Portada

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
El presente trabajo se realizó en los meses de febrero a abril 2009 en el bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y la formación pino-encino del Valle Ancón del Parque Nacional Viñales y persiguió como objetivo principal evaluar la diversidad y abundancia de las comunidades de aves y su grado de asociación con ambas formaciones. Se empleó el método de parcelas circulares de radio fijo en 30 puntos de conteos separados a 150 m uno de otro y para el estudio de vegetación se tomó como base la metodología propuesta por James y Shugart (1970) y Noon (1981) con adecuaciones, se tomó estado fenológico de la especies vegetales y midieron diferentes variables de la formación boscosa. Se detectaron un total de 44 especies de aves para el semidesiduo y 42 en Ancón. Se encontró asociación entre varias especies de aves y vegetales de las formaciones en estudio, apreciándose incremento de S con la Abundancia Relativa y la disminución de la altura de la vegetación con la densidad vegetal. Las comunidades de aves de la formación de bosque semideciduo del sendero “Maravillas de Viñales” y del bosque de pino encino de “Valle Ancón” presentaron similares cifras de riqueza, diversidad y equitatividad pero sostuvieron diferencias en composición y estructura. En ambas formaciones de estudio se registraron dominancias numéricas de Turdus plumbeus y Vireo altiloquus y la diferencia estuvo dada por la abundancia de Teretistris fernandinae en “Maravillas de Viñales” y Tiaris canorus en Valle Ancón. Quedó demostrada la relación entre ornitocenosis y fitocenosis y varias especies de aves se asociaron en mayor medida a Clusea rosea, Callophilum antillanun, Quercus cubana, Matayba oppositifolia y cordobanes.
Palabras clave
Diversity; Relative abundance; Relationship ornitocenosis; Fitocenosis

Leer este artículo

Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de aplicar el método experimental de aprendizaje para la educación ambiental en estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Para su desarrollo se trabajó con una muestra de 1062 estudiantes y se aplicó un diseño cuasi experimental. Fueron empleados diferentes métodos de nivel teórico, empírico y estadístico matemático que permitieron la recolección de datos, su análisis e interpretación de los resultados. Se aplicó una prueba de conocimientos en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a estudiantes, un cuestionario de percepción y opinión, así como, un cuestionario de capacitación a los docentes. El método experimental aplicado permitió el desarrollo de conocimientos, hábitos y valores ambientales para el desarrollo sostenible en los estudiantes, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente.
Palabras clave
Educación ambiental; Desarrollo sostenible; Recursos naturales renovables; Método de aprendizaje.

Leer este artículo

Resumen
El patrimonio forestal y su paisaje han inspirado a artistas y escritores en la creación de obras artísticas. Este estudio, a su vez, ha considerado estos aspectos en el marco del proceso de formación en Inglés con Fines Específicos (PFIFE) y revela la fundamentación del empleo armónico de las artes y la literatura y la ciencia forestal para movilizar la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas a favor del uso de este idioma como instrumento de estudio y trabajo profesional. Su realización se concreta en una tarea comunicativa especializada (TCE), centrada en el uso del portafolio del estudiante desarrollado en varias fases que da origen al inicialmente llamado movimiento ForestArt, en el marco del referido proceso. Esta propuesta contribuye a la formación general integral del futuro ingeniero al resaltar el valor de uso del idioma que se aprende, la comprensión de la ciencia forestal desde una perspectiva artística, al reafirmar aspectos de identidad nacional, y entendimiento de otras culturas.
Palabras clave
Actividad forestal; Artes; Formación, Inglés con fines específicos; Tarea comunicativa especializada.

Leer este artículo

Resumen
Los incendios han sido reconocidos como una de las principales causas que provocan la pérdida de los bosques, ecosistemas terrestres de gran importancia, no solo para el hombre sino también para otros seres vivos que dependen de ellos para su subsistencia. Precisamente son los combustibles uno de los elementos que integran tanto el triángulo de la combustión como el de la propagación, por esto estudiar sus características es de gran importancia, siendo una de ellas la inflamabilidad. En Cuba no existen hasta la actualidad estudios sobre inflamabilidad de especies vegetales, los cuales podrían contribuir al perfeccionamiento de las actividades básicas de manejo del fuego, pues brindan la posibilidad de definir zonas con diferente riesgo, lo que puede variar, para algunas especies, durante el año. En correspondencia con lo anterior el objetivo general de este trabajo fue evaluar la distribución anual de la inflamabilidad de algunas especies vegetales del ecosistema de pinares. Las muestras fueron colectadas todos los meses durante el periodo noviembre 2010–octubre 2011 entre las 10:15 y las 11:15 horas. Para la determinación del grado de inflamabilidad de los combustibles, se utilizó el método descrito por Elvira y Hernando (1989) y Hernando (2000 y 2009). Entre otros resultados puede mencionarse que los menores tiempos de inflamación promedio que se obtuvieron se corresponden con el período noviembre–febrero, siendo la especie con menor valor promedio para esta variable durante el año la Clidemia hirta. El mayor valor promedio se obtuvo para el caso de la Rondeletia correifolia.
Palabras clave
Inflamabilidad; Incendios forestales; Material combustible.

