Antes de comenzar el proceso el revisor debe percatarse que lo hará a ciegas.

TÍTULO*







No utiliza inespecificidades huecas como: Un estudio de..., Una investigación sobre...., Una revisión de...., Comentarios sobre..., Notas sobre...., Observaciones sobre....

RESUMEN*


Ofrece un sumario “breve” de cada una de las partes principales del artículo científico: Introducción o fundamentación, Objetivo, Materiales y métodos, Resultados (los principales) y Conclusión (la principal).






INTRODUCCIÓN*







Dichos conceptos, información etc se expresa en un orden adecuado de manera que el lector se percate de la evolución del tema que se aborda.




MATERIAL Y MÉTODO*






Sólo se mencionan los métodos usados. Excepto aquel de relevante papel durante la investigación y de escasa información o conocimiento en su uso e, incluso, puede usarse una cita bibliográfica.
Los métodos usados están en correspondencia con el tipo de investigación y posibilitan el cumplimiento del objetivo planteado.

Se tienen en cuenta las consideraciones éticas y de consentimiento informado en caso de que se requiera, según refleja el estudio al que se refiere.

RESULTADOS*







Si se usan tablas, cuadros, figuras o mapas auto- explicativos estos no exceden de ocho y los contenidos de estos no son repetidos en el texto.









Las figuras e imágenes usadas, en caso de ser personas, están adecuadamente desenfocadas para evitar el reconocimiento de estas y, en los casos en que lo requiera, se usa el consentimiento informado.



DISCUSIÓN*





Muestra la coincidencia o contraposición de los resultados obtenidos con otros estudios previamente realizados por otros autores e, incluso, por el propio autor.

Se observan claramente las consideraciones abordadas por los propios autores y las posiciones asumidas por estos en relación con el resultado obtenido.


Se acoge a discutir exclusivamente los resultados descritos, no infiere, no deduce, no se refiere a aspectos no demostrables mediante los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS*





Son tantas como las necesarias para abordar los argumentos necesarios por parte de los autores, tanto en la introducción como en la discusión de los resultados.

CONSIDERACIONES ADICIONALES*