Portada

Silvicultura  para la restauración

La Silvicultura como ciencia se encarga del cultivo de los bosques y la relación entre el bosque y el medio ambiente además incluye el cuidado y reproducción de los árboles. Se contemplan aspectos botánicos, económicos, tecnológicos y también estéticos. Por lo que la conservación y repoblación son tareas fundamentales de esta ciencia. En el siglo XVIII comenzaron las malas prácticas, consistentes en desforestar previo al asentamiento, con objeto de proveer tierras de cultivo, impidiendo que se consolidaran prácticas silvícolas desde una perspectiva científica. La degradación suele comenzar con la sobrexplotación, y se origina a partir de una compleja interacción de factores ecológicos y socioculturales (Bainbridge, 1990) como el crecimiento poblacional, las necesidades alimentarias, los patrones de uso de los recursos, y los conflictos político-económicos relacionados con el manejo de estos últimos. Frente a esta situación ha surgido la idea de la restauración ecológica, como intención de la reversión de los efectos degradativos de las actividades humanas (p.e. contaminación, erosión, sobrexplotación y agotamiento de recursos). La práctica de la restauración ecológica en bosques tropicales se ha centrado fundamentalmente en el análisis de la problemática de la regeneración secundaria y la reversión del proceso de degradación.

La recuperación de ecosistemas, comunidades o paisajes degradados, e incluye actividades como restauración de suelos y/o cobertura vegetal, aumento de la diversidad específica y el enriquecimiento ambiental. Son varios los factores que inciden en la recuperación de los bosques, las distintas etapas de la regeneración secundaria, el tipo de suelo, la vegetación existente, y la historia y tipo de manejo de la tierra. La obtención de plantas de calidad para la reforestación constituye un importante aspecto a tener en cuenta para garantizar el éxito del establecimiento y futuro desarrollo de las plantaciones o el enriquecimiento de los bosques.

En este número se presentan trabajos relacionados con la obtención de diferentes sustratos orgánicos para la producción de plantas, evaluándose su incidencia en los parámetros morfológicos y calidad de la planta, el perfeccionamiento de las técnicas de vivero inciden directamente en los trabajos de restauración de los bosques. Sobresalen además temáticas relacionadas con la caracterización de bosques, degradas a partir de la composición de especies, estructura horizontal y vertical y determinación de índices de valor de importancia ecológica, lo cual facilita las propuestas para la rehabilitación

Tabla de contenidos

Artículos científicos

Resumen
Se evalúa la influencia de factores naturales y antrópicos sobre la densidad de colonias de Melipona beecheii en cinco formaciones vegetales del macizo forestal del valle San Andrés, a través de encuestas a residentes y obreros de la zona, así como las observaciones y muestreos realizados en las formaciones vegetales estudiadas. Se estudiaron los siguientes factores: rocosidad, cobertura vegetal, plantas florecidas, altura de la piquera y la actividad del hombre; determinándose que la densidad de colmenas se ha visto afectada fundamentalmente por factores antrópicos, teniendo este su mayor incidencia en los bosques de galería, siendo este el más afectado. La tala de árboles, la naturalidad de los bosques y su acceso afectan considerablemente la conservación de la población en condiciones naturales, lo que demuestra que este es el factor principal que sitúa en peligro de extirpación a la especie en el área de estudio. A su vez la densidad de colonias guarda relación directa con los demás factores analizados, ya que las mismas dependen de los árboles para la ubicación de sus nidos, de la floración para su alimentación y de los orificios encontrados en las rocas, tanto para la confección de sus colonias como para su establecimiento y reproducción.
Palabras clave
rocosidad; cobertura vegetal; plantas florecidas; altura de la piquera y abejas de la tierra.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo resume los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de viveros forestales del Grupo de Manejo Forestal Sostenible del Centro de Estudios Forestales de la Universidad de Pinar del Río en los últimos 25 años. Se presentan las características de las plantas de calidad, los mejores sustratos, el manejo de agua para endurecer las especies forestales en nuestras condiciones ecológicas de períodos cada vez más prolongados de sequía. Las especies forestales estudiadas fueron: Eucalyptus grandis, Talipariti elatum, Pinus tropicalis, Swietenia mahagoni, Swietenia macrophylla, Caesalpinia violacea, Genipa americana, Gerascanthus gerascanthoides y Cedrela odorata. Los principales resultados pueden resumirse de la forma siguiente: el tamaño de los contenedores oscila entre los 90 y los 300 centímetros cúbicos; los sustratos combinan componentes orgánicos y compostados fundamentalmente de la corteza de Pinus caribaea y Eucalyptus ssp., con proporciones que varían según la especie y las disponibilidad de estos componentes en los viveros donde se produzcan las plantas; en el manejo del agua se emplearon procedimientos de endurecimiento por riego en el último mes del cultivo. En general los análisis económicos demostraron la disminución de los costos de producción por planta con el empleo de esta novedosa tecnología, al igual que sus ventajas sobre la tecnología tradicional de producción de plantas en bolsas: la humanización del trabajo de la mano de obra del vivero forestal, la reducción de los costos de producción, la mejora de la calidad de las plantas producidas y el aumento de la productividad de sus obreros.
Palabras clave
calidad de la planta forestal; sustrato; manejo del agua; tubetes; compostaje.

