El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.  Acceda a Carta de originalidad y elabore su declaración según modelo. Posteriormente la adjunta en el paso de envío número 4 como archivo complementario.
  • El manuscrito original debe ser escrito en lenguaje Microsoft Word, en letra verdana 10, con un interlineado de 1,5 espacios a lo largo de todo el manuscrito, con márgenes a 2.5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño. No debe superar entre 28 y 30 líneas por cuartilla, para un máximo de 20 y un mínimo de 10 cuartillas por trabajo.

    El artículo original debe respetar el formato IMRYD para la publicación de resultados originales de investigación: Introducción-Materiales y Métodos- Resultados y Discusión.

  • Las referencias han sido elaboradas siguiendo los requisitos de la norma ISO 690 2010. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía On-line desde la plataforma OJS de la “Revista Cubana de Ciencias Forestales” publicada en intranet e internet. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito.

El Equípo editorial de esta revista ofrece un tiempo estimado entre cinco (5) y seis (6) meses para el proceso de evaluación de los manuscritos y su publicación.

Para el envío electrónico de un manuscrito se deben consultar y seguir las instrucciones disponibles en Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a CFORES.

Enviar y recibir las correcciones pertinentes a través del sistema de envío online, implica estar de acuerdo con las políticas de la revista y entre otros puntos estar de acuerdo con los siguientes aspectos éticos y de rigor:
  • El manuscrito enviado es original y no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. Se adjuntará como archivo complementario en el envío (paso 4) Carta de originalidad
  • El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de la “Revista Cubana de Ciencias Forestales”
  • El manuscrito cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a la “Revista Cubana de Ciencias Forestales”.
  • Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios; así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenido publicados.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a la Revista de cualquier compromiso ético y legal.

La “Revista Cubana de Ciencias Forestales” proporciona acceso libre e inmediato a sus contenidos. Los contenidos pueden ser copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se reconozca a los autores, no se haga un uso comercial de los trabajos y no se modifiquen los contenidos sin autorización previa.

La International Organization for Standardization (ISO) desarrolló la Norma ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources siendo traducida al español, UNE-ISO 690 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información, en mayo de 2013 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

La ISO-UNE 690:2013 acepta tres métodos de citar dentro del texto. La elección de uno de ellos modifica el lugar donde debemos anotar la fecha de la publicación

  • Sistema de nombre y fecha (Harvard)
  • Sistema numérico
  • Notas continúas.

Sistema numérico y de notas continúas. RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M.D. El patrimonio histórico-artístico de la parroquia nuestra Señora de la O de Rota (Cádiz). Rota: Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 2004.                                                      

En texto: orden numérico de la cita.

Sistema de nombre y fecha. RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M.D., 2004 El patrimonio histórico-artístico de la parroquia nuestra Señora de la O de Rota (Cádiz). Rota: Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos.                                                                    

En texto: (Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos 2004)

Veamos algunos ejemplos sobre la norma UNE-ISO 690

Libros con un autor

NOMBRE DEL CREADOR, Fecha de publicación. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible)

Cita en el texto de todas las tipologías documentales: Se anota en el texto el nombre del creador y el año de publicación del recurso citado.   Nombre del creador (año)

 RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M.D., 2004. El patrimonio histórico-artístico de la parroquia nuestra Señora de la O de Rota (Cádiz). Rota: Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos

 - Cita dentro del texto (Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos 2004)

 Libros con dos o tres autores

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES), Fecha de publicación. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible)

Para las obras con más de tres autores, se recomienda dar todos los nombres. Si se elige no mencionar a todos los autores, se dará el nombre del primer autor seguido de "y otros" o "et al."

THOMPSON, J., BERBANK-GREEN, B. y CUSWORTH, N., 2008. Videojuegos: manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.

También sería válido:

THOMPSON, J., B. BERBANK-GREEN, y N. CUSWORTH. Videojuegos: manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008

Libro electrónico

MAUGHAM, W. Somerset. Of Human Bondage [en línea]. Project Gutenberg, 2008. Updated: July 12, 2013 [consulta: 26 febrero 2016] Formato en html con imágenes, 1,5 MB. Disponible en: http://www.gutenberg.org/cache/epub/351/pg351-images.html

Capítulo de libro

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES), Fecha de publicación. Título de la contribución. En: NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES) Título (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor. Rango de páginas. Identificador normalizado (ISBN...) (si está disponible)

 CORNEJO VEGA, F.J., 2014. Estampación. En ARENILLAS TORREJÓN, J.A. (coord.) Manual de documentación del Patrimonio Mueble. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. pp. 162-179.

 - Cita dentro del texto (Cornejo Vega 2014)

 Artículo de revista

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES)., Fecha de publicación. Título de la contribución. En:  Título de la publicación seriada fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor. Numeración, Rango de páginas. Identificador normalizado (ISSN, DOI...)

 LÓPEZ JIMÉNEZ, A.,1998. El arte en la calle. En: Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas.  no. 84, pp. 173-194.

 - Cita dentro del texto (López Jiménez 1998)

Contribución a las Actas de un Congreso

NOMBRE DEL (DE LOS) CREADOR (ES), Fecha de publicación. Título de la contribución. En: Título de la publicación fuente (cursiva). Edición. Lugar: Editor. Numeración, Rango de páginas. Identificador normalizado (si está disponible)

 MORÓN DE CASTRO, M.F., 1992. La situación actual del restaurador en los museos andaluces. En: IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: 17 a 20 de septiembre. Sevilla, Junta de Andalucía. pp. 98-101.

 - Cita dentro del texto (Morón de Castro 1992)

Contribución dentro de una publicación seriada en línea

REDMOND, Chris. Short Sentences: Deductions from a Few Words in "The Bruce-Partington Plans". En: The Bake Street Journal. Maynard: Autumn 2013. Vol. 63, Iss. 3; 6-19 [consulta: 26 febrero 2016]. ISSN 0005-4070. Disponible en: http://literature.proquest.com/searchFulltext.do?id=R04906321&divLevel=0&area=abell&forward=critref_ft

Fotografía tomada de un libro

Jefes de las islas Salomón, 1994. [fotografía]. En: HARRIS, Marvin. Introducción a la antropología general. 5a ed. original rev. [reimp.]. Madrid: Alianza Editorial.

 Sitio web completo

The Free Dictionary. Farlex, ©2003-2016 [consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: http://www.thefreedictionary.com/

Euphorbia trigona. Wikipedia: la enciclopedia libre. 21 mayo 2014, 17:40 [consulta: 4 marzo 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_trigona

Fuente: ZALDÚA, M.D., 2018. Guías de la BUS: Bibliografía y citas: UNE-ISO 690:2013 Autor y Fecha. [en línea]. [Consulta: 3 mayo 2018]. Disponible en: // http://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/uneisoautorfecha