Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad “Raúl Maqueira” del municipio Consolación del sur en la provincia de Pinar del Río, Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
La preocupación por el entorno ha estado presente en la humanidad por todas las generaciones; de ahí que los problemas ambientales actuales constituyen una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales, y su solución depende de la propia existencia humana. Se presentó en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur una situación ambiental desfavorable con respecto al manejo de residuos, a los cuales, según diagnóstico preliminar realizado, no se le dio el tratamiento apropiado, por la falta de conocimientos, convocatoria y cohesión entre los factores. Bajo este contexto, se promovió un proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad que propició el desarrollo cognitivo sobre el manejo de residuos, la integración de los distintos esfuerzos en la consecución de los objetivos estratégicos y la elevación del protagonismo de los actores sociales mediante las prácticas participativas. En el diagnóstico del estado actual de la comunidad seleccionada, se evidenció la necesidad de elaborar una Estrategia de gestión de la educación ambiental para mitigar el inadecuado manejo de residuos en la comunidad y, con su aplicación, elevar los niveles de comunicación, compromiso, participación e integración de sus miembros como contribución al desarrollo local. La presente investigación se valida mediante la experiencia realizada en los marcos de la comunidad, cuyo proceso garantizó la solución del problema, a través de resultados transformadores.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
El autor o la autora que remite el envío a Revistas UPR, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autor o autora ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que, en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autor o autora se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Revista Cubana de Ciencias Forestales.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista Cubana de Ciencias Forestales.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los «Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a la revista».
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Los autores y las autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Revista Cubana de Ciencias Forestales el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Las autoras y autores conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en Revista Cubana de Ciencias Forestales.
- Los autores/as ceden a Revista Cubana de Ciencias Forestales los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta, autorizando a la Editorial para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Las autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Revista Cubana de Ciencias Forestales inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en esta revista.
Citas
CAMPOZANO JOATEAUXC, G .R. Sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos para minimizar los impactos ambientales en la parroquia de Puerto Cayo, Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador. Tesis de Maestría inédita en «Gestión Ambiental» Mención «Evaluación del Impacto Ambiental», 2011.
BLANCO WONG, A. Programa de Animación sociocultural, que permita potenciar la participación comunitaria de los habitantes de la circunscripción No. 158 del Consejo popular «10 de Octubre» en la gestión de los problemas ambientales de su localidad. Tesis de Maestría inédita en Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba, 2011.
DE ARMAS, N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica «Frank País García», 2007.
MÁRQUEZ DELGADO, L.H. Estrategia para el desarrollo del proceso de gestión ambiental en la comunidad «Raúl Maqueira» del municipio Consolación del Sur, a través del trabajo sociocultural comunitario. Tesis de Maestría inédita en Desarrollo Social, 2013.
MARTÍNEZ, J. F. Fundamentos de la Educación Ambiental, 2009. [Consultado 16 de marzo del 2014]. Disponible en: http://www.unescoeh.org/ext/manual/html /fundamentos2.html
MOREJÓN HERNÁNDEZ, M. C. Estrategia educativa dirigida al proceso de comunicación entre el grupo de interés y los casos críticos (adultos mayores). Cabaiguán. Tesis de Maestría inédita en Ciencias de la Educación Superior. Mención en Comunicación Social, 2011.
PÉREZ, M. Reflexiones sobre la gestión ambiental comunitaria Ecología política y educación popular ambiental. Selección de lecturas Tomo 2, La Habana, 2010 [Consultado 20 de marzo del 2014]
PITA PRIETO, A. Estrategia de Educación Ambiental en la comunidad de la Circunscripción 16 del Consejo Popular Entronque de Herradura. Tesis Académica de la Especialidad inédita en Trabajo Social, 2011.
REYES MEDIACEJA, R. Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica. Santiago de Cuba, Cuba, 2011.