Efecto de cepas micorrizicas en los parámetros morfológicos de Calophyllum antillanum Britton en vivero

Contenido principal del artículo

Yuris Rodríguez Matos
Yenisel Segurado Gil
Surima Orta Pozo
Anieska de la Caridad Sánchez Soto

Resumen

El trabajo se realizó en la Empresa Municipal Agropecuaria del municipio de Moa de la provincia Holguín, desde julio de 2015 hasta mayo de 2016, con el objetivo de evaluar el efecto de diferentes cepas de micorrizas en los parámetros morfológicos de la especie Calophyllum antillanum, en condiciones de vivero. Los tratamientos que se utilizaron fueron: T1- Suelo/Glomus cubense en proporción 9:1, T2 - Suelo/Funneliformis moseae en proporción 9:1, T3 - Suelo/Rhizophagus intraradices 9:1 y T4 – Control (Humus de lombriz en proporción 5:1), a través de un diseño completamente aleatorizado. Se utilizaron 100 plantas para cada tratamiento, evaluando 25 en cada unos de ellos, a los 30, 60, 90 y 120 días después de la germinación.  Se empleó el paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5,1. Los resultados indicaron al T2 con los mejores resultados en los parámetros morfológicos: altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, masa seca foliar y radical, atributos morfológicos del sistema radical: largo de la raíz principal, número de raíces primarias y secundarias, índice morfológicos de las plantas: esbeltez (H/D), relación parte aérea – parte radical (RPA/RPR) y calidad de Dickson (QI). Para la producción de posturas de buena calidad el T2,también es el más factible económicamente, ya que los gastos totales son de 0,34.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Matos, Y., Segurado Gil, Y., Orta Pozo, S., & Sánchez Soto, A. de la C. (2017). Efecto de cepas micorrizicas en los parámetros morfológicos de Calophyllum antillanum Britton en vivero. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 5(3), 301–317. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/270
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Yuris Rodríguez Matos, Universidad de Guantánamo

Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias en Forestales

Yenisel Segurado Gil, Universidad de Guantánamo.Facultad AgroForestal

Ingeniera Forestal

Surima Orta Pozo, Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias .

Doctora en Ciencias Forestales. Profesora de Fisiologia

Anieska de la Caridad Sánchez Soto, Empresa Agroforestal Mayarí, Holguín.

Ingeniera Forestal

Citas

ÁLVAREZ, P. y VARONA, J. C. Silvicultura”. Editorial Pueblo y Educación, 2006.

AVARADO, A. Y RAIGOSA, J. Nutrición y fertilización forestal en regiones tropicales. San José, Costa Rica: ACCS, 2012.

BELLEFONTAINE, R., GASTON, A., PETTRUCCI, Y. Aménagement des forets naturelles des zones tropicales seches. [en línea]. Rome, Italy: Cahier FAO, Conservation no. 32, FAO, 2007. [Consultado 18 de abril de 2016]. Disponible en: http: // www.virtualcentre/

CABLES, O. Y ALMAGUER, F. Alternativa saludable y económica para lograr una agricultura sostenible [en línea]. 2013. [Consultado 24 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.Los microorganismos eficientes ocables@ucp.ho.rimed.cu.

CARRASCO, E. Calculo de los índices económicos en las producciones agropecuarias. Boletín de reseñas, 1992.

FALCÓN, E., RIERA, M. C. Y RODRÍGUEZ, O. Efecto de la inoculación de hongos micorrizógenos sobre la producción de posturas forestales en dos tipos de suelos. Cultivos Tropicales, 2013, 34 (3), 32-39.

FALCÓN, E., RODRÍGUEZ, O., RODRÍGUEZ, Y. Aplicación combinada de micorriza y FitoMas-E en plantas de Talipariti elatum (sw.) Fryxell (majagua). Cultivos Tropicales, 2015, 36 (4),35-42.

FERNÁNDEZ, F. Efecto del manejo de las asociaciones micorrízicas arbusculares sobre la producción de posturas de cafeto (Coffea arabica L.). [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Agrícolas, inédita]. INCA, 1999.

GONZÁLEZ, E. et al. Experiencias en la producción de plantas cultivadas en los viveros forestales en contenedores. Revista Cubana de Ciencias Forestales [en línea]. 2014, 2 (2), 118-127. [Consultado 24 de mayo de 2016]. ISSN 2310-3469. Disponible en: http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/81/259

MINAG. Manual de Interpretación de los Suelos y Fertilizantes. Ciudad de la Habana: Editorial Científica Técnica, 1987.

NAVALL, M. Guía para el diseño y producción de un vivero forestal de pequeña escala de plantas en envase [en línea]. Proyecto Forestal Regional, Módulo Santiago del Estero. 2004. [Consultado 20 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.inta.gov.ar/santiago/info/documentos/extensionforestal/viveroforestal.pdf.

OLIET, J- A. La calidad de la planta forestal en vivero. España: Ed. (ETSIAM) Escuela Técnica superior de Ingenieros de Montes de Córdova, 2000.

RODRÍGUEZ, Y. Estrategia de diversificación de la producción en el sistema agroforestal de la empresa café y cacao «Yateras», Guantánamo. [Tesis de doctorado, inédita]. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 2010.

RODRÍGUEZ, Y. et al. Combinación de productos biológicos en vivero de Lysiloma latisiliquum (L.) Benth. Revista CITMA “Hombre, Ciencia y Tecnología”, 2015, 19 (4), 1-10.

RODRÍGUEZ, Y. et al. Efectos de FitoMas-E en los parámetros morfológicos de Pinus cubensis Griseb en condiciones de vivero. Revista Hombre, Ciencia y Tecnología, 2016, 20 (3), 8-15. ISSN: 1028-0871

RUEDA A. et al. Calidad de planta producida en los viveros forestales de Nayarit. Revista Mexicana Científica Forestal, 2013, 5 (22), 73.

SIGALA, J. Efecto del manejo y calidad de planta en vivero, en la supervivencia y crecimiento de Pinus pseudostrobus Lindl. en sitios de baja productividad. [Tesis de Maestría en Ciencias Forestales]. Universidad Autónoma de Nueva León. México, 2013.

URQUIZA, N. Sugieren manejo sostenible de tierras en Cuba. [Consultado 23 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/21/sugieren-manejo-sostenible-de-tierras-en-cuba/

Artículos más leídos del mismo autor/a