Leer este artículo

Resumen

El estudio se realizó en la reserva natural “El Mulo”, y el objetivo fue caracterizar el bosque semideciduo mesófilo de esta zona, la cual es una de las tres zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados “Sierra del Rosario”, en la provincia de Artemisa, Cuba. Se realizó el análisis de la estructura horizontal y vertical, así como la diversidad Alpha y Beta. El índice valor de importancia ecológica de las especies fue obtenido mediante la suma de los parámetros de la estructura horizontal. Se confeccionaron gráficos de abundancia relativa para las 15 especies más importantes desde el punto de vista ecológico. Se identificaron 19 familias, 42 géneros y 45 especies de plantas leñosas angiospermas. En total se registraron 1 468 individuos en las seis parcelas muestreadas. La composición y estructura observadas en la investigación corrobora la presencia de un bosque semideciduo mesófilo en el área. Los parámetros de la estructura horizontal que más inciden en la importancia ecológica de las especies son la abundancia y la dominancia relativas. Las especies dominantes en los sitios de muestreo han sido introducidas en su mayoría. La relación que se establece entre los sitios, las especies y algunas variables del medio, indica que Swietenia mahagoni (L.) Jacq., Oxandra lanceolata (Sw.) Baill., Tabebuia shaferi Britton y Caesalpinia bahamensis Lam., entre otras, alcanzaron los mayores valores de abundancia.

Palabras clave: estructura, importancia ecológica, especies.

Palabras clave
Estructura; Importancia ecológica; Especies.

Leer este artículo

Resumen
La investigación se desarrolló en el período comprendido entre los meses de febrero a mayo del 2014 en el tramo urbano del municipio Yara, provincia Granma con el objetivo de evaluar los impactos ambientales en el plano de inundación del río Yara. Se realizó un análisis de la vegetación y se determinó que existen 46 especies de plantas y 5489 individuos pertenecientes a 27 familias botánicas. Las especies de mayor valor de importancia ecológica fueron Petiveria alliacea Lin con un valor de 53, 86% y Pithecellobium dulce Roxb, con un 14,95%; también así como las especies que mayores valores de abundancia y frecuencia presentaron. Dado a que la Petiveria alliacea Lin, fue la especie con mayor índice de valor de importancia y además de pertenecer al estrato herbáceo, reveló el nivel de degradación en la vegetación. Se realizó un taller de expertos que constituyó la base para la conformación de la matriz de identificación de efectos, la matriz de impactos, la matriz de importancia y la matriz de Leopold para conocer los factores impactados su intensidad y magnitud. Como resultados de las matrices, se identificaron 19 factores y 47 impactos ambientales asociados donde los más representados fueron los de las características físico-químicas y condiciones biológicas. Se obtuvieron 2 impactos críticos, 3 severos, 11 moderados y el resto como irrelevantes o compatibles. Se consideraron críticos la deforestación en árboles y arbustos. Palabras claves: Impacto ambiental, plano de inundación, Río.
Palabras clave
Impacto ambiental; Plano de inundación;Río.

Leer este artículo

Resumen

Se muestrearon 46 transectos de 10 m x 50 m con un área total de en 2,3 ha, distribuidas sistemáticamente en dos sectores: Cauto y El 21. Se registraron todos los individuos con más de 7 cm de d1.30 m, con el objetivo de elaborar acciones para el control de la perturbación y recuperación del bosque. Se determinaron la riqueza de especies, los elementos estructurales del Índice de Valor de Importancia Ecológica, posteriormente se aplicó un Análisis de Correspondencia Canónica para ver la influencia de los factores de perturbación en la acción de las plantas. La diversidad fue alta, representada por 4 751 individuos de 86 especies de 80 géneros y 41 familias, las más diversas fueron Mimosaceae, Boraginaceae, Caesalpinaceae, Malvaceae y Euphorbiaceae, se determinó que un 36 % de las especies son exóticas, un 3 % endémica y el 61 % son nativas. Las especies arbóreas de mayor Índice de Valor de Importancia Ecológica en los dos sectores fueron Samanea saman, Pithecellobium dulce, Cordia dentata Trichilia hirta, Cordia gerascanthus. Factores de perturbación como; el pastoreo intensivo, la erosión por cárcavas y la infestación por bejucos constituyen los factores que históricamente han venido alterando la dinámica de la regeneración y la composición del bosque, provocando principalmente la escasez de especies de importancia económica.

