar los niveles de sostenibilidad de la UBPC Luis Carrasco. Trabajo de Diploma, Universidad de Pinar del Río, 48 pp.

ALVAREZ OLIVERA, P.A (2003) Introducción a la Agrosilvicultura, Editorial Félix Varela, La Habana, 305 pp.

CARO CAYADO, P (2002). Curso de caficultura. Estación Central de Investigaciones del Café y el Cacao, Cruce de los Baños, Santiago de Cuba

MARTÍNEZ MOLINA, J (2012) Aplican nuevos injertos de variedades de café en el Escambray. Diario Granma, 1ro de junio de 2012, p 2.

MINAG (2006) Instructivo Técnico del cultivo del café. Convenio bilateral Cuba- Venezuela, Agrinfor, 72 pp.

PIERLOT, R (2007) Reboiser sous les tropiques. TROPICULTURA, vol 5 No, 1, p 56-59.

ROJAS, F; CANESSA, R; RAMÍREZ, J. (2004) Incorporación de árboles y arbustos en los cafetales del Valle Central de Costa Rica. ICAFF/ITCR, 151 pp.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.