Variación del peso y viabilidad de las semillas de Pinus tropicalis para diferentes procedencias

Contenido principal del artículo

Marta Bonilla Vichot

Resumen

Pinus tropicalis Morelet es una especie endémica de la provincia de Pinar del Río e Isla de la Juventud que presenta múltiples usos y está incluida en los planes de reforestación del país. En el presente trabajo se evalúa la variación en el peso y viabilidad de la semillas procedentes de 4 áreas semilleras de la provincia de Pinar del Río, Cuba, las cuales fueron cosechadas en el mes de julio y almacenadas durante cinco meses a temperatura ambiente hasta que se efectuaron los análisis correspondientes. Se tomaron las muestras de cada una de las procedencias para determinar el peso de 1000 semillas, según lo establece la metodología de ISTA (1993). También se determinó la viabilidad, a partir del Test de tetrazolio. El peso medio de 1000 semillas muestra variación por procedencia, pues se observa el mayor peso para las semillas procedentes de la masa semillera de Ceja del Negro (huerto de brinzal), árboles mejorados genéticamente, lo cual influye directamente en la calidad de las semillas. La viabilidad también resultó superior en la procedencia de Ceja del Negro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, M. (2014). Variación del peso y viabilidad de las semillas de Pinus tropicalis para diferentes procedencias. Revista Cubana De Ciencias Forestales, 2(1), 89–96. Recuperado a partir de https://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/133
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Marta Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento Forestal

Citas

ÁLVAREZ, P. Y VARONA, J. C. Silvicultura. La Habana Editorial: Pueblo y Educación, 1988.

BONILLA, M. Evaluación del comportamiento de Pinus tropicalis Morelet en la fase de vivero con tubetes. Pinar del Río. Tesis Doctoral inédita en Ciencias Forestales. Ministerio de Educación superior, 2001.

FORS A. Manual de Selvicultura. Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestal. 4a ed. La Habana, 1967.

HERNÁNDEZ OTHÓN, RAMÍREZ E. MENDIZÁBAL L. Variación en semillas de cinco procedencias de Pinus pseudostrobus Lindl. Foresta Veracruzana, Recursos Genéticos Forestales, 2003 5(2), 23-28, ISSN (Versión impresa): 1405-7247.

ISTA. Normas Internacionales para ensayo de semillas. Ministerio de la Agricultura, 1986.

ISTA. International Rules for Seed Testing Rules. Seed Science & Technology, 1993, 211-287.Suplement.

LANDIS, T.D.; TINUS, R. W.; MCDONALD, S. E. AND BARNETT, J.P. The Container Tree Nursery Manual. Seedling Propagation USDA Forest Service. Handbook 674 Washington DC, 1999.

MATOS E. Coníferas en Cuba. Departamento Forestal y frutal. La Habana: INRA., 1963.

PÉREZ M.; RODRÍGUEZ, E. ; GONZÁLEZ S. Y ECHEVERRÍA, P. Influencia de laépoca de recolección. Resumen del I congreso. Forestal de Cuba. 1989.

PASTORINO, M. Y GALLO L. Variación geográfica en peso de semilla en poblaciones naturales argentinas de «Ciprés de la Cordillera». Revista Bosque, 2000, 21(2)- 95-109

SAMEK, V. Elementos de Silvicultura de los Pinares. Editorial Universidad de la Habana, 1967.

SOTOLONGO, R.; GEADA G.; COBAS, M. 2004. Fomento Forestal. La Habana: Editorial Félix Varela.

VARONA, J. C. Producción de semilla y regeneración de Pinus caribaea en Cajálbana. Checoslovaquia. Tesis Doctoral en Ciencias Forestales, 1979.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.