Palabras clave
Transectos; Perturbación; Riqueza; Factores.

Leer este artículo

Resumen
El propósito de este trabajo fue caracterizar la estructura horizontal ante el impacto del aprovechamiento forestal en una plantación de Pinus maestrensis Bisse, sin atención silvícola, en el Área de Manejo «Los Números», municipio de Guisa, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Silvícola de Guisa de la Empresa Forestal Integral Granma. La investigación se desarrolló en dos etapas fundamentales: la evaluación del pinar antes de la tala y la valoración después de esta. Se realizó una caracterización de la estructura del pinar, donde se usaron los índices de diversidad de Simpson y Shannon y fueron comparados, antes y después del aprovechamiento, se calcularon diferentes parámetros dasométricos a la masa en pie y derribada, se realizó un despiece comercial y se valoró el efecto de las operaciones en el sitio. Los resultados indicaron que la estructura del pinar de Pinus maestrensis, antes del aprovechamiento, estuvo caracterizada por una diversidad vegetal en el estrato arbóreo, lo cual evidenció la carencia de tratamientos silviculturales y el incumplimiento de los objetivos establecidos por la administración y su producción preferente. El efecto del aprovechamiento maderero sobre el pinar fue negativo, con pérdida de la vegetación acompañante y devastación del sotobosque, afectaciones al suelo y a la fisonomía del sitio, con la subvaloración de productos subordinados y la no observación a normas de impacto reducido.
Palabras clave
Aprovechamiento forestal, pinar, Pinus maestrensis, impacto, Sierra Maestra

Leer este artículo

Resumen

La agrobiodiversidad incluye todos los componentes de la diversidad biológica relacionados con la alimentación, la agricultura y el ecosistema agrícola, así como un fuerte componente sociocultural, la comunidad de Cayon-Phillips en la isla de San Kitts enfrenta los desafíos de la seguridad alimentaria y la estabilidad medioambiental, ante la acción del cambio climático y transformaciones socio-económicos locales, regionales y globales. La incorporación de los árboles como parte de los sistemas agroforestales resulta insuficiente en la cooperativa, se observa  la  presencia de pequeños  huertos que contribuyen a la alimentación de las familias de bajos recursos .Para el desarrollo de la investigación se realizó un censo de todas las especies presentes en la cooperativa de Cayon - Phillips de la isla de San Kitts, se calculó la frecuencia y se aplicó la metodología de Leyva y Pohlan (2005) para determinar la agrodiversidad. Las especies se clasificaron en cuatro grupos a partir de su función en el agrosistema. Los resultados mostraron que en el área de la cooperativa están presentes  337 árboles ocupando un área de 0.27 hectáreas que proveen una cobertura de solo 0.29 por ciento, del área productiva. Se inventariaron 19 especies distribuidas en 14 familias, siendo las más representadas Myrtaceae, Mimosaceae, Fabaceae y Bignonaceae. Los índices de agrodiversidad IFE, IAVA E ICOM mostraron valores inferiores a los establecidos para  la sostenibilidad.

Palabras clave
biodiversidad, cobertura, índices, alimentación humana,cercas vivas

Leer este artículo

Resumen
El estudio se realizó en el patrimonio de la Empresa Agropecuaria Guamá,ubicada en la vertiente sur de la Sierra Maestra. Con el objetivo de validar desde el punto de vista práctico y estadístico las tablas de biomasa verde de la especiePinusmaestrensisBisse, se seleccionaron aleatoriamente, según el aprovechamiento forestal, 36 árboles distribuidos en todo el rango diamétrico, los que se derribaron y cubicaron rigurosamente. La biomasa de los fustes se obtuvo multiplicando los volúmenes por la densidad verde y la biomasa foliar y de rama, porpesaje separado. En el estudio quedó demostrado, a partir de la validación,que estas tablas pueden ser utilizadas por esta empresa en la planificación adecuada del manejo y aprovechamiento forestal de los bosques plantados de Pinus maestrensis.
Palabras clave
Validación; Tablas; Árboles; Densidad; Biomasa.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo brindar algunas consideraciones para incrementar la calidad dimensional de la madera aserrada a partir del análisis de las dimensiones promedio obtenidas  y la variación corte en el aserrío. Para lo cual se utilizó el programa denominado “Control” que permite determinar las dimensiones optimas de aserrío así como la determinación de la variación en grosor. Se observa que en los aserraderos existe un sobredimensionamiento generalizado fundamentalmente en el surtido de 20 mm; así como una excesiva variación de aserrado. Por lo que para eliminar estas deficiencias es necesario que las acciones correctivas estén dirigidas fundamentalmente a aquellas partes de máquinas responsables con la variación de aserrado controlando los esquemas de corte seleccionados por el aserrador.

Palabras clave
aserrío, dimensión, variación

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"