¿Qué hacer si un lector sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado?

Un lector informa al editor del CdI no revelado por el autor, entonces:

Agradecer al lector e informarle que planea investigar.

Contactar al/a los autor(es) y expresar su preocupación. Puede ser útil proporcionar una copia de la política de la revista y su definición de CdI.

Aquí se derivan dos posibles situaciones:

A. El/Los autor(es) proporcionan los detalles relevantes, entonces.

Agradecer al autor pero indicarle que se trata de una omisión grave.

Publicar, si procede, una corrección a la declaración de conflicto de interés.

Informar a los lectores del resultado.

B. El/Los autor(es) niega(n) que haya Cd, entonces se procede:

Explicar con claridad la política de la revista y la definición de CdI, y obtener de cada autor una declaración firmada sobre todos los CdI relevantes (si no fueron obtenidas previamente.

Informar a los lectores del resultado

NOTA
Para evitar futuros problemas:

Obtener siempre, de todos los autores y revisores, una declaración de CdI firmada antes de la publicación.
Comprobar que las normas de la revista incluyen una definición clara de CdI.