Resumen


Imagen de portada
El patrimonio forestal y su paisaje han inspirado a artistas y escritores en la creación de obras artísticas. Este estudio, a su vez, ha considerado estos aspectos en el marco del proceso de formación en Inglés con Fines Específicos (PFIFE) y revela la fundamentación del empleo armónico de las artes y la literatura y la ciencia forestal para movilizar la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo de las habilidades comunicativas a favor del uso de este idioma como instrumento de estudio y trabajo profesional. Su realización se concreta en una tarea comunicativa especializada (TCE), centrada en el uso del portafolio del estudiante desarrollado en varias fases que da origen al inicialmente llamado movimiento ForestArt, en el marco del referido proceso. Esta propuesta contribuye a la formación general integral del futuro ingeniero al resaltar el valor de uso del idioma que se aprende, la comprensión de la ciencia forestal desde una perspectiva artística, al reafirmar aspectos de identidad nacional, y entendimiento de otras culturas.

Autores/as

Iselys González López

Departamento de Idiomas. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

Dra. en Ciencias Pedagógicas.

Juan Silvio Cabrera Albert

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Antonio Maceo, No. 178, Pinar del Río. CP. 20100
Cuba

Dr. en Ciencias Pedagógicas

Carmen Rosa Pacheco Carpio

Centro de Idioma . Universidad de Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca".
Cuba

MSc en Desarrollo Social.

Referencias


  • BREEN, M., P. Learner Contributions to Task Design. En C. CANDLIN, & D. MURPHY. Language Learning Tasks. Lancaster Practical Papers in English Language Education, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall International, 1987, (7), p. 7-14.

  • CANDLIN, C. Hacia la enseñanza de lenguas basadas en tareas. Comunicación, Lengua y Educación, 1990, 7(8), 24-27.

  • DELMASTRO, A. L. El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras: fundamentos teóricos y orientaciones procedimentales. Lingua Americana, 2005, 16, 43-68.

  • FIGUEREDO, M. et al. At Your Pace I. 1ra ed. La Habana: F. Varela, 2005. ISBN 959-258-891-0

  • FUERTES, P. A. El lenguaje de la Ciencia y la Tecnología. En V. ALCARAZ, E; MARTÍNEZ, J. M. & R. F. YUS. Las Lenguas Profesionales y Académicas. 1ra ed. España: Book Print Digital, 2007, p. 205-214. ISBN 978- 84- 344- 8122- 0.

  • Galería de Arte Arturo Regueiro [en línea]. [Consultado 24 de mayo 2011]. Disponible en:

  • GONZÁLEZ, LÓPEZ. I. Concepción pedagógica del proceso de formación en inglés con fines específicos en la carrera de Ingeniería Forestal mediante las artes. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pinar del Río, 2015.

  • LOVELOCK, C. Instant Feedback for Learner Training: Using Individual Assessment Cards. Forum Magazin, 2002, 40 (4), 16-19.

  • MACHADO, Esteban. Arca. 2004 [imagen digital]. Galería del Palacio de Lombillo. La Habana. [Consultado 13 abril 2011]. Disponible en:

  • MARTÍNEZ, J.M. El Lenguaje de las Ciencias Económicas. En V. ALCARAZ, E; MARTÍNEZ, J. M. & R. F. YUS. Las Lenguas Profesionales y Académicas. 1ra ed. España: Book Print Digital, 2007, p. 191-202. ISBN 978- 84- 344- 8122- 0.

  • VALDÉS, Dausell. Che. 2003 [imagen digital]. [Consultado 13 abril 2011]. Disponible en: . JPGE, 209 x 250 px.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Actividad forestal; Artes; Formación, Inglés con fines específicos; Tarea comunicativa especializada.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Iselys González López, Juan Silvio Cabrera Albert, Carmen Rosa Pacheco Carpio


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"