Leer este artículo

Resumen
Este estudio tuvo su proceso en una localidad del estado de Michoacán, México, llamada Comunidad Indígena Barrio de San Miguel, en la municipalidad de Uruapan. La investigación consistió en analizar, desde el enfoque de género, el funcionamiento de estrategias de conservación forestal implementadas por las mujeres ante el detrimento de su bosque y el menoscabo de las condiciones de vida de sus familias, para mitigar el deterioro ambiental, al mismo tiempo que se adaptan a las condiciones socioeconómicas y ambientales de la comunidad. Mediante el presente análisis, se estudiaron los principales efectos que tienen las políticas públicas sobre la conservación de recursos forestales, en el bienestar y en las opciones de vida de las mujeres rurales, así como en la conservación del propio bosque. La presente investigación pretende ser un aporte a la discusión sobre la articulación género-conservación de recursos forestales, mediante la presentación de un estudio de caso. Se ilustra la complejidad de la articulación género-conservación de recursos forestales, por medio del análisis de tres puntos clave, observados desde la perspectiva teórica de Género Medioambiente y Desarrollo Sustentable: Acceso, Uso y Conservación de recursos forestales.
Palabras clave
estrategias de conservación; bosque; mujer rural; políticas públicas.

Leer este artículo

Resumen
La investigación se llevó a cabo en los bosques naturales productores del Área de Manejo “Las Guásimas”, en el municipio de Buey Arriba provincia Granma, con el objetivo de evaluar el estado de los mismos. Se levantaron 13 parcelas de 500 m2 bajo un muestreo estratificado en las cuales se determinaron los parámetros dasométricos (diámetro y altura), se trabajó con los indicadores: comportamiento de las clases diamétricas y análisis espacial a través de técnicas geomáticas. La degradación del bosque en los rodales 7 y 10 se evidencia por la ausencia de árboles de valor económico, en las clases diamétricas mejor representadas. Se destaca la extracción excesiva, el pastoreo libre, la explotación selectiva de especies arbóreas de calidad comercial, la explotación maderera, los cultivos migratorios, parte de la cultura del conuco, como los principales factores causantes de degradación en los rodales estudiados.
Palabras clave
degradación; rodal; geomática; clases diamétricas; florístico.

Leer este artículo

Resumen
La investigación se realizó en el Monumento Nacional Bosque de Piedra “Isabel Rubio”, municipio Guane. Con el objetivo determinar la composición y estructura de la flora arbórea se inventariaron ocho parcelas, en las cuales se contaron todos los individuos, se clasificaron por estratos, se calculó la abundancia, frecuencia, dominancia, altura de las especies y el diámetro solo se les midió a los individuos mayores de cinco metros de altura. Se calculó el índice de biodiversidad de Simpson, su recíproco y el índice de Valor de Importancia Ecológica. Como resultados importantes se obtuvieron las especies de mayor peso ecológico, la distribución por clases diamétricas y estratos de las especies y se propusieron idóneas para su rehabilitación.
Palabras clave
bosque de piedra; especies idóneas; rehabilitación.

Leer este artículo

Resumen
El éxito en la formación de altas producciones forestales depende, en gran parte, de la calidad de las plántulas que deben resistir las condiciones adversas encontradas en el campo y producir árboles con crecimiento volumétrico económicamente deseables. Evaluar la dinámica de crecimiento de plántulas de Vitex parviflora Juss. en sustratos de compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell en viveros forestales, es el objetivo propuesto. Los sustratos en los que se desarrollaron las plántulas fueron elaborados a partir del compost de corteza de las especies Eucalyptus saligna Smith, y Eucalyptus pellita F. Muell, mezclados con turba en diferentes proporciones. A las plántulas se les evaluaron en viveros forestales sus características morfológicas; lo que permitió determinar su dinámica de crecimiento, así como los índices morfológicos que las caracterizan, lo cual demostró que existen, durante el crecimiento de plantas de Vitex parviflora Juss. en los sustratos estudiados en su etapa de vivero, una Fase de establecimiento, con un tiempo de duración, cerca de los 45 días después de la siembra; una Fase de crecimiento rápido, con una duración de 50 días aproximadamente, posterior a la fase de establecimiento, y una Fase de endurecimiento de 95 días, aproximadamente, después de la siembra. Y que los parámetros morfológicos de las plantas de Vitex parviflora Juss obtenidos no mostraron diferencias significativas entre ellas, aunque los mejores resultados fueron para las plantas desarrolladas en los sustratos de compost, elaboradas con corteza sin procesar.
Palabras clave
sustratos; eucalyptus; compost; viveros; Vitex parviflora Juss.

Leer este artículo

Resumen
La producción de planta en vivero implica consideraciones como elección de sustrato, manejo y recientemente poda química con sustancias aplicadas a la pared del contenedor con la finalidad de evitar malformación de raíces. Un problema en la producción de plántula de Acacia retinoides es de que sus raíces crecen de forma helicoidal reduciendo con ello las expectativas de vida cuando son transplantadas a campo abierto. Se evaluó el efecto de 3 sustratos a base de aserrín en su crecimiento, comparándolo contra el sustrato tradicional y en adición ver la influencia de bolsas de polietileno tratadas con cobre y no tratadas. La mezcla 1 y 2 en sustrato de aserrín supero en: a) peso seco de tallo con 3.5 y 3.8, respectivamente, al testigo; b) peso seco de raíz fue 2.4 mayor que el testigo; c) altura de planta fue 50% y 60%, respectivamente, al testigo y, d) diámetro en base del tallo fue mayor de 75% y 85% respectivamente al testigo. La poda química mejora la morfología y sistema de raíces de las plántulas en bolsas tratadas con Cu. La interacción sustrato-envase tiene un efecto altamente significativo de la respuesta en el paquete en cada uno de los sustratos, en todos los casos tratados con recipiente de cobre por encima del recipiente sin tratar. Los valores más altos para la altura, diámetro, peso seco del tallo, peso seco de las raíces y el peso seco total es mayor en sustrato 1 y 2 de los cuatro evaluados.
Palabras clave
aserrín de pino; carbonato de cobre; poda química de raíz; prácticas de cultivo.

Leer este artículo

Resumen
El propósito de este estudio fue determinar la influencia de las plantaciones de la Empresa Forestal Integral “Cienfuegos”, de la provincia Cienfuegos, Cuba, en la absorción de dióxido de carbono (CO2) atmosférico por retención de carbono en la biomasa. El carbono retenido por la biomasa forestal en un área de 4 573,4 hectáreas se estimó tomando como base el volumen total de madera, las densidades de la madera de cada especie establecida en las plantaciones forestales, así como un factor de expansión de biomasa y el contenido medio de carbono en la madera. También se estimó la cantidad de CO2 removido de la atmósfera. La vegetación acumuló, al término de 2009, 510584.5 t de carbono, para lo cual fueron absorbidas de la atmósfera 1872143.0 t de CO2. La fijación de carbono fue entonces 111.64 t de carbono/ha. Los resultados indicaron que la masa forestal de la empresa es una reserva de carbono de importancia en la región y contribuye a atenuar las implicaciones del calentamiento global.
Palabras clave
calentamiento global; fijación de carbono; remoción de CO2.

Leer este artículo

Resumen
La implementación del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, en la comunidad rural “La Cabaña” de la provincia de Pinar del Río, en el período (2003-2013); facilitó la inserción de la dimensión ambiental en los procesos agrarios en esa comunidad, bajo los principios de la educación ambiental; promoviendo el uso de tecnologías agroecológicas en el manejo de los suelos, sobre la base de una agricultura sostenible. Mediante un diagnóstico se agruparon diferentes indicadores, comprobándose que no existían evaluaciones sobre el impacto ambiental de las actividades económicas-productivas que se realizan en “La Cabaña”. Se constató además, la importancia que los actores vinculados a los procesos de gestión del subprograma le atribuyen al desarrollo de una evaluación de este tipo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto ambiental del Subprograma de Educación Ambiental Agroecológica, implementado por el Jardín Botánico en la comunidad rural “La Cabaña” del municipio Pinar del Río, a partir de criterios e indicadores. Como técnicas investigativas se aplicaron, la observación participante, la entrevista en profundidad y el cuestionario a gestores internos, decisores locales y pobladores de la comunidad, implicados en las actividades del subprograma. En la investigación se opta por una evaluación ex-post, pues la implementación de la primera fase del subprograma llegó a su fin. Para el diseño se tuvo en cuenta un modelo no experimental. Entre los resultados alcanzados, se encuentran: la adopción de conocimientos por la comunidad sobre temáticas medioambientales como, el uso de biofertilizantes y las propuestas agroecológicas para el manejo sostenible del suelo.
Palabras clave
evaluación; impacto socioambiental; educación ambiental.